El Departamento Histórico del Museo Estatal Ruso (IBO GRM) (1918-1934) es una división del Museo Ruso que desempeñó un papel importante en la década de 1920 en la preservación de los monumentos culturales de las colecciones de arte nacionalizadas de Petrogrado-Leningrado.
En 1918, en relación con la reestructuración soviética del Museo Ruso, además de los departamentos de Arte y Etnografía ya existentes, se creó el Departamento Histórico y Cotidiano, que fue diseñado para preservar y actualizar la historia de la vida de varias propiedades. Reemplazó al Departamento de Memoria del Emperador Alejandro III (destruido en 1917 ), desde el cual se le transfirió una parte significativa de las exhibiciones. [una]
Durante el período de su reclutamiento, el departamento estaba ubicado en el ala del Museo Ruso Rossi, y en 1923, debido a la falta de locales, se trasladó a la mansión Bobrinsky en Red (ahora Galernaya) Street. En el mismo año, se abrieron allí dos exposiciones informativas de nuevas adquisiciones: "Porcelana en la vida rusa" y "Cuentas en la vida rusa", donde los objetos se presentaron no por cronología o valor artístico, sino por los llamados complejos tipológicos.
Después de la devastadora inundación de 1924, el primer piso de la mansión se deterioró, junto con una colección de porcelana de finales del siglo XIX, libros, trajes, muebles y registros contables.
En 1925, en la mansión Bobrinsky, se comenzó a trabajar en una exposición a gran escala "Vida del trabajo y el capital en vísperas de la revolución", dentro de la cual se presentó la exposición "Retrato cotidiano del comerciante y materiales sobre la vida del comerciante de los siglos XVIII-XX" fue abierto. Fue construido según el principio cronológico, sin embargo, la exposición de retratos se complementó significativamente con elementos domésticos que rodeaban a los comerciantes en uno u otro período histórico: muebles, ropa, que ahora podrían considerarse como una fuente histórica. La exposición presentó dos reconstrucciones del interior ceremonial del comerciante (siglo XVIII, realizado por N. E. Lansere y 1840-1850, por M. V. Farmakovsky ).
A mediados de 1925, debido a la destrucción total de los museos de la vida cotidiana en todo el país [2] [3] , se cerraron los museos independientes y el Departamento incluyó como sucursales: el Palacio de Pedro I en el Jardín de Verano , el Palacio Menshikov , así como la Casa de la Fuente Sheremetev .
Con el traslado de la Casa de la Fuente al IBO, el concepto de todo el trabajo cambió gradualmente, que ahora era dictado desde arriba. El enfoque sociológico y clasista-económico del estudio del pasado se convierte en una prioridad. El cambio en la situación política hizo imposible hablar sobre la vida de la nobleza, en relación con lo cual el Departamento Histórico y Doméstico comenzó a trabajar en la reexposición del Palacio Sheremetev con el espíritu de oponerse a la nobleza feudal y la alta cultura. de amos de siervos.
A principios de 1927, en el ala del jardín de la Casa de la Fuente, se organizó una exposición "El trabajo y la vida de los siervos en los siglos XVIII-XX". (aprox. 2000 exhibiciones), que incluía cosas de los palacios Sheremetev y Yusupov [4] .
Sin embargo, las exposiciones creadas por la IBO fueron criticadas regularmente por idealizar a la clase burguesa y por la falta de misión política y educativa de las exposiciones.
Al no tener la capacidad financiera para eliminar las consecuencias de la inundación, el Departamento Histórico y Doméstico se vio obligado a ceder la mansión Bobrinsky al Museo Geográfico Central en 1928 , según la versión oficial, debido a las tasas de asistencia más bajas en 5 años.
En 1930, la negativa de la IBO a realizar una reexposición sirvió como razón formal para la liquidación de la Casa de la Fuente como museo de la vida cotidiana. Como en numerosos casos de otros museos de la vida cotidiana, los edificios fueron cedidos por necesidades del público, las piezas más valiosas se redistribuyeron entre las colecciones de los grandes museos y las que carecían de interés se vendieron a través de tiendas de comisión.
La última gran exposición del Departamento Histórico y Doméstico "Vida de la clase obrera 1900-1930". se inauguró tras trasladarse al recién inaugurado edificio Benois . A pesar del intento de reflejar la vida moderna, los organizadores de la exposición fueron nuevamente acusados de excesiva teatralidad, una exageración deliberada de la calidad de la vida laboral en el período prerrevolucionario. En el mismo año, se desplegó en el edificio de exposiciones una exposición revisada "Trabajo y vida de los siervos", anteriormente ubicada en la Casa de la Fuente, que también provocó una ola de críticas. A fines de 1931, se completó la instalación de las primeras salas dedicadas a la historia de la URSS del siglo XVII. Para revivir la exposición, se utilizó ampliamente el método de la escenografía teatral, que una vez más fue criticado durante la exhibición pública de la exposición por su excesivo aislamiento de la metodología marxista, por su inconsistencia con las formaciones económicas, por una representación insuficientemente vívida de la lucha revolucionaria. La exposición se cerró y el edificio Benois se destinó a exposiciones de arte.
El 1 de enero de 1934, el decreto del Comité Ejecutivo Central de toda Rusia "Sobre el estado y las tareas de la construcción de museos en la RSFSR" determinó las perspectivas para un mayor desarrollo del trabajo de los museos en el país. Desde 1934, la actitud hacia los museos y la ciencia histórica en general ha cambiado. La historia se percibe como un medio de lucha ideológica, y el museo, como custodio del patrimonio del pasado y educador de las generaciones futuras, debe ser un claro ejemplo de esta lucha. En ese sentido, se inicia un replanteamiento y posterior reexposición de los museos centrales del país.
El 15 de mayo de 1934, el Departamento Histórico y Doméstico como unidad integral fue transferido al Museo Estatal de la Revolución , ubicado en varias salas del Palacio de Invierno , se suponía que desplegaría una exposición completa y posteriormente se convertiría en la base para la creación del Museo Histórico de Leningrado.
Las colecciones del Departamento fueron trasladadas al Palacio de Invierno, algunas permanecieron en el Museo Ruso: en la planta baja del edificio sobre el Canal Griboedov y en la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada , donde fueron saqueadas repetidamente a través del sótano, a pesar de los guardias apostados. En ese momento, la colección constaba de alrededor de 200 mil artículos. En 1935, con el pretexto de que los distintos fondos del departamento no se correspondían con el perfil del museo, se intentó dividir la colección del departamento entre museos suburbanos y venderla parcialmente a través del Fondo del Estado. Los empleados de IBO, preocupados por este estado de cosas, recurrieron a A. A. Zhdanov , el primer secretario del Comité Regional de Leningrado y el Comité Municipal del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión, para detener la división de la colección entre los museos de la ciudad, en relación con la cual, por decreto del 1 de abril de 1937, el Departamento Histórico y Doméstico fue transferido a la jurisdicción del Museo Estatal de Etnografía de los Pueblos de la URSS y recibió un nuevo nombre de Departamento Histórico.
A fines de 1938, se recibió el edificio de la antigua Iglesia de Santa Catalina en Nevsky Prospekt para almacenar los fondos del departamento en ella.
La cuestión de la entrada del Departamento Histórico y Doméstico, que se movía entre varios museos, "sin corresponder al perfil de ninguno de ellos", se planteó nuevamente a principios de 1941. Gracias a la petición del director del Hermitage estatal I. A. Orbeli , el departamento fue transferido parcialmente al Hermitage y formó la base del Departamento de Historia de la Cultura Rusa, creado el 16 de abril de 1941.