Catedral de San Esteban

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catedral católica
Catedral de San Esteban
Alemán  estefanía
48°12′30″ s. sh. 16°22′23″ E Ej.
País
Ciudad Vena
confesión catolicismo
Diócesis Archidiócesis de Viena
Estilo arquitectónico Arquitectura románica y gótica
Primera mención 1137
fecha de fundación 1137
Construcción 1359 - 1511  años
Altura 136,44 metros
Sitio web stephanskirche.at ​(  inglés) ​(  alemán) ​(  francés) ​(  español) ​(  italiano)
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La Catedral de San Esteban en Viena ( en alemán :  Stephansdom , coloquialmente Steffl ) es una catedral católica , el símbolo nacional de Austria y el símbolo de la ciudad de Viena. El Presidente del Arzobispo de Viena  es el Primado de Austria. Ubicado en el centro del casco antiguo en la Plaza de San Esteban (Stephansplatz) . El primer templo en el sitio de la catedral fue construido en 1137-1147; la catedral dentro de sus límites actuales fue construida en los siglos XIV-XVI y adquirió su aspecto moderno en 1511.

Historia

Construcción

En 1137, el margrave Leopoldo IV de la dinastía Babenberg, junto con Reginmar , obispo de Passau , sentaron las bases para la primera iglesia; se completó en estilo románico en 1147. En 1230-1245 la iglesia se amplió hacia el oeste; desde entonces se conserva el muro occidental (“románico”) de la catedral con un portal y dos torres, reconstruido posteriormente en estilo gótico . En 1258 se quemó la primera iglesia [3]

En 1263 se construyó en su lugar una segunda iglesia, también de estilo románico; el día de la consagración de la catedral, el 23 de abril, se celebra hasta el día de hoy. En 1304-1340, bajo Alberto I y Alberto II, los Coros de Alberto de tres naves se agregaron a la iglesia desde el este , absorbiendo el crucero de la segunda iglesia y conservados hasta el día de hoy; la obra se completó 77 años después de la consagración de la segunda iglesia. La nave norte estaba dedicada a la Virgen María , la del medio sv. Esteban y todos los santos, el del sur - a los doce apóstoles .

El 7 de abril de 1359, Rodolfo IV de Habsburgo colocó la primera piedra de una nueva iglesia gótica en el sitio de la moderna torre sur. Según los planos de los arquitectos del siglo XIV, los muros de la nueva catedral se erigieron fuera de la iglesia existente, y solo entonces se desmantelaron los muros de la antigua (esto sucedió solo en 1430). Los coros de Albert, bastante amplios, se conservaron. En 1433 se completó la torre sur y se tardó casi 30 años (1446-1474) en cubrir la bóveda de la nueva iglesia. La torre norte, fundada en 1450, se suspendió en 1511, pero quedó sin terminar. Hoy, las plataformas de observación están abiertas en ambas torres, lo que le permite admirar las pintorescas vistas de la ciudad. Las dimensiones de la nave principal eran 108 m de largo, 35 m de ancho y 28 m de alto. Los principales constructores fueron Peter y Hans von Prachatits, M. Knab, de mediados del siglo XV: Hans Puksbaum. En 1511, la construcción de la catedral fue completada por el destacado escultor y arquitecto Anton Pilgram , representante de la escuela serbo-morava, que anteriormente había trabajado en Suabia y Brno. Es también el autor del famoso púlpito en el interior del templo. Sin embargo, la apariencia de la Catedral de San Esteban tiene poco en común con el gótico moravo y checo, y con la Catedral de San Vito de Praga. Es completamente único [4] . La torre norte inacabada se cubrió con una cúpula renacentista en 1579. La construcción de la torre sur fue completada por Hans von Prachatitz. El techo de la catedral (1579) está revestido con 250.000 tejas vidriadas que forman un patrón amarillo-blanco-verde-negro con los escudos de armas del Imperio de los Habsburgo (recreación) [5] .

Interiores

Durante tres siglos, la iglesia de St. Stephen siguió siendo nada más que una iglesia parroquial. Los margraves de Austria intentaron establecer una sede episcopal en Viena, pero los obispos de Passau , entonces soberanos espirituales de Austria, se resistieron. La diócesis de Viena se estableció solo en 1469, bajo la presión del emperador Federico III . Así la iglesia de St. Stephen se convirtió en una catedral. Poco después de estos eventos, en 1476-1487, el escultor y compositor Wilhelm Rollinger instaló coros tallados únicos dentro de la catedral, y en 1513 se instaló un órgano en la catedral .

