Irinarkh (Parfenov)

Arzobispo Irinarca
Arzobispo de Moscú y All Rus'
abril de 1941  -  7 de marzo de 1952
Predecesor Melecio (Kartushin)
Sucesor Flaviano (Slesarev)
Obispo de Samara-Ufa
23 de diciembre de 1928  - abril de 1941
Predecesor Porfirio (Manichev)
Sucesor Kornily (Titov) (escuela secundaria)
Nombrar al nacer Iván Vasilievich Parfenov
Nacimiento 17 de noviembre de 1881( 17/11/1881 )
Asentamiento de Pechery,Elninskaya volost,distritodeNizhny Novgorod, provincia
Muerte 7 de marzo de 1952( 07/03/1952 ) (70 años)
Asentamiento Rogozhsky,Moscú
enterrado Cementerio de Rogozhskoe, Moscú
Padre Vasily Vasilyevich Parfenov [1]
Madre Elena Vasilievna Parfenova
Esposa Alexandra Dmítrievna Krasilnikova (1882 - 27/03/1925)
Niños Olga Ivanovna Gruzkova (1914-1971)
Anatoly Ivanovich Parfenov
Tomando las Órdenes Sagradas 3 de junio de 1913
Aceptación del monacato 19 de noviembre de 1928
consagración episcopal 23 de diciembre de 1928
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Arzobispo Irinarch (en el mundo Ivan Vasilyevich Parfenov ; 5  (17) de noviembre de  1881 , asentamiento de Pechery , distrito de Nizhny Novgorod, provincia de Nizhny Novgorod  - 7 de marzo de 1952 , pueblo de Rogozhsky , Moscú ) - Primado de la Iglesia Ortodoxa Vieja de Cristo (Antiguo Creyentes que aceptan la jerarquía Belokrinitskaya) con el título de Arzobispo de Moscú y toda Rusia .

Biografía

Primeros años y ministerio sacerdotal

Nacido el 17 de noviembre de 1881 en el asentamiento de Pechery cerca de Nizhny Novgorod , Elninskaya volost, distrito de Nizhny Novgorod, provincia de Nizhny Novgorod (ahora dentro de los límites del distrito de Nizhny Novgorod de Nizhny Novgorod) en una familia de viejos creyentes hereditarios . Su padre era herrero, su madre obrera [2] . El padre murió el 14 de octubre de 1888 cuando el niño tenía 7 años.

Después de la muerte de su padre, su madre lo envió a la escuela, donde "estudió durante tres inviernos: 1890, 1891 y 1892" y se graduó de la escuela con una hoja encomiable. Además, debido a la pobreza de la familia, el estudio resultó imposible: a los doce años se vio obligado a trabajar. A los 12 años ingresó como un "niño" en la oficina de la empresa "U. S.Kurbatov. Al mismo tiempo, comenzó a servir en la casa de oración Old Believer en esta empresa [2] . Como recuerda en sus Apuntes Autobiográficos: “Desde el primer año estuvieron a mi cargo carbones y un incensario, y luego, con el tiempo, todas las vestiduras y el orden en St. altar, donde se debía mantener una limpieza ejemplar. Me lo pidieron muy estrictamente. En los primeros dos años, los diáconos me arrancaron tanto pelo de la cabeza que sería posible tirar buenas botas...". Después de siete años de trabajo, obtuvo el puesto de empleado de segunda clase [3] .

En 1900, se casó con Alexandra Dmitrievna Krasilnikova, la nieta del sacerdote Viejo Creyente Mikhail Dubrovin, y se mudó al pueblo de Bolshoye Murashkino , provincia de Nizhny Novgorod . No pasó el servicio militar [4] .

El 2 de junio de 1913, en la fiesta de la Trinidad, en la elección de los feligreses del pueblo de Bolshoe Murashkino, el obispo Innokenty (Usov) fue ordenado diácono y al día siguiente sacerdote. Desempeñó las funciones de un decano [4] .

