Exarca José I | ||
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Exarca José I | ||
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24 de abril de 1877 - 20 de junio de 1915 | ||
Predecesor | Anfim (Chalykov) | |
Sucesor |
Parthenius (Ivanov) (como virrey-presidente del Sínodo) Stefan (Shokov) |
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18 de enero de 1876 - 24 de abril de 1877 | ||
Predecesor | Meletiy (Andonov) (escuela secundaria) | |
Sucesor | Natanael (Boikikev) | |
Nombrar al nacer | Lázar Yovchev | |
Nacimiento |
5 de mayo de 1840 [1] Kalofer |
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Muerte |
20 de junio de 1915 [2] (75 años) |
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enterrado | ||
Autógrafo | ||
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Exarca José I ( búlgaro. Exarca José I , en el mundo Lazar Yovchev ; 5 de mayo de 1840 , Kalofer - 20 de junio de 1915 , Sofía ) - líder de la iglesia búlgara , obispo de la Iglesia ortodoxa búlgara , en 1877-1915 - su primado en el rango de Exarca de Bulgaria.
Figura del renacimiento nacional búlgaro , figura sociopolítica en Bulgaria y el Imperio Otomano .
Nació el 5 de mayo de 1840 en la ciudad de Kalofer al pie de las montañas de Stara Planina [3] . En 1845 mueren sus padres, tras lo cual su hermana mayor Rada [4] se hace cargo de su crianza .
Recibió su educación primaria en una escuela de Kalofessk de cuatro años bajo el didaskal Botya Petkov , estudió francés, griego y ruso [4] . Se distinguió por la curiosidad y la diligencia [5] . Fue ayudante de un profesor allí durante un corto tiempo [4] .
En 1860, junto con su hermana, partió hacia Constantinopla , donde a partir de 1861 estudió en la escuela griega de Kurucheshma. En 1862, con la ayuda y recomendaciones de Hristo Typchileshchov, fue admitido en la escuela misionera francesa de la ciudad de Bebek , cerca de Constantinopla [3] . Allí, su maestro y mecenas fue Eugenio Boret [4] .
En 1864 se licenció en la Escuela Francesa y, con los fondos que le asignó el Consejo Escolar Kalofer, partió para Francia, donde desde el otoño de 1864 hasta 1867 estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Sorbona , y desde 1867 a 1870 en la Facultad de Derecho de la Sorbona [4] .
En 1870 partió hacia Suiza y luego regresó a Constantinopla [4] , donde fue nombrado funcionario independiente en el tribunal comercial central. Luego comenzó su actividad periodística en el periódico " Macedonia ", que fue editado por Petko Slaveykov , y la revista " Chitalishte ", en la que se publicaron varios de sus artículos y reseñas [3] . Más tarde, se hace cargo de la edición de la revista Chitalishte y, al mismo tiempo, se convierte en miembro de la junta directiva de la escuadra macedonia [4] . Elegido para el liderazgo del equipo búlgaro macedonio.
Después de la proclamación del Exarcado búlgaro , recibe una invitación del Consejo Exarquial Mixto para asumir el cargo de secretario de este Consejo [3] . Aceptando, asumió este cargo el 12 de enero de 1872 [4] . El recién elegido exarca Anfim (Chalykov) , que llegó a Constantinopla , encontró en la persona del secretario del Exarcado [3] un asistente valioso y activo .
Decidió dedicarse por entero a servir en el recién creado Exarcado búlgaro [3] , el 23 de septiembre de 1872, en la parroquia del Exarcado búlgaro, el Metropolitano Panaret (Mishaikov) de Plovdiv fue tonsurado un monje con el nombre de José , y el El 24 de septiembre en la iglesia búlgara de San Esteban, el exarca Anfim I fue ordenado al rango de hierodiácono , y al final del año fue ordenado hieromonje [4] .
El 6 de enero de 1873, fue elevado al rango de archimandrita y nombrado protosincel del Exarcado búlgaro [4] .
En los siguientes 3 años, Archimandrita Joseph participó en la organización del Exarcado búlgaro, viajó por las tierras búlgaras, se reunió con representantes de las grandes potencias . Tal trabajo le fue encomendado no solo por su excelente dominio del idioma francés, sino también por su talento para la negociación y la persuasión [3] .
El 2 de febrero de 1876, en la Iglesia de San Esteban, el Archimandrita José fue ordenado obispo de Lovchansky con elevación al rango de Metropolitano [4] .
