Hieropolítica de Ifica

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Ifika Hieropolítica o filosofía moralizante con símbolos y atribuciones explicadas para la instrucción y el beneficio de los jóvenes : una obra filosófica y teológica en eslavo eclesiástico , publicada en la imprenta de Kiev-Pechersk Lavra , en la ciudad de Kiev en 1712 .

La primera parte del título del libro "Ifika Hieropolitika" son dos neologismos formados por la transliteración de palabras del griego antiguo: griego. ἠθικός - "sobre moralidad, ética " + griego. ἱερός - "grande, sagrado" + griego. πολῑτική - "actividad estatal, política". El libro es una colección de enseñanzas sobre la virtud. Se desconoce el autor del libro. En la cuarteta "Al lector" se dice: "Sin completar el librito, falleció el autor". El libro contiene una dedicatoria a Hetman I. I. Skoropadsky , escrita por Archimandrita de Kiev-Pechersk Lavra Athanasius (Mislavsky) . El metropolitano Eugenio y el arzobispo Filaret lo consideraron el autor del libro. PP Pekarsky no estaba seguro de esto.

El texto del libro contiene 67 grabados alegóricos sobre cobre, el segundo de los cuales lleva el monograma "NZ", así firmó Nikodim Zubritsky sus obras . Al parecer, es dueño de todos los grabados de la publicación. Cada grabado está provisto de una explicación firma, la mayoría de las cuales están escritas en forma de cuartetas.

El contenido del libro son enseñanzas morales, consta de partes pequeñas, cada parte tiene un título: "Sobre el orden del amor a Dios", "Sobre la esperanza o la esperanza", "Sobre los mandamientos del Señor", "Sobre honrar padres”, “Sobre el amor al hijo”, “Sobre el deber filial”, “Sobre la sumisión a la autoridad”, etc. En cada enseñanza se dan ejemplos tanto de la Sagrada Escritura como de la historia, del contenido correspondiente. El libro fue estudiado por T.A. Bykova y M.M. Gurevich al compilar el catálogo de publicaciones de la época de Pedro el Grande. He aquí cómo describieron su contenido: “Las primeras enseñanzas hablan de la inexperiencia de la juventud y de las posibles fluctuaciones en la virtud, por ejemplo: “La ceguera de los jóvenes”, “El camino es doble”, “Consejo de malicia y virtud”. Otras enseñanzas están dedicadas principalmente a la manifestación de la virtud: fe, esperanza, amor, honrar a los padres, silencio, verdad, paciencia, mansedumbre, alegría, abstinencia, generosidad; varias enseñanzas hablan de amistad, algunas enseñanzas hablan de maldad - interés propio, embriaguez, amor al dinero, envidia, vanidad..." [1]

El libro se reimprimió varias veces en el siglo XVIII en San Petersburgo, Moscú, Lvov y Viena. En la primera edición de San Petersburgo de 1718 [2] , se omitió la dedicatoria a Hetman Skoropadsky, pero el contenido principal siguió siendo el mismo. Los grabados de la edición de San Petersburgo están copiados de los de Kyiv, algunos de ellos están reflejados. Las imágenes fueron grabadas en el taller de Pieter Pikart (1668–1737), un maestro holandés que trabajaba en la Imprenta de San Petersburgo. Además de la firma del propio Pikart, los grabados de la edición contienen la firma de Ivan Myakishev.

Notas al pie

  1. Bykova T.A., Gurevich M.M. Descripción de las publicaciones, impresas en cirílico. 1698 - enero 1725. - M.-L., 1958. - S. 184-185 p.
  2. Ifika Hieropolítica. o Filosofía Doctificando por Símbolos y Similitudes y explicada. para la guía y el gateo de los jóvenes. - Biblioteca Nacional Rusa - Vivaldi . vivaldi.nlr.ru . Consultado el 10 de mayo de 2022. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2022.

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