El 27 de marzo de 1925  enviudó. “En una vida matrimonial conjunta vivimos 24 años, 2 meses y 27 días. Solo tuvimos siete hijos. De estos, cinco murieron en la infancia: una niña y cuatro niños…” [4] . En una de sus cartas privadas, escribió sobre la muerte de su esposa, fallecida diez días antes de Semana Santa: “¿Qué me apoyó en estos momentos? ¿Qué me inspiró? Es solo St. oración. Aquí en la tierra todos somos temporales, y la única diferencia es que unos mueren antes, otros más tarde, unos mueren jóvenes, otros a mediana edad, todavía otros a una edad avanzada, pero todos mueren. Pero sólo nosotros, los cristianos, debemos entender que nacemos para la muerte, pero morimos en el vientre, es decir, cuando morimos, dejando atrás toda esta vana vida terrenal, entramos en la vida eterna” [5] .

Obispo de Samara-Ulyanovsk y Ufa

En la Catedral de Samara en 1927 y el Congreso Diocesano de Nizhny Novgorod en 1928, fue elegido y aprobado como candidato a obispos. El 19 de noviembre de 1928, en el pueblo de Chernukha , el obispo Gury (Spirin) de Nizhny Novgorod y Kostroma fue tonsurado monástico [6] . El Concilio consagrado de 1928 instruyó al Arzobispo Melety (Kartushin) ya otros obispos a consagrar al santo monje Irinarch, si era posible, en Samara. El 10 (23) de diciembre del mismo año en Samara, el arzobispo Meletius consagró sin ayuda a Irinarkh (Parfyonov) como obispo de las cátedras de Samara-Ulyanovsk y Ufa, ya que el obispo Guriy (Spirin), que fue llamado allí, se retrasó debido a la fatal enfermedad de su hijo, que necesitaba urgentemente ser comulgado [7] .

Después de su consagración, el obispo Irinarkh finalmente se mudó a Samara. El 25 de enero de 1930, se cerró la iglesia local de Viejos Creyentes; el obispo Irinarkh sirvió allí solo por 13 meses. Pasó los siguientes dos años viajando por la diócesis, teniendo solo alojamiento temporal [7] . Por decisión del Consejo de la Archidiócesis del 19 de mayo  (1) de junio de  1930, se le confió la administración temporal de la diócesis de Semipalatinsk-Zaisan [8] , que quedó sin administración tras el exilio del obispo Andrian (Berdyshev) . Para pagar los impuestos estatales, se vio obligado a vender cosas [9] .

En noviembre de 1932, durante un registro en la puerta de entrada de la iglesia en el pueblo de Bolshoye Murashkino, se incautaron libros y correspondencia del obispo Irinarkh, y él mismo escapó del arresto ese día. Sin embargo, el 20 de diciembre del mismo año fue detenido y por decisión del Colegio OGPU del 4 de junio de 1933, fue condenado en virtud del art. 58, párrafos 10 y 11, del Código Penal de la RSFSR durante cinco años en campos de trabajo [10] . Fue acusado de supuestamente encabezar el centro interregional de una organización antisoviética “sobre una plataforma monárquica rebelde”, realizar agitación contrarrevolucionaria y anticolectiva, mantener lazos con viejos creyentes extranjeros y en Rusia con el obispo Gerontius (Lakomkin ). El caso penal de archivo No. P-7216 contra el obispo Irinarkh se almacena en los archivos del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa para la Región de Samara. Sirvió la conclusión en el campo de Krasnovishersky (por un corto tiempo, junto con el obispo Gerontius (Lakomkin) en Gornaya Shoria, luego en el campo de Mariinsky [11] .

En 1936 fue puesto en libertad antes de lo previsto ya principios de diciembre del mismo 1936 llegó a Kostroma , donde se instaló con su hijo y su hija. Ninguna diócesis en la segunda mitad de la década de 1930 no gobernó [11] .

Elección como Arzobispo de Moscú y Toda Rusia

Los miembros de la comunidad de Viejos Creyentes de Moscú se enteraron del obispo Irinarkh y decidieron elegirlo para la cátedra de Moscú [12] . Convocado al jefe de la policía de la ciudad y a la espera de un nuevo arresto, se sorprendió cuando las autoridades le informaron que los Viejos Creyentes de Moscú buscaban al obispo y le pedían que llegara de inmediato al cementerio de Rogozhskoye . En ese momento, en el territorio de la URSS, solo un anciano obispo Viejo Creyente, Savva (Ananiev) [13] , permanecía libre además de él . Al llegar a Moscú entre Pascua y Trinidad (en abril [11] ), el obispo Irinarch, junto con el arcipreste Vasily Korolev, rector de la Catedral de Pokrovsky , fue a Kaluga al obispo Savva, quien elevó a Irinarch al rango de arzobispo de Moscú y toda Rusia. [13] .

