La verdad (película)

Verdadero
La verdad
Género drama
Productor Henri-Georges Clouzot
Productor Raoul Levy
Guionista
_
Henri-Georges Clouzot
Simon Drieux
Michel Perrin
Jerome Geronimi
Christian Rochefort
Vera Clouzot
Protagonizada por
_
Brigitte Bardot
Sami Frey
Paul Meurisse
Charles Vanel
Operador Armando Tirard
Compositor
Empresa cinematográfica Producciones Han, CEIAP
Distribuidor Imágenes de Kingsley-International [d]
Duración 122 minutos
País  Francia Italia
 
Idioma Francés
Año 1960
IMDb identificación 0054452

Truth ( fr.  La vérité ) es una película de 1960 dirigida por Henri-Georges Clouzot .

Trama

Dominique Marceau, de veintidós años, está acusado de asesinar al estudiante de conservatorio y director de orquesta Gilbert Tellier. La trama de la película se desarrolla en paralelo a partir de escenas en la sala del tribunal y escenas que cuentan la vida de Domenique, su relación con sus padres, hermana, amigos y, finalmente, su amor por Gilbert.

El propósito del juicio es establecer la verdad, que los abogados de ambos lados enfatizan repetidamente. La verdad sólo puede ser una. Sin embargo, hay varias "verdades" presentadas en la película.

La primera "verdad" la prueba Maitre Eparvie, que representa a la madre del asesinado. Según su versión, Dominique Marceau es una chica disoluta y descuidada, que lleva un estilo de vida muy fácil y libre, sin hacer nada, quemándose la vida en compañía de jóvenes como ella, por supuesto sinvergüenzas y haraganes. La vida de Dominique Marceau es meticulosamente analizada y documentada en los tribunales. Incluso los hechos relacionados con la infancia de Domenique salen a la luz. A la edad de ocho años, rompió una muñeca que sus padres le habían dado a su hermana, Annie. Según el abogado de la madre de Gilbert , esto atestigua la crueldad incontrolable del acusado.

Se recuerda que Domenique fue expulsada de la universidad debido a que encontraron en ella la novela "Mandarinas" de Simone de Beauvoir  , un libro que contenía escenas eróticas. De esto se saca una conclusión sobre la promiscuidad de Domenique, etc.

En realidad, en el curso del juicio, Domenic es juzgado no tanto por el asesinato, sino por la belleza y la libertad de moral.

Los tres intentos fallidos de suicidio de Domenique , por supuesto, solo indican que ella tiende a salirse con la suya de esta manera, cada vez que está segura de que se salvará. En general, según el tribunal, Domenik aparece ante el espectador como una chica ventosa, se caracteriza por una visión demasiado ligera y libre de la vida. El supuesto amor verdadero por Gilbert no impide que ella lo engañe repetidamente. Para Gilbert, según el tribunal, Dominique es desdeñoso, lo llama "imbécil", "un aburrido" y lo mantiene deliberadamente atado para inflamarlo. Ella mata a Gilbert, supuestamente por envidia de su hermana, a quien Gilbert cortejó antes de reunirse con Domenique y a quien regresó.

La segunda "verdad" es la que expone Maitre Guerin, el abogado Domenique. Según su versión, Gilbert no es un desafortunado amante, sino un seductor que persigue a Dominique hasta que ella sucumbe a él.

Y la “verdad verdadera” es la que el espectador ve por sí mismo, habiendo presenciado la vida de Dominique y la historia de su amor por Gilbert, y la que la propia Domenique grita en la sala del tribunal, haciendo su último intento por hacerse entender. . Domenique Marceau se presenta ante el espectador como una niña sencilla y frívola. La falta de experiencia y el descuido, de hecho, llevan al hecho de que Dominic vive una vida ociosa y libre, a diferencia de su hermana Annie, que se dedica seriamente a la música y entró en el conservatorio. Sin embargo, en su alma, Dominique lucha por un sentimiento real y profundo, que comienza a experimentar por Gilbert, un estudiante del conservatorio, un músico talentoso y futuro director de orquesta, amigo de Annie. A su vez, Gilbert se siente atraído por Domenique, quien no es como su entorno. Él la persigue constantemente, está celoso. Incluso el romance de Domenique con un tal Louvier, el dueño de una motocicleta, no lo detiene, teniendo lugar casi frente a sus ojos.

