La historia de la infancia es un apartado de la historia de la familia , objeto de investigación en el que se encuentra el niño .
Una dirección relativamente joven en la ciencia, ubicada en la intersección de la disciplina histórica, la antropología, la psicología, la sociología, la historia del arte. Se hizo popular en los años 60. siglo XX, gracias en gran parte a la obra del historiador medieval francés Philippe Ariès (1914-1984). Considera aspectos de la historia de la vida cotidiana como las culturas étnicas de la crianza y la crianza, las actitudes hacia los niños en diversas sociedades (el estatus social y legal de los niños, los crímenes contra ellos), la imagen de los niños en la mitología, la literatura y el arte, el hogar de los niños elementos, así como la taxonomía correspondiente en diversas culturas.
En sus trabajos sobre la historia de la infancia, Lloyd deMos identificó seis modelos dominantes diferentes de actitud hacia los niños a lo largo de la historia, comprobó la influencia de la educación infantil en las características de una personalidad adulta y relacionó los modelos de crianza identificados por él con las características del desarrollo de la civilización en cada período. Los seis modelos, según demostraciones, son los siguientes [1] :
El texto más antiguo que destaca el tema de la educación intrauterina de un niño es el diálogo de Jin Wen Gong con un asesor contenido en Guo Yu (Jin Yu, 4:24). Entre los textos del reino de Qin, descubiertos en Shuihudi (c. 217 a. C.), hay un manual de adivinación que describe la conexión entre la fecha de nacimiento de un niño y su carácter. El problema de la naturaleza innata del hombre se considera en los tratados de Mengzi y Xunzi (ep. de los Reinos Combatientes), sin embargo, la información utilizada para el estudio sistemático de la historia de la infancia aparece solo en las fuentes del ep. Han. [2]
Entre los manuscritos de Mawangdui (principios de Han, descubiertos en 1973) hay textos sobre el parto y la crianza. En la literatura Han, el término taijiao胎教 (educación fetal) está ganando terreno.
El concepto moderno de infancia ha sido copiado por sociedades no occidentales a medida que se modernizan. A la vanguardia estaba Japón, que comenzó a cooperar activamente con Occidente después de 1860. Los líderes de la era Meiji decidieron que el estado-nación debería tener un papel primordial, en particular la movilización de personas, y niños, al servicio del estado. . La escuela de estilo occidental se incorporó como un agente para lograr ese objetivo. En la década de 1890, las escuelas estaban produciendo una nueva política con respecto a la infancia. Desde principios del siglo XX, Japón ha tenido numerosos reformadores, expertos en niños, editores de revistas y madres bien educadas que adoptaron esta nueva actitud.