Trithemy, Johann

Juan Tritemio

Nombrar al nacer Alemán  johann heidenberg
Fecha de nacimiento 1 de febrero de 1462 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 13 de diciembre de 1516 [1] [2] (54 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación criptógrafo , matemático , escritor , astrólogo , bibliógrafo , mago
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Johann Trithemius ( lat.  Iohannes Trithemius ; Juan de Trittenheim; 1 de febrero de 1462  - 13 de diciembre de 1516 ) fue un humanista , genealogista , historiador monástico y bibliófilo alemán. Abad del monasterio benedictino de San Martín en Sponheim [ de ] , y después de ser expulsado de allí, abad del monasterio escocés de St. James en Würzburg (1506-1516).

Es conocido por sus escritos en el campo de las instrucciones monásticas, la teología mística, los anales espirituales, el humanismo cristiano, la demonología y la magia. Se le considera uno de los fundadores de la criptografía , a la que está dedicada su obra inacabada Esteganografía ( lat.  Steganographia , c. 1500), así como Poligrafía ( lat.  Polygraphia , 1508). Su nombre es una forma latinizada del nombre de su ciudad natal Trittenheim .

Biografía

Johann Heidenberg (su nombre de nacimiento) pasó su juventud en Trier y los Países Bajos , y luego se instaló en Heidelberg para completar su educación. Graduado de la Universidad de Heidelberg . En Heidelberg, Johann Trithemius conoció a los humanistas destacados de su tiempo. Entre ellos: Conrad Celtis (1459-1508), Jacob Wimpfeling (1450-1528) y Johann Reuchlin (1455-1522). Juntos formaron la Sociedad Literaria Renana. Cuando Heidenberg regresaba a casa en 1482, una tormenta de nieve lo obligó a refugiarse en la abadía benedictina de Sponheim , después de lo cual decidió convertirse en monje. A la edad de 22 años se convirtió en abad de este monasterio (en 1483 o 1484). El monasterio, cuando Trithemius se convirtió en su abad, estaba en un estado terrible (el edificio estaba en ruinas, los hermanos eran holgazanes e ignorantes). Trithemius logró sacar el monasterio de la decadencia, repararlo y convertirlo en una empresa rentable (producción de pergaminos, correspondencia de libros y su dorado, huertas, etc.). Diez años más tarde, el monasterio ganó fama como un grandioso centro intelectual. En 1503, la biblioteca de la abadía de Sponheim contenía más de 2000 manuscritos y publicaciones impresas; visitantes de diferentes países acudían aquí para leer estos libros. En busca de consejo, los confidentes de reyes y príncipes acudieron a Trithemius, e incluso al propio emperador Maximiliano I , quien se dirigió por primera vez al abad de Sponheim a la edad de 20 años, cuando enviudó. Trithemius invocó el espíritu de su difunta esposa María de Borgoña , quien le dijo al emperador el nombre de su nueva esposa y predijo algunos eventos.

Pero debido a los problemas causados ​​por los visitantes externos, y debido a la reputación que había adquirido como abad, cargando a los hermanos con el trabajo de copiar manuscritos, mientras ya existía la imprenta, Trithemius entró en conflicto con los monjes Sponheim. Como resultado, tuvo que cortar el contacto con ellos y al mismo tiempo perder su maravillosa biblioteca. Como monje, Trithemius participó activamente en el movimiento de Reforma de Bursfeld , escribiendo muchos sermones en los que hablaba de la importancia de la piedad erudita y esbozaba las etapas del ascenso espiritual, siguiendo los esquemas ya propuestos por Jean Gerson (1363-1469) y Nicolás de Cusa (1401-1464) . Como historiador compiló crónicas, anales, catálogos, biografías, y también escribió una autobiografía en la que trató de establecer una conexión hereditaria entre los germanos modernos, los antiguos troyanos y los druidas, y para justificar la existencia de esta conexión compuso la crónica de Hunibald y Meginfrid. Como humanista, el abad Trithemius abogó por la unificación de la oratoria y el saber, y por ello fomentó el estudio del latín, griego y hebreo [3] .

