El arte de la fotografía digital.

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El arte de la fotografía digital  es una categoría de prácticas creativas de las artes visuales. asociado con la creación, edición, transformación y presentación de imágenes digitales como obras protegidas por derechos de autor. La fotografía digital puede presentarse como una obra visual independiente (fotografía, impresión fotográfica, caja de luz fotográfica), pero puede incluirse como un componente en formas más amplias, como instalaciones , representaciones , bases de datos y programas de arte por computadora, proyectos de Internet en el arte contemporáneo .

Definición de fotografía digital como arte

La fotografía digital se conoce como arte digital , una dirección en las prácticas modernas de arte por computadora de alta tecnología. [1] .

El término "fotografía digital" se utiliza para diferenciar entre las imágenes creadas por el proceso de fotografía digital y/o la edición por computadora de las imágenes tomadas con una cámara de película analógica. [2] .

Hoy en día, la mayoría de los investigadores están de acuerdo en que la fotografía digital artística debe entenderse en un sentido más amplio, no solo como imágenes capturadas originalmente por una cámara digital , sino también incluir en esta categoría trabajos realizados con otros medios técnicos: computadoras, gráficos, collage, edición de imágenes digitales. , escanografía, modelado 3D, etc.

Junto con el uso en las prácticas cotidianas y masivas, la fotografía digital atrajo rápidamente la atención de fotógrafos y artistas profesionales. Desde finales de la década de 1980, han estado creando expresivos trabajos fotográficos digitales en los que hablan de temas importantes de nuestro tiempo, estetizan la realidad circundante y reflexionan sobre el tema de la desmaterialización de la imagen en la era de la cultura digital. En las obras de maestros de la fotografía como Inez van Lamswerde, Patricia Piccinini , Nancy Burson, Anthony Aziz y Sammy Kacher, la imagen digital aparece como cambiante, inestable, aterradora. Otros, por el contrario, saludan la desmaterialización de la imagen fotográfica, viendo en la pérdida de una conexión directa entre la imagen y la realidad nuevas oportunidades para la creatividad del artista ( J. Wall , A. Gursky , etc.) o motivos para redefinir lo que siempre ha sido considerado arte (K. Selter, S. Silton y otros).

Historia de los eventos artísticos de la fotografía digital

Los primeros experimentos en la creación de imágenes digitales pertenecen al artista y diseñador estadounidense Charles Csuri, quien exploró las posibilidades específicas del procesamiento por computadora. Se trataba de formas visuales con estructuras que se repetían periódicamente, cuyo cambio en la pantalla estaba controlado por funciones matemáticas y un programa informático (por ejemplo, "SineScape", 1967).

A partir de la década de 1980, los artistas trabajaron con tecnología digital de consumo, digitalizando imágenes de baja calidad de cámaras de video, procesándolas con las primeras computadoras personales Commodore y Atari e imprimiendo imágenes con impresoras matriciales de tinta. Otros, como Nancy Burson, Lillian Schwartz, los pioneros de la fotografía digital, tuvieron la oportunidad de trabajar con tecnología moderna y programadores en importantes universidades de investigación.

Uno de los primeros eventos artísticos importantes en exhibir artefactos de fotografía digital fue la exposición Les immateriaux [3] , celebrada en el Museo de Arte Moderno. J. Pompidou en París del 28 de marzo al 15 de junio de 1985

La primera exposición de fotografía digital propiamente dicha, Digital Photography: Captured Images, Volatile Memory, New Montage, se mostró en la Cameraworks Gallery de San Francisco (EE.UU.) en 1988. [cuatro]

Uno de los aspectos más destacados de principios de la década de 1990 fue una exposición de fotografía digital llamada Iteraciones: la nueva imagen. Los comisarios Timothy Druckery y Charles Stainback la mostraron en 1993 en el Festival Internacional de Imagen Montage'93 de Rochester (EE.UU.) y en 1994 en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Participaron los fotógrafos Ed Hill, Susan Bloom, Michael Brodsky, Carol Flax, Asher Parada, Jim Pomeroy y otros.

1994 también vio el lanzamiento de la exposición Metamorphoses: Photography in the Electronic Age [5] , que presenta obras de Barbara Kasten, Peter Campus, David Byrne, Pedro Meyer, Nancy Burson y otros.

Otro evento histórico para la fotografía digital fue la exposición Fotografía después de la fotografía en 1996-1997. La mayoría de los artistas de esta exposición exploraron nuevas herramientas de software creativas (Photoshop, Paintbox, etc.) y rastrearon el impacto de la tecnología en la forma en que se muestran las personas y la naturaleza: los cuerpos humanos fueron sometidos a deformación y mutación (Inez van Lamswerde), ensamblados de diferentes elementos (Kate Cottinem "Fictitious Portraits, 1992); fragmentados (Vali Export, "oT", 1989), perdidos sus rasgos externos distintivos (Anthony Aziz y Sammy Kacher "Dystopia", 1994), su individualidad (como en la serie Chimaren, 1982, de Nancy Burson). Los artistas abordaron el tema actual de "posthumano", la pérdida de la identidad humana en la era de la ingeniería genética y la cirugía estética.