Dominique y Gilbert eventualmente comienzan a pasar tiempo juntos. Gilbert incluso le propone matrimonio a Dominique, pero está claro que este es un paso precipitado y que todavía no tienen nada para vivir. Poco a poco, las relaciones entre Dominique y Gilbert empeoran. Domenik, habiendo perdido el apoyo financiero de sus padres, consigue un trabajo como asistente de guardarropa en el bar Sputnik. Esto no le conviene a Gilbert, quien no está contento de que Dominique sonría a los clientes. No está satisfecho con el hecho de que Domenic trabaje de noche. Al mismo tiempo, Gilbert tiene la oportunidad de hacer carrera: él, el mejor de la clase de dirección, organiza su propia orquesta con el apoyo de sus amigos. Esto lleva la vida de Dominique y Gilbert a un marco rígido: Dominique está libre del trabajo solo una vez a la semana, y Gilbert, cuando es posible, toma la sala para ensayar. En el camino, se revela toda la disimilitud entre los intereses de Gilbert y Domenique. Domenique quiere ver amigos, bailar, ir al cine. Gilbert considera las películas que Dominique logra meterlo en "basura", escucha solo música clásica.

El jefe de Domenique, Ludo, se compadece de ella y la lleva repetidamente al hotel, donde alquila la mitad de la habitación. Gilbert, al enterarse de esto, organiza una escena de celos. Enojada y desesperada, Dominique cede ante Ludo para que "Gilbert tenga una razón para gritar".

Sin saber qué hacer, cómo pedirle perdón a Gilbert, Dominique está enferma. Como no quiere volver a trabajar después de lo sucedido, Dominic se queda en casa y vende su ropa para ganarse la vida. Cuando no tiene con qué vivir, desesperada se ofrece a un americano adinerado que ha venido a París a divertirse. En el funeral de su padre, se entera de que Annie ha perdonado a Gilbert y que se van a casar.

Un día, en la televisión de un escaparate, Dominique ve a Gilbert dirigiendo su orquesta. Esto hace que Domenique decida reunirse con Gilbert. Ella viene a su casa solo para verlo y pedirle perdón por todo. El encuentro termina en una noche de amor, pero a la mañana siguiente Gilbert finalmente rompe con Domenique, rechazándola.

Con su amigo Michel, Domenique discutió en repetidas ocasiones el tema del suicidio , pero hasta ahora han sido conversaciones bastante abstractas. Ahora Dominic se compra un "Walter" para suicidarse. Como resultado de la última conversación con Michel, Domenique llega a la conclusión de que debe suicidarse frente a Gilbert.

El amigo de Gilbert descubre que Domenique tiene un arma. Advierte a Gilbert del peligro que lo amenaza y le pide que tome precauciones. Le pide a Gilbert que no salga de casa y va a la tienda a comprar algo para la cena. En este punto, Dominique irrumpe en el apartamento de Gilbert. Sin embargo, Gilbert, considerando todas las acciones de Dominique como una "actuación", le dice palabras crueles. Grita que Domenique está cansada de él, que nunca la amó. Enojada, fuera de control, Domenique mata a Gilbert disparándole varias veces, luego intenta suicidarse, pero resulta que ella disparó todas las balas. Entonces Domenik abre el gas con la esperanza de ser envenenado...

Realmente habría muerto si no fuera por el regreso del amigo de Gilbert. Gilbert está muerto, Domenique apenas respira, pero los rescatistas la devuelven a la vida. Cuando un rescatista dice que sería mejor dejarla morir, otro afirma que entonces se habría librado fácilmente.

