Archimandrita Juan | |||||
---|---|---|---|---|---|
Nombrar al nacer | Iván Mijailovich Krestyankin | ||||
Fecha de nacimiento | 11 de abril de 1910 | ||||
Lugar de nacimiento | |||||
Fecha de muerte | 5 de febrero de 2006 (95 años) | ||||
Un lugar de muerte | |||||
Ciudadanía |
Imperio Ruso , URSS Rusia |
||||
Ocupación | clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , archimandrita | ||||
Padre | Mijaíl Dmitrievich Krestyankin | ||||
Madre | Elisaveta Ilarionovna Krestyankina | ||||
Premios y premios |
|
||||
Sitio web | ioann.org | ||||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Archimandrita John (en el mundo Ivan Mikhailovich Krestyankin ; 11 de abril de 1910 , Oriol - 5 de febrero de 2006 , Monasterio de las Cuevas de Pskov ) - clérigo de la Iglesia Ortodoxa Rusa , archimandrita . Durante unos cuarenta años fue residente del Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Santa Dormición . Uno de los ancianos más venerados de la Iglesia Ortodoxa Rusa a finales del siglo XX y principios del XXI .
Fue el octavo y último hijo de la familia de los filisteos de Oryol Mikhail Dmitrievich y Elisaveta Ilarionovna Krestyankin. Desde la infancia, sirvió en el templo, fue novicio del famoso arzobispo de Oryol Seraphim (Ostroumov) (el futuro santo mártir, canonizado en 2001). [1] Ya a la edad de seis años era sacristán, luego desempeñó los deberes de subdiácono . A la edad de doce años expresó su deseo de ser monje por primera vez. En la biografía del anciano, esta historia se describe de la siguiente manera:
El obispo Nikolai (Nikolsky) de Yelets se despidió de los peregrinos y partió hacia un nuevo lugar de servicio. La despedida estaba llegando a su fin, y el subdiácono John también quería recibir unas palabras de despedida del obispo de por vida. Se paró a su lado y se atrevió a tocar su mano para llamar la atención. Vladyka se inclinó hacia el niño (era de baja estatura) con la pregunta: "¿Por qué puedo bendecirte?" Y Vanya dijo emocionada: "Quiero ser monje". Poniendo su mano sobre la cabeza del niño, el obispo hizo una pausa, mirando hacia su futuro. Y dijo con seriedad: “Primero terminas la escuela, trabajas, luego tomas el rango y sirves, ya su debido tiempo ciertamente serás monje”. Todo en la vida está determinado. La bendición del obispo Nikolai (Nikolsky), confesor y mártir, delineó la vida de Ivan Krestyankin en su totalidad.
Más tarde, esta bendición fue confirmada por el obispo de Oryol Seraphim (Ostroumov) .
En 1929, Ivan Krestyankin se graduó de la escuela secundaria y luego recibió una educación profesional en cursos de contabilidad. Trabajó en su especialidad en Orel , pero las frecuentes horas extraordinarias de "emergencia" le impidieron asistir a la iglesia, y cuando se opuso a tales órdenes, fue despedido de inmediato. Durante algún tiempo estuvo desempleado, y en 1932 se mudó a Moscú , donde se convirtió en el jefe de contabilidad de una pequeña empresa; este trabajo no le impidió asistir a los servicios. Participó en reuniones de jóvenes ortodoxos, donde se discutieron temas de la vida de la iglesia.
En 1944 se convirtió en lector de salmos en la Iglesia de la Natividad de Cristo de Moscú en Izmailovo . Desde el 14 de enero de 1945 , diácono , ordenado en estado célibe por el metropolitano Nikolai (Yarushevich) . En octubre de 1945, aprobó externamente los exámenes para el curso del seminario teológico, y el 25 de octubre de 1945, el patriarca Alejo I lo ordenó sacerdote . Continuó sirviendo en la parroquia de Izmailovo. Predicó mucho, disfrutó del amor de los feligreses, pero estaba en mala posición con las autoridades soviéticas, incluso por su falta de voluntad para cooperar con ellas. Su biografía dice que al joven sacerdote se le exigieron "concesiones imposibles" y "cuando la situación a su alrededor se volvió especialmente tensa", recurrió al patriarca Alejo I en busca de consejo, quien le brindó apoyo moral. El padre John recordó más tarde:
Su Santidad el Patriarca Alexy I, cuando le pregunté qué hacer cuando los alborotadores externos e internos exigen seguirlos, respondió: “¡Querido padre! ¿Qué te di cuando te ordené? - Sirviente. - Asi que aqui esta. Todo lo que allí está escrito, hacedlo, y todo lo que luego encontréis, aguantadlo.
