"Historia de Unter Ivanov" | |
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Género | novela histórica |
Autor | Vladislav Glinka |
Fecha de la primera publicación | 1976 |
editorial | Literatura infantil |
Siguiendo | " El Destino del Granadero de Palacio " |
"Historia de Unter Ivanov" es una novela histórica del historiador y crítico de arte soviético V. M. Glinka . Publicado por " Literatura Infantil " en 1976. El personaje principal es un participante real en la Guerra Patriótica de 1812 y la represión del levantamiento decembrista Alexander Ivanov. Después de soportar los años de militar, se enroló en una compañía de granaderos de palacio , y se fijó como meta de su vida redimir de la servidumbre a sus padres, hermanos y sobrinos . A estos hechos se dedicó la siguiente novela " El destino del granadero de palacio ", que se considera como parte de una dilogía o obra única con "Historia..." [1] [2] .
La acción de la novela dura nueve años, desde marzo de 1818 hasta el traslado del protagonista a la compañía de granaderos de palacio en noviembre de 1827. Una epidemia de suicidios de bajo rango se extendió por el Regimiento de Caballería de los Salvavidas , causada por las atrocidades de los oficiales subalternos. Desde 1816, 60 personas se han suicidado, más de las que murieron en la guerra con Napoleón. El soldado Ivanov, reclutado en el pueblo de siervos de la provincia de Tula, sobrevivió durante la Segunda Guerra Mundial y llegó a París , pero en tiempos de paz iba a quitarse la vida seriamente. Por casualidad, entró en las listas de la "brigada de reparación", es decir, personal militar que se suponía que debía comprar caballos. Recuerda cómo, en su pequeña patria, se enamoró de la joven Dasha, que fue arruinada por el cruel secuaz del viejo maestro, que fue el motivo del reclutamiento de Alexander. En San Petersburgo, Ivanov atrajo la atención del príncipe Odoevsky y del joven diplomático Griboyedov , y el dramaturgo, " General de Estado " Andrei Andreevich Zhandr , se convirtió en su principal patrocinador . Ivanov tomó la firme decisión de ahorrar dinero para redimir a sus padres y hermanos de la servidumbre. Para hacer esto, Alexander dominó el arte del cepillo, cortó cucharas y comenzó a ahorrar dinero literalmente "en rublos": en un año y medio, solo se acumularon setenta rublos. Además, Gendre aceptó el dinero de Ivanov para la preservación y, con el tiempo, se sintió imbuido de una profunda simpatía por el suboficial y acordó, según la cantidad acumulada, redimir a los familiares de Alexander en su nombre.
Mientras servía en la Guardia Montada, Ivanov vio tres veces a la "esposa ilegal" del coronel Pashkov: Daria Mikhailovna. Nieta de un gitano, era una música, cantante y adivina increíble. La voz de Daria Mikhailovna fascinó a Ivanov, su canto le pareció una oración dirigida directamente al Señor, y su imagen sigue siendo para Ivanov algo así como un santuario personal. Ella le dijo a Ivanov, quien sufrió el maltrato del capitán Essen, que "nació con una camisa", y que lo tendrá todo: encontrará a su prometida y cumplirá con la amada, solo al final: "humo y llamas". ”. En la capital, Alexander se enamoró de la hija del cartero, Anyuta, a quien salvó en la calle de un libertino, pero la niña solo tiene quince años, ¿y es concebible ir a un regimiento de guardias privado, aunque sea? El padre no quiere que su hija se convierta en soldado, e Ivanov está de acuerdo con él: él mismo no desearía ese matrimonio para su hija. Pero luego, la familia del cartero perece en una inundación (ese día, Alejandro estaba de guardia en el Palacio de Invierno ), e Ivanov se reprochó durante muchos años que no había insistido en casarse con Anyuta en ese momento: que el soldado, que se casara temprano. pero ella estaría viva. Durante el levantamiento en la Plaza del Senado , Ivanov se encontró en las filas de los castigadores y solo le preocupaba una cosa: no tener que derribar al Príncipe Odoevsky. En la final, Ivanov, previamente derrotado severamente por Essen, fue seleccionado para la compañía de granaderos de palacio y, después de haberle dado los siguientes 19 rublos a Gendre, emprende una nueva vida.
Los primeros revisores notaron que Vladislav Glinka era un conocedor insuperable del evento y la historia cotidiana de la era que describió [3] . El deseo del historiador profesional V. Glinka por la máxima precisión documental (casi no hay personajes ficticios en la novela) provocó críticas de los críticos sobre la "falta de" ignorancia "de la historia", que se expresó en ausencia de sorpresa artística, que sólo puede surgir en una situación de ausencia de "resultados preliminarmente resumidos" [4] . Sin embargo, según Y. Barboy, la construcción literaria de la novela no es estereotipada. Por un lado, el autor siguió la conocida fórmula del movimiento decembrista: "para el pueblo, pero sin el pueblo". Aún más notable es la dualidad de intenciones de los nobles intelectuales refinados: Odoevsky y Kuchelbeker , que buscan librar a todo el país de la servidumbre, y el pequeño sueño de un ordinario, y luego sargento mayor Ivanov: salvar a sus propios padres, hermanos. y sobrinos de la esclavitud por su cuenta. Estos objetivos no se cruzan, coexisten uno al lado del otro, pero en paralelo, y no solo por voluntad de la historia real, sino también siguiendo la lógica de la trama, el 14 de diciembre de 1825, la escuadra de Alexander Ivanovich se encuentra contra el plaza de los rebeldes en la Plaza del Senado. Los objetivos del levantamiento son incomprensibles para él, esta no es su guerra. El crítico argumentó que tales giros, a veces ni siquiera motivados por el autor, dan máxima credibilidad a la historia [3] .
