Isashi, Andrés

Andrés Isasi y Linares, Marqués de Barambio ( español :  Andrés Isasi y Linares, Marqués de Barambio ; 18 de octubre de 1890 [1] , Bilbao  - 6 de abril de 1940 [1] , Algorta ) fue un compositor español de origen vasco .

Biografía

Los padres de Isasi murieron temprano, Isasi vivía con su abuelo Andrés Isasi . Estudió piano y composición en su Bilbao natal con Miguel Unceta ( Miguel Unceta ) . A los dieciocho años se interpretan con éxito sus primeras obras (entre ellas Cuarteto de cuerda núm. 0, Op. 83 ), en las que se nota la influencia de Edvard Grieg . obvio y (menos) Antonin Dvorak... En 1909 se traslada a Berlín, donde fue alumno de Karl Kempf y Engelbert Humperdinck , quienes en ese momento pertenecían a los compositores alemanes más famosos.La renuncia de Isasi a sus composiciones anteriores está conectado con este movimiento: destruyó la mayoría de ellos, comenzó a numerar de nuevo (así, las primeras obras sobrevivientes de él recibieron números posteriores, asignados a ellos ya póstumamente).Siendo el autor de una colección de canciones (en palabras de Heine , Op. 16 ), un cuarteto de cuerda ( núm. 1, op. 11 ) y una sinfonía ( núm. 1, op. 10 ), en 1913 Isashi presentó al público su primer poema sinfónico Zarufa , y al año siguiente recibió el segundo premio para ello en un concurso internacional organizado por el Conservatorio de Malmö . el género gana primacía en su obra: escribe los poemas "Amor durmiente" , "Oráculo" , "Pecado" , "Su retrato" .

Durante la Primera Guerra Mundial, Isashi regresó a su hogar en Algorta , donde se dedicó a escribir. En 1917, creó la Sonata para violín , y en 1920-1921 se dedicó seriamente al género del cuarteto de cuerdas: sus últimos cuatro cuartetos ( No. 2 - 5 ) pertenecen a esta época. En los años veinte, creó dos sonatas ( op. 28 y 34 ) y muchas piezas para piano. Su música no fue aceptada por el público local por ser demasiado atrevida para su época y, además, demasiado alemana [1] . En la década siguiente, las composiciones de Isasi se interpretaron en Madrid y otras ciudades importantes de España, pero fueron mucho mejor recibidas en el extranjero. Su "Ángel" para coro a cappella fue un gran éxito en Budapest en 1930, al igual que la segunda sinfonía, op. 23 en 1931.

En 1930 aparece la Misa en fa mayor, op. 42 . Los años treinta incluyen la tercera sonata, op. 52 y seis sonatas para piano , pero el lugar principal en la obra de Isashi lo ocupan las canciones ( lieder ), que combina en siete colecciones ( op. 47-50 y 57-59 ). La idea de filmar su propia obra para el teatro de cartón " April Rider " pertenece al mismo último período, para el cual comenzó a escribir música ( Op. 51 , solo han sobrevivido los tres primeros números).

La obra de Isasi está en la línea de la escuela centroeuropea y, aunque utiliza motivos nacionales vascos, en modo alguno puede calificarse de compositor nacional. No estaba limitado por los medios y podía permitirse el lujo de componer, a pesar de la falta de interés del público en él. Además, por su posición económica, trató de promover el desarrollo de las artes en el País Vasco . Pero fue esta vida solitaria la que le impidió alcanzar la fama. La España desgarrada políticamente no dependía de él, al final cayó en el olvido casi por completo y murió en su casa de Algorta en 1940.

La música de Isashi rara vez se interpretaba. Dos años más tarde, el 2 de diciembre de 1942, su String Quartet No. 5, Op. 32 , dedicado a la memoria de Johannes Brahms . En 1944, Jesús Arambarri dirigió en Bilbao la segunda sinfonía de Isasi , y en 1952 incluyó un scherzo de la misma en su concierto de música vasca en Madrid. El resurgimiento del interés por Isashi comenzó a fines del siglo XX y gradualmente comenzaron a aparecer grabaciones de sus composiciones. El Cuarteto de Cuerdas Novalis pasó a llamarse Cuarteto Isashi y grabó todas las obras supervivientes del compositor para este conjunto de intérpretes.

Composiciones

Música sinfónica

Conciertos

Música de cámara

No. 1. Preludio A-dur para cuarteto de cuerda; No. 2. Canción del Brujo para voz y piano; Núm. 3. Danza de las Cinco Niñas ( Ronda de las cinco mozas ) para voz y piano.

Música para un instrumento

Música vocal

Discografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Richard Whitehouse. Comentario sobre Naxos 8.572463 (Isasi. Quartets, Disc I) Archivado el 31 de octubre de 2012 en Wayback Machine .
  2. En algunos lugares se indica que hay dos suites, en otros que hay tres.
  3. 1 2 3 Richard Whitehouse. Comentario sobre Naxos 8.572462 (Isasi. Quartets, Disc III) Archivado el 21 de abril de 2015 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 Richard Whitehouse. Comentario sobre Naxos 8.572464 (Isasi. Quartets, Disc II) Archivado el 21 de julio de 2014 en Wayback Machine .

Enlaces