Historia de la forma sonata

La historia de la forma sonata se remonta a finales del siglo XVI. Este tipo de forma musical, que consta de tres secciones que se repiten cíclicamente - exposición, desarrollo y repetición - se formó finalmente en el siglo XVII, alcanzó su madurez en la obra de Beethoven , pero también se desarrolló más en la obra de otros compositores, incluidos Schubert , Schumann , Berlioz , Liszt y otros.

Origen de la forma sonata

La forma sonata cristalizó en una estructura estable en la segunda mitad del siglo  XVIII. y alcanzó su madurez en la obra de Beethoven . Representando la más alta y compleja de las formas instrumentales, absorbió todo lo creado en el campo de la forma antes de su aparición, especialmente en la época barroca que le precedió . De la música de la época barroca recibió características polifónicas , la idea de una respuesta dominante (como en una fuga ), sus predecesores inmediatos son la vieja sonata y las viejas formas de concierto . La antigua forma de concierto en su época no tenía igual en términos de dinamismo de desarrollo, superando a veces incluso a ejemplos de la forma de sonata clásica en esto. La idea de desarrollo continuo y extremadamente dinámico fue adoptada por la forma sonata. De la antigua forma sonata se heredó la idea de tener dos temas en la primera sección, su oposición tonal y unirlos en una recapitulación. En términos más generales, existe una conexión entre la forma sonata y la ópera barroca , que se caracteriza por una trama dinámica, conflictiva y contrastada.

La estructura de la forma sonata cristalizó en la obra de Haydn y los compositores de la Escuela de Mannheim . Sus obras se caracterizan por un cambio en el contraste en comparación con el tipo de forma madura: el contraste más notable no son las partes principal y secundaria, sino las principales y finales. La oposición de solo y tutti (una característica de la antigua forma de concierto) juega un papel importante. Todas las muestras de la forma de sonata de este período están construidas según el mismo plan y son similares entre sí.

Forma de sonata madura

La forma de sonata madura en su forma más "pura" se formó en las obras de Mozart. En su trabajo, se presenta una gran cantidad de diferentes modificaciones de la forma. Las formas de sonata de las sonatas para clave de Mozart se caracterizan por la abundancia de temas (hasta 6 temas en una exposición) y, a menudo, no hay una definición clara de una parte lateral, una serie de adiciones en lugar de partes finales. En las últimas sinfonías, cuartetos de cuerda y quintetos de Mozart, por el contrario, hay una clara secuencia clásica de partes, y el desarrollo, por regla general, se expande, se satura de trabajo polifónico y se convierte en una zona de dramatización y conflicto. En ellas, así como en algunas sonatas para clave, no solo los movimientos extremos, sino también los segundos están escritos en forma de sonata (sinfonías N 38, 39, 40, 41, sonatas B-dur KV 333, F-dur KV 533 /494). Se observa una forma muy especial en las primeras partes de los conciertos para clave de Mozart. Es una forma de sonata con doble exposición, con la primera exposición realizada íntegramente por la orquesta, mientras que la segunda exposición está dominada por el solista. En este caso, el material de la primera exposición en la segunda no podrá repetirse en absoluto.

Dado que la estructura de la forma sonata de Beethoven , por un lado, ya se ha formado completamente y, por otro lado, aún no ha sido influenciada por otros principios de formación de formas, este tipo de forma es el estándar de la forma sonata. Es sobre esta base que se describe la estructura generalizada de la forma sonata como un todo. Su forma de sonata ha alcanzado una escala sin precedentes en cuanto a la profundidad del contenido y la complejidad de la construcción de la forma.

Desarrollo de la forma sonata después de Beethoven

El trabajo de Beethoven fue una culminación insuperable en la historia de la forma sonata. Los compositores de la siguiente era histórica entendieron que Beethoven había llevado la idea misma de la forma sonata a su forma absoluta y se vieron obligados a buscar formas de actualizar la forma. Relativamente hablando, la forma sonata en su forma pura se destruye, adquiriendo rasgos que inicialmente le son ajenos. Diferentes compositores resolvieron la tarea de actualizar la forma de diferentes maneras. Sin embargo, todos ellos buscaban la manera de combinar la forma sonata con otros principios de formación.

El primero de ellos fue Schubert . Introdujo el comienzo de la canción en forma de sonata. La composición de canciones se caracteriza por la ausencia de un fuerte desarrollo, especialmente uno que lleve a un replanteamiento del material. Estas cualidades se oponen radicalmente a la idea de forma sonata. La forma de sonata de Schubert a menudo contiene los principios de copla y variación . Mientras se esfuerzan por consolidar y profundizar una imagen, la forma sonata se esfuerza por cambiarla y actualizarla. Esta línea en el desarrollo de la forma sonata fue retomada por los compositores austriacos más importantes del siglo XIX  : Brahms , Bruckner , Mahler . En Rusia, un tipo de forma similar fue característico de los compositores del Mighty Handful ( Rimsky-Korsakov , Borodin ), sus seguidores (especialmente Glazunov ), Prokofiev .

Schumann encontró otra forma de actualizar . Combinó la forma de la sonata con el principio de la suite, de ahí la abundancia de pequeños episodios contrastantes en sus sonatas. Berlioz identificó una de las líneas más importantes en el desarrollo de la forma sonata -su combinación con ciertos principios no musicales, en este caso- en forma de un programa literario detallado . La alternancia de secciones, la idea general y el diseño de la forma están determinados en gran medida no por patrones puramente musicales, sino por la trama literaria , siguiendo sus turnos.

Otra línea importante en el desarrollo de la forma sonata se origina en el trabajo de Liszt . Combinó la forma sonata y el ciclo sonata-sinfónico . Al mismo tiempo, la forma de la sonata se expandió extremadamente y el ciclo, por el contrario, se comprimió extremadamente. Dentro de una obra de un solo movimiento, hay contrastes característicos del ciclo y un número normativo y secuencia de partes (generalmente - Allegro, parte lenta, scherzo , finale). Al mismo tiempo, Liszt aplica el principio del monotematismo, que conlleva la aparición de la variación (lo contrario a la idea de sonata). Combinando todos estos patrones, las formas de la sonata de Liszt se vuelven extremadamente complejas.

Fuentes