En 1946, John era sacristán en la Trinidad-Sergius Lavra revivida , pero seis meses después continuó sirviendo en la iglesia de Izmailovo. Al mismo tiempo, estudió en el sector de correspondencia de la Academia Teológica de Moscú , escribió una tesis de candidato sobre el tema "El reverendo Serafín de Sarov , el hacedor de milagros y su importancia para la vida religiosa y moral rusa de esa época". Sin embargo, poco antes de la defensa, en abril de 1950, fue arrestado por la denuncia de un compañero sacerdote, con quien celebró muchas veces la Divina Liturgia.
Durante cuatro meses estuvo en prisión preventiva en Lubyanka y en la prisión de Lefortovo , desde agosto estuvo recluido en la prisión de Butyrka , en una celda con criminales. El 8 de octubre de 1950 fue condenado en virtud del artículo 58-10 del Código Penal ("agitación antisoviética") a siete años en un campo de concentración. Fue enviado a la región de Arkhangelsk , a Kargopollag en el cruce de Chernaya Rechka, OLP No. 16. Según las memorias de uno de los antiguos camaradas de campo, Vladimir Kabo :
Recuerdo cómo caminaba con su paso ligero y veloz -no caminaba, sino que volaba- por las pasarelas de madera hasta nuestro cuartel, con su pulcra chaqueta negra, abotonada hasta los topes. Tenía el pelo largo y negro, los prisioneros estaban calvos, pero la administración le permitió dejarlo, tenía barba y el comienzo de las canas brillaba en algunos lugares. Su rostro pálido y delgado estaba dirigido hacia algún lugar hacia adelante y hacia arriba. Me llamaron especialmente la atención sus ojos chispeantes, los ojos de un profeta. Pero cuando te habló, sus ojos, todo su rostro irradiaba amor y bondad. Y en lo que decía, había atención y participación, y podía sonar una amonestación paternal, animada con un humor suave. Le encantaban las bromas y en su actitud había algo de viejo intelectual ruso.
Al principio, trabajó en un sitio de tala, luego en el departamento de contabilidad de un campamento. En la primavera de 1953, por razones desconocidas, según la versión oficial, por razones de salud, fue trasladado a una unidad de campamento separada para inválidos cerca de Kuibyshev , Gavrilov Polyana. El 15 de febrero de 1955 fue puesto en libertad anticipadamente, pero no rehabilitado, a diferencia de muchos otros presos políticos. La rehabilitación tuvo lugar solo en 1989.
Después de su liberación, sirvió en la diócesis de Pskov (en Moscú se le prohibió vivir como ex prisionero del campo), fue miembro del clero de la Catedral de la Trinidad de Pskov . La actividad del sacerdote recién liberado causó descontento con las autoridades, nuevamente fue amenazado con un proceso penal. Luego, en 1957 , se vio obligado a dejar Pskov y continuar sirviendo en la parroquia rural de la diócesis de Ryazan . Inicialmente, fue el segundo sacerdote en la Iglesia de la Trinidad en el pueblo de Troitsa-Pelenitsa , desde diciembre de 1959 - la Iglesia de Cosme y Damián en el pueblo de Letovo , desde junio de 1962 - rector de la Iglesia de la Resurrección en el pueblo de Borets , luego - Iglesia de San Nicolás en el pueblo de Nekrasovka. Desde la primavera de 1966, fue rector de la Iglesia de San Nicolás en la ciudad de Kasimov . El 10 de junio de 1966 se hizo monje con el nombre de John. La tonsura fue realizada por Glinsk Elder Schiegumen (más tarde Schemaarchimandrite) Seraphim (Romantsov), quien sirvió después de la derrota de Glinsk Hermitage en la ciudad de Sujumi. Ahora el Padre Serafín está contado entre los santos.
