Ioanniky (Smirnov)

Ivan Sergeevich Smirnov (monástico Ioanniky ; 23 de junio de 1888 - después de 1931) - Activista renovador , uno de los líderes de la Iglesia del Pueblo Libre (1918-1922) en Penza, líder de la Iglesia del Trabajo Libre (1922-1928) en Moscú.

Biografía

Nació el 23 de junio de 1888 en el pueblo de Nekomarno (ahora no existe [1] ) del volost de Arkhangelsk del distrito de Yuryevsky de la provincia de Vladimir en la familia de un sacerdote [2] .

En 1902 se graduó de la Escuela Teológica Suzdal y entró en el Seminario Teológico Vladimir . En junio de 1903 se graduó de la primera clase del Seminario Teológico Vladimir y fue transferido a la segunda. En marzo de 1904 fue despedido del seminario a petición [2] .

Desde 1904, fue salmista en la Iglesia Smolensk del cementerio Mitrofanievsky del distrito Shuisky de la provincia de Vladimir . El 27 de abril de 1905 fue despedido del estado [2] .

El 17 de agosto de 1905, el salmista de la Iglesia de San Juan el Teólogo en el pueblo de Zakharovo , distrito de Melenkovsky, provincia de Vladimir. El 27 de marzo de 1906 aprobó la prueba para el título de maestro de la escuela parroquial . El 1 de marzo de 1907 fue despedido del estado [2] .

Se mudó a la diócesis de Tomsk . El 7 de junio de 1908, fue nombrado salmista en la Iglesia de San Anninsky en el pueblo de Alexandrovsky, distrito de Kainsky, provincia de Tomsk [2] .

Se mudó a la diócesis de Omsk . El 11 de febrero de 1909, fue nombrado salmista de la Iglesia Alexander Nevsky en el pueblo de Aleksandrovsky, Starokarasuk Volost, Distrito Tyukalinsky [2] .

El 26 de diciembre de 1910 fue ordenado diácono y dejado en la misma iglesia [2] .

El 14 de mayo de 1911, fue nombrado diácono de la Iglesia de la Trinidad en la estación de Omsk del Ferrocarril Siberiano . El 22 de julio de 1911 enviudó [2] .

El 7 de febrero de 1912 fue nombrado diácono de la Iglesia Iliinsky en la ciudad de Omsk [2] .

El 17 de abril de 1912, tomó los votos monásticos y fue nombrado miembro de la Iglesia de la Cruz de la Casa del Obispo de Omsk [2] .

Desde 1912 fue alumno de los cursos misioneros en Kazán, de los que se graduó el 27 de mayo de 1914 con honores [2] .

Desde 1914 - Hierodiácono del Monasterio de la Intercesión de Omsk [2] .

El 9 de abril de 1915, por decreto del Santo Sínodo, fue admitido a las pruebas para el curso completo del seminario teológico. Pasó las pruebas en el Seminario Teológico de Kazán y el 6 de mayo de 1915 el consejo del seminario le otorgó el título de estudiante. En 1915 ingresó en la Academia Teológica de Kazán . En junio de 1918 se graduó del tercer año de la Academia Teológica de Kazan y fue transferido al cuarto [2] .

"Iglesia del Pueblo Libre" en Penza

Partió para Penza, donde tomó parte activa en las actividades del arzobispo Vladimir (Putyata) , excomulgado de la Iglesia . El 22 de junio de 1918, el obispo John (Pommer) de Penza se negó a dejar de comunicarse con Putyata. Siendo la persona más cercana a Putyata, desempeñó uno de los papeles principales en la escisión organizada por él. Fue Ioanniky quien fue el organizador de reuniones masivas de creyentes en las instalaciones del teatro de la ciudad ("Casa del Pueblo"), y repetidamente pronunció sermones sobre el tema del día [3] . Después de recibir un decreto que privaba a Putyata de su rango, comenzó a pedir una ruptura con los "príncipes de la iglesia, la iglesia podrida, burocrática y de antaño, encabezada, además, por un patriarca de voluntad débil, un juguete de los metropolitanos". Kirill [Smirnov] y Arseniy [Stadnitsky]" [4] .

En “Ensayos sobre los problemas de la iglesia rusa” se le caracteriza de la siguiente manera: “En el cisma emergente de ‘Penza’, Hieromonk Ioanniky es la figura central. Hablando en las reuniones, pronunciando sermones, publicando un folleto, que era el órgano principal del grupo, el p. Ioanniky, en sus propias palabras, giraba como un demonio antes de maitines para preservar y fortalecer el grupo cismático. Fue (junto con su patrón) uno de los primeros eclesiásticos que encontró un camino hacia la GPU. La denuncia política fue uno de los principales métodos de este "luchador por la renovación"" [5] .

El 13 de agosto de 1918, por decreto del Patriarca Tikhon y del Santo Sínodo, se recomendó a las autoridades diocesanas de Penza prohibir a Ioannikius del sacerdocio, lo que se hizo [6] .