Los siglos XVI-XVII, llenos de guerras religiosas y austro-turcas , hicieron poco para cambiar la catedral. Durante esta era, la ideología Pietas Austriaca , católica en espíritu y barroca en forma, se estableció en Austria, y los interiores de la catedral también fueron rediseñados en estilo barroco. La reconstrucción comenzó en 1647 con un nuevo retablo barroco de Johann Jakob y Tobias Poka (1647). En 1693 y 1697 se pintaron dos imágenes de la Virgen María, en 1700 se instalaron dos altares laterales. Finalmente, 40 años después de la expulsión de los turcos de Viena, en 1722, se elevó el estatus de la catedral y de la diócesis al de arzobispado . [3]

1945 incendio y reconstrucción

La catedral no sufrió daños durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y resistió los primeros días de la operación ofensiva de Viena de las tropas soviéticas, que comenzó el 2 de abril de 1945. Durante la retirada de Viena, el comandante de la ciudad, el general Sepp Dietrich , ordenó a la artillería alemana que destruyera el centro de Viena, pero la orden no se llevó a cabo. El 11 de abril de 1945, saqueadores locales prendieron fuego a las tiendas saqueadas; al día siguiente el fuego se extendió a la catedral. [3] El techo se derrumbó por el fuego; la campana más grande "Pummerin" se cayó y cayó dentro de la Torre Norte, como resultado de lo cual se estrelló; los interiores (incluidos los coros Rollinger del siglo XV) fueron destruidos casi por completo y un gran órgano romántico Walcker se incendió. Se han conservado púlpitos y las reliquias más valiosas, ya que estaban protegidos por sarcófagos de ladrillo .

La catedral fue restaurada por el trabajo de voluntarios: el 19 de diciembre de 1948 se restauró el techo de la nave principal, el 23 de abril de 1952 (el 689 aniversario de la catedral), se reanudaron los servicios. La reconstrucción de la posguerra se completó solo en 1960.

Modernidad

En la década de 1980 comenzó la segunda etapa de una restauración a gran escala, que continúa hasta el día de hoy. El principal problema de St. Stephen: destrucción superficial de paredes y estatuas de piedra caliza . Los restauradores se ven obligados a reemplazar piedras y estatuas individuales, utilizando tanto herramientas medievales como fotocopiadoras controladas por computadora.

En 2017, la catedral acogió un servicio conmemorativo interdenominacional para coincidir con el Día Mundial del SIDA , durante el cual se interpretó el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart . El evento contó con Thomas Neuwirth, conocido por su nombre artístico Conchita Wurst . A principios de diciembre de 2018, tuvo lugar en la catedral un concierto de música rock , que fue bendecido por el Arzobispo de Viena y Primado de la Iglesia Católica de Austria, Cardenal Christoph Schönborn . Este evento, que también tuvo lugar en el marco del Día Mundial del SIDA, provocó una evaluación extremadamente ambigua por parte de los creyentes católicos [6] [7] .

En enero de 2020, se descubrieron frescos de principios del siglo XVI en la pared de la catedral sobre la tienda de recuerdos. Según los expertos, a juzgar por la calidad de las líneas, los dibujos de las figuras de Santa Catalina y Santa Margarita fueron realizados por la mano de Alberto Durero , al parecer, en la década de 1510. [ocho]

Arquitectura

Dimensiones

Durante la época de los Habsburgo , ninguna iglesia en Austria-Hungría podía ser más alta que la torre sur de St. Esteban. [9]

Techado

La longitud del techo de la nave principal es de 110 m, y la altura, desde el canalón hasta la cumbrera del techo, es de 37,85 m, mientras que la pendiente del techo en algunos lugares alcanza los 80° con respecto a la horizontal. En tales ángulos de inclinación, el agua de lluvia puede lavar efectivamente el techo de tejas y la nieve rara cae sin parar.

El marco de carga del techo estaba hecho originalmente de madera (más de 2000 m³) y, después del incendio de 1945, de acero (alrededor de 600 toneladas). La cubierta del techo consta de 230.000 tejas de colores . Colocaron imágenes del escudo de armas nacional y el escudo de armas de la ciudad de Viena.

