Nicolás Legat | |
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Nombrar al nacer | Legado de Nikolai Gustavovich |
Fecha de nacimiento | 27 de diciembre de 1869 |
Lugar de nacimiento | Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 24 de enero de 1937 (67 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
Ciudadanía |
Imperio Ruso → RSFSR → Gran Bretaña |
Profesión | bailarina de ballet , coreógrafa , profesora de ballet |
Teatro | Ópera Mariinskii |
Premios | Artista de Honor de los Teatros Imperiales |
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Nikolai Gustavovich Legat ( 27 de diciembre de 1869 , Moscú , Imperio Ruso - 24 de enero de 1937 , Londres , Gran Bretaña ) - Bailarín, coreógrafo y profesor de ballet ruso. Representante de la dinastía Legat-Obukhov de bailarines de ballet . Artista de Honor de los Teatros Imperiales ( 1914 ).
Hijo de bailarines de ballet del Escenario Imperial de San Petersburgo, Gustav Legat y su esposa, la bailarina de personajes y mimo Maria Semyonovna Legat (de soltera Granken [1] ), hermano de Sergei Legat . En total, la familia tuvo cinco hijos y todos fueron enviados a una escuela de ballet.
Nikolai Legat fue educado en el departamento de ballet de la Escuela de Teatro de San Petersburgo (profesores G. I. Legat , N. I. Volkov , P. A. Gerdt , H. P. Ioganson ) [2] . Tras graduarse en 1888, se unió a la compañía de ballet del Teatro Mariinsky , donde debutó en el mismo 1888 [3] (según otras fuentes, debutó en 1887 en la parte solista del Genio del Bosque en pas d'action con el graduado A. Vinogradova en el ballet "El bosque encantado", coreografía de L. Ivanov [1] ), y en 1888 fue aceptado en la compañía del Teatro Imperial Mariinsky inmediatamente como una luminaria, pasando por alto papeles más pequeños. .
Muy pronto le pasaron los papeles principales interpretados por E. Chechetti y P. A. Gerdt . El primer papel significativo lo tuvo Olivier en el estreno del ballet Calcabrino (13 de febrero de 1891), donde N. Legat bailó con su pareja, K. Brianza .
Era un destacado bailarín clásico que continuaba las tradiciones de la escuela académica de ballet de San Petersburgo, tenía buenas habilidades escénicas y se distinguía por un estilo de interpretación noble. Sus datos externos no correspondían a su repertorio: las partes principales de las bellezas del ballet, pero la técnica impecable eclipsaba todo. V. Shelojaev. “Enciclopedia de la emigración rusa”, 1997 escribe: “Baja estatura, complexión muscular densa, con una cabeza grande, L. estaba lejos del ideal de un bailarín clásico líder. Pero la fuerza y la destreza lo convirtieron en un excelente compañero .
Nikolai Legat fue pareja de las mejores bailarinas de su época, como A. P. Pavlova , M. F. Kshesinskaya , T. P. Karsavina [4] , P. Legnani , K. Brianza , O. I. Preobrazhenskaya y otras [2] .
También trabajó como coreógrafo. Al principio, representó varios divertissements y números de ballet para sus amigos bailarines y bailarines: para un pariente lejano de la bailarina V. Mosolova, representó pas de deux ; para la actuación benéfica de 25 años de M. M. Petipa , la esposa de derecho consuetudinario del hermano de Sergei, se compuso y representó Valse capricho de A. Rubinstein , interpretado junto con O. Preobrazhenskaya ; para Matilda Kshesinskaya desarrolló pas de deux. El 2 de febrero de 1901, tuvo lugar el estreno de la comedia de Shakespeare " El sueño de una noche de verano " en el Teatro Alexandrinsky : la danza de los duendes con T. Karsavina también pertenecía a Nikolai Legat [1] . Gradualmente pasó a la puesta en escena de importantes actuaciones de ballet. Desde 1902, fue nombrado coreógrafo asistente, la primera producción independiente (junto con su hermano menor Sergei) fue Doll Fairy de Bayer , el estreno tuvo lugar el 1 de septiembre de 1902. La trama del ballet era simple: las muñecas en una pequeña tienda de juguetes cobraron vida por la noche y organizaron un festival dirigido por marionetas de hadas. El ballet se resolvió por completo dentro del marco del estilo académico, rechazando por completo todas las tendencias reformistas del ballet. La producción fue diseñada por Leon Bakst . Las partes fueron interpretadas por destacadas bailarinas de teatro: M. F. Kshesinskaya (hada de marionetas), A. Pavlova (española), V. Trefilova (japonesa), A. Vaganova (china), O. Preobrazhenskaya (muñeca Bebe), M. M. Fokin ( el primer Pierrot), Sergei Legat (el segundo Pierrot) y otros [5] .
Desde 1905 se convirtió en el segundo maestro de ballet, desde 1910, en el coreógrafo principal del Teatro Imperial Mariinsky [2] , convirtiéndose en el heredero de la misión y las ideas de Marius Petipa. En su posición, como adherente de la dirección clásica, se esforzó por preservar la herencia coreográfica del pasado, y todo tipo de movimientos reformistas solo le causaron un rechazo total e incluso agresión. Según la tradición teatral, no dudaron en recurrir a las intrigas para luchar más contra los competidores; se sabe que N. G. Legat se comportó sin piedad y no demasiado dignamente en relación con su competidor V. Nizhinsky .