Continuó sirviendo con Putyata y fue elevado al rango de archidiácono por él . Al mismo tiempo, desde el otoño de 1918, fue instructor en la oficina de estadística provincial de Penza. Se quitó los votos monásticos y contrajo un segundo matrimonio. El 16 de junio de 1920, fue despedido de entre los estudiantes de la Academia Teológica de Kazan [7] .

En 1920, Putyata fue ordenado sacerdote, elevado al rango de arcipreste y nombrado rector de la Catedral Spassky en Penza [7] .

En noviembre-diciembre de 1920, encabezó el "Consejo Diocesano de la Iglesia Popular Libre de Penza" [7] . Al mismo tiempo, fue jefe del departamento escolar del departamento provincial de educación popular de Penza, jefe del departamento administrativo y económico del departamento provincial de Penza, miembro del presidium y jefe del departamento de culto del departamento provincial de Penza de la Unión de Trabajadores Soviéticos [3] .

En la primavera y el verano de 1921, el Consejo, todavía dirigido por Smirnov, se rebautizó como "Comité Ejecutivo" (en otras palabras: "Oficina Organizativa Central") de la Iglesia del Pueblo Libre, lo que significó convertir a Penza en el centro de una amplia , a escala de toda Rusia, movimiento de renovación de iglesias [3] .

El 5 de junio de 1921, la reunión general de miembros de la "Iglesia Popular Ortodoxa Libre" decidió: "Pídele a tu líder espiritual, amado archipastor Vladimir, que tome medidas inmediatas para crear tu propia Jerarquía que cumpla con los requisitos y tareas de la Iglesia Libre". Iglesia del Pueblo" [3] .

Al mismo tiempo, Ioannikius, como vicario de Putyata, recibió el título de "Insar". La elección del título no está del todo clara, ya que los Putyatins no tenían parroquias ni en el distrito de Insar ni en la propia ciudad de Insar [3] .

En una carta de un sacerdote de Penza fechada el 26 de noviembre de 1921, se informó: “Aunque la idea de la consagración de Ioannikius como casado no encontró la simpatía de la mayoría de Putyata, sin embargo, Putyata y Smirnov siguieron adelante, y el 29 de agosto tuvo lugar la consagración del “arcipreste Ioannikius Smirnov”, como proclamó el protodiácono Putyatinsky, “al obispo de la ciudad de Insar”. Yo estaba en este acto blasfemo. Había pocas personas: cien personas, la mayoría curiosas, que vinieron a ver cómo Putyata se hacía el tonto y se hacía el tonto. Vilkin sacó a Smirnov del altar, después de haber recibido una comida con motivo de una "gran y alegre celebración". El rito de consagración fue, aparentemente, mal ensayado y, por lo tanto, los participantes en esta celebración impía se confundían constantemente, provocaban sonrisas involuntarias de los ortodoxos y descontento entre los admiradores. Putyata se cayó del púlpito dos veces para corregir al protodiácono. Al final de la consagración, Putyata invitó a todos a agradecer a Dios, quien nos honró (“nosotros”) para vivir para ver una celebración tan grande, rara y alegre, y señaló qué causó esta consagración y qué significado tiene” [4] .

Sobre el ministerio posterior de Ioanniky Smirnov, dijo: “Sirven todos los días festivos, alternando: uno en la catedral, el otro en la Iglesia de la Resurrección y viceversa. Ioanniky, tal vez por imitación de las costumbres de la Iglesia antigua, o simplemente, en contraste con el obispo gobernante de una iglesia libre, se pone un phelonion en lugar de un sakkos y sobre él un omophorion . Este jerarca recién creado de la iglesia libre, el obispo "bebé", como muchos lo llaman, va con Tyurmorezova al mercado de rábanos y papas, gira, sin vergüenza, un cigarrillo ("pata de perro"), camina con pantalones sueltos". [4]

El 27 de mayo de 1922, en relación con el arresto del arzobispo Vladimir, fue elegido presidente del Consejo Diocesano de Penza. El 29 de mayo de 1922 anunció su entrada en la administración de la diócesis de Penza [7] .

En junio de 1922, se dirigió al renovador HCU con una solicitud para aprobar la composición del Consejo Diocesano. Sin embargo, la HCU no reconoció a Ioannikius como obispo y en julio de 1922 nombró al arzobispo Leonid (Skobeev) de Penza . Durante algún tiempo Ioanniky lo ayudó y fue secretario de la administración diocesana de Penza. El 19 de julio de 1922, por resolución del renovador HCU, no se le reconoce ningún derecho jerárquico, como tampoco se le reconoce el consejo diocesano por ella establecido [7] .

