Itosu Yasutsune | |
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Japonés 糸洲安恒 | |
Nombrar al nacer | Itosu Yasutsune |
Fecha de nacimiento | 1831 |
Lugar de nacimiento | ej., Gibo, Shuri , Okinawa , Ryukyu |
Fecha de muerte | 11 de marzo de 1915 |
Un lugar de muerte | Shuri , Imperio de Japón |
Ciudadanía | imperio japonés |
Apodo | Anko |
Estilo | Shorin-ryu , Tote , Shuri-te |
maestros | Matsumura, Sokon , Gusukuma |
logros | |
patriarca Shuri-te, introdujo la enseñanza de las artes marciales en la escuela | |
Estudiantes notables | Motobu, Choyu [d] ,Mabuni, Kenwa, Chōmo Hanashiro [d] ,Chibana, Choshiny Shinpan Gusukuma [d] |
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Anko Itosu ( en japonés : 糸洲安恒, いとす あんこう - Itosu Anko ; 1831-1915) fue un destacado artista marcial de Okinawa , alumno de Sokon Matsumura y maestro de Gichin Funakoshi . El reformador más grande del totalizador de Okinawa , de hecho, el creador del kárate moderno . Creador de varios katas , incluida la serie Pinan . En los años 1901-1903, gracias a sus esfuerzos, se introdujo la enseñanza del karate en la Escuela Normal y en la Escuela Secundaria Daiichi en Okinawa. Itosu fue el primero en enseñar abiertamente artes marciales en Okinawa [1] . Anko Itosu hizo posible una transición cualitativa del karate-jutsu al karate-do [1] , es decir, del simple arte del combate cuerpo a cuerpo a la forma marcial de perfeccionamiento del espíritu.
La apariencia de Itosu lo hizo destacar entre la población de Okinawa: tenía un crecimiento enorme y una gran fuerza física. Sus antebrazos, según los contemporáneos, eran como el tronco de un pino joven, y su pecho se asemejaba a un "enorme barril redondo". “Su espalda es como la de un oso, y el poder de las patas de tigre vive en sus manos”, decían sobre él. Itosu podía llevar un barco de pesca sobre sus hombros, y durante los días de feria entretenía a la gente saltando de un pozo con una piedra de molino sobre sus hombros [2] . Al poseer un físico poderoso, Itosu podía resistir los golpes de otros maestros sin daño visible para sí mismo, y su modo de andar se asemejaba a los movimientos en la postura de " jinete ", lo que le dio el apodo de "Anko" [1] [3] . El maestro Matsumura le dijo: "Tú, Itosu, realmente puedes derribar a cualquiera con tu poderoso golpe, pero es poco probable que puedas atraparme" [4] .
A pesar de su destacada apariencia, fuerza y destreza en la lucha, Itosu nunca demostró su habilidad. A diferencia de muchos maestros, incluido su maestro Sokon Matsumura , no participó en las corridas de toros populares en Okinawa, sin embargo, cuando un día el toro se escapó del corral, fue capaz de aplastar la cabeza de un animal enojado contra el suelo sin esfuerzo visible. , sujetándolo por los cuernos hasta que llegaron los batidores [2] .
La amabilidad tranquila también era un sello distintivo de Itosu, y sus ojos, hasta la vejez, conservaron la expresión de ingenuidad infantil. Hay un caso conocido cuando un hombre atacó a Itosu en la entrada de un restaurante, y el maestro, en lugar de darle una lección, invitó al desafortunado ladrón a beber [2] . En el entrenamiento con los estudiantes, Itosu era estricto, pero después de clase cambió por completo. Se dice que Itosu era un jovial y bromista, un bebedor. Según Funakoshi, su maestro siempre lo presentó a maestros conocidos por él y lo instruyó para que sacara lo mejor de cada uno, en lo que él supera a todos los demás [5] .
Itosu estaba bien versado en las técnicas de kobudo , pero no usaba armas, prefiriendo pelear con sus propias manos. Una vez que los bandidos decidieron aprovechar esto y atacaron a Itosu, armados con palos y tridentes. Sin embargo, fueron desarmados instantáneamente: Itosu arrojó sus armas al bosque, después de lo cual dijo con una sonrisa: “No te enfades. Supongamos que hoy tienes un arma mala" [2] .
Itosu Yasutsune nació en 1830 [1] (también 1832 [2] ya veces 1838 [6] años) en el pueblo de Yamagawa en las cercanías del castillo de Shuri . A la edad de treinta años, Itosu se convirtió en alumno del famoso Sokon Matsumura [4] , tras cuya muerte se convirtió en el patriarca oficial de la escuela Shuri-te . Un hombre educado con conocimiento de la literatura china y japonesa, Itosu fue el secretario y empleado de Sho Tai , la última furgoneta de Ryukyu hasta que la monarquía se derrumbó en 1879 [7] .
Con la liquidación del reino de Ryukyu , muchos shizoku cayeron en tiempos difíciles. En este sentido, Itosu tuvo suerte: permaneció en el puesto de secretario . Fue despedido en la primavera de 1888. En ese momento, ya habían cesado los pagos a shizoku por la búsqueda de empleo. Con el fin de ganar dinero de alguna manera, Itosu comenzó a enseñarles a todos [4] .
Itosu murió en 1915 [1] (según otras fuentes, en 1916 [7] ).