En la época de finales de los años 50, cuando las autoridades soviéticas cerraron por la fuerza numerosas iglesias, el padre John Krestyankin escribió: “No nos privaremos de la iglesia cuando podamos, pero también aprenderemos a llevarla con nosotros: ejercita tu corazón en mansedumbre, tu cuerpo - en pureza, entonces y el otro te hará templo de Dios.” [una]
Numerosas traducciones sobre. John de una parroquia a otra estaban conectados con la influencia de las autoridades, a quienes no les gustaba el sacerdote activo, que no solo predicaba excelentemente, sino que también se ocupaba del arreglo económico de las iglesias en las que servía. En 1967, el patriarca Alexy I firmó un decreto sobre su transferencia para servir en el Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Santa Dormición. De regreso a la diócesis, supo que mientras estaba en Moscú en la recepción del Patriarca, se decidió trasladarlo de Kasimov a otra parroquia (ya la sexta en 10 años), pero esta decisión fue cancelada debido a su partida a el monasterio.
Desde 1967 hasta su muerte vivió en el Monasterio de las Cuevas de Pskov . Desde 1970 - abad , desde 1973 - archimandrita . Ya un año después de que el p. John se instaló en el monasterio, los creyentes de todo el país comenzaron a acudir a él, en busca de consejos y bendiciones. El archimandrita también fue visitado por ortodoxos del extranjero. Los creyentes lo consideraban un anciano y lo veneraban por su alta espiritualidad. Su biografía describe un día típico para el P. John:
Inmediatamente después del final de la liturgia, comenzó la recepción. En el altar se resolvían las cuestiones con el clero visitante, en los kliros esperaban su turno los familiares que habían venido con los sacerdotes, en la iglesia esperaban los feligreses locales y los peregrinos visitantes. Batiushka salió de la iglesia rodeada de mucha gente cuando llegó la hora de la cena. Pero incluso en la calle, los interrogadores tardíos y los curiosos corrieron, cuya atención fue atraída por la multitud reunida. Y el curioso, habiéndose vuelto inquisitivo, encontró en el centro de la multitud al principio un oyente atento, y en el futuro, un padre espiritual... Habiendo llegado a su celda solo con el toque de la campana para la cena, literalmente arrojó se puso la capucha y el manto y se escapó. Después de la cena, el trayecto del refectorio a la celda duraba al menos una hora, y de nuevo entre la multitud. Y en la celda ya lo esperaban visitas, y por la noche estaba prevista una recepción para los que partirían ese día. Y así todos los días. No un día, ni un mes, sino de año en año, hasta que el Señor diera fuerza. En su memoria fenomenal, el sacerdote mantuvo durante mucho, mucho tiempo los nombres de quienes se dirigían a él y rezaba por todos.
Ya muy anciano, el Archimandrita Juan no podía recibir a todos los creyentes que deseaban recibir ayuda espiritual del anciano, pero hasta hace muy poco respondía cartas de muchas personas de todo el mundo. Algunos de ellos fueron publicados: se publicaron varias ediciones de las "Cartas del archimandrita Juan (Krestyankin)". Entre los creyentes ortodoxos, la publicación de sus sermones y otros libros, incluido The Experience of Building a Confession, se hizo ampliamente conocida. La base de este trabajo fueron las conversaciones del Archimandrita Juan, que se llevaron a cabo en los años setenta del siglo XX en el Monasterio de las Cuevas de Pskov durante la primera semana de la Gran Cuaresma , después de leer el canon penitencial de Andrés de Creta.
