Hipólito Antonovich Monighetti | ||||
---|---|---|---|---|
italiano Hipólito Martín Florian Monighetti | ||||
| ||||
Información básica | ||||
País | ||||
Fecha de nacimiento | 5 (17) de enero de 1819 | |||
Lugar de nacimiento | ||||
Fecha de muerte | 10 (22) de mayo de 1878 (59 años) | |||
Un lugar de muerte | ||||
Obras y logros | ||||
Estudios | ||||
Trabajó en las ciudades | San Petersburgo , Tsarskoe Selo , Moscú , Livadia , Vevey ( Suiza ), Skierniewice ( Polonia ) | |||
Estilo arquitectónico | eclecticismo , "segundo barroco" | |||
Premios |
|
|||
premios | Pensión IAH | |||
rangos |
Académico de la Academia Imperial de las Artes ( 1847 ) Profesor de la Academia Imperial de las Artes ( 1858 ) |
|||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Ippolit Antonovich Monighetti ( italiano : Ippolito Martin Florian Monighetti ; 5 de enero ( 17 ) de 1819 [1] , Moscú - 10 de mayo ( 22 ) de 1878 , San Petersburgo ) - Arquitecto y acuarelista ruso, representante del eclecticismo arquitectónico , que trabajó un mucho por orden de la familia real y la más alta aristocracia. Académico y profesor de la Academia Imperial de las Artes . Consejero de Estado en activo (1874).
Nacido en la familia de un albañil Antonio Monigheti, originario de Biasca ( Suiza ), que vivía y trabajaba en Moscú. Habiendo aprobado brillantemente el curso de la Escuela Stroganov de Dibujo Técnico de Moscú , en 1834 ingresó a los alumnos de la Academia Imperial de las Artes , en la que el Prof. A. P. Bryullov .
En 1839, por el proyecto de la escuela de teatro, Monighetti recibió una pequeña medalla de oro, pero debido a una enfermedad no participó en la competencia por una gran medalla de oro y, dejando la academia con el título de artista de la clase XIV. , se fue a Italia para mejorar su salud . Habiendo pasado bastante tiempo en Italia y después de visitar Grecia y Oriente, estudió diligentemente los monumentos arquitectónicos de estos países, dibujó sus detalles y compiló así una rica colección de dibujos que, a su regreso a San Petersburgo en 1847, trajo él el título de académico. Poco tiempo después, algunos de estos dibujos fueron trasladados a la clase de arquitectura de la academia como un material precioso para el estudio de los estilos, principalmente la ornamentación.
A su llegada a Rusia, las actividades de construcción de Monighetti comenzaron con su admisión al cargo de arquitecto jefe de los Palacios Imperiales en Tsarskoye Selo : la construcción de un elegante baño turco en forma de mezquita turca en un gran estanque, la decoración del palacio invernaderos de flores, la construcción de dos puentes en el parque Tsarskoye Selo y la construcción de varias casas señoriales en esta ciudad. Luego construyó casas en San Petersburgo para el conde Novosiltsev, la condesa Apraksina, el príncipe Vorontsov (en Moika ), el conde P. S. Stroganov (en la calle Sergievskaya ), la señora Nirotmortseva y otros.
En 1858, después de haber recibido una cátedra como artista que ya había ganado fama honorífica, Monighetti comenzó a erigir varios edificios según sus diseños en la dacha imperial en Livadia en Crimea , incluida una iglesia de estilo bizantino inusualmente elegante.
En 1864, redactó una iglesia ortodoxa en Vevey , Suiza , tras lo cual decoró varias salas delanteras del Palacio Anichkov en San Petersburgo con motivo de adaptarlo a la residencia del heredero del zarevich, más tarde emperador Alexander Alexandrovich (el escaleras de estilo Luis XVI , la sala de estar está especialmente bien decorada al estilo de Luis XIV y una biblioteca de estilo románico tardío).
1869-1873 - en nombre del Ministerio Naval, Monighetti se ocupó de la decoración interior de los yates imperiales " Derzhava " y " Livadia ", que representan milagros de comodidad y lujo.
Su trabajo posterior consistió en la construcción de una casa solariega en la finca Kursk del Príncipe V.I. Al artista no se le permitió terminar la última de estas obras por una grave enfermedad que lo llevó a la tumba.
Monighetti fue un excelente arquitecto práctico, pero dejó un recuerdo en la historia del arte ruso principalmente como ornamentalista y escritor de dibujos para producciones artísticas e industriales. En esta parte, trabajó con especial cariño, casi continuamente, proporcionando a los artesanos y fabricantes rusos dibujos para sus productos y componiendo dibujos de varios utensilios para los palacios e iglesias que construyó, de acuerdo con el carácter y estilo de estos edificios. Con su ejemplo, despertó en los jóvenes artistas el deseo de trabajar en la misma dirección y formó un grupo de estudiantes que, como él, contribuyeron a los últimos éxitos de la ornamentación rusa.
Fue enterrado en el cementerio Shuvalovsky en San Petersburgo [2] .