Como el propio arzobispo Irinarch recordó más tarde: “Tomé el trono primacial huérfano no por mi propia voluntad. Me dio mucha vergüenza esta publicación, mi alma tembló al aceptar tan gran responsabilidad. No lo busqué, pero me encontraron, porque en ese momento yo era solo un obispo. El segundo obispo, Sava de Kaluga, estaba enfermo. Así, por la voluntad de Dios, vine a ti en el trono de Moscú. No he venido para ser servido, sino para serviros, según la palabra del Señor: “Aunque sea el primero en vosotros, sea servidor de todos” (Mt. XX, 26). En cuanto a mi actividad y mis méritos, puedo decir aquí con las palabras de S. Apóstol Pablo: “Si debemos gloriarnos, yo me gloriaré en mis debilidades” [14] [15] En ese momento, más de 40 iglesias operaban en el territorio de la URSS [16] .

Actividades durante la Gran Guerra Patria

Poco después del inicio de la Gran Guerra Patriótica, el 6 de julio de 1941, el Arzobispo Irinarkh se dirigió al rebaño con un mensaje que, entre otras cosas, decía: “Los Viejos Creyentes nunca han sido traidores a la Patria. Siempre defendieron su patria natal hasta la última gota de sangre. Estamos seguros de que en el momento de las difíciles pruebas que actualmente tenemos que soportar, los Viejos Creyentes, también fieles a sus antiguas tradiciones, rechazarán unánimemente al insidioso enemigo que ha invadido nuestras sagradas fronteras. <...> siguiendo los ejemplos de los años pasados, siguiendo los ejemplos de nuestros santos guerreros, con la bendición de las oraciones de todos los santos, y os bendigo por las hazañas” [17] . El mensaje se imprimió en forma de folletos y se envió a las parroquias ubicadas en la retaguardia y ubicadas detrás de la línea del frente en los territorios ocupados por el enemigo [18]

El 14 de octubre de 1941, junto con el encargado de los asuntos de la archidiócesis, K. A. Abrikosov, fue evacuado a Ulyanovsk [18] . Al mismo tiempo, los locum tenens del trono patriarcal, el metropolita Sergio (Stragorodsky) y el líder de los renovadores, Alexander Vvedensky, fueron evacuados a Ulyanovsk. El 7 de abril de 1942 regresó a Moscú y desde entonces comenzó a fortalecer la administración de la iglesia [17] .

El 4 de julio de 1942, el obispo Geronty (Lakomkin) de Leningrado y Kalinin fue liberado de su prisión en el campo . Habiendo elegido el pueblo de Durasovo en la región de Kostroma como su lugar de residencia, comenzó a administrar la diócesis de Yaroslavl-Kostroma . En 1943, el obispo Gerontius fue convocado a Moscú y nombrado asistente del arzobispo Irinarkh [13] . Los tres años juntos se dirigieron al rebaño con un sermón patriótico, tanto oralmente, desde el púlpito de la iglesia, como en forma de folletos [19] .

En 1944, las tropas soviéticas liberaron Ucrania, Besarabia, Bucovina y cruzaron la frontera de antes de la guerra de la URSS. La Arquidiócesis de Moscú se enfrentó a la tarea de establecer una vida espiritual en estas áreas. Para comprender lo que representan los viejos creyentes de estas tierras y cómo los años de dominio rumano lo afectaron, en nombre del arzobispo Irinarch, el arcipreste Vasily Korolev fue enviado a la región de Chernivtsi y al pueblo de Belaya Krinitsa , y el arcipreste Pankraty Dementiev fue enviado a Chisinau . . De sus informes quedó claro que en los territorios de Besarabia y Bucovina, las autoridades rumanas siguieron una política de "romanización" de la población de los Viejos Creyentes y exigieron que la jerarquía de Belokrinitsky introdujera un nuevo estilo en el uso litúrgico de la iglesia. Por el rechazo de esta innovación, el clero y los laicos de los Viejos Creyentes fueron arrestados. Sin embargo, algunas parroquias cambiaron al nuevo estilo, lo que provocó una fuerte disminución en la asistencia a los templos que lo adoptaron. En total, había hasta 70 parroquias de Viejos Creyentes en los territorios liberados de Ucrania, Besarabia y Bucovina. Las parroquias más grandes contaban con hasta 7.000 feligreses, mientras que las parroquias más pequeñas constaban de 15 hogares y contaban entre 200 y 300 personas aproximadamente. Las congregaciones vacantes fueron atendidas por sacerdotes vecinos. La organización del canto eclesiástico en las parroquias durante los Servicios Divinos estaba en un nivel bajo. Todas las parroquias de los territorios liberados dieron su consentimiento oficial para estar subordinadas a la Archidiócesis de Moscú y conmemorar el nombre del Arzobispo de Moscú y Toda Rusia durante los servicios divinos [20] .