Al mismo tiempo se mostró como artista. Junto con su hermano menor Sergei, dibujó una serie de caricaturas de las figuras del ballet de San Petersburgo. El fruto de su creatividad en el dibujo fue el álbum publicado conjuntamente "Ballet ruso en caricaturas" (San Petersburgo, 1903) [2] , que incluye caricaturas de figuras famosas del ballet ruso: E. Cecchetti , A. .Ya , A.V. Shiryaeva , T. Karsavin , M. M. Fokina , M. F. Kshesinskaya , K. M. _ _ _
En 1896-1914. Trabajó como profesor en la Escuela de Teatro de San Petersburgo. Entre los estudiantes: A. P. Pavlova , M. M. Fokin , T. P. Karsavina , Kshesinskaya , Trefilova , L. G. Kyaksht , V. F. y B. F. Nizhinsky , A. Ya. Vaganova , Yu. Sedova , F. V. Lopukhov , N. F. Manokhin .
El 9 de septiembre de 1914, el Teatro Mariinsky celebró solemnemente el 25 aniversario de la obra de Nikolai Legat, otorgándole el título honorífico de Artista de Honor de los Teatros Imperiales. Después de eso, abandonó el escenario gubernamental en el mismo 1914 [3] , cuando la dirección del teatro imperial no renovó el contrato con él [2] , sin embargo, realizó varios ballets y divertimentos en compañías privadas: en la Casa del Pueblo (entre las producciones se encuentra el espectáculo de ballet "Lirio blanco" con la música de B. Asafiev , las partes principales fueron interpretadas por: Golden Butterflies - O. I. Preobrazhenskaya , Moth - N. Legat mismo, Lilia - la segunda esposa de N. Legat , bailarina aficionada no profesional N. Nikolaeva, Irisa - A. F. Bekefi [1] ), en la Escuela de Ballet Ruso A. L. Volynsky, continuó dando lecciones privadas, incluso en la escuela privada de ballet de V. Moskaleva. Trató de crear su propia compañía de ballet, pero no salió nada: se requirieron grandes inversiones materiales. Y las producciones de aficionados, que no requieren el costo de los profesionales, no le convenían en términos de nivel de rendimiento.
Después de la revolución a principios de la década de 1920, Nikolai Legat fue invitado a enseñar en la Escuela de Teatro de Moscú , pero no echó raíces allí. Al regresar a Petrogrado, publicó un artículo en la revista Life of Art (1922, No. 25, 27 de junio), en el que criticaba duramente las actividades de la escuela de ballet de Petrogrado. El artículo tuvo una resonancia escandalosa, hubo tanto quienes coincidieron con la posición del autor, como opositores ; El ballet en estos años estaba realmente en declive y, junto con todo el país, estaba tratando de reconstruirse sobre una nueva base socialista.
En agosto de 1922, fue elegido miembro del consejo coreográfico supremo del antiguo Teatro Mariinsky, llamado a dirigir la compañía. Pero en el otoño de ese año, Nikolai Legat abandonó Rusia.
En 1925-1926. colaboró con la compañía de S. P. Diaghilev , donde enseñó danza clásica; en 1929 abrió su propia escuela de ballet en Londres . Según otras fuentes, abrió una escuela en Londres en 1923 [2] , y desde 1926 estuvo dirigida por su esposa, N. A. Nikolaeva-Legat. Poco a poco, esta escuela se convirtió no solo en un hito importante para la formación del renacido ballet inglés, sino también en un centro mundial para la preservación y transmisión de las tradiciones académicas, donde los bailarines de ballet de diferentes países comenzaron a mejorar. Artistas tan destacados como V. Nemchinova , A. Danilovo, L. Lopukhova , A. Markova , M. Fontaine , N. de Valois , A. Dolin , S. Lifar , A. Carter , A. Eglevsky , M. Shearer , F Ashton _ La escuela también se ha convertido en el primer centro internacional para la promoción y difusión del conocimiento metodológico sobre la escuela rusa de danza clásica. Después de algún tiempo, después de la muerte de los Legados, la dirección de la escuela pasó a E. Bartell.
En 1932, Nikolai Legat publicó en Londres el libro "La historia de la escuela rusa" ("Historia de la escuela rusa").
Nieta: bailarina destacada, solista del Teatro de Ópera y Ballet de Kirov Leningrado (Teatro Mariinsky, San Petersburgo, Rusia), profesora de ballet Tatyana Legat (1934 - 2022). [ocho]
En el Teatro Mariinsky:
Retoma los ballets de M. I. Petipa : Las cuatro estaciones (1907); "Talismán" R. Drigo (1909), "Barba Azul" P. Schenk (1910) [2] .
En 1915-1917, para la empresa de A. R. Aksarin en la Casa del Pueblo, bailes para óperas:
Nikolai Legat Historia de la escuela rusa. 112 páginas Circulación 500 ejemplares Publicación de la Academia Vaganova de Ballet Ruso 2014
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