Poética histórica

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La poética histórica  es una sección de la crítica literaria que estudia la génesis (origen), el desarrollo de los géneros literarios, las obras literarias, los estilos literarios. La poética histórica precede a la poética teórica, cuyas responsabilidades incluyen el estudio de la teoría literaria en sincronicidad . La poética histórica estudia la teoría de la literatura en diacronía . La historia de la literatura como la historia del desarrollo evolutivo de las formas literarias es, en esencia, el núcleo de la poética "histórica", de la cual A. N. Veselovsky es legítimamente considerado el representante más destacado y destacado . Veselovsky planteó la tarea: "abstraer las leyes de la creatividad poética <...> de la evolución histórica de la poesía" [1] . El punto de partida en la obra de este científico es el deseo de “recoger material para la metodología de la historia de la literatura, para la poética inductiva, que eliminaría sus construcciones especulativas, para esclarecer la esencia de la poesía -desde su historia”. Con la ayuda de tal estudio inductivo, de manera puramente empírica, se concibe la puesta en práctica del plan grandioso de la poética "histórica", que abarcaría el desarrollo de las formas literarias de todos los tiempos y pueblos. La construcción de la poética "histórica" ​​quedó inconclusa.

Sin embargo, el caso de A. N. Veselovsky tuvo muchos sucesores, entre los cuales vale la pena mencionar en primer lugar a Yu. N. Tynyanov , M. M. Bakhtin , V. Ya. Propp , O. M. Freidenberg , E. M. Meletinsky . En la década de 1920 se comprendió el lugar de la poética histórica como parte de la compleja ciencia de la literatura. P. N. Sakulin contrastó la historia de la literatura con la poética “evolutiva” (histórica) como “disciplina teórica” [2] ; y M. M. Bakhtin buscaba “la unidad de la ciencia de la literatura en todos sus departamentos (poética teórica, poética histórica, historia de la literatura)” [3] .

En los años soviéticos (en la década de 1940), Veselovsky fue declarado un "cosmopolita burgués" [4] , su obra fue silenciada y la poética histórica fue atacada. Sin embargo, desde la década de 1970, ha habido un resurgimiento del interés por esta disciplina. D. S. Likhachev continuó los problemas de la poética histórica, es decir, evolutiva, en su concepto de la historia teórica de la literatura [5] . En la década de 1980 aparecieron varias colecciones dedicadas a la poética histórica, y sus problemas fueron discutidos activamente. Desde finales de los años 90 , se creó el Departamento de Poética Teórica e Histórica en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia; Se está leyendo el curso “Poética histórica” de S. N. Broitman , construido principalmente sobre la comprensión de la historia de la imagen artística como el núcleo de la poética histórica.

Notas

  1. Veselovsky, A. N. Poética histórica. - L. : Ficción, 1940. - S. 498.
  2. Sakulin, P. N. A la cuestión de la construcción de la poética // Art. - 1923. - Nº 1 . - S. 82 .
  3. Medvedev, P. N. Método formal en la crítica literaria. - L. : Surf, 1928. - S. 27.
  4. Azadovsky K., Egorov B. "Cosmopolitans" // New Literary Review. - 1999. - Nº 36 . - S. 83 - 135 .
  5. Likhachev, D.S. El desarrollo de la literatura rusa en los siglos XI - XVII: épocas y estilos. - L. : Nauka, 1973. - 254 p.

Literatura