Ioganson, Christian Petrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 18 de marzo de 2022; la verificación requiere 1 edición .
Christian Ioganson
Christian Johansson

"Illustrerad Tidning" 10 de marzo de 1866
Nombrar al nacer Pehr Christian Johansson
Fecha de nacimiento 8 (20) de mayo de 1817( 05/20/1817 )
Lugar de nacimiento Estocolmo , Suecia
Fecha de muerte 30 de noviembre ( 12 de diciembre ) de 1903 (86 años)( 12/12/1903 )
Un lugar de muerte San Petersburgo , Imperio Ruso
Ciudadanía  Suecia
Profesión bailarina de ballet, profesora de ballet
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Christian Petrovich Johansson ( Sueco Pehr Christian Johansson ; 8  (20) de mayo de  1817 , Estocolmo , Suecia  - 30 de noviembre  (12) de diciembre de  1903 , San Petersburgo , Imperio Ruso ) - Artista sueco-ruso del Ballet de San Petersburgo, profesor , [1 ] representante de la escuela francesa, la llamada "belle danse".

Biografía

Ioganson se graduó en la Royal Theatre School (Suecia) ya la edad de 19 años fue aceptado en la compañía de ballet de la Royal Opera de Estocolmo , donde casi de inmediato se convirtió en un destacado intérprete. Al poco tiempo fue invitado a Copenhague , donde estudió durante dos años con el destacado maestro y coreógrafo August Bournoville , quien inculcó a la bailarina el noble estilo francés de la interpretación masculina. La educación en Dinamarca fue pagada en parte por el príncipe sueco Oscar (futuro rey Oscar I ). Dotado por naturaleza, bailarín apuesto, flexible y elegante, formado en las mejores tradiciones de la escuela francesa, Ioganson ganó rápidamente el éxito entre el público.

En 1841 llegó a San Petersburgo , donde fue notado por Maria Taglioni , quien estaba de gira en Rusia en ese momento. La bailarina invitó a la joven bailarina a convertirse en su pareja durante un viaje a Estocolmo en la primavera de 1841. Estas giras fueron las últimas actuaciones de Ioganson en su tierra natal: en el otoño de ese año regresó a San Petersburgo y los siguientes 62 años de su vida estuvieron asociados con el ballet ruso. Ioganson bailó en el escenario del Teatro Mariinsky hasta 1883, terminando su carrera artística a la edad de 66 años. Es imposible sobrestimar su contribución a la escuela rusa de actuación masculina:

... Marius Petipa cayó en el culto exaltado de la mujer del último rococó francés, envenenando durante mucho tiempo la más rica presencia artística de nuestras escenas con un dulce veneno. Al mismo tiempo, se descuidó la danza masculina, y solo Johanson, grande en su género, sostuvo la vida de esta danza y la preservó para nosotros por un segundo maravilloso en toda su belleza valiente y heroica.

- A. L. Volynsky . Ballet en el Teatro Bolshoi. [2]

Ioganson poseía un salto volador, dominaba la técnica de piruetas y giros. Cuando Marius Petipa apareció por primera vez en San Petersburgo , los críticos compararon sus cualidades como bailarín con las de Johanson:

Petipa, como coreógrafo, es una buena adquisición para nuestro teatro, como bailarín tiene un igual rival en Ioganson.

—Tang [I. I. Grigoriev]. Satanilla, o Amor e Infierno. [3]

En 1848, participó en el estreno en San Petersburgo del ballet Vain Precaution , interpretando el papel de Colin (Lisa - Fanny Elsler ). En 1859, Saint-Leon le dio el papel principal de Don Altamirano en su ballet Jovita o los ladrones de México. Siendo la "primera trama", Ioganson fue pareja de Louise Fleury y Rosa Guiraud cuando recorrieron los escenarios de San Petersburgo (con esta última bailó el ballet " Vana precaución ").

Habiendo llegado a cierta edad, se pasó a las fiestas de mímica y pantomima. En 1877, interpretó el papel del Zar Dugmanta en el estreno de La Bayadère . En 1891, especialmente para la actuación benéfica de Johanson , Marius Petipa reanudó su fantástico ballet " King Kandavl ", rico en todo tipo de danzas. Kshesinskaya recordó que Ioganson podía expresar perfectamente sus pensamientos y estado de ánimo a través de movimientos.

