Historia del cine

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La historia del cine comenzó su cuenta atrás el 28 de diciembre de 1895 , cuando se realizó la primera proyección cinematográfica en París en el Boulevard des Capuchins en una de las salas del Grand Café . Pronto, compañías cinematográficas y estudios cinematográficos comenzaron a formarse en todo el mundo. En la primera década del cine, el cine pasó de ser una novedad a convertirse en una industria de entretenimiento de masas establecida. Las primeras películas eran en blanco y negro , de menos de un minuto de duración, sin grabación de sonido, y consistían en una sola toma tomada con una cámara fija. La cinematografía ha evolucionado a lo largo de los años gracias a la llegada del montaje., movimiento de cámara y otras técnicas cinematográficas. Desde fines de la década de 1890, los efectos especiales comenzaron a usarse en el cine. El uso generalizado del cine se ha visto influido por la aparición de nuevos medios, como la televisión (desde la década de 1950), el vídeo casero (desde la década de 1980) e Internet (desde la década de 1990).

Primeros pasos hacia la cinematografía

El primer paso hacia el cine se dio en el siglo V a. mi. , cuando se desarrolló la "linterna mágica": la cámara oscura (además, el teatro de sombras apareció antes en China y Japón, y el principio de crear una imagen a través de un agujero estrecho se conocía en la antigüedad). El propio término "cámara oscura" surgió a finales del siglo XV, y los experimentos correspondientes fueron realizados por Leonardo da Vinci . La linterna mágica para proyectar imágenes en una pantalla vertical se hizo muy conocida en el siglo XVII. Simplificando, era una caja con un tubo de aumento y una lámpara adentro. Detrás de esta lámpara había un reflector-reflector, entre el tubo y la caja había un hueco donde se colocaba un marco dibujado a tinta. En este caso, la imagen era estática. [una]

El siguiente paso hacia el cine lo dieron en 1830 Michael Faraday y su amigo Max Roger . Toda Europa trató de inventar un aparato para revivir el dibujo. El instrumento de Faraday se llamó fenaquistiscopio . Se adjuntaron varias imágenes consecutivas al aparato. Anteriormente, el científico Joseph Plateau se dedicaba a la descomposición del movimiento en fases (por ejemplo, el movimiento de una persona). Cuando Faraday recibió estas obras en sus manos, le quedaba muy poco tiempo para completar el fenaquistiscopio. Como resultado, fue posible crear una imagen en movimiento (pero no una imagen real) de unos pocos segundos de duración.

El tercer paso tuvo lugar en 1877 con la invención de la cronofotografía . Fue posible gracias al trabajo de Louis Daguerre y Joseph Niepce , quienes desarrollaron un proceso de colodión húmedo con una fotosensibilidad bastante alta, pero que requería la preparación del material fotográfico inmediatamente antes de disparar. La alta sensibilidad a la luz hizo posible reducir el tiempo de exposición , sin el cual sería imposible disparar a cámara rápida.

En 1878, el gobernador de California Leland Stanford y el fotógrafo Edward Muybridge realizaron un experimento para fotografiar un caballo al galope. Según algunas fuentes, Stanford discutió con Muybridge sobre si “durante un galope el caballo arranca las cuatro patas del suelo o no”, según otras, Muybridge simplemente estaba cumpliendo la orden de Stanford, quien analizaba el movimiento. del caballo Instalaron 12 cámaras a lo largo de la caminadora para caballos , colocadas en cabinas especiales a prueba de luz. Los asistentes en las cabinas al pitido de la señal comenzaron simultáneamente a preparar las placas fotográficas para el rodaje [2] . Tan pronto como todas las cámaras estuvieron listas, se soltó un caballo en la pista, que galopaba a lo largo de la pared blanca frente a las cámaras. Los obturadores de todas las cámaras estaban accionados por cuerdas tendidas a lo largo de la pista: el caballo las desgarró, lanzando las cámaras una a una [3] . Como resultado, cada una de las cámaras filmó una fase separada del movimiento del caballo contra un fondo de pared blanca que enfatizaba la silueta. Este fue el primer intento de descomponer el movimiento en fases. Posteriormente, Muybridge aumentó el número de cámaras a 24 y utilizó las imágenes resultantes en el zupraxisscope que inventó , que daba una imagen en movimiento.