En 1499, Trithemius ganó reputación como mago, ayudado por una carta a su amigo Arnold Bostius (1445-1499). Esta carta hablaba del arte de la esteganografía, una forma de criptografía, para lo cual es necesario llamar a los ángeles para que les transmitan mensajes secretos. Trithemius le escribió a Bostius que el arte de la esteganografía le fue revelado a través de la revelación divina. Dado que el destinatario murió y no pudo recibir la carta, el propio abad de su monasterio se enteró del mensaje y, atónito por su contenido, provocó la aparición de la "leyenda nigromántica" sobre Trithemius. Esta revelación imprevista de una carta a Bostius asestó el primer golpe serio a la reputación de Trithemius, y el segundo se produjo después de 1503, cuando el erudito Carolus Bovillus (circa 1479-1553) llegó a Sponheim y allí obtuvo acceso a la esteganografía parcialmente completa. Carolus Bovillus denunció al autor de esta obra en una carta ampliamente difundida como un mago cuya inspiración proviene del diablo. Parecería que estos dos eventos deberían haber evitado que Trithemius siguiera explorando los secretos mágicos. Sin embargo, por el contrario, lo incitaron a escribir escritos apologéticos sobre la magia. Trithemius defendió la magia en su obra biográfica Nepiachus (1507), en los extensos prefacios de Steganography y la posterior Polygraphy (ya no contenía el sistema planetario-angélico de mediación criptográfica, que hacía de Trithemius una figura sospechosa), pero también en largas explicaciones que Johann Trithemius escribió a sus conocidos [4] .

En 1505, Trithemius fue invitado a Heidelberg a la corte del Conde Palatinado Philip, donde fue atacado por una enfermedad desconocida, por lo que los monjes de su monasterio exigieron que ya no regresara al monasterio. Habiéndose recuperado, en 1506, Trithemy se convirtió, por sugerencia del obispo de Würzburg, rector (abad) del monasterio de St. James en Würzburg (monasterios similares, como, en particular, el monasterio "escocés" en Viena , sería más correcto llamar irlandés , ya que fueron los monjes irlandeses los que estuvieron activos en el trabajo misionero en Europa Central y fundaron monasterios allí) en Würzburg [ de ] , donde permaneció hasta el final de su vida y fue enterrado.

Predecesores y sucesores

El historiador Rudolf Agricola es llamado maestro de Trithemy , a su vez, Agrippa Nettesheim se llamó a sí mismo estudiante de Trithemy , quien le dedicó la primera edición de su obra " Filosofía oculta " (lat. "De occulta philosophia", 1510). Aunque la información muy difundida que Trithemius inició en las ciencias secretas de Paracelso es difícil de verificar, todavía no hay absolutamente ninguna duda de que los seguidores de Paracelso, entre los que se puede nombrar a Jacques Gohoria y Gerard Dorn (siglo XVI), desarrollaron los conceptos de su maestro influenciado por los escritos de Trithemius. John Dee reconoció explícitamente la importancia del trabajo de Trithemius. Por casualidad, logró encontrar una copia manuscrita de la esteganografía cuando fue en misión diplomática a Amberes en 1563. Esta familiaridad con la "Esteganografía" lo inspiró a escribir la " Monada jeroglífica " (lat. "Monas hieroglyphica", 1564). Sin embargo, fue a través de sus desarrollos ocultos en la esteganografía y la imprenta que Trithemius tuvo la influencia más fuerte y duradera en las generaciones posteriores. Este legado inspira a las personas a practicar la criptografía hasta el día de hoy, y durante otros dos siglos tuvo muchos imitadores que citaron sus métodos de encriptación de textos.

