Historia de María (ciclo de pinturas de Carpaccio)

La historia de María ( en italiano:  Storie della Vergine ) es un ciclo de seis pinturas del artista renacentista italiano Vittore Carpaccio , realizadas para la Scuola degli Albanesi ( en italiano: Scuola degli Albanesi ) en Venecia . Ahora las pinturas se conservan en varios museos de Italia .  

Historial de creación

La penetración de la República de Venecia en la costa oriental del Adriático y el establecimiento de estrechas relaciones comerciales con los albaneses llevaron a la formación de una comunidad albanesa en la propia Venecia. La diáspora comenzó a crecer con especial rapidez en la segunda mitad del siglo XV debido a la afluencia de refugiados que intentaban esconderse de los conquistadores otomanos. El líder albanés Skanderbeg logró resistir la expansión de los turcos, pero tras su muerte en 1468 y la caída de Shkoder en 1479, muchos albaneses tuvieron que buscar refugio en las orillas de la laguna veneciana [1] .

Pero incluso antes de estos hechos, en 1442, inmigrantes de Albania fundaron una cofradía ( scuola ), que desde 1447 estuvo ubicada en la iglesia de San Maurizio (el edificio fue reconstruido en 1590). Los patronos de la Scuola eran San Galo , San Mauricio y la Virgen María [2] . Las instalaciones de Scuola incluían dos salas de reuniones ( italiano :  Albergo ) en el primer y segundo piso. En 1504, Carpaccio recibió el encargo de decorar la sala superior con una serie de varios cuadros que representaban escenas de la vida de la Virgen [3] . El artista ya se había ganado el reconocimiento con un ciclo de pinturas dedicado a Santa Úrsula , y en ese momento estaba trabajando en la decoración de la C kuola dela Schiavone , fundada por inmigrantes eslavos de Dalmacia . Hubo una especie de competencia entre las diásporas albanesa y dálmata, y para mantenerse al día con los competidores, los albaneses también decidieron ofrecer una comisión a un artista popular [4] .

Carpaccio creó seis pinturas para la Scuola degli Albanesi:

La mayoría de los expertos coinciden en que las obras realizadas para la Scuola degli Albanesi son significativamente inferiores en su nivel artístico al ciclo creado para la Scuola San Giorgio degli Schiavoni: la diáspora dálmata era mucho más rica que la albanesa. Se supone que el trabajo fue realizado en gran parte por alumnos de Carpaccio [11] [12] .

En el siglo XVIII, la cofradía albanesa deja de existir y su local se traslada a la cofradía de panaderos ( Pistori ), junto con pinturas de Carpaccio. Después de la toma de Venecia por Napoleón, la mayoría de las escuelas y cofradías fueron cerradas, y las obras de arte almacenadas allí fueron requisadas y dispersas entre varias colecciones [13] .

La trama y descripción de las pinturas

Carpaccio representó las escenas tradicionales del ciclo de la Virgen, repetidamente utilizadas por sus predecesores. Las tramas eran conocidas por los contemporáneos de Carpaccio no solo por los evangelios canónicos, sino también por las colecciones hagiográficas medievales, la Leyenda Dorada de Jacob Voraginsky fue especialmente popular [14] .

El ciclo comienza con la "Natividad de la Madre de Dios". El artista sitúa la escena en el interior de un dormitorio veneciano, representada con los más mínimos detalles cotidianos. La cama en la alcoba debajo del dosel está cubierta con una manta elegante. En la cama, la madre de la recién nacida María, Santa Ana , apoyada en su mano, observa a las criadas que se preparan para bañar al bebé en un bebedero de madera. A la izquierda, en primer plano, hay un anciano con una exuberante barba gris: San Joaquín . A la derecha, una mujer joven, sentada sobre una hermosa alfombra, enrolla una cinta de pañales, una cinta de pañales. Curiosamente, la misma figura se utiliza en otra pintura de Carpaccio, Madonna Reading, ahora en la Galería Nacional de Washington [15] . A través de la puerta abierta vemos un conjunto de locales domésticos, una cocina donde una criada está desplumando un pájaro [16] . En la pared hay una inscripción en hebreo "Santo, Santo, Santo en el cielo, bendito el que viene en el nombre del Señor" [5] . El artista introduce detalles simbólicos: un par de conejos mordisqueando una hoja de col representan la fertilidad, la castidad y el amor. Los conejos y las liebres fueron ampliamente utilizados en el arte renacentista veneciano como símbolo del nacimiento virginal, lo que se asocia con el mito de que estos animales son capaces de reproducirse sin pareja [17] .

