Cruz imperial

La Cruz Imperial ( alemán:  Reichskreuz ) es una cruz relicario que es una de las exhibiciones del tesoro del Castillo de Hofburg y los símbolos del Sacro Imperio Romano Germánico .

La cruz imperial fue realizada por joyeros alemanes alrededor de 1024-1025 por orden del emperador Conrado II . El relicario estaba destinado a almacenar reliquias sagradas imperiales (Heiltümer des Reichs): la Lanza de San Mauricio y partículas de la Cruz que da vida .

Descripción

La Cruz Imperial  es una gran cruz relicario, de 78 cm de alto y 70,8 cm de largo. La forma de la cruz es igual, griega, con superposiciones cuadradas en los extremos y en el medio de la cruz. La cruz está ricamente decorada con cabujones (gemas sin tallar) y perlas, que están engastadas en una filigrana de oro. Se desconoce quién ordenó la cruz, pero se sugiere que podría ser el rey franco oriental y futuro emperador Conrado II o su predecesor Enrique II .

La altura del artefacto con el soporte alcanza los 95,2 cm El soporte fue hecho en Praga en 1352 de plata dorada y decorado con esmaltes. Fue ordenado por el emperador Carlos IV .

En el extremo de la cruz está grabada una inscripción en latín: ECCE: CRVCEM: DOMINI: FVGIAT: PARS: HOSTIS: INIQVI: † HINC: CHVONRADI: TIBI: CEDANT: OMNES: INIMICI: “A la vista de la Cruz del Señor , el malvado enemigo huirá y todos los enemigos retrocederán ante ti, Konrad. Por "Conrado" se entiende el emperador romano-alemán Conrado II , que gobernó entre 1024 y 1039.

Contenido de la cruz

La cruz es una especie de caja de lápices: dentro de la cruz hay botes-arcas que se abren desde el frente. En estas cavidades se guardaban tres partículas de la Cruz Dadora de Vida (en la parte vertical inferior), la Lanza Sagrada (en la caja del travesaño) y otras reliquias. Las cavidades están ubicadas en un núcleo de roble cubierto con una tela roja.

Las partículas del árbol que da vida son un santuario que estuvo muy extendido en la Edad Media en iglesias y monasterios tanto del Oriente ortodoxo (hay reliquias de este tipo en cuatro monasterios de Athos) como de Europa occidental. “El mundo está lleno de partículas de la Santa Cruz”, testificó ya en el año 348 San Cirilo de Jerusalén . En los informes de los peregrinos palestinos del siglo VI, también se menciona "La lanza con la que Cristo fue atravesado en las costillas, colocada en una cruz de madera en el atrio de la Basílica de Constantino". La cruz de Jerusalén original con una lanza aparentemente sirvió como modelo para los creadores del relicario vienés.

Símbolo imperial

La comprensión de la cruz como símbolo imperial, signo sagrado de poder y victoria, se remonta a principios del siglo IV. Como saben, la Cruz Victoriosa aparece por primera vez en los estandartes del emperador Constantino el Grande después de una visión nocturna en vísperas de la batalla decisiva por Roma en el año 312. Más tarde, durante la construcción de la Catedral de San Pedro, Constantino donó a el templo, entre otros tesoros, una gran cruz dorada con una inscripción dedicatoria. Alrededor de 450 en Jerusalén , en el Gólgota , el emperador Teodosio II establece (o renueva) una gran cruz dorada erigida en el sitio del Árbol Honesto. En la imagen de la Cruz de la Victoria, la idea romana del triunfo (y su portador, el emperador) se combinó con el simbolismo cristiano de la "Victoria que conquistó el mundo".

Esta idea bizantina de la Cruz Imperial, como otros elementos del entorno ritual de la corte de Tsargrad, pronto fue recogida en Occidente. Los Libros de Carlos, un tratado religioso y político creado en la corte de Carlomagno , dice: "La cruz es la insignia (signo real) de nuestro rey, con quien residen constantemente las legiones de sus guerreros".

Literatura