El 23 de febrero de 1945, el vigésimo séptimo aniversario del Ejército y la Armada Rojos, el Arzobispo Irinarkh, en nombre de todos los Viejos Creyentes, envió un telegrama de saludo a I.V. Stalin, informándole del deseo de la archidiócesis de los Viejos Creyentes "para hacer una contribución factible a la causa de nuestra victoria". Los Viejos Creyentes de Siberia, los Urales, el Lejano Oriente contribuyeron con su trabajo a la victoria sobre el enemigo. La Arquidiócesis de Moscú aportó 1.200.000 rublos al fondo de defensa. La archidiócesis planeó crear una columna de tanques con el nombre del viejo creyente cosaco Matvey Platov, pero este plan no se materializó [21] En mayo de 1945, junto con el obispo Geronty (Lakomkin) y el arcipreste Vasily Korolev, envió un telegrama de felicitación a Stalin: “La gloria de su importante victoria no se desvanecerá para siempre, y las generaciones futuras recordarán con orgullo estos días de gloria rusa .

Actividades en la posguerra

Después del final de la guerra, las comunidades de Viejos Creyentes fueron recreadas y registradas, la vida espiritual se estableció gradualmente en ellas, se abrieron cursos bajo la Archidiócesis de Moscú para enseñar el idioma eslavo eclesiástico, el canto Znamenny y la carta litúrgica para el futuro clero; en 1945, comenzó a publicarse anualmente un calendario eclesiástico. El obispo Gerontius y K. A. Abrikosov, secretario ejecutivo y gerente de los asuntos de la arquidiócesis, trabajaron en la creación del primer calendario eclesiástico. Posteriormente, esta publicación anual, además del calendario de fiestas y santos de la iglesia, incluyó mensajes y discursos del primado de la antigua Iglesia Ortodoxa al rebaño, una crónica de la vida de la iglesia, artículos históricos, polémicos y teológicos, esquelas, enseñanzas de los padres de la iglesia y los textos litúrgicos [22] .

En 1945, las autoridades soviéticas idearon un proyecto para unir todos los acuerdos sacerdotales de los Viejos Creyentes en una sola organización eclesiástica. Se asumió que Beglopopovtsy se subordinaría a la Archidiócesis de Moscú. El 7 de diciembre de 1945, el Presidente del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS I. V. Polyansky dirigió una solicitud a V. M. Molotov: "El Consejo planea lo siguiente: , No. 1), ocupado por ... Tagansky RONO para una escuela nocturna para jóvenes trabajadores. 2. Asistir en la reparación y equipamiento del local mediante la entrega de los materiales de construcción necesarios. 3. Permitir la convocatoria de un concilio de la iglesia en la primavera de 1946 con un número estimado de delegados de 60-70 personas. El consejo deberá establecer una metrópolis de Moscú y elegir un metropolitano; condenar las actividades pro-Hitler de Tikhon Kachalkin ; adoptar la carta, determinar el número y los límites de las diócesis y resolver el problema de la unificación con otros movimientos de Viejos Creyentes: Beglopopovtsy y non-okrugniks[22] . En 1946, el día de su 65 cumpleaños, el arzobispo Irinarkh recibió las felicitaciones oficiales del presidente del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS I. V. Polyansky . En toda la historia de los Viejos Creyentes, desde mediados del siglo XVII, esta fue la primera vez que un funcionario del gobierno felicitó oficialmente al primado de la Iglesia de los Viejos Creyentes [23] .