La personalidad de Anko Itosu está envuelta en un halo de leyendas. Funakoshi describe una parte importante de ellos en los libros “Karate-do Ichiro” y “Karate-do Nyumon” [5] , refiriéndose a veces al maestro Azato . Estas leyendas describen la asombrosa fuerza y las cualidades de lucha de Itosu: fácilmente derrota a varios oponentes, aplasta varios objetos con golpes, es completamente insensible a los golpes de otras personas y es absolutamente imposible escapar de su agarre.
En la actualidad, muchos investigadores (por ejemplo, Shoshin Nagamine ) no se toman en serio la mayoría de las historias atribuidas a Itosu, ya que, desde el punto de vista de la física , son poco realistas. Según Ryōzō Fujiwara , con el colapso del reino de Ryukyu , con muchos shizoku de Okinawa empobrecidos, era natural que muchos buscaran un héroe que pudiera ser un símbolo de un posible renacimiento. El famoso Itosu, siendo un luchador realmente fuerte, se convirtió en un candidato muy adecuado para esto, y se le atribuyeron habilidades sobrehumanas [5] .
Los mitos sobre Itosu fueron popularizados por su alumno, Funakoshi. Quizás Funakoshi persiguió un objetivo egoísta: es muy honorable ser alumno de un luchador tan ilustre y grande como Itosu aparece en las leyendas. Es posible que Funakoshi compusiera parte de las leyendas él mismo, tratando de establecer, entre otras cosas, su propia autoridad.
Anko Itosu es legítimamente considerado el mayor reformador del arte marcial y el verdadero creador del karate moderno. También sentó las bases para la enseñanza abierta masiva de artes marciales y el desarrollo del aspecto de salud y estado físico del karate.
Se creía que solo los chinos y quienes estudiaban con ellos podían ser los verdaderos portadores de la tradición de las artes marciales, por lo que los maestros de Okinawa visitaban regularmente China, donde estudiaban con diferentes maestros. Matsumura, Higaonna , Miyagi estudiaron en China . En este sentido, Itosu fue un maestro de la "segunda ola": nunca había estado en China y estudió con los maestros de Okinawa. Quizá por eso decidió reformar radicalmente el arte marcial, que para muchos maestros de la vieja escuela podría parecer un sacrilegio.
En términos técnicos, Itosu desarrolló el arte del puñetazo directo - tsuki . Introdujo en la práctica del karate el giro del puño durante el golpe, lo que aumentaba la potencia del golpe y le daba un aspecto moderno.
Itosu entendió que tote era extremadamente peligroso, por lo que revisó la técnica, eliminando las técnicas más peligrosas. Muchas de las técnicas que se practican actualmente con los puños cerrados ( seiken ) se practicaban anteriormente con nukite , o con las manos abiertas y listas para agarrar. Reemplazar varias posiciones de las manos con seiken también facilitó el aprendizaje en grupo, ya que el trabajo con las manos abiertas requiere una gran destreza y fuerza en los dedos, lo cual es difícil de lograr para la mayoría de los estudiantes [4] .
Por lo tanto, la introducción generalizada de puñetazos hizo que el tote fuera menos traumático tanto para el atacante como para el atacado.
El propio Itosu creó varios kata , lo que se consideró una audacia inaudita, ya que los kata se consideraban la encarnación del espíritu sabio de los antiguos maestros y todos los kata llegaban a Okinawa desde China. Kata fue entendido en un aspecto místico como un canal de contacto con la esencia esotérica de la maestría [2] . Itosu, por otro lado, percibía el kata como un complejo ordinario para practicar técnicas básicas, y el halo de sacralidad, en su opinión, solo perjudicaba esto. También fue el primero en introducir el término " dan " - "nivel" en la numeración de kata, que era conveniente para aprender cuando se pasaba de lo simple a lo complejo.
Itosu contribuyó de todas las formas posibles a la inclusión de las artes marciales en el plan de estudios de la escuela secundaria, lo que se hizo como un experimento en abril de 1901 [4] . Y en octubre de 1907, con el fin de fundamentar y facilitar la enseñanza de las artes marciales en las escuelas, el maestro escribió sus famosos " Diez Mandamientos en Tote ".
Hay que admitir que la reforma de Itosu dificultó la comprensión del significado técnico de algunos elementos del kata. La facilitación del proceso de aprendizaje y el fin de la tradición de la transmisión secreta de las artes marciales condujo a resultados mixtos, dando lugar a diferentes interpretaciones del bunkai en algunos kata [4] .
Durante el período de 1895 a 1900, Itosu creó sus propias versiones de los katas principales del estilo Shuri-te :
En 1901, Itosu, a través de la simplificación de las formas del Tao chino, desarrolló una serie de cinco katas Pinan diseñadas para que los estudiantes de secundaria dominaran el kárate.
Además de fieles seguidores y estudiantes, Itosu también tuvo críticos.
Por ejemplo, Fujiwara Ryozo cita las palabras supuestamente dichas por Kojo Kaho, heredero del kenpo de la familia Sai-Kojo: “El karate de Matsumura Munehide es karate genuino, pero el karate de Itosu Anko está lleno de errores. Después de la creación de la Prefectura de Okinawa , desapareció el kárate auténtico. Y el karate que los habitantes de Shuri han estado practicando recientemente está lleno de errores, y uno no debería ni hablar de eso” [8] . Curiosamente, Kojo contrasta el estilo de Itosu con el de su maestro, Matsumura. Sin embargo, se desconoce qué causó exactamente la reacción negativa de Kojo. Quizás el punto era cambiar el kata chino de Itosu y reducir el aspecto aplicado del arte marcial.
Cabe señalar que Matsumura fue un sucesor directo de la tradición china y siempre afirmó que estaba enseñando el arte marcial chino.