El juicio, que duró todo el día, se pospone para el día siguiente. Sin embargo, por la noche en una celda de prisión, Domenic se abre las venas con un trozo de espejo. Según escribe en una carta de despedida dirigida a todos los presentes en la corte, no logró suicidarse por torpe, pero esta vez logrará el objetivo. Se disculpa con todos, especialmente con la madre de Gilbert, y dice que ahora irá con Gilbert. De hecho, los médicos no pueden salvarla: Domenic muere. Su verdad, la verdad real, triunfa... Pero ¿triunfa? El Abogado General casualmente dice que la demanda se anula por la muerte del acusado. Inmediatamente, varios reporteros despegan, tienen prisa por transmitir otra "sensación" a los lectores de periódicos. La asistente de Maitre Guerin dice que no envidia a Eparvieu, a lo que Guerin responde con calma que estarán en su lugar en el próximo juicio. Los miembros de la corte, los jurados y los presentes se dispersan.

Reparto

Rasgos artísticos

La composición de la película se basa en la secuencia de escenas en la sala del tribunal y los eventos que conducen al asesinato. Dado que la única verdad no es la que supuestamente se establece en el juzgado, sino la que el espectador descubre por sí mismo, muchas de las escenas del pasado contradicen lo dicho en el juzgado. Queda claro que lo que sucedió en la corte se interpreta de forma distorsionada, invertida. Así, por ejemplo, Maitre Eparvie, en representación de la madre de los asesinados, dice que, habiéndose establecido en París , Domenique y Annie viven en una zona bastante buena y disfrutar de cierto confort. Después de eso, se muestra la casa donde viven las hermanas y la cámara enfoca la ventana del ático: las hermanas viven en un armario en el ático, tan pequeño que tienes que trepar por encima de la cama para llegar a la ventana. Maitre Eparvieu dice indignado que, habiendo dejado a su hermana, Dominique va al hotel a Michel, su ex amante , pero resulta que Dominique alquila la mitad de la habitación, vive con una chica llamada Daisy, y ella es amiga de Michel, pero no una estrecha relación.

Premios y nominaciones

Crítica

Fue después de "La verdad" que Brigitte Bardot fue reconocida como una verdadera actriz, capaz de papeles profundos y trágicos.

Jean de Baroncelli, "Monde":

Finalmente, vimos a Brigitte Bardot por quién es ella. Clouseau la transformó. Apareciendo al principio con su imagen habitual de niña mimada, excéntrica y caprichosa, se convierte en una mujer adulta en el banquillo. Es sorprendente cómo cambia: una voz diferente, una mirada diferente, incluso el cuerpo pierde repentinamente su belleza pegadiza. Cuando grita sobre su amor y el amor del hombre que mató, se estremece hasta la médula. Y su mirada de animal acosado en la noche, en la cárcel, cuando agarra un trozo de espejo en la mano, - esta mirada duele... ¿Qué tan grande es el papel del director en esta metamorfosis? Es difícil decirlo, pero seguro que fue decisivo.

Datos interesantes

En otra ocasión filmaron una escena de suicidio. Era como si hubiera tragado barbital y tuviera que yacer delirando, respirando con dificultad. Estas cosas eran, por desgracia, muy conocidas para mí ... Pensé que me veía en un estado semicomatoso en ningún otro lugar más natural, pero a Clouseau no le gustó. El día estaba terminando, todos estaban exhaustos, hacía un calor insoportable en el set. Clouseau quería que sudara y babeara; los maquilladores me aplicaron espuma en las comisuras de la boca, agua de glicerina en la frente. Me dolía la cabeza, no tenía fuerzas para repetir esta dolorosa escena sin cesar. Pedí un vaso de agua y dos aspirinas. Clouseau dijo que tenía aspirinas y me tragué las dos pastillas blancas que me dio. Me sentí extraño: una especie de entumecimiento me encadenaba, mis ojos pesaban una tonelada cada uno, escuchaba a través del algodón... Dos trabajadores tuvieron que llevarme a casa en brazos. Dedette, asustada, le dijo a su madre que Clouseau me había dado dos pastillas del somnífero más fuerte en lugar de una aspirina. ¡No pude despertarme durante 48 horas!

Pero la escena fue sacada de la naturaleza y resultó ser más que cierta.

Notas

Enlaces