Una sólida educación secular, conocimiento de la jurisprudencia, amplia erudición y el comportamiento diplomático que mostró lo hicieron aceptable para el cargo de exarca búlgaro entre los círculos influyentes de Constantinopla después del estallido de la guerra ruso-turca en 1877. El 24 de abril de 1877, el metropolitano Joseph de Lovchansky fue elegido y proclamado Exarca en el "Consejo de la Iglesia-Pueblo" en la Casa Exarquial de Ortaköy [3] .
En ese momento, el destino del pueblo búlgaro se estaba decidiendo en los campos de batalla de Moesia , los Balcanes y Tracia . Sin embargo, recreada según el tratado de paz de San Stefano (3 de marzo de 1878), de acuerdo con el Tratado de Berlín (1 de junio de 1878), Bulgaria se dividió en un Principado independiente de Bulgaria y una provincia autónoma de Rumelia Oriental como parte de la Imperio Omaní, al que también se devolvió una parte de la población búlgara de las tierras. El gobierno turco no permitía una sola administración eclesiástica para todos los búlgaros, por lo que el exarca Joseph dirigió sus actividades a las diócesis que quedaban dentro del Imperio Otomano , y definió su misión como la unificación de toda la población búlgara. Dentro de las fronteras del Principado de Bulgaria, la Iglesia búlgara estaba gobernada por el Santo Sínodo, encabezado por un virrey-presidente. El exarca Joseph, actuando más como un diplomático y político que como un líder espiritual, luchó incansablemente para mantener el espíritu búlgaro del Exarcado búlgaro políticamente dividido, para proteger los intereses y derechos nacionales eclesiásticos de los búlgaros en Macedonia , Egeo (occidental). ) y Adrianópolis (este) Tracia , el resto bajo dominio extranjero. Se opuso activamente al fortalecimiento de la propaganda serbia y griega en estas áreas. El exarca Joseph demostró ser un diplomático excepcional: siempre fue discreto, moderado y leal al sultán y la Alta Puerta . Más de diez órdenes otomanas y medallas de la más alta dignidad hablan elocuentemente de esto. El exarca Joseph era partidario de una política pacífica y esto dio lugar a contradicciones entre él y los líderes revolucionarios de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia . La frase, repetida a menudo por el exarca, de que "no una revolución salvará a Macedonia, sino la evolución y la ilustración" indignó a los líderes revolucionarios.
El exarca Joseph logró obtener boinas para los obispos búlgaros en Skopje y Ohrid (1890), en Nevrokop y Veles (1894), en Bitola , Strumica y Debre (1897). Así siete diócesis recibieron metropolitanos. Además de ellos, se establecieron ocho diócesis más en el Exarcado de Bulgaria en Macedonia y una en la región de Adrianópolis. El exarca José tenía más de 1.300 iglesias, casi 300 capillas y 73 monasterios, donde servían 1.354 sacerdotes [3] .
Una de las áreas más importantes de su trabajo fue el desarrollo de la educación en las tierras búlgaras no liberadas. Gracias a sus esfuerzos, se abrió un seminario teológico búlgaro en Constantinopla para formar sacerdotes , se ocupó de la construcción de iglesias, la apertura de escuelas, la adquisición de material didáctico, la formación de profesores y el envío de jóvenes dotados a estudiar. extranjero. En 1902, el exarca Joseph fue elegido miembro honorario de la Sociedad Búlgara del Libro, que en 1911 se transformó en la Academia de Ciencias de Bulgaria . Gracias a su incansable actividad, en 1912-1913 había 1.373 escuelas, 13 gimnasios, 87 pro-gimnasios con 78.854 alumnos y 2.266 profesores en el Exarcado búlgaro.
El exarca se regocijó por los éxitos de la marcha victoriosa del ejército búlgaro durante la Guerra de los Balcanes (1912-1913) y se mostró muy molesto por las decisiones del Tratado de Paz de Bucarest tras la desastrosa guerra messo-aliada por Bulgaria . El caso, construido con tanto trabajo y amor, fue aplastado. El 27 de noviembre de 1913, después de una estancia de 36 años en Constantinopla, junto con los jerarcas búlgaros expulsados de Macedonia y Odrin Thrace, el exarca Joseph se vio obligado a abandonar Constantinopla y regresar a Sofía, destrozado mental y físicamente [3] .
A pesar del deterioro del estado de salud y la avanzada edad, permaneció al frente del Exarcado búlgaro hasta el último momento. Murió el 20 de junio de 1915 en Sofía. Fue enterrado junto al altar bajo la columnata de la iglesia de Santa Nedelya en Sofía, no lejos de la puerta lateral del altar.