En 1860 comenzó a dar clases en la Escuela Imperial de Teatro . En 1863, el director de teatro, el conde M. A. Borkh, a pedido de M. I. Petipa, le transfirió la responsabilidad de dirigir la clase superior de alumnos. Sin embargo, gran conocedora de la danza masculina, Ioganson es conocida principalmente como maestra, ya que fue la bailarina la que despuntó en el escenario a finales de siglo. A partir de 1869 dirigió una clase de mejora de la mujer en el teatro. En la escuela, era responsable de la clase de alumnos graduados de último año (la clase de jóvenes estaba dirigida por Lev Ivanov , la clase media estaba dirigida por Marius Petipa (a partir de 1886 - Ekaterina Vazem ).

Ioganson estableció en el ballet de Petersburgo el marco académico que cultivó Petipa. Fue llamado "el genio de la sala de ejercicios" [4] . Muchas bailarinas y bailarines destacados de finales del siglo XIX y principios del XX. fueron sus alumnos en la escuela o en la práctica privada.

Lo que fue Ioganson como profesor, lo fue Marius Petipa como coreógrafo y director. Se dividieron el liderazgo del ballet ruso entre ellos a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y formaron la escuela rusa que conocemos hasta la Guerra Mundial. Uno era el dios de la clase de baile, el otro era el escenario, y su palabra en cada una de estas áreas era indiscutible.

— N. G. Legado [5]

Apoyó a Vladimir Stepanov en sus intentos de registrar los bailes de acuerdo con su propio sistema: en 1893, el ballet "El sueño del artista" se mostró en el examen escolar, que Stepanov grabó completamente de acuerdo con las instrucciones de Ioganson.

En 1902, se retiró del teatro, recomendando a Yevgeny Sokolov como maestro y tutor . En la escuela, Ioganson enseñó hasta el último día de su vida: se enfermó justo en la lección, se cayó y murió al día siguiente, 30 de noviembre  (12) de diciembre de  1903 en su casa. Fue enterrado en San Petersburgo en el cementerio luterano de Smolensk [6] .

Repertorio

(*) - el primer intérprete de la parte.

Estudiantes de Johanson

Praskovya Lebedeva , Pavel Gerdt (clase de 1864), Alexander Zhene (tío y maestro de Adeline Zhene ), Maria Petipa (sin estudiar en la escuela, estudió con Ioganson como alumna externa hasta su debut en 1875), Anna Ioganson (como y Maria Petipa, graduada de la universidad como estudiante externa), Nikolai Legat (graduación de 1888), Olga Preobrazhenskaya (graduación de 1889), Matilda Kshesinskaya (graduación de 1890), Sergei Legat (graduación de 1894), Anna Pavlova ( tomó lecciones adicionales después de graduarse en 1899), Tamara Karsavina (?), Mikhail Fokin (?), Alexandra Petrova-Vinogradova [7] .

Familia

Notas

  1. [www.pro-ballet.ru/html/i/ioganson.html Ioganson, Christian Petrovich] // Ballet Ruso: Enciclopedia. - M .: Gran Enciclopedia Rusa, Consentimiento, 1997.
  2. A. L. Volynsky . Artículos sobre el ballet. San Petersburgo: Hyperion, 2002. S.264-265
  3. V. M. Krasovskaya . Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Arte, 1963. P.219
  4. A. L. Volynsky . Artículos sobre el ballet. San Petersburgo: Hyperion, 2002. P.301
  5. V. M. Krasovskaya . Teatro de ballet ruso de la segunda mitad del siglo XIX. Arte, 1963. P.403
  6. Tumba en el plano del cementerio (Nº 14) // Departamento IV // Todo Petersburgo para 1914, libro de direcciones y referencias de San Petersburgo / Ed. A. P. Shashkovsky. - San Petersburgo. : Asociación de A. S. Suvorin - "Nuevo Tiempo", 1914. - ISBN 5-94030-052-9 .
  7. Khranevich K. I. Petrova-Vinogradova, Alexandra Ivanovna // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.

Literatura