Irina Isaevna Najova | |
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Fecha de nacimiento | 1955, (64) |
Lugar de nacimiento | Moscú |
Ciudadanía | URSS → Rusia |
Género |
instalación , objetos, instalación de audio |
Estudios | Instituto Poligráfico de Moscú |
Estilo |
Conceptualismo de Moscú , arte feminista |
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Irina Isaevna Nakhova (nacida en 1955 , Moscú) es una artista rusa , representante del conceptualismo moscovita . Por primera vez en la historia del pabellón ruso en la Bienal de Venecia , Rusia estuvo representada en 2015 por una mujer artista. Vive y trabaja en Nueva Jersey y Moscú.
Padre, Isai Mikhailovich Nakhov (1920-2006), filólogo, profesor de la Universidad Estatal de Moscú . Madre trabajaba en la editorial Detgiz y conocía a muchos artistas. Gracias a esto, Nakhova conoció por primera vez el arte contemporáneo: Viktor Pivovarov (uno de los fundadores del conceptualismo de Moscú) invitó a la madre del artista a su estudio para mostrar su trabajo. Pronto Nakhova conoció a muchas otras figuras del underground artístico : Ilya Kabakov , Vladimir Yankilevsky , Eduard Steinberg y Eduard Gorokhovsky . [una]
De 1972 a 1978 estudió en el departamento de correspondencia del Instituto Poligráfico de Moscú . La primera experiencia independiente en la pintura data de mediados de la década de 1970. En diferentes períodos de su vida, estudió con Vitaly Komar y Alexander Melamid , Jan Raukhvarger , Sofia Gannushkina, Yuri Burdzhelyan. [2]
En 1974, Alexander Glezer y el artista Oscar Rabin organizaron la famosa Exposición Bulldozer . Irina Nakhova estaba en la lista de participantes, pero debido a las amenazas posteriores de las autoridades, no pudo participar. Desde 1983 participa en las acciones del grupo Acciones Colectivas . Se unió a la sección de libros de la Unión de Artistas de Moscú en 1986 y ha ilustrado más de cincuenta libros. En la década de 1970 se dedicó principalmente a la pintura de caballete .
El 7 de julio de 1988, la casa de subastas líder en el mundo, Sotheby's , junto con el Ministerio de Cultura de la URSS, celebró en Moscú la primera subasta internacional de pinturas de artistas rusos de vanguardia y contemporáneos soviéticos. [3] Los artistas que participaron en la subasta recibieron invitaciones a exposiciones extranjeras, incluido Nakhov. El primero fue organizado por Lisa Schmitz Iskunstvo: Moskau-Berlin en 1988, la ciudad de Berlín. [3] En 1991, Nakhova recibió una tarjeta verde , se mudó a los Estados Unidos, donde más tarde comenzó a vivir. En 1994-1997 profesor de pintura en la Universidad de Wayne en Detroit, EE.UU. Actualmente trabaja como artista-docente por invitación de universidades europeas y americanas. En 2011, se llevó a cabo una gran retrospectiva de Irina Nakhova en el MMOMA en Gogolevsky Boulevard. En 2013, ganó el Premio Kandinsky en la nominación a Mejor Proyecto. En 2015 representó a Rusia en la Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia . [cuatro]
Irina Nakhova es una de las primeras artistas rusas que comenzó a hacer instalaciones en la URSS, creando una serie de proyectos a gran escala “Rooms” en su apartamento a mediados de los 80; [2]
"Paraíso" [2] [8]El proyecto es una continuación directa del proyecto "Habitaciones", un género especial en el que Nakhova crea un espacio artificial como obra;
"Pabellón Verde" [9] [10] [11] [12] [13]
Una instalación multimedia que aborda el tema del color, la arquitectura y la memoria histórica. El Comisionado del Pabellón es Stella Kesaeva, la curadora del proyecto es Margarita Masterkova-Tupitsyna, los organizadores son el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa y la Fundación de Arte Stella.
2020
"Muro". Pop/off/galería de arte . Moscú
2019
Museo del Borde. Museo de Arte de Zimmerli . Nueva York. EE.UU
2018
"Sala nº 2. 1984/2018". Tate Moderna . Londres. Gran Bretaña
2017
Óptica ecológica. Irina Najova. Centro Estatal de Arte Contemporáneo . Moscú
"Battle of the Disabled" , dentro del Programa Paralelo de la 7ª Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Moscú, galería pop/off/art , Moscú
"Visión". Museo Pushkin im. A. S. Pushkin, Moscú.
2016
Fuerzas Primarias. Galería Nailya Alexander, Nueva York;
Artistas rusos contemporáneos - participantes de la Bienal de Venecia. Sala Central de Exposiciones "Manezh", San Petersburgo (grupo);
Casa de las Impresiones. Clásicos y modernidad del media art. Museo Pushkin im. A. S. Pushkin , Moscú (grupo).
2015
"Pabellón Verde" Pabellón Ruso, Bienal de Arte Contemporáneo de Venecia, Venecia, Italia;
Gente en la ciudad. NCCA , Moscú (grupo).
