Yijinjing

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de febrero de 2016; las comprobaciones requieren 12 ediciones .

Yijinjing (transliteración - Yijinjing; chino 易筋经) (" Canon del cambio muscular "), (" Shaolin Yijinjing "). Jin significa "carne, músculos" y también "lo más importante".

Yijinjing es el sistema más antiguo de superación personal en la práctica de wushu . Yijinjing es un sistema multifuncional de mejora de la salud física y mental, que incluye un complejo gimnástico, ejercicios separados de meditación y respiración, gimnasia articular , métodos de autocontrol, mantenimiento de un estilo de vida adecuado, dietética y métodos de regulación de la conciencia. Yijinjing, como una forma de superación personal, es la misma dirección separada que, por ejemplo, diferentes estilos de wushu, diferentes escuelas de caligrafía o la ceremonia del té. [una]

De la historia del tratado "Yijinjing"

Según la leyenda, el Yijinjing o "Konon del cambio en los músculos" supuestamente fue dejado en forma de testamento por el mismo Bodhidharma a los monjes Shaolin. El tratado no está directamente relacionado con los puñetazos. Esta es una breve guía ilustrada que contiene técnicas gimnásticas y de respiración, la mayoría de las cuales están tomadas de los primeros sistemas daoyin taoístas . Puede aprender sobre la historia de Yijinjing en dos prefacios del tratado. El primero supuestamente fue compilado por el monje Li Jin en 628, es decir, un siglo después de la llegada de Bodhidharma a China, el segundo por Niu Gu del estado de Song del Sur en 1142, quien, a juzgar por las historias, era un guerrero.

En el prefacio de Li Jin, en primer lugar, se describe la historia de la llegada de Bodhidharma a China y se complementa con detalles interesantes. Dice que Damo, antes de abandonar el monasterio de Shaolin, dejó una caja de hierro en la que los monjes encontraron dos pergaminos. El primero resultó ser el Canon del Lavado de Médula Ósea (Xi Sui Jing), y fue entregado al segundo patriarca Ch'an y abad del Monasterio de Huike, pero más tarde, con toda probabilidad, el tratado se perdió.

El segundo manuscrito que se encontró en la caja de hierro de Bodhidharma fue el Yijin Ching, escrito en sánscrito, ya que, después de todo, Bodhidharma era un misionero indio. Un misionero de la India occidental, cuyo nombre da la transcripción china como Pantsemidi, hizo una traducción completa del tratado y se la entregó a un tal Qiu Zhanke - "Extraño barbudo", con toda probabilidad de la India. Finalmente, Qiu entregó el tratado al monje budista Li Jin. Después de eso, los rastros del Yijinjing se perdieron durante mucho tiempo. En su prefacio, Niu Gu contó sobre el destino posterior del tratado que durante un viaje al oeste de la India, un monje errante le entregó el tratado, quien se autoproclamó mentor del famoso luchador y comandante Yue Fei. El rollo de Yijinjing se guardaba en una pequeña caja.

En los estudios científicos sobre la historia del origen del Yijinjing, los eruditos cuestionan las fechas indicadas en los prefacios para la aparición del tratado y consideran que ambos prefacios son falsificaciones tardías. Las conclusiones de los historiadores: el prefacio y el tratado en sí, con toda probabilidad, se compilaron casi simultáneamente, en 1624 o en 1629.

A principios del siglo XIX. el tratado, reescrito cientos de veces a mano, fue ampliamente distribuido en muchas escuelas de wushu. Probablemente fue en ese momento que terminó en el Monasterio Shaolin. Es cierto, entonces tenía un nombre diferente. El famoso maestro neigong Wang Zuyuan, después de una larga búsqueda en los archivos del monasterio, descubrió dos listas de casi el mismo contenido, pero con nombres diferentes. El primero, el más completo, se llamaba "Explicaciones de los esquemas del arte interno" ("Nigong Tusho") y era en realidad un compendio de varias obras. Su parte central estaba ocupada por el Yijinjing, y obras tan conocidas como los 12 cortes de brocado y los dichos clasificados sobre el trabajo externo (Fengxing wai gong jue) se incluyeron como partes constituyentes. Como resultado de la investigación científica, se descubrió que todos los dibujos y explicaciones no eran genuinos, sino que se tomaron del trabajo anterior de Xu Mifeng "Transmisión de la verdad sobre la longevidad de las generaciones" ("Shoushi chuanzhen"), publicado en 1771.

Sin embargo, el tratado inmediatamente comenzó a llamarse "Shaolin Yijin Jing", aunque no tenía relación directa con los Shaolin. Desde la publicación de la xilografía, extraída de los archivos de Shaolin (antes de esa época sólo existían copias manuscritas), el Yijinjing adquirió su forma canónica. El sistema, reflejado en el tratado, provenía de la práctica de la salud popular (no de combate ni espiritual).

Portadores de la tradición Shaolin Yijin Jing

El maestro Shaolin más famoso, portador de la tradición Yijin Jing, en los últimos tiempos fue Shi Deqian (1939-2008).

Los sucesores del conocimiento de la tradición Shaolin de Yijinjing en Rusia son alumnos directos de Deqian, a quien personalmente dio instrucciones sobre Yijinjing durante mucho tiempo y permitió oficialmente la transferencia de la tradición a sus propios alumnos. [2]

Literatura

Enlaces

Notas

  1. El concepto del desarrollo de Yijinjing en Rusia . Fecha de acceso: 30 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2009.
  2. Sucesores europeos de la tradición Shaolin. Maestros Xingying - A. Maslov, Xingan - E. Chertovskikh, Xingping - S. Kuznetsov, Xingsing - Y. Momotov . Consultado el 30 de octubre de 2009. Archivado desde el original el 16 de febrero de 2020.