El 24 de julio de 1922 fue arrestado por "abusar del nombre del gobierno soviético y desacreditarlo" y el 11 de agosto del mismo año fue enviado a Moscú a disposición de la OGPU. 11 de agosto de 1922 exiliado a Moscú [8] . Pronto fue puesto en libertad y se quedó a vivir en Moscú. En noviembre de 1922 del mismo año, se convierte en una subdivisión contable de la sociedad anónima Khleboprodukt [7] .

"Iglesia del Trabajo Libre" en Moscú

Vivió en Moscú, donde se acercó ideológicamente al poeta anarquista Alexander Svyatogor , quien, a pesar de su pasión por la poesía futurista y las ideas de izquierda, “no dejó de ser una persona religiosa y causó asombro general a sus camaradas por el hecho de que observaba cuidadosamente todos los ritos ortodoxos y asistía a la iglesia varias veces al día. En 1922, Svyatogor decidió reformar radicalmente la iglesia [9] . Con este fin, en diciembre de 1922, se creó la "Iglesia del Trabajo Libre", encabezada por Ioanniky Smirnov [7] , sin embargo, Smirnov era más un líder nominal, mientras que Svyatogor era el "verdadero fundador y líder" [5] , quien escribió un programa radical, proclamando que el principal objetivo de la nueva "Iglesia" era la reconciliación de la religión con la ciencia (los campanarios se convertirían en observatorios), la lucha contra las supersticiones y los prejuicios, y la reconciliación de la religión con el socialismo [9 ] .

El 20 de marzo de 1923, Smirnov fue elegido presidente del comité central de la Iglesia del Trabajo Libre [8] . Desde 1923, fue rector de la Iglesia de Moscú de San Nicolás el Timbre Rojo en la calle Yushkov [7] . Era el único templo que tenía este grupo. Como se afirma en el libro Ensayos sobre la historia de los problemas de la iglesia rusa: “La liturgia se servía aquí solo ocasionalmente, 2 o 3 veces por semana. Lo principal era el "culto" del domingo por la noche. El "obispo" Ioanniky sirvió un breve servicio de oración y luego leyó una oración compuesta por él mismo para el poder soviético. Luego, quitándose las vestiduras y la sotana, se sentó junto al candelero. Svyatogor abrió la reunión, y aquí comenzó algo realmente curioso o, al menos, inusual. Cualquiera que quisiera podía subir al púlpito y hacer un discurso, y aquí nadie habló: poetas futuristas, estudiantes, trabajadores autodidactas, sectarios, anarquistas, actores, periodistas... El “debate” se prolongó hasta la medianoche. Después de eso, Svyatogor habló con otro discurso caótico y, en conclusión, leyó sus últimos poemas” [10] .

En 1926, hizo un intento fallido de unirse con el Sínodo de Renovación de toda Rusia [7] .

Desde 1928, trabajó como contador para la administración de la casa número 26 de Moscú en Sretenka. Al mismo tiempo, fue presidente honorario del consejo parroquial de la iglesia de Moscú Nikola Krasny Zvon [7] .

27 de diciembre de 1928 arrestado. El 8 de febrero de 1929, por decisión de la Reunión Especial del Colegio de la OGPU, fue condenado a 3 años en un campo de concentración. Transferido al campo de Solovetsky . El plazo ha expirado. El 28 de noviembre de 1931, por resolución de la Reunión Extraordinaria del Colegio de la OGPU, fue condenado a tres años de destierro al Territorio del Norte [7] .

Se desconoce el destino adicional.

Notas

  1. El pueblo de Nekomarno, distrito de Yuryevsky (ahora no existe). Sociedad Regional.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Lavrinov, 2016 , pág. 290.
  3. 1 2 3 4 5 Krapivin M. Yu. Iglesia Laboral Libre (1922-1925): de la historia del movimiento de renovación en la ortodoxia rusa en la primera mitad del siglo XX.  // La última historia de Rusia. - 2014. - Nº 1 (9) . - S. 90-107 .
  4. 1 2 3 Parte I. Materiales relacionados con el período de ministerio de Penza Copia de archivo del 17 de marzo de 2016 en Wayback Machine // Historia en cartas - Del archivo del arzobispo hieromártir John (Pommer) de Riga - Volumen 1. Preparación , prefacio y comentarios de Yu. L. Sidyakova. Tver, Editorial Bulat, 2015. - P. 24. - 608 p. — ISBN 978-5-902-112-97-6
  5. 1 2 Krasnov-Levitin, Shavrov, 1996 , p. 238.
  6. Lavrinov, 2016 , pág. 290-291.
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Lavrinov, 2016 , pág. 291.
  8. 1 2 Dvorzhansky AI Diócesis de Penza después de la revolución // Historia de la diócesis de Penza. - Libro uno. Ensayo histórico .. - Penza: Complejo editorial e impreso "Penzenskaya Pravda", 1999. - P. 285. - 512 p. - 1000 copias.
  9. 1 2 Krasnov-Levitin, Shavrov, 1996 , p. 239.
  10. Krasnov-Levitin, Shavrov, 1996 , p. 240.

Literatura