Durante las reuniones personales entre el arzobispo John y el obispo Gerontius, se delinearon planes específicos para la unificación con la archidiócesis de Moscú, pero desde fines de 1947, los beglopopovitas comenzaron a criticar furiosamente a la jerarquía de Belokrinitsky. La razón fue un cambio en el vector de la política estatal. El jefe del Consejo de Cultos Religiosos, I. V. Polyansky, escribió en una carta fechada el 26 de febrero de 1948: “Los viejos creyentes de los beglopopovitas y los viejos creyentes del consentimiento de Belokrinitsky no pueden considerarse como un todo. Todavía son dos cultos independientes. Esto contradecía agudamente todo lo que I. V. Polyansky escribió y dijo antes. Probablemente, las autoridades decidieron que era mucho más rentable tener Viejos Creyentes fragmentados [24] .

A fines de 1949, se consagraron tres obispos ( Iosif (Morzhakov) en 1945, el obispo Veniamin (Agaltsov) en 1946 y el obispo Flavian (Slesarev) en 1948), se nombraron unos 50 nuevos sacerdotes y diáconos [25] . Durante este período, fue posible lograr la transferencia de varios edificios a la archidiócesis en el asentamiento de Rogozhsky : la capilla, donde ahora se encuentra la residencia del Metropolitano de Moscú, y lo más importante, el campanario, construido en memoria de la apertura de los altares de las iglesias de Rogozhsky. Se estableció una gestión completa de los asuntos de la iglesia. Desde 1945, comenzó la publicación regular del calendario de la iglesia [26] .

El 13 de mayo de 1950, los periódicos Izvestia y Trud publicaron un telegrama de saludo "La Iglesia de los Viejos Creyentes se une al llamamiento del Comité Permanente del Congreso Mundial por la Paz". Así, desde 1950, la archidiócesis de los Viejos Creyentes, siguiendo al Patriarcado de Moscú, se ha ido incorporando gradualmente al movimiento de lucha por la paz [27] .

Murió el 7 de marzo de 1952 de un segundo infarto . Fue enterrado en Moscú en el cementerio Rogozhsky, en el sitio de las tumbas de los obispos [23] .

Por decisión del Presidium del Tribunal Regional de Kuibyshev del 21 de agosto de 1957, se dio por terminado el caso contra Ivan Vasilyevich Parfenov; por lo tanto, fue rehabilitado en este caso [10] .

Notas

  1. Irinarkh (Parfenov), Arzobispo de Moscú . Notas autobiográficas. - Parte 1. Archivado el 10 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  2. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 198.
  3. Bochenkov, 2019 , pág. 198-199.
  4. 1 2 3 Bochenkov, 2019 , pág. 199.
  5. Bochenkov, 2019 , pág. 199-200.
  6. Irinarkh (Parfenov), Arzobispo de Moscú . Notas autobiográficas. - Parte 5. Archivado el 10 de marzo de 2019 en Wayback Machine .
  7. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 200.
  8. Osercheva O. N. Semipalatinsk-Zaisan diócesis (1923-1932) de la jerarquía de Belokrinitskaya de la Iglesia Ortodoxa Antigua de Cristo Copia de archivo fechada el 1 de febrero de 2014 en Wayback Machine // Local Lore Almanac 2014
  9. Bochenkov, 2019 , pág. 200, 202.
  10. 1 2 Información del Servicio Federal de Seguridad de la Región de Samara sobre el caso del obispo Irinarca de Samara . Consultado el 2 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2019.
  11. 1 2 3 Bochenkov, 2019 , pág. 202.
  12. Bochenkov, 2019 , pág. once.
  13. 1 2 3 4 Urushev D. A. La vida y el destino del obispo Gerontius . nvo.ng.ru (21 de abril de 2010).
  14. Viejos creyentes de Vyatka . www.kirovold.ru _ Consultado el 28 de abril de 2013. Archivado desde el original el 8 de junio de 2013.
  15. Bochenkov, 2019 , pág. 202-203.
  16. Manuil (Chibisov), 2011 , pág. 44.
  17. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 203.
  18. 1 2 Manuil (Chibisov), 2011 , pág. 40
  19. Manuil (Chibisov), 2011 , pág. 40-41.
  20. Manuil (Chibisov), 2011 , pág. 41.
  21. Manuil (Chibisov), 2011 , pág. 41-42.
  22. 1 2 Manuil (Chibisov), 2011 , pág. 42.
  23. 1 2 Bochenkov, 2019 , pág. 204.
  24. Manuil (Chibisov), 2011 , pág. 43.
  25. Manuil (Chibisov), 2011 , pág. 43-44.
  26. Bochenkov, 2019 , pág. 203-204.
  27. Bochenkov, 2019 , pág. 13-14.

Literatura

Enlaces