Terraplén Orfevre | |
---|---|
Quai des Orfevres | |
Género | Drama psicológico , Drama criminal |
Productor | Henri-Georges Clouzot |
Productor |
Roger de Venloo Louis Wiepf |
Guionista _ |
Henri-Georges Clouzot Jean Ferry Stanislas-André Steeman (novela) |
Protagonizada por _ |
Suzy Delaire Bernard Blier Louis Jovet Simon Renan |
Operador | Armando Tirard |
Compositor | Francisco López |
Empresa cinematográfica | Películas majestuosas |
Duración | 106 minutos |
País | Francia |
Idioma | Francés |
Año | 1947 |
IMDb | identificación 0039739 |
Quai des Orfèvres es una película de 1947 del director francés Henri-Georges Clouzot . El nombre de la película está asociado a la dirección donde se encuentra la comisaría de París - Quai d'Orfevre , 36.
La película está basada en la novela de 1942 Légitime défense de Stanislas-Andre Steeman .
Por su trabajo en esta película, Henri-Georges Clouzot ganó el premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1947 .
La acción tiene lugar en uno de los distritos parisinos. Jenny Lamour ( Suzy Dehler ) es cantante, y su esposo Maurice Martineau ( Bernard Blier ) es acompañante en el Rai Variety Theatre. Las actuaciones de Jenny con versos frívolos y poses vulgares despiertan un creciente interés entre el público masculino, y pronto recibe invitaciones para actuar en prestigiosos restaurantes y, tal vez, incluso actuar en películas.
Para avanzar aún más en su carrera, la ambiciosa Jenny toma una serie de fotos publicitarias en el taller de su vecina y amiga de la familia, la moderna y elegante Dora ( Simone Renan ). Allí, Jenny conoce al anciano y jorobado, rico dueño de la compañía energética Brignon, por orden de Dora toma fotografías desnudas de las chicas que trae. Brignon invita a Jenny a reunirse en privado para hablar sobre la ayuda que podría brindarle en su carrera.
Muy delicado, tranquilo e inteligente, Martino es sin embargo extremadamente celoso. La propuesta de Brignon lo entusiasmó al extremo, y decide ir a la reunión con Jenny, pero al ser rechazada, va solo. En el restaurante, tiene lugar una conversación en tono elevado, durante la cual Martineau, frente a testigos, amenaza a Brignon y promete ocuparse de él si molesta a su esposa.
Después de un tiempo, Jenny le dice a su esposo a través de Dora que se va a buscar a su abuela enferma y en secreto va a una reunión en la villa de Brignon. Martino llama a su abuela, pero nadie contesta el teléfono. Descubre la dirección de la villa de Brignon en un fragmento de un cartel, toma una pistola y va a una función en su teatro en su propio automóvil. Allí, se comunica desafiante con el cajero, el administrador y el encargado del guardarropa, proporcionándose una coartada, y luego sale en secreto por la entrada de servicio y se dirige a la villa de Brignon. Martineau detiene el auto justo en frente de la casa de Brignon, sin darse cuenta de que un extraño lo observa desde la esquina. Martino entra a la casa y está listo para lidiar con Brignon, pero ve que yace muerto junto a la chimenea. Martino salta a la calle, pero alguien le robó el auto. Martino se ve obligado a correr por las calles para llegar a tiempo al final del espectáculo. Cuando llega corriendo, el público ya se está dispersando, pero logra mostrarse ante sus compañeros.
Al regresar a casa, Jenny le dice a Dora que estaba en la villa de Brignon, y cuando él comenzó a molestarla, ella lo golpeó con una botella de champán y lo mató, olvidando su boa de zorro en la escena del crimen. Dora le dice a Jenny que vaya inmediatamente con su abuela y se proporcione una coartada, mientras ella misma va a la casa de Brignon y toma la boa. Al regresar a casa, Martino sospecha que fue Jenny quien mató a Brignon, pero Dora afirma que está con su abuela. Martino llama a su abuela y se asegura de que Jenny esté realmente allí.
La investigación del asesinato de Brignon se asigna al inspector Antoine ( Louis Jouvet ), un veterano herido de las guerras coloniales que cría sin ayuda a un niño africano adoptado. Corrosivo y trabajador, con buen sentido del humor, Antoine encuentra rápidamente a Jenny, Martino y Dora, descubriendo que ninguno de ellos tiene una coartada confiable. Además, Martino no puede explicar cuándo y cómo desapareció su automóvil, y por qué no lo denunció a la policía, y el taxista que la trajo a casa desde la escena del crimen esa noche testificó en contra de Dora. Para Martino, el motivo del asesinato pudo ser los celos, Jenny pudo haber matado a Brignon en defensa propia y Dora pudo haber sido motivada por un desacuerdo sobre posibles órdenes dudosas de Brignon. Cuando las principales sospechas del asesinato recaen sobre Martino, por el bien de su amado esposo, Jenny está lista para ir a la policía y confesar el asesinato. Sin embargo, resulta que Brignon fue asesinado con una pistola, respectivamente, Jenny no lo mató, sino que solo le rompió la cabeza. Se encuentra el arma de Martino y se la llevan para examinarla. En este momento crítico, por el asesinato de un cobrador, la policía detiene a un delincuente que usó el auto de Martino. Un examen del arma mostró que Brignon fue asesinado con un arma por un criminal que se coló en su casa después de que Jenny se fue, lo encontró con la cabeza rota, le disparó, robó la casa y luego huyó de la escena, robando el auto de Martino que tenía. llegado.
En 1947, en el Festival Internacional de Cine de Venecia , Henri-Georges Clouzot recibió el Premio al Mejor Director por esta película.
En 1949, la película ganó el premio Edgar Allan Poe a la mejor película de detectives extranjera [1] .
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
de Henri-Georges Clouzot | Películas|
---|---|
|