Decoraciones

Cerca del portal principal en el "muro románico" (el portal en sí es gótico tradicional) y a lo largo del perímetro de los muros se encuentran:

Órganos

El nuevo gran órgano , instalado en 1960, en sustitución del destruido por un incendio en abril de 1945, con cuatro filas de teclados y un pedal, tiene 125 registros y 10.000 tubos de órgano. Este "órgano gigante" es el más grande de Austria. En total, hay tres órganos de viento en la catedral, todos ellos fabricados por la empresa austriaca de construcción de órganos Rieger. En las misas se utiliza el "órgano medio", situado en el muro sur, cerca del altar. El instrumento fue fabricado en 1991 y tiene 55 registros distribuidos entre cuatro teclados y un pedal. Los coros de piedra tallada del primer gran órgano (1513), que actualmente están vacíos cerca del muro norte, son una obra maestra del gótico tardío, creados por el último constructor de la catedral, el arquitecto y escultor Anton Pilgram , quien se inmortalizó colocando su retrato con escuadra y compás en la base (talón) de la consola del órgano.

Reliquias y monumentos

Icono de bolsillo

En 1676, el húngaro Laszlo Shigri encargó un icono de la Madre de Dios del pueblo de Poch para conmemorar la liberación del cautiverio turco. El icono terminó en la iglesia de Poch y en 1696 se hizo famoso por sus milagros; El emperador Leopoldo I lo llevó a Viena, dejando una copia a los habitantes del pueblo. La copia también fue considerada milagrosa, por lo que Poch se convirtió en un lugar de peregrinaje y pasó a llamarse Mariapoch . Hasta 1945, el ícono colgaba del altar mayor, ahora se encuentra en la esquina suroeste, junto al portal principal.

Campanas

En total, hay 23 campanas en el campanario, 20 de ellas se usan y cada una tiene su propia función. La gran campana de la torre norte, New Pummerin , con un peso de 21.383 kg, fue fundida en 1951 en St. Florian e instalada en 1957 para reemplazar la campana del mismo nombre , fundida en 1711 y perdida en 1945. Pummerin llama once veces al año: en las grandes festividades [10] , el día de la consagración de la catedral (23 de abril) y la víspera de Año Nuevo; la campanada más larga, de diez minutos, marca la muerte y la entronización del Papa y el Arzobispo de Viena . [11] [12] Es la segunda campana más grande de Europa (después de la Catedral de Colonia ).

Para el toque diario de campanas se utilizan 11 campanas eléctricas de la torre sur, instaladas en 1960, con un peso de 35 a 5.700 kg. De estos, cuatro se usan antes del comienzo de la misa regular , el número aumenta a diez en los días festivos ya once si el arzobispo mismo está sirviendo. Hay una campana especial para el funeral y una "campana de cerveza" especial para marcar el cierre de las cervecerías. El reloj toca dos campanas históricas (moldes de 1449 y 1772) que sobrevivieron al incendio de la torre sur.

Silla

El púlpito de piedra tallada fue creado en 1515 por el destacado maestro de la escuela serbo-morava, el arquitecto y escultor Anton Pilgram , quien estaba terminando la construcción del templo (anteriormente Pilgram se identificaba con otro escultor Nikolaus Gerhardt ). El púlpito, o púlpito, con escalera de caracol está decorado con expresivos retratos de los Maestros, o Padres, de la Iglesia . Los bustos en altorrelieve tienen un carácter psicológico, pero no se trata de retratos en el sentido moderno de la palabra (no se sabe exactamente qué aspecto tenían estas personas), sino imágenes de cuatro temperamentos (un tema popular del arte medieval y renacentista). ): Agustín el Bienaventurado (melancólico), Ambrosio de Milán (sanguíneo), Jerónimo de Estridón (colérico), Gregorio Magno (flemático). Debajo de las escaleras, Pilgram se representó a sí mismo con una brújula (un atributo de un constructor medieval), como si mirara por una ventana entreabierta. La barandilla de las escaleras que conducen al púlpito tiene imágenes de sapos y lagartijas que se arrastran, una alegoría de la lucha entre el bien y el mal. Las imágenes de los Doctores de la Iglesia, el autorretrato del escultor, así como el púlpito en su conjunto, son obras maestras del arte tardío, el "gótico llameante" [13] .

