Escuela de Mannheim

La Escuela de Mannheim ( en alemán  Mannheimer Schule ) es una dirección creativa y escénica alemana que se desarrolló a mediados del siglo XVIII en Mannheim . Los compositores de esta escuela desarrollaron un ciclo sinfónico de 4 movimientos, preparando así la sinfonía clásica . La sinfónica de Mannheim tuvo la influencia más notable en W. A. ​​​​Mozart .

Estilo de interpretación

A mediados del siglo XVIII, en la capilla de la corte de Mannheim, que en ese momento era la residencia de los electores del Palatinado , se unieron músicos de primera clase: intérpretes, principalmente violinistas y violonchelistas , y compositores, que en su mayoría procedían de Bohemia . y Moravia , donde se cultivaba desde hacía mucho tiempo la música instrumental. En 1745 , bajo el elector Carlos IV Teodoro , la orquesta estaba encabezada por el violinista y compositor Jan Stamitz , también de origen checo. La cultura musical checa tuvo una influencia significativa en la formación del estilo interpretativo original del grupo [1] .

Según los contemporáneos, la "manera de Mannheim" se caracterizó por enfatizar los contrastes dinámicos, las grandes y largas subidas del sonido ( crescendo ) y el decaimiento ( diminuendo ), destacando ciertos giros melódicos, que se llamaron "suspiros de Mannheim", algunos tipos favoritos de decoraciones. En general, el estilo de interpretación de Mannheim estaba cerca del sentimentalismo  : enfatizaba los comienzos sensibles y patéticos de la música instrumental; al mismo tiempo, aparecen en él tendencias estilísticas rococó [2] .

Aunque la orquesta de Mannheim era muy grande para mediados del siglo XVIII: incluía 30 instrumentos de cuerda, 2 flautas , 2 oboes , clarinete , 2 fagotes , 2 trompetas, 4 trompetas , timbales , Stamits logró lograr un raro trabajo en equipo para eso. tiempo [2] [3] . La orquesta se distinguió por sutiles gradaciones hasta ahora desconocidas de matices dinámicos; así, uno de los críticos contemporáneos escribió: “La observancia exacta del piano , forte , rinforzando, el crecimiento gradual y la intensificación del sonido y luego nuevamente la disminución de su fuerza hasta un sonido apenas audible, todo esto solo podía escucharse. en Mannheim” [3] .

Creatividad

Charles Burney , el futuro autor de la Historia general de la música, visitó Mannheim en 1772 y comparó la orquesta de la corte de Karl Theodor con un ejército formado por generales, "igualmente capaces tanto de trazar un plan de batalla como de luchar valientemente contra el enemigo" [4 ] . Los músicos más famosos de la Frenzlson,, al mismo tiempo compositores, además del propio Jan StamitzMannheimorquesta J. Holzbauer , P. Ritter y los hijos de Stamitz, Karl y Anton [5] . Crearon un nuevo repertorio para la capilla de la corte, resumiendo aquellas tendencias que ya habían surgido en varias direcciones, que de una forma u otra llevaron a la creación del género sinfónico [2] . A mediados del siglo XVIII, la composición de las orquestas seguía siendo, por regla general, aleatoria y la creatividad del compositor dependía directamente de la composición disponible de la orquesta, la mayoría de las veces cuerdas , a veces con una pequeña cantidad de instrumentos de viento : el Karl Theodor. La capilla creó las mejores condiciones para los compositores de Mannheim [6] [7 ] .

Sinfónica de Mannheim

En la época en que Jan Stamitz dirigía la orquesta de Mannheim, la sinfonía también se denominaba obertura de ópera , que ya estaba completamente aislada de la ópera y se interpretaba por separado en conciertos [8] . Basada, por un lado, en la sonata para violín y la sonata en trío italianas , por otro lado, en el tipo de obertura napolitana en 3 partes introducida por Alessandro Scarlatti a finales del siglo XVII ( allegro , adagio , allegro), el Los compositores de Mannheim desarrollaron un ciclo sinfónico de 4 partes (allegro, andante , minuet , finale), con una apariencia temática característica de cada movimiento, preparando así una sinfonía clásica [2] [8] . “Fue aquí donde Stamitz, inspirado en las obras de Yomelli ”, argumentó Burney, “fue por primera vez más allá de las habituales oberturas operísticas... se probaron todos los efectos que tal masa de sonidos puede producir. Fue aquí donde nacieron el crescendo y el diminuendo, y el piano, que antes se usaba principalmente como eco y solía ser su sinónimo, y el forte fueron reconocidos como colores musicales que tienen sus propios matices..." [9]

Las composiciones de los Mannheimers, que absorbieron las características de varios géneros y formas musicales ya existentes, formaron una nueva unidad y se construyeron según el mismo tipo, tenían patrones comunes a todos [3] . El primer movimiento se abrió con acordes decisivos y plenos, que recuerdan la fanfarria heroica de una obertura de ópera; más tarde, dos temas diversos, cercanos a las entonaciones de las arias de ópera tradicionales: heroico y lírico, cambiando entre sí, cambiado, y al final el segundo en carácter y estado de ánimo se acercó al primero [10] [3] . La segunda parte, lenta, lírica, era una especie de aria para orquesta. El tercer movimiento, un gracioso minué, contrastaba con el incendiario final, en el que se escuchaban las entonaciones de bufonadas e imágenes folklóricas del teatro musical [3] [10] .