Carpaccio situó la trama del segundo cuadro, "La Presentación de la Virgen en el Templo ", en el marco de una ciudad renacentista. La joven María sube los escalones del templo, cruzando el lienzo en diagonal. La espera el sumo sacerdote , quien la mantendrá en el templo como virgen consagrada hasta que alcance la mayoría de edad. A la izquierda podemos ver a Joachim, Anna y Elizabeth . La torre con la esfera marcada con números hebreos en el fondo es similar a la torre del reloj en la Piazza della Signoria en Padua . La superficie lateral de la escalera está decorada con un relieve que representa una escena de batalla, que recuerda a los sarcófagos romanos . Delante de las escaleras hay un niño con un venado atado y un conejo [18] .

El lienzo " Desposorios de María " refleja los hechos descritos en el capítulo CXXXI de la "Leyenda Dorada". El sumo sacerdote escuchó una voz del Lugar Santísimo , ordenando que todos los hombres solteros con varas de madera fueran llamados al templo. Aquel cuya vara hará crecer, y sobre la cual desciende el Espíritu Santo en forma de paloma, debe convertirse en el esposo de María [19] . En el centro de la composición vemos al sumo sacerdote sobre un estrado, María inclinada ante él, junto a ella un anciano José con un bastón en flor. A la derecha, al fondo, los desafortunados pretendientes rompen sus bastones. La escena tiene lugar en el interior del templo, que está indicado por dos incensarios junto al altar y una menorá colocada sobre el arquitrabe [20] .

La trama del cuarto lienzo, "La Anunciación ", es una de las más populares. Como muchos de sus predecesores, Carpaccio dividió la composición en dos partes. A la izquierda hay un jardín con una cerca de celosía. En el jardín, un ángel con un lirio en la mano bendice a María, que se arrodilla en una lujosa logia a la derecha, construida en estilo arquitectónico lombardo. A través de la puerta del fondo se ve una cama con una almohada y sábanas echadas hacia atrás [20] .

La quinta trama es " El encuentro de María e Isabel ". El fondo está formado por edificios de arquitectura renacentista veneciana, a los que se les da un sabor oriental con palmeras, minaretes y personas con turbantes [21] .

El sexto lienzo, " Asunción de la Virgen ", representa a la Madre de Dios en su lecho de muerte, rodeada de los apóstoles. San Pedro, con un libro en la mano, dice las palabras de la oración. Las tres figuras de la izquierda son donantes y miembros de la junta directiva de Scuola. En la parte superior del cuadro, Jesús, rodeado por un anillo de querubines, recibe el alma de María, representada por el artista, según la tradición, en forma de un niño pequeño. En 1508, con algunos cambios, el artista repitió esta composición para la iglesia de Ferrara de Santa Maria in Vado [22] [23] .

Notas

  1. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 141-144.
  2. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 144-145.
  3. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 149.
  4. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 151.
  5. ↑ 1 2 Academia Carrara | Nascita di Maria Vergine Carpaccio Vittore 81LC00235  (italiano) . www.lacarrara.it . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2021.
  6. ↑ Presentación de la Virgen en el Templo - Vittore Carpaccio  . pinacotecabrera.org . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2022.
  7. Matrimonio de la Virgen - Vittore  Carpaccio . pinacotecabrera.org . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 25 de abril de 2022.
  8. La Anunciación de CARPACCIO, Vittore . www.wga.hu._ _ Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2022.
  9. | Quattro donne per il GiapponeGalleria Giorgio Franchetti alla Ca' d'Oro  (italiano) . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 19 de junio de 2022.
  10. Carpaccio Vittore - Dormitio Virginis . arte.cini.it._ _ Recuperado: 7 de mayo de 2022.
  11. Elisabeth Crouzet-Pavan. '¿Extraños en la ciudad?': Las paradojas del comunitarismo en la Venecia del siglo XV  // Bizancio, Venecia y el Adriático medieval: esferas de poder e influencia marítimos, p. 700-1453 / Magdalena Skoblar. - Cambridge: Cambridge University Press, 2021. - Pág. 375 . - ISBN 978-1-108-84070-5 . Archivado desde el original el 31 de marzo de 2021.
  12. Terisio Pignatti. Carpaccio: estudio biográfico y crítico . - [Nueva York] Skira, 1958. - S. 88. - 130 p.
  13. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 156-157.
  14. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 160-166.
  15. La Virgen Leyendo . www.nga.gov . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 28 de abril de 2022.
  16. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 168-171.
  17. Simona Cohen. Los animales como símbolos disfrazados en el arte renacentista . —BRILL, 2008-09-30. - S. 82. - 359 pág. - ISBN 978-90-474-2432-1 . Archivado el 5 de mayo de 2022 en Wayback Machine .
  18. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 171-174.
  19. Jacob Voraginski. Leyenda dorada. - M. : Editorial Franciscanos, 2018. - T. 2. - S. 286-287. — 679 pág. - ISBN 978-5-89208-133-7 .
  20. 12 Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 175.
  21. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 175-176.
  22. Molmenti y Ludwig, 1907 , págs. 176-177.
  23. Vittore Carpaccio. Morte della Vergine. Pinacoteca Nazionale di Ferrara  (italiano) . Galería Estensi . Consultado el 5 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2021.

Literatura