Johann Georg Albrechtsberger | |
---|---|
Johann Georg Albrechtsberger | |
| |
información básica | |
Fecha de nacimiento | 3 de febrero de 1736 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de marzo de 1809 [1] [2] [3] […] (73 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Profesiones | compositor , musicólogo , músico , educador , teórico de la música , educador musical , organista |
Instrumentos | autoridad [1] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Johann Georg Albrechtsberger ( alemán: Johann Georg Albrechtsberger ; 3 de febrero de 1736 , Klosterneuburg - 7 de marzo de 1809 , Viena ) fue un compositor, organista, musicólogo y profesor de música austríaco.
Johann Georg Albrechtsberger nació el 3 de febrero de 1736 en Klosterneuburg. A partir de 1749 cantó en el coro del famoso Monasterio de Melk .
En 1753 fue a Viena a estudiar filosofía con los jesuitas; aquí se hizo amigo de Michael Haydn , a través de quien también conoció a Joseph Haydn . En 1755 - 1757 . organista en Raab , luego en la ciudad de Maria-Taferl , desde 1759 directamente en Melk , en 1766-1768 . de nuevo en Raab. Más tarde trabajó en Viena, en 1770 fue organista de la Catedral de San Esteban , en 1771 regente del monasterio carmelita de Döbling , desde 1772 segundo organista de la corte imperial de Viena. Albrechtsberger también compuso música para actuaciones musicales privadas en la corte (el emperador José II tocaba el violonchelo). 1793 , Albrechtsberger reemplazó a Leopold Hoffmann como maestro de capilla de la catedral de San Esteban y ocupó este cargo hasta el final de sus días.
Entre los alumnos de Albrechtsberger en diferentes momentos se encontraban músicos tan destacados como Johann Nepomuk Hummel , Karl Czerny , Ignaz Moscheles , así como Wenzel Galenberg , Ferdinand Ries , los hermanos Pixis , Franz Xaver Goebel [5] y muchos otros; Ludwig van Beethoven también estudió con él (ante todo, contrapunto ), sobre quien Albrechtsberger una vez notó en su corazón que no podía hacer nada correctamente ( alemán [Er wird]... nie was Ordentliches machen ).
La extensa herencia de compositores de Albrechtsberger se divide casi por igual en composiciones eclesiásticas y seculares. Según el musicólogo Yu. Bocharov, "el arte de Albrechtsberger demuestra un ejemplo único de una síntesis orgánica del estilo del clasicismo vienés con muchas tradiciones musicales barrocas " [6] .
En 1765, Albrechtsberger escribió siete conciertos para arpa judía , mandora e instrumentos de cuerda. Tres de estos conciertos se encontraron en Budapest y posteriormente recibieron una gran aclamación. Albrechtsberger, interpretando las melodías y los ritmos de la música folclórica austriaca de una manera secular contemporánea, creó piezas musicales excepcionales y con un sonido inusual.
En el acervo pedagógico de Albrechtsberger, el lugar principal lo ocupa el libro de texto "Guía fundamental de composición... " ; Leipzig , 1790 ). Albrechtsberger fue, junto con Aumann , uno de los compositores favoritos de Anton Bruckner . Las obras completas de Albrechtsberger sobre armonía y composición se publicaron en 1837 [7] .
Aparece en un sello postal austriaco de 1986.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
Genealogía y necrópolis | ||||
|