Un factor que complica la creación de la reputación póstuma de Trithemius es que en sus escritos sobre demonología hizo los mismos argumentos que muchos de los que criticaron sus ideas esgrimieron en su contra. El debate que estalló en torno a la personalidad de Trithemius después de su muerte no solo estuvo relacionado con el hecho de que contribuyó al desarrollo de las cazas de brujas, sino que también se llevaron a cabo en el contexto de la controversia sobre la Reforma y la revolución científica en desarrollo. Si bien los críticos protestantes han tratado de establecer una conexión entre la magia de Trithemius, sus creencias católicas "supersticiosas" y el estilo de vida monástico, los críticos católicos han tendido a ver su magia como bien intencionada, pero equivocada. Sin embargo, por respeto a la piedad de Trithemius, tanto los protestantes como los católicos encontraron útiles los métodos criptográficos que describió e incluso los vieron como una forma de ocultar los mensajes de los no iniciados. E incluso cuando la corriente del racionalismo filosófico prevalecía en la sociedad, muchos, incluidos miembros admiradores de la Sociedad Real Inglesa como John Wilkins (1614-1672) y Robert Hooke (1635-1703), estaban agradecidos a Trithemius por sus métodos de criptografía. a pesar de que negaron los principios ocultos sobre los que fueron construidos. Los eruditos han tendido a considerar al abad como un pionero en su medio, habiendo creado un lenguaje criptográfico universal que complementa el lenguaje de las matemáticas y es útil en su búsqueda de un método científico universalmente válido [5] .

Contribuciones a la criptografía

La propuesta de protección de la información más seria de Trithemius, que ha sobrevivido hasta el día de hoy, está en la tabla de Trithemius inventada por él . La primera letra del texto se cifra de acuerdo con la primera línea, la segunda letra, de acuerdo con la segunda, y así sucesivamente, después de usar la última línea, regresan a la primera nuevamente. En su obra Esteganografía, Trithemius propuso el cifrado "Ave María" y un cifrado construido sobre la base de una clave cambiada periódicamente. Se suponía que debía organizar las letras en la primera línea en un orden arbitrario, preservando la regla de cambio cíclico en las líneas posteriores. Las filas estaban marcadas con letras del alfabeto ordenado. También implementó la idea original de seguridad de la información, basada esencialmente en la codificación binaria de las letras del alfabeto y el uso de dos fuentes ligeramente diferentes en el texto plano. El inconveniente obvio de estos cifrados es su débil fuerza: si se conoce la "tabla de Trithemius" utilizada, para el descifrado es suficiente probar la primera letra (prenegociada), y el cifrado "se rompe" [6] .

Principales escritos

Las obras más importantes se publicaron solo póstumamente:

Varios autores clasifican a Trithemius en la tradición de la historiografía humanista . O. L. Vainshtein se opone tajantemente a tal valoración [7] , creyendo que las ideas de Trithemy sobre los métodos y la tarea de los escritos históricos todavía son bastante medievales, y que se le conoce como un falsificador malicioso, refiriéndose a justificar la antigüedad milenaria de los alemanes a la uno compuesto por él mismo "La crónica franca de Hunibald" ("De origine gentis Francorum compendium").

De las obras bibliográficas de Juan, la más significativa y que le aseguró un lugar firme en la historia de la bibliografía es el Libro de los Escritores de la Iglesia . Se trata de un trabajo significativo, que tiene en cuenta unas 9000 obras pertenecientes a 963 autores. Los dispuso en orden cronológico, dio breves notas biográficas sobre ellos y anotó sus escritos. El enorme trabajo de Johann es un resumen, reúne y continúa hasta finales del siglo XV el trabajo de sus predecesores. " The Book of Church Writers " es el primer diccionario bibliográfico impreso que tiene un propósito de referencia.

En la literatura

Notas

  1. 1 2 Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. 1 2 Johannes Trithemius // Gran Enciclopèdia Catalana  (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
  3. Noel L.Brann. Johann Trithemius: una biografía . Diccionario de Esoterismo y Gnosis Occidental (2012). Consultado el 11 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 18 de abril de 2018.
  4. Peter G. Bietenholz, Thomas Brian Deutscher. Contemporáneos de Erasmo: un registro biográfico del Renacimiento y la Reforma. - University of Toronto Press, 1985. - P. 302. - ISBN 0-8020-2507-2 .
  5. Joseph de Guibert, SJ. Espiritualidad de la Compañía de Jesús. — Instituto de Filosofía, Teología e Historia de St. Foma, 2010. - 940 p. - ISBN 978-5-94242-054-3 .
  6. Tritemio Johann. Steganographia, hoc est ars per occultam scripturam animi sui voluntatem absentibus aperiendi certa. — 1606.
  7. Weinstein O. L. Historiografía medieval de Europa Occidental. M.-L., 1964. S.321
  8. El péndulo de Eco W. Foucault. San Petersburgo, 1999. Pág. 159

Investigación

Véase también

Enlaces