Capilla de San Valentín

Dentro de la catedral hay seis capillas separadas. En el relicario de St. San Valentín, fechada en 1440 y situada en el piso superior de la torre "románica" a la derecha de la portada, hasta 1933 se conservaron las principales reliquias del templo. En 1933 algunos de ellos fueron trasladados al museo de la catedral. Actualmente se conservan en la capilla las reliquias de San Valentín , las calaveras de los Santos Cosme y Damián y una solapa del mantel de la Última Cena . [catorce]

Santuarios

Enterrados en la catedral están:

Catacumbas

Debajo de la mitad este de la catedral y debajo de las casas adyacentes al este, hay catacumbas  , un cementerio subterráneo. En 1732, el emperador Carlos VI prohibió los entierros en los antiguos cementerios dentro de las murallas de la ciudad, por lo que en el siglo XVIII los muertos fueron enterrados bajo tierra. Hasta la prohibición total de las tumbas subterráneas, emitida por José II en 1783, bajo la Catedral de St. Stephen, hasta 11 mil cuerpos fueron enterrados. "Catacumbas", a la manera griega, estas mazmorras comenzaron a llamarse solo en el siglo XIX. En la cripta episcopal subterránea, todavía están enterrados los más altos jerarcas de la iglesia austriaca (el último entierro fue en 2004). [quince]

Véase también

Fuentes

  1. ↑ Base de datos de monumentos de Wiki Loves Monuments - 2017.
  2. archINFORM  (alemán) - 1994.
  3. 1 2 3 alemán: sitio oficial. Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2007.
  4. Vlasov V. G. . Viena, escuela vienesa // Vlasov VG Nuevo diccionario enciclopédico de bellas artes. En 10 volúmenes - San Petersburgo: Azbuka-Klassika. - T. II, 2004. - S. 451
  5. Austria. París: Michelin et Cie, 1997, p. 345
  6. Cardenal católico bendice concierto de rock en la Catedral de Viena . Unión de Periodistas Ortodoxos. Consultado el 28 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019.
  7. Welt-Aids-Tag: Charity-Aktion im Wiener Stephansdom  (alemán) . Viena.En. Consultado el 28 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2019.
  8. Un fresco desconocido de Durero fue encontrado bajo una capa de tierra en la Catedral de Viena . m24.ru._ _ Consultado el 11 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 16 de enero de 2020.
  9. Alemán: sitio oficial. Dimensiones. (enlace no disponible) . Consultado el 12 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2007. 
  10. Incluyendo dos veces en la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo
  11. Alemán: Sitio web oficial de la catedral. Preguntas frecuentes (enlace no disponible) . Consultado el 12 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2010. 
  12. Alemán: Sitio web oficial de la catedral. Pummerin (enlace inaccesible) . Consultado el 12 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2007. 
  13. Libman M.Ya. Escultura alemana 1350 - 1550. - M.: Art, 1980. - S. 231-232
  14. Alemán: sitio oficial. Relicario. (enlace no disponible) . Consultado el 12 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 11 de febrero de 2008. 
  15. Alemán: sitio oficial. Catacumbas (enlace inaccesible) . Consultado el 12 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 5 de enero de 2010. 

Literatura

  1. Berman, Moriz. Der Wiener Stefans-Dom und seine Seenswürdigkeiten in Geschichte, Kunst, Legenden- und Sagenbilde. Viena, Pest, Leipzig., 1878.
  2. Kurt, Hielscher. Österreich. Landschaft y Baukunst. Berlín-Zurich., 1928.
  3. nueces Léxico der Baukunst. 3-4 Banda. Berlín., 1929.
  4. Viena Geschichte, Kunst, Leben. Viena., 1943.
  5. Ulmann, Ernst. Die Welt der Gotischen Kathedrale. Berlín., 1981.
  6. Architektur des Mittelalters: Funktion und Gestalt. Weimar, 1983.
  7. Viena: [Imagen1]. Texto de Peter Potscher. Fráncfort del Meno., 1989.
  8. Conrado, Dietrich. Kirchenbau im Mittelalter: Bauplannung und Bauausführung. Leipzig., 1990.
  9. Senenko MS Viena. M, 1970.
  10. Gruber, Reinhard H., Catedral de St. Esteban en Viena. Viena., 2002.

Enlaces