Jordán | |
---|---|
Fecha de nacimiento | alrededor del siglo VI |
Lugar de nacimiento |
|
Fecha de muerte | alrededor del siglo VI |
País | |
Ocupación | historiador , escritor |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Jordan (fecha de nacimiento desconocida - después de 551 , Bizancio [1] , lat. Iordanes o Iordanis ) - Historiador gótico del siglo VI , a veces llamado incorrectamente Iornand .
Algunos investigadores apuntan a que Jordan fue notario o funcionario en uno de los territorios de Scythia Minor (la costa del Mar Negro al sur del Danubio), que tiene el estatus de federados del Imperio Bizantino , otros creen que Jordan fue el secretario de la Familia ostrogoda o Ruyan [2] . También hay sugerencias de que perteneció al clero, según algunas fuentes, fue el obispo de Croton [3] . Algunos investigadores creen que Jordan fue Alan por su padre [3] .
Uno de sus escritos, a saber, “ Reducción de las Crónicas ” ( lat. De adbreviatione Chronicorum, De origine actibusque Romanorum - a veces Romana ), dedicado a un tal Virgilio, posiblemente el Papa de ese tiempo , es una sinopsis de la historia universal, llevada a su contemporáneo emperador Justiniano .
Sin embargo, de mayor interés es su obra " Sobre el origen y las hazañas de los getas " (o "Getica" [4] - simplificado) ( lat. De origine actibusque Getarum ), que es la historia de los godos hasta la caída [5 ] de los ostrogodos en Italia. Este trabajo, según algunos autores, es valioso porque Jordanes utilizó fuentes que no han llegado hasta nosotros, a saber, el premio "Historia bizantina y las hazañas de Atila " y la historia gótica de Casiodoro . Sin embargo, según [6] varios otros investigadores, "Getica" de Jordan es una compilación del trabajo de Casiodoro. Llama la atención de los investigadores modernos no tanto el antiguo topos historiográfico expuesto en la obra de Jordanes, cuanto la mención de ciertos “ cantos antiguos ” de los godos ( latín in priscis eorum carminibus [7] ), a partir de los cuales Jordán corrobora la antigüedad de los godos [6] . El historiador ruso Nikolai Alekseevich Osokin escribió [8] sobre el Jordán de la siguiente manera:
El significado especial que asignó un alto precio a su " Historia de los godos" fue que usó los monumentos de la poesía popular y, usándolos para sus propios fines, no solo preservó para nosotros toda una fuente de arte popular de la tribu germánica. , pero mostró cuán importante es este tipo de fuente para la historia de la gente ... La gloria de Jordan fue creada por su primer trabajo ("Historia de los godos"). En él tratamos con un ardiente patriota bárbaro que, aunque habla latín bastante tolerablemente, conoce de algún modo a los clásicos, pero desprecia todo lo romano. Tenía el objetivo de glorificar a los godos... Otra característica interesante radica en las opiniones políticas de Jordania. Al crecer en un ambiente romano, sin embargo, adoptó una cosmovisión original. Él cree que "la raza humana vive para sus amos" ... Todo el almacén interno de la vida gótica, la organización política de este pueblo, sus costumbres y costumbres, todo esto no merecía su atención .
- N. A. Osokin . Historia de la Edad Media. Minsk, 2008. - S. 568-569.El propio Jordán escribió: “ Somos más fieles a lo que hemos leído que a los cuentos de viejas ” [9] .
Sin embargo, D.S. Kon’kov cita [6] A.S. Christensen, quien
“ ... pone en duda las palabras de Jordanes: Jordanes (como, obviamente, Casiodoro) mezcla la historia de getas, escitas y godos, variando libremente estos etnónimos y efectuando su mutua sustitución; formando así una construcción pseudohistórica artificial basada únicamente en una combinación de mosaico de información de la historiografía grecorromana. En realidad, los godos aparecen en las páginas de la Getica no antes del reinado de Valeriano y Galieno (segunda mitad del siglo III)... ", lo que pone en duda muchas de las pruebas que se dan en la Getica.
- D. S. Konkov . "Getica" Jordanes - Tradición histórica gótica o la coyuntura de época: el estado actual del estudio del problema , 2012.diccionarios y enciclopedias |
| |||
---|---|---|---|---|
|