Fotografiar los movimientos de animales y humanos es la principal área de interés de Muybridge, y por su trabajo en esta área recibió una beca de la Universidad de Pensilvania, con la que colaboró ​​durante tres años. Once volúmenes, publicados bajo los auspicios de la universidad en 1887, El movimiento de los animales: estudios electrofotográficos de las fases sucesivas del movimiento animal, contenían todos los experimentos fotográficos de Muybridge desde 1872 hasta 1885 y contenían más de cien mil de sus fotografías. Las fotografías incluían no solo un perro doméstico, un gato y un caballo, sino también un alce, un ciervo, un oso, un mapache, un león, un tigre, un mono y pájaros.

Muybridge publicó La figura del hombre en movimiento en 1901. Regresó a Inglaterra y apenas retomó la fotografía. Murió en su ciudad natal de Kingston upon Thames en 1904.

Mayor desarrollo

En la segunda mitad del siglo XIX, la fotografía se hizo muy popular, aparecieron los álbumes de fotos en las casas, donde la gente guardaba fotos de amigos y familiares. Durante este período, se registraron muchas patentes de fotografía "en vivo".

En 1876, el profesor francés Etienne Marais inventó la "pistola fotográfica". En una placa fotográfica octogonal giratoria, se registraron las fases del movimiento de animales y aves a una velocidad de hasta 10 fotogramas por segundo [4] . En el futuro, el inventor creó un dispositivo más exitoso llamado "cámara cronofotográfica", utilizando papel fotográfico sensible a la luz enrollado [2] . Al actualizar su invento, Mare recibió una cámara cronofotográfica que podía usar rollos de película sin perforar.

En 1876 apareció en París el cine stop-motion. Su inventor es Émile Renault , y su invento es el teatro óptico. Era una linterna mágica a "gran escala": una película con dibujos aplicados atravesaba la linterna. Se obtuvo así un teatro de fotogramas, mostrados secuencialmente en una gran pantalla: 80, 90 o 100 imágenes, según la trama. Un actor invitado especial habló sobre la acción. La "película" consistía en una serie de clips de varios segundos cada uno, la falta de tecnología fue la imposibilidad de hacer clips largos. En el momento de su apogeo, había alrededor de 12 teatros de este tipo en París.

Un ejemplo de una película de este tipo: una mujer joven está leyendo un libro, un hombre joven se le acerca, se inicia un diálogo. Luego la toma del brazo y la lleva al carruaje, van a cenar. Varias reuniones, luego hay una boda. Altar. Los acompañan al barco de vapor y los envían en su viaje de luna de miel a África. Su viaje se muestra brevemente. Regresan los cónyuges jóvenes, son recibidos por sus padres. Luego se muestra un marco blanco. La niña está sentada en el banco nuevamente, toma el libro, soñó todo.

En 1870, el estadounidense John Hyatt inventó el celuloide , que luego se utilizó para producir cintas flexibles. Después de 7 años, el fotógrafo ruso Ivan Boldyrev sugirió utilizar una película fotográfica sobre dicho sustrato [5] . En 1889, el inventor estadounidense George Eastman , que había desarrollado previamente un método industrial eficaz para recubrir placas fotográficas "secas" con emulsión fotográfica, lanzó al mercado una película fotográfica transparente a base de celuloide. Después de eso, fue posible crear una película eficiente y duradera [1] .

Cine al borde del nacimiento

Los éxitos de Muybridge y Marais en el campo de la cronofotografía causaron una gran impresión en el inventor francés Louis Leprince , quien decidió continuar investigando en esta área. A principios de 1888 montó su primer aparato cronofotográfico con 16 lentes dispuestas en 4 filas [6] . Pronto, el inventor se limitó a una sola lente, disparando en un solo carrete, en su próximo diseño llamado "LPCCP MkI". En 1888, el aparato recibido se utilizó para filmar la película " Escena en el jardín de Roundhay ", que se considera la primera película en la historia del cine [7] . El 16 de septiembre de 1890, habiendo recibido una patente de invención en Londres , el director Louis Leprince desapareció sin dejar rastro, abordando el tren Dijon - París . Como resultado, Leprince y sus descubrimientos nunca llegaron a ser ampliamente conocidos, aunque superaron otros desarrollos en esta área.