2013
"Paraíso". Gran almacenamiento de vino CCA "WINZAVOD" , Moscú;
Día Internacional de la Mujer. Feminismo: desde las vanguardias hasta nuestros días. Museo y Centro de Exposiciones "Mujer Obrera y Granjera Colectiva" , Moscú (grupo).
2011
"Habitaciones". Museo de Arte Moderno de Moscú, Moscú;
Rehenes del Vacío. Galería Estatal Tretyakov , Moscú (grupo).
2009
letrismo ruso. Casa Central de Artistas , Moscú (grupo);
¡¿No son juguetes?!, Galería Estatal Tretyakov , Moscú (grupo).
2007
Asuntos desagradables: iconos de desarme. Windows en Kimmel Center, Universidad de Nueva York, Nueva York, EE. UU.
2006
Instalación de Moscú. Karlsruhe Kunstlerhaus, Karlsruhe, Alemania;
Collage en Rusia. Museo Estatal Ruso , San Petersburgo (grupo).
2005
Arbustos artificiales y sentados en la orilla. Galería Estatal Tretyakov , Moscú;
Probablemente lo haría 1. Nailya Alexander Gallery, Nueva York, EE. UU.;
Malestar de género. Museo de Arte Moderno de Moscú, Moscú (grupo);
Cómplices. Galería Estatal Tretyakov , Moscú (grupo);
Exposiciones de apartamentos. Ayer y hoy. Centro Estatal de Arte Contemporáneo, Moscú (grupo).
2004
Irina Najova. Galerie im Traklhaus, Salzburgo, Austria;
"El grado de mayor peligro". NCCA , en el ático de la casa de V. Polenov, Moscú;
Berlín-Moskau/Moscú-Berlín 1950-2000. Museo Estatal de Historia , Moscú (grupo).
2003
¿Cuándo estarás en casa? Museo de Arte de Wooster College, Wooster, EE. UU.;
Ensayo. Galería Estatal Tretyakov , Moscú, Rusia.
2000
Declaración. Rupertinum, Museum Moderner Kunst, Salzburgo, Austria;
Showroom: Instalación con Big Red. Tallin Linnagalerii, Tallin.
1998
Showroom: Instalación con Big Red. Galerie Eboran, Salzburgo, Austria;
1997
Lo que vi. Galería XL , Moscú, Rusia;
El poder de la pintura: pintura de alimentos. Galería Bunting, Royal Oak, Estados Unidos.
1995
Amigos y Vecinos. Museo de Arte de Cranbrook, Bloomfield Hills, EE. UU.;
Comida de los dioses. Galería XL , Moscú.
1993
Cuidado con tus ojos. Galería 60, Umeå, Suecia.
1992
Trabajos recientes. Phyllis Kind Gallery, Nueva York, EE. UU.;
Triunfo parcial II. Galería Berini, Barcelona, España.
1990
Momento Mortis. Galería Phyllis Kind, Nueva York, Estados Unidos.
1989
Triunfo parcial I. Vanessa Devereux Gallery, Londres, Inglaterra.
1988
Ich lebe - Ich sehe. Kunstmuseum, Berna, Suiza (grupo);
Art KUNSTvo I. Kunstlerwerkstatt im Bahnhof Westend, Berlín Occidental (grupo);
Neuvostoliiton Nuorta Taidetta. Turun Taidemuseo, Turun, Finlandia (grupo).
mil novecientos ochenta y dos
Qué es el plástico (exposición de un día). Sala de Exposiciones de la Unión de Artistas de Moscú en Kuznetsky Most, 11, Moscú (grupo).
Irina Nakhova, cuya carrera artística está conectada con el círculo del conceptualismo de Moscú, es considerada la autora de las primeras "instalaciones totales" rusas. Bajo todo tipo de transformaciones artísticas, la artista regaló heroicamente una de las habitaciones de su apartamento de dos habitaciones, que, por ejemplo, podría pintarse completamente, junto con todos los muebles, de gris.
I. Kulik
La práctica de Irina Nakhova se ve completamente diferente: extrañamente continúa conservando el impulso creativo fundamental de la creación, un gesto casi arcaico de convertir la materia prima en algo con forma, que algunos llamarían "femenino". La arquitectura y la escultura aparecen a menudo en las instalaciones de Nakhova, pero la pintura no ocupa un lugar menor -no la pintura como objeto, sino la pintura como gesto, con la que Nakhova pinta la lona de los catres ("Camping", 1990) o la tela de un abrigo ("Amigos y vecinos", 1994). Este gesto trae el “vivo”, corporal a la instalación, la pintura –que suena muy claro en esta palabra en ruso– actúa como “dar vida”, llenando de energía la materia muerta. Es por eso que las esculturas inflables de Nakhova ("Big Red", 1999) tampoco son fuera de lo común, aunque la "vida" que se balancea en ellas puede ser aterradora. Este sentimiento de miedo es importante, aunque no entiendes de inmediato con qué está conectado. Ekaterina Degot
del Premio Kandinsky | Laureados|
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Proyecto del año |
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Artista joven del año |
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Proyecto de medios del año |
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Premio del público a la mejor obra de arte |
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Trabajo científico. Historia y teoría del arte contemporáneo |
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