En enero de 2015 se inauguró la exposición "Afterimage: Life After the Death of Photography" en la Facultad de Arte y Diseño de Minneapolis (EE.UU.). Esta retrospectiva mostró la historia de las prácticas fotográficas, incluido el arte de la fotografía digital. Entre las exhibiciones, se destacaron las obras de Glen Grafelman, Lacey Prick Hedtke, Sam Julian, Zui Melf, Dave Molnar, Stephanie Motta, Dave Rembow, Carla Rodriguez, Kevin Zappa.

Características de género de la fotografía digital

La división de géneros del arte de la fotografía digital es muy condicional.

La crítica de arte y curadora estadounidense Lucy Sotter en su libro Why art photography? (2010) muestra que la fotografía digital es un campo multidisciplinario de las prácticas del arte moderno: es la combinación de fotografías con elementos de pintura, escultura, video digitalizados, la inclusión de fotografías en performances e instalaciones, escanografía , imágenes termográficas , fotografías combinadas con animación por computadora en 2D y 3D , etc. El investigador cree que en la era post-media de las computadoras, cualquier distinción entre la fotografía y otras formas de arte se vuelve insignificante. [6] .

Según el historiador y crítico de arte estadounidense Christian Pole, los artistas digitales modernos pueden usar imágenes de computadora para crear obras cercanas a la estética de la fotografía tradicional; en otros casos, la fotografía digital puede ser un medio para explorar los discursos específicos del arte contemporáneo y el cualidades de la propia tecnología digital, su lenguaje y estética. [7] .

Varios fotógrafos artísticos usan cámaras digitales para trabajar con imágenes reales, cambiando tecnológicamente y mejorando sus fotografías, tratando de hacer colisionar imágenes reales y artificiales, para demostrar imágenes de belleza "ideal" o cualidades inusuales de objetos y eventos reales familiares. Se esfuerzan por lograr excelentes cualidades visuales en sus fotografías que no podrían lograrse con la fotografía analógica tradicional. Este grupo de culturólogos y críticos de arte rusos A.A. Denikin se refiere a "fotografía digital fina" o al género de "fotografía de arte digital" (fotografía de arte digital). [ocho]

Otros artistas están más interesados ​​en crear obras experimentales y conceptuales, utilizando imágenes fotográficas y las posibilidades de la tecnología digital como material para expresar sus propias ideas. Siguen la búsqueda de artistas conceptuales y posmodernos, eligiendo la fotografía para comunicar sus propios puntos de vista críticos, demostrar las posibilidades de la tecnología y buscar nuevos modos de comunicación interpersonal. Obras similares de A.A. Denikin se refiere a la categoría general de prácticas creativas del "arte contemporáneo" (arte contemporáneo) y una parte integral del "arte digital" (arte digital).

Estos dos grupos de estrategias de fotografía digital creativa no están aislados entre sí. Las obras de artistas con imágenes digitales a menudo se superponen en términos de uso de técnicas, contenido visual y, a menudo, se muestran una al lado de la otra en el marco de exposiciones generales.

Artistas líderes en fotografía digital

Notas

  1. Cristián Pablo. Arte Digital  (indefinido) . Londres: Támesis y Hudson, 2003. - S.  27 . — ISBN ISBN 978-0415577342 .
  2. Fred Ritchin, A nuestra propia imagen. The Coming Revolution in Photography, Nueva York, 1990. William J. Mitchell, The Reconfigured Eye. Visual Truth in the Post-Photographic Era, Cambridge, MA/Londres, 1992; Martin Lister (ed.), La imagen fotográfica en la cultura digital, Londres/Nueva York, 1995.
  3. Natalia Smolyanskaya. Lo sublime en las interpretaciones del arte posmoderno: el concepto de J.-F. Lyotard para la exposición "intangible"  // Philosophical Journal: Journal. - 2009. - T. N° 1 . http://www.intelros.ru/readroom/fg/fg_2/5494-vozvyshennoe-v-interpretaciyax-iskusstva-postmoderna-koncepciya-zh-fliotara-dlya-vystavki-nematerialnoe.html . _ _
  4. | Susan Holschbach. Foto/Byte. Continuidades y diferencias entre medialidad fotográfica y posfotográfica. --> . Consultado el 7 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2017.
  5. Mark Haworth-Booth. Metamorfosis: fotografía en la era electrónica  (inglés) . - Nueva York: Aperture, 1994. - ISBN 978-0893816025 .
  6. Soutter L. ¿Por qué fotografía artística? (Neopr.) . - Londres: Routledge Press , 2013. - págs. 92-94. — ISBN 978-0415577342 ..
  7. Cristián Pablo. arte digital. Londres: Thames & Hudson, 2003. Pág   . 28
  8. Denikin A. A. Fotografía digital y arte contemporáneo . — M .: Nestor-Istoriya, 2016. — S. 86. — ISBN 978-5-4469-0842-4 .

Literatura

Enlaces