En 1894, Thomas Edison transfirió el desarrollo de la cinematografía a William Dickson . Bajo la guía de Edison, Dixon inventa el aparato " kinetoscopio ". Este dispositivo fue diseñado de tal manera que solo una persona podía observar las "imágenes en movimiento" que mostraba. Además, el kinetoscopio no usaba una visualización cuadro por cuadro, sino un desplazamiento constante, lo que creaba la impresión de una imagen borrosa para el espectador al mirar. Sobre la base del kinetoscopio, se creó la primera red de cines del mundo, que recaudó 150 mil dólares en un año. La película de 35 mm utilizada para el kinetógrafo y el kinetoscopio ha sobrevivido sin cambios significativos hasta nuestros días. Una relación de aspecto de 1,33:1 era el estándar antes de la llegada del cine sonoro. [una]

En 1893, el ingeniero ruso Iosif Timchenko inventa un proyector para ver una película [8] . Era el ingeniero jefe adjunto del Astillero Báltico. Habiendo leído sobre el desarrollo de "imágenes en vivo", también se unió al proceso de invención (la historia de esta invención la conocemos por los materiales de Karen Shakhnazarov ). En 1893, Timchenko comenzó a estudiar este tema. Inventó una cámara que dispara sobre una placa fotográfica giratoria, y también inventó un proyector e intentó filmar media docena de historias sobre su familia y sus hijos. Después de algún tiempo, hizo una demostración de su aparato a la comunidad científica rusa. Se apreciaron sus méritos, pero no se asignó dinero para un mayor desarrollo y estudio; luego recurrió a una sociedad de empresarios, que incluía al propietario Putilov , el banquero Dmitry Rubinshtein , el dueño de la tienda Eliseev, el panadero Phillipov y otros, pero incluso allí su propuesta no encontró apoyo. Pero Timchenko no se detuvo ahí, recurrió a Savva Ivanovich Mamontov . A principios de 1894 , en primavera, vino a Moscú y habló de sus inventos, y también le presentó su idea a Mamontov, a lo que dijo: “Esto tiene un gran futuro, pero no tengo dinero” [9] .

Un año después , los hermanos Lumiere demostraron su tecnología de proyección de películas y pasaron a la historia como los creadores de la cinematografía como género artístico. Los hermanos Lumiere eran especialistas en tecnologías de imágenes fotográficas y en 1895 pudieron crear una cámara de cine " cinematográfica " que funcionaba y hacer varios comerciales. Se conocen al menos cinco proyecciones de 1895: el 22 de marzo en París en la Sociedad para el Desarrollo de la Industria Nacional; 11 de junio en el congreso de fotógrafos de Lyon; el 11 de julio en París en una exposición técnica; 10 de noviembre en Bruselas en la Asociación Belga de Fotógrafos y 16 de noviembre en el Anfiteatro de la Sorbona. Estas proyecciones no estaban al alcance de todos y se realizaban principalmente para profesionales. Sin embargo, el 28 de diciembre de 1895, se llevó a cabo la primera muestra de cine en el Salón Indio del Grand Café de París en el Boulevard des Capucines , para todos por una tarifa de 1 franco. Estuvieron presentes unos 30 espectadores. En el Boulevard des Capucines, se proyectaron varios clips de 45-50 segundos, filmados en la primavera de 1895. Entre ellos estaba la comedia " Rociadores rociados ", pero no había el famoso video " Llegada del tren a La Ciotat ", que se proyectó más tarde, en enero de 1896. Contrariamente a la leyenda, los espectadores no intentaron levantarse de sus asientos cuando vieron que el tren venía hacia ellos. [1] El rodaje de las celebraciones de la coronación en Moscú en mayo de 1896 por el representante de los hermanos Lumiere Cerf Camille puede considerarse el primer reportaje cinematográfico . [10] [11]