La Sinfónica de Mannheim se basó simultáneamente en las ricas tradiciones de la música instrumental que se habían establecido durante mucho tiempo en la cultura austro-alemana: de las sonatas de conjunto de cámara y la literatura para órgano del barroco tardío, heredó su carácter profundamente intelectual y, en este sentido, se opuso a la música tradicional italiana . ópera, con su decoratividad y concreción casi tangible de imágenes [11] .

Significado

La influencia de la escuela de Mannheim fue grande no solo en Alemania, sino también en París , donde se publicaron e interpretaron las sinfonías de Mannheim; Las obras de FK Richter se publicaron en Francia ya en 1744, y en 1745 el propio J. Stamitz visitó París [12] . La experiencia de los Mannheimers fue utilizada por muchos compositores franceses, incluido F. A. Gossec [13] . Aunque el reconocimiento general no llegó inmediatamente a J. Stamitz y sus seguidores: los partidarios de la antigua polifonía , que los de Mannheim abandonaron, vieron en sus innovaciones "más cómicas que serias" [14] . Pero un siglo y medio después, O. Spengler , continuando el paralelo hegeliano entre la música, como la más abstracta de las artes, y las matemáticas, equiparó la creación de una sinfonía a la formulación del análisis funcional , que Leonard Euler pretendía . ocupado en los mismos años : “Stamitz y su generación fueron la última y más madura forma de ornamentación musical que se encontró: una composición a cuatro voces como pura movilidad infinita. …El desarrollo se convierte en drama. En lugar de una serie figurativa, aparece una secuencia cíclica” [15] .

Incluso G. Riemann demostró una vez que fue la sinfonía de Mannheim la que sirvió de base para la música sinfónica de J. Haydn , W. A. ​​​​Mozart (quien en el otoño de 1777 tuvo la oportunidad de evaluar tanto la orquesta como su repertorio [16 ] ) y L. Beethoven ; sin embargo, a finales de los siglos XVIII y XIX, la escuela de Jan Stamitz quedó oscurecida por los logros de los clásicos vieneses [13] [14] .

En 1778 , después de la muerte del elector bávaro Max Joseph III, Karl Theodor, como su heredero, con toda la corte y séquito se trasladó a Munich [17] . “Después de la partida de la corte”, escribe A. Einstein , “Mannheim se convirtió para siempre en una ciudad de provincias. En todo caso, en lo que a ópera y conciertos se refiere” [17] .

Notas

  1. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. 7, 9-10.
  2. 1 2 3 4 Solovyova, 1976 , p. 430.
  3. 1 2 3 4 5 Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. diez.
  4. Citado. por: Braudo, 1930 , p. 87
  5. Braudo, 1930 , pág. 84.
  6. Barsova I. A. Orquesta // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh. - M. : Enciclopedia soviética, 1978. - T. 4 . - S. 85-86 .
  7. Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , pág. Dieciocho.
  8. 1 2 Steinpress BS Symphony // Enciclopedia musical / ed. Yu. V. Keldysh. - M. : Enciclopedia soviética, 1981. - T. 5 . - S. 22 .
  9. Citado. Citado de: Koenigsberg, Mikheeva, 2000 , p. diez
  10. 1 2 Konen, 1968 , pág. 247-248.
  11. Konen, 1968 , pág. 75.
  12. Braudo, 1930 , pág. 87.
  13. 1 2 Solovyova, 1976 , p. 431.
  14. 1 2 Braudo, 1930 , p. 83.
  15. Spengler O. La decadencia de Europa = Der Untergang des Abendlandes. - M.,: "Pensamiento", 1993. - 663 p. - Pág. 402-403. - ISBN 5-244-00657-6 .
  16. Einstein A. Mozart. Personalidad. Creatividad / Per. con él. =Mozart. SeinCarácter. Sein Werk. - M. : Música, 1977. - S. 55-57. — 454 pág.
  17. 1 2 Einstein A. Mozart. Personalidad. Creatividad / Per. con él. =Mozart. SeinCarácter. Sein Werk. - M. : Música, 1977. - S. 61-62. — 454 pág.

Literatura

Enlaces