A. Chernov, al analizar las tres novelas históricas de Glinka publicadas en 1987, consideró "La historia de Unter Ivanov" y "El destino del granadero de palacio" como un solo texto. Si en su primera obra de arte "Staroselskie terratenientes", creada durante la guerra, en 1943-1946, "Glinka, el historiador, todavía oscurece a Glinka, el escritor en prosa", entonces los méritos artísticos de "Historia ..." y "Destino ... ." son innegables. De hecho, solo en el epílogo de "El destino del granadero de palacio" el autor revela su laboratorio creativo, citando archivos. Solo así resulta que todo lo que el lector ha aprendido de la novela se concentra literalmente en dos o tres papeles, lo que no interfiere en lo más mínimo en la naturalidad de la percepción. El crítico señaló que Glinka logró en su novela presentar los libros de texto de los héroes rusos: Pushkin, Griboyedov, Odoevsky, "actualizados, como si se vieran por primera vez". Esto es probablemente una consecuencia de ver a través de la percepción del protagonista. Ivanov está dirigido por el único objetivo: redimir a los suyos de la servidumbre, pero el arte del escritor no le permite sentir "presión", las acciones de su héroe son completamente naturales e impulsadas por la lógica de la vida, que es "donde más sinuosa es la aburrida línea recta del razonamiento literario" [2] .
Alla Latynina en este contexto planteó la pregunta: ¿debería el escritor reconstruir la vida de la persona más común del siglo XIX, que definitivamente no se hizo famosa por nada, basándose en fragmentos de documentos? Según el crítico, lo importante aquí es que Ivanov es un hombre del pueblo, cuya psicología es fundamentalmente diferente de la cosmovisión del plebeyo ruso de finales de siglo, y más aún: los contemporáneos de Ivanov de otros estratos sociales. El contraste se muestra a través de la conciencia del mismo Ivanov, cuando escucha una conversación entre el príncipe Odoevsky y el oficial naval Bestuzhev : ¿por qué un solo soldado torturado no corta a su torturador? Al final, la muerte es inevitable de todos modos. Sin embargo, Ivanov preferiría asumir el pecado mortal del suicidio antes que pensar en levantar la mano contra un oficial. El ex siervo del pueblo, Alexander Ivanovich, simpatiza con Bestuzhev y Kuchelbeker, pero, al escuchar sus discursos, permanece indiferente. No se siente igual a ellos y conoce su lugar, incluso cuando el Príncipe Odoevsky invita al suboficial a la casa, no va más allá de la cocina, respetuosamente se queda atrás del príncipe para dar un paseo. Esto no niega la profunda dignidad interior de Ivanov: le da vergüenza decir sobre su objetivo, rescatar a sus familiares, para que otros no lo consideren un extorsionador, pero sin duda toma los rublos otorgados por Odoevsky, sin ver deshonra. en esto por sí mismo. La diferencia en los sistemas de valores y las ideas sobre el deber y el honor produjeron un abismo que separó a los decembristas de aquellos a quienes se propusieron salvar [5] . Para Ivanov, lo más importante es el hecho mismo de la buena actitud de los oficiales avanzados hacia él, lo que no excluye la conciencia de clase. El hecho de que Alejandro haya resultado ser un oponente de sus patrocinadores e incluso haya ingresado en la guardia personal del rey no significa conformismo , ya que es un compañero inevitable de la inmoralidad. En el final, Ivanov recuerda al anciano Nikita Petrov, quien afirmó que "no se permitirá la voluntad del Señor", y se dice a sí mismo que su camino es "servicio y oficio". Este -paradójicamente- es el optimismo de la novela, cuyo héroe confía en la posibilidad de la victoria sobre la injusticia social, incluso en la más pequeña [6] [7] .
El escritor no mostró la personalidad de Alexander Ivanov como estática, se desarrolla y el crecimiento personal del héroe tiene lugar en el entorno específico de la vida militar de la era Arakcheev . Vladislav Glinka hizo un amplio uso de las oportunidades proporcionadas por el contraste entre la riqueza de la individualidad humana del antiguo siervo y el estrecho enfoque utilitario del hombre que se encuentra en el corazón del Arakcheevismo. El desarrollo del héroe es inseparable de su autorrevelación, cuya clave fue la reunión de Ivanov con Alexander Odoevsky; al mismo tiempo, este personaje aparece solo a través de la percepción de un soldado. V. Glinka en el personaje de Ivanov estaba principalmente interesado en el lado emocional: el despertar y el fortalecimiento de una relación espiritual con un círculo social que, en principio, era ajeno a él. Por lo tanto, habiendo superado la "prueba de la historia", Ivanov se quedó solo como espectador [8] .