La importancia del trabajo de los Lumières fue que su tecnología hizo posible filmar no en habitaciones especiales, sino en cualquier lugar (incluso en la calle), preparar rápidamente la película para verla y mostrarla no a un espectador, sino a toda la sala. . [una]

El cine mudo y la formación de una cadena de cines

Artículo principal: cine mudo

Los hermanos Lumiere decidieron construir un negocio no sobre la venta de cámaras de cine, sino sobre la creación de una red de cines. Los Lumières proporcionaron una franquicia, y sus socios organizaron proyecciones de películas, pagaron el trabajo de los proyeccionistas y el alquiler de cámaras, y compraron material cinematográfico (en total, Lumières filmó varios cientos de cintas de un minuto en tres años). Al principio, el negocio fue exitoso (se creó una cadena de cines en todo el mundo), pero después de unos años, los hermanos enfrentaron una dura competencia, ya que la cantidad de cines creció rápidamente. En 1898, los Lumière decidieron detener sus actividades cinematográficas y volver a mejorar las tecnologías fotográficas (incluida la creación de fotografías en color). [una]

La duración de las películas se incrementó gracias al invento de Woodville Latham, quien en 1897 creó un mecanismo que permite el uso de una película de gran longitud ( el Latham loop ). Anteriormente, la longitud de la película estaba limitada a 15 metros para evitar su rotura en el mecanismo de la unidad de cinta; esto fue suficiente para no más de un minuto del espectáculo.

El francés Georges Méliès y el estadounidense David Griffith hicieron importantes contribuciones al desarrollo del cine primitivo . Méliès fundó el primer estudio de cine (como una empresa separada), donde desarrolló tecnologías de efectos especiales y realizó la primera película de ciencia ficción y la primera película de terror. Griffith desarrolló el concepto de "primer plano" y se convirtió en el fundador de la "dirección de Hollywood", creando el clásico esquema plano-plano-escena-episodio. [una]

En Europa hasta la Primera Guerra Mundial, dominaba el estudio cinematográfico parisino de los hermanos Pathé , mientras que en Estados Unidos, el centro de la industria cinematográfica era originalmente Nueva York. Sin embargo, en la década de 1910, cada vez más estudios se mudaron al suburbio de Hollywood en Los Ángeles , donde había buenas condiciones para filmar en locaciones (mucha luz solar y lluvia ocasional). A principios de la década de 1920, 8 estudios cinematográficos importantes ya tenían su sede en Hollywood, que controlaba la producción cinematográfica. Cinco de ellos -Fox , Loew-MGM , Paramount , RCA y Warner Brothers-  tenían sus propias cadenas de cine, y tres más -Universal Pictures , Columbia Pictures y United Artists-  no tenían sus propias redes. [una]

Películas de sonido y color

Artículo principal: Cinematografía sonora

Artículo principal: cinematografía en color

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Yu. Ammosov. "Auguste y Louis Lumiere: en el set de la primera película" Archivado el 4 de diciembre de 2015 en Wayback Machine . Slon.ru , 28 de noviembre de 2015.
  2. 1 2 La invención del equipo. Extractos del libro "La invención del cine" (enlace inaccesible) . "Caminos de cine". Fecha de acceso: 29 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  3. Historia General del Cine, 1958 , p. 68.
  4. Historia General del Cine, 1958 , p. 77.
  5. Técnica de cine y televisión, 1975 , p. sesenta y cinco.
  6. Cinematografía._  _ _ El Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión. Fecha de acceso: 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 11 de julio de 2006.
  7. LOUIS AIME AGUSTIN LE PRINCE (1841 - 1890  ) . Capítulo trece . La historia del descubrimiento de la cinematografía. Consultado el 17 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 19 de septiembre de 2018.
  8. Iosif Andreyevich Timchenko Archivado el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine .
  9. ↑ Error de nuevo  (enlace inaccesible)
  10. 7 primeras películas rusas. . Consultado el 9 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021.
  11. Creadores de imágenes en vivo. Cómo los hermanos Lumiere inventaron el cine. . Consultado el 9 de septiembre de 2021. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2021.

Literatura

Enlaces