Al archimandrita Juan al mismo no le gustaba mucho cuando lo llamaban anciano. Una vez dijo a los creyentes:
No confundas al anciano y al anciano. Y hay diferentes viejos, que tienen 80 años, que tienen 70, como yo, que tienen 60, hay viejos y jóvenes. Pero los ancianos son la bendición de Dios para la gente. Y ya no tenemos ancianos. Un anciano corre alrededor del monasterio y lo seguimos. Y ahora el tiempo es así: "Hay millones de criaturas de dos patas, todos miramos a los napoleones". Y necesitamos aprender que todos somos una inutilidad esencial y nadie nos necesita excepto Dios. Él vino y sufrió por nosotros, por mí, por ti. Y estamos buscando a los culpables: los judíos tienen la culpa, el gobierno tiene la culpa, el gobernador tiene la culpa. "Tomad, comed, esto es Mi Cuerpo" - por mi culpa fue crucificado. "Bebe - esto es Mi Sangre" - por mí Él la derramó. Y yo soy partícipe de todo. El Señor está llamando, llamándonos al arrepentimiento, a sentir la medida de nuestra culpa en el desorden de la vida.
En 2001, se pronunció en contra de la campaña para negarse a aceptar el TIN, que tuvo lugar en círculos eclesiásticos y cercanos a la iglesia. Los activistas justificaron su posición, en particular, por el hecho de que a las personas se les asigna un número en lugar de su nombre de pila. En su discurso a los fieles, el Archimandrita Juan escribió:
Queridos, ¿cómo cedimos al pánico, a perder nuestro nombre cristiano, reemplazándolo con un número? Pero, ¿cómo puede suceder esto a los ojos de Dios? ¿Alguien se olvidará de sí mismo y de su patrón celestial, dado en el momento del bautismo, en el Cáliz de la Vida? Y no nos acordamos de todos esos clérigos, cristianos laicos, que durante un largo período de su vida tuvieron que olvidar sus nombres, apellidos, fueron reemplazados por un número, y muchos se fueron para siempre con un número. Y Dios los aceptó en Sus brazos Paternales como santos mártires y mártires, y las túnicas blancas victoriosas escondieron debajo de ellos las chaquetas de prisión. No había nombre, pero Dios estaba allí, y Su guía guiaba al prisionero creyente a través de la sombra de la muerte todos los días. El Señor no tiene el concepto de una persona como un número, solo la tecnología informática moderna necesita un número, pero para el Señor no hay nada más precioso que un alma humana viva, por la cual envió a Su Hijo Unigénito, Cristo el Salvador. Y el Salvador entró en el mundo con el censo [2] .
En 2005, con motivo de su 95 cumpleaños, el Archimandrita Juan recibió la Orden de la Iglesia de San Serafín de Sarov , 1ra clase. En el último año de su vida estuvo gravemente enfermo. Murió a la edad de 95 años el día de la celebración del Sínodo de los Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa. El anciano fue enterrado, como otros monjes de las cavernas, en las cuevas del Monasterio de las Cuevas de Pskov de la Santa Dormición.
El padre John Krestyankin es ampliamente venerado por los creyentes como predicador y anciano de toda Rusia, y se discute la perspectiva de su futura canonización [3] . En el libro "Santos impíos" y otras historias, Tikhon (Shevkunov) cita muchos casos de clarividencia del Archimandrita Juan [4] [5] .
El 7 de febrero de 2021, el metropolitano Tikhon (Shevkunov) de Pskov y Porkhov anunció la recopilación de pruebas para la glorificación del Archimandrita Juan (Krestyankin) ante los santos. Lo afirmó en un sermón en la fiesta del Sínodo de los Nuevos Mártires y Confesores de la Iglesia Rusa [6] [7] .
La recolección de testimonios se realiza en un sitio especialmente creado para preservar la memoria del anciano [8] .
El 10 de junio de 2021, en la fiesta de la Ascensión del Señor , en el territorio de la Iglesia Nikolo-Peskovsky en Orel, donde el futuro archimandrita sirvió como monaguillo y sacristán cuando era niño, el primer monumento en Rusia al Padre John fue abierto (escultor Sergey Polegaev ). El rito de consagración fue realizado por el metropolitano Tikhon de Orlovsky y Bolkhovsky [9] .
|