Rabino Ismael

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Rabino Ismael
Religión judaísmo
Fecha de nacimiento 70
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 135
Un lugar de muerte

Ishmael ben Elisha (generalmente en el Talmud Rabino Ishmael Heb. רבי ישמעאל ‏‎), tanna , uno de los principales eruditos de la ieshivá en Yavne [1] .

Biografía

Ismael provenía de una familia rica de kohanim en la Alta Galilea [2] [3] ; quizás era descendiente del sumo sacerdote [4] , que también se llamaba Ismael ben Elisha.

Después de la primera guerra judía (66-73 dC), siendo aún un niño, fue llevado como prisionero a Roma. Allí fue redimido por el rabino Yehoshua ben Hananiah [5] y lo llevó con él a Eretz Israel. Más tarde, junto con el rabino Nehunia ben ha-Kana, se convirtió en su maestro.

Ishmael ben Elisha vivía en Kfar Aziz (cerca de Hebrón). Dos de sus hijos murieron durante la vida de su padre [6] . En la ieshivá Yavne, Ishmael ben Elisha se mostró temprano y se hizo cercano a Rabí Akiva , a pesar de que casi siempre no estaba de acuerdo con él en cuestiones de Halajá , Hagadá y [métodos de interpretación de las Escrituras.

Las escuelas de interpretación halájica de las prescripciones de la Torá que crearon diferían principalmente en que el rabino Akiva buscaba extraer la regla halájica de palabras individuales, incluso letras individuales del texto bíblico, mientras que Ismael ben Elisha se guió por el principio de "dibra Torah ki". -leshon bnei adam” [7] y, por lo tanto, creía que las conclusiones halájicas no podían basarse en la repetición de una palabra en un versículo bíblico o en las características estilísticas y gramaticales de un texto bíblico. Además de numerosos decretos halájicos separados del mismo Ishmael ben Elisha, se crearon dos colecciones de midrashim halájicos en su escuela: Mekhilta para el libro de Éxodo y Sifrey para el libro de Números y parte del libro de Deuteronomio.

Ishmael ben Elisha se hizo especialmente famoso por su sistema de trece reglas de hermenéutica . Al interpretar un versículo de la Biblia, Ishmael ben Elisha trató principalmente de aclarar su significado y casi no prestó atención a la forma de presentación.

Este enfoque encontró su expresión en las trece reglas para la interpretación de la Torá, desarrolladas por el rabino Ismael (shlosh-esre midot she-a-Torah nidresh bahen) [2] . Este sistema se basaba en las siete reglas de Hillel .

Enseñanzas

Ishmael ben Elisha también se guió por el principio del significado directo y la interpretación lógica en relación con la Hagadá, en el campo del cual, según el Talmud, tenía un amplio conocimiento [6] . A diferencia de Rabí Akiva, Ishmael ben Elisha también trató de mantenerse dentro de los límites de la lógica y la realidad. Ismael ben Elisha criticó al rabino Akiva por su hábito de ver un significado homilético en los textos poéticos de la Biblia y le aconsejó que estudiara las complejas leyes de la pureza ritual y que no compusiera abstrusas interpretaciones agádicas [8] . A pesar de los puntos de vista diametralmente opuestos de Ishmael ben Elisha y el rabino Akiva sobre muchos temas de la halajá, tanto los contemporáneos como los maestros de las generaciones posteriores los honraron mucho, llamándolos "padres del mundo" [9] .

Ishmael ben Elisha creía que, como señal de luto por la destrucción del Templo, la gente debería negarse a comer carne y vino, pero al mismo tiempo, señaló que no se deben imponer restricciones a las personas, cuya observancia es imposible para la mayoría. Según él, sería como si los romanos impusieran la prohibición de estudiar la Torá y observar la circuncisión, la gente se negaría a casarse y tener hijos [10] . Dando gran importancia al estudio de la Torá, Ismael ben Elisha al mismo tiempo argumentó que las palabras no deben tomarse literalmente: “Que este libro de la Torá no se aparte de tu boca” [11] , porque la Torá también dice: “... y recogerás tu pan y tu vino y tu aceite” (Deut. 11:14). Sobre el significado de la obra, Ismael ben Elisha dijo: "Elige la vida" Deut.  30:19 significa: "escoger trabajo" [12] .

Ishmael ben Elisha tomó una posición de extrema intransigencia hacia los cristianos judíos , y sus declaraciones sobre su enseñanza se distinguen por una dureza excepcional [13] . Por ejemplo, Ishmael ben Elisha prohibió a un apóstata del judaísmo curar a su sobrino picado por una serpiente en el nombre de Jesús , condenándolo deliberadamente a muerte [14] . (Una fuente posterior cita la declaración de Ishmael ben Elisha de que incluso se permite transgredir la prohibición de la idolatría por el bien de la vida, siempre que esto no se haga públicamente [15] .

Numerosos dichos de naturaleza mística se atribuyen a Ishmael ben Elisha, y su nombre se menciona con frecuencia en la literatura de Hekhalot .

Rabí Ismael estaba muy preocupado por los necesitados; Ayudaba mucho a las niñas pobres y feas: proporcionaba y compraba ropa para facilitarles el matrimonio [16] [2] .

Muerte

Ishmael ben Elisha aparentemente murió poco antes de la rebelión de Bar Kokhba . Sin embargo, la aggadah, donde a veces se le menciona como el sumo sacerdote, lo ubica entre los diez sabios ejecutados por los romanos [17] , y agrega que a pedido de los camaradas sentenciados a muerte junto con él, Ismael ben Elisha, quien dueño del secreto del nombre de Dios , ascendió a los cielos, donde el arcángel le informó que su martirio está predeterminado por el Todopoderoso. Según una de las aggadot, la tanna Shmuel ha-Katan (principios del siglo II d. C.), al morir, predijo la muerte de Ismael ben Elisha a manos de un verdugo romano [18] .

Algunas aggadot hablan de la extraordinaria belleza de Ishmael ben Elisha y lo clasifican entre las "siete bellezas del mundo".

Enlaces

Notas

  1. Ishma'el ben Elisha - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  2. 1 2 3 S. Bernfeld. Rabino Ismael . toldot.ru . Consultado el 11 de octubre de 2019. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2019.
  3. Tos. Chala I, 10; V. Talmud, Bava Kama 80a; cf. V. Talmud, Hulín 49a
  4. (Tosef., Hal. 1:10)
  5. (Git. 58a)
  6. 1 2 (MK 28b)
  7. ("La Torá habla en lenguaje humano"; Kr. 11a, etc.)
  8. (Salmo medio 104:12)
  9. (TI., RxSh. 1:1, 56d)
  10. (BB. 60b)
  11. (Ibn 1:8)
  12. (TI., Pea 1:1, 15c)
  13. (Shab. 116a)
  14. (Ab. Zar. 27b; Tosef., Khul. 2:22)
  15. (Sifra, Acharei Mot 13:13)
  16. (Nedarim IX, 10; V. Talmud, Nedarim 66a)
  17. (Adr. 38:3)
  18. (Tosef., Sotá 13:4)