Ishi

Ishi
Ishi

Ishi en 1914
Fecha de nacimiento alrededor de 1860
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 25 de marzo de 1916( 03/25/1916 ) [1] [2]
Un lugar de muerte
Ciudadanía falta [comentario. una]
Ocupación cazador
asistente del curador del museo
Premios y premios Salón de la fama de California [d] ( 2012 )
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Ishi ( ing.  Ishi ; c. 1860 , norte de California  - 25 de marzo de 1916 , Universidad de California en Berkeley , EE. UU.) es un indio que se considera el último representante conocido de la tribu Yahi, la rama sur del pueblo Yana , y al mismo tiempo el último hablante del dialecto sureño de la lengua yana . Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Isha. Pasó la mayor parte de su vida en las inaccesibles regiones montañosas de California, junto con los últimos cuatro miembros de la tribu, entre los que se encontraban su madre y su hermana (según otras fuentes, una prima). En la década de 1900, todos estaban muertos e Ishi se quedó solo .

El 29 de agosto de 1911 fue descubierto cerca de la ciudad de Oroville . Aquí el sheriff de la policía, hasta que se aclaró completamente la cuestión de la identidad, lo detuvo y lo colocó en una celda para enfermos mentales . Unos días después, el antropólogo Thomas Waterman se acercó al indio , quien luego se convirtió en un compañero constante y amigo cercano de Isha .

Junto con Waterman, Ishi fue al Museo de Antropología de la Universidad de California en Berkeley, donde vivió hasta su muerte por tuberculosis en 1916 . Gracias a la activa cooperación de los indios con los científicos, lograron restaurar fragmentariamente la lengua y el folclore de los Yahs, así como obtener numerosa información sobre la vida cotidiana de la tribu .

Infancia

La tribu Yahi, a la que pertenecía Ishi, ocupaba el territorio más meridional del asentamiento del pueblo Yana [3] . Antes de la llegada de los colonos, los Yahs se dedicaban a la pesca, la caza y la recolección [4] . Las acciones de los primeros colonizadores no afectaron a los Yan, sin embargo, a partir de la década de 1840, la gente comenzó a extinguirse rápidamente, lo que se asoció con una afluencia masiva de inmigrantes durante la fiebre del oro de California [5] . La muerte de los indios se produjo debido a las guerras en curso con los blancos: los colonos, asustados por numerosas historias sobre la crueldad y la fuerza física de los Yan, buscaron destruir a la tribu por cualquier medio. Las tropas regulares del ejército de los EE. UU. participaron en las batallas [6] . La década de 1850 se volvió aún más difícil para los Yahs. Su número se redujo notablemente, y debido a las actividades económicas de los colonos, las antiguas ocupaciones ya no fueron tan productivas, y los indios comenzaron a pasar hambre [7] . Privados de sus antiguos medios para obtener alimentos, en 1857 los Yahi estaban involucrados en robos. Durante tales incursiones, muchos miembros de la tribu se cruzaron y fueron fusilados o ahorcados [7] .

Ishi nació a fines de la década de 1850 o principios de la de 1860. El año más probable de nacimiento del indio es 1862 [8] . Se desconoce el nombre que se le dio al nacer. Esto se debe a las creencias del yang, que prohíben dar su nombre a nadie que no sea su familia inmediata. De la misma manera, a Ishi no se le permitió mencionar los nombres de los miembros de su tribu muertos [9] . En 1996, el arqueólogo Stephen Sheckley publicó sus hallazgos de que Ishi no era un Yah de pura sangre [10] .

En 1870, el terrateniente W. Sagraves descubrió que su almacén había sido saqueado. Las sospechas de Sagraves recayeron sobre los Yahs. Junto con el activista Good, que ya había comandado varias expediciones contra ellos, Sagraves se abrió paso hasta la zona tribal. Allí, Goode y Sagraves se encontraron con un grupo de unos 15 Yahs y dispararon a todos los hombres y tomaron prisioneras a tres mujeres. Luego de eso, notaron a dos personas más, un anciano y un joven de unos 17 años de edad, quienes se demoraron y por ello lograron escapar. Posteriormente, Sagraves afirmó que el joven era Ishi. Al llegar 40 años después a Berkeley, identificó al indio. Sin embargo, en 1870 Ishi tenía unos 10 años [11] [12] .

Cuando Ishi tenía 10 años, solo quedaba un pequeño grupo de personas de su tribu [6] . Al mismo tiempo, los Yahi comenzaron a abandonar sus territorios y adentrarse más y más en las regiones montañosas [13] .

La vida fuera de la civilización

Se sabe muy poco sobre la vida de Isha antes de 1911. Él mismo era extremadamente reacio a hablar de este período [9] . El antropólogo Waterman, que trabajó con Ishi, sugirió que después de la ejecución en 1870, quedaron entre 15 y 16 yakhs [14] . Ishi nunca mencionó que al menos un niño había nacido en la tribu desde entonces [14] .

Los yahi sobrevivientes se asentaron en lugares inaccesibles y discretos. Comieron pescado, gachas de bellota y trébol verde. Para la caza, los Yahi solo usaban armas silenciosas [15] . En la década de 1890, los Yahi volvieron al robo, pero en 1894 detuvieron por completo los ataques a los colonos [16] . En ese momento, la tribu se retiró aún más: al desfiladero de Deer Creek . Su número siguió disminuyendo hasta llegar a 5 personas [16] . Además de Isha, quedaron su madre, su hermana (según otras fuentes, prima), un indio anciano y un joven. Los dos últimos no estaban estrechamente relacionados con Ishi [17] . Los cinco Yahi fundaron el pueblo de Wovunupo-Ma-Tetna, donde se establecieron [18] . El joven murió tiempo después, y el cuidado de dos ancianos [17] [19] recayó sobre los hombros de Isha y su hermana .

En 1906, robaron a uno de los colonos y corrieron rumores por el vecindario de que no todos los indios se habían extinguido [19] . En noviembre de 1908, una empresa de construcción que se preparaba para construir una presa entre Deer Creek y Sulphur Creek envió un equipo de ingenieros a Wowunupo Ma Thetna para inspeccionar el arroyo de la montaña. Mientras exploraba, el grupo se encontró con Ishi. Se desconocía la reacción del indio: según uno de los ingenieros, "rugió con saña", mientras que otro dijo que el indio hizo un gesto con la mano a los blancos, indicándoles que se marcharan [19] . Cuando los ingenieros les contaron esto a sus colegas, estos tomaron sus palabras con incredulidad y acordaron que lo habían imaginado [19] .

Mientras tanto, los indios decidieron que los colonos lograron encontrar su asentamiento. No podían seguir retrocediendo: el anciano se movía con dificultad, mientras que la madre de Isha no podía caminar en absoluto. El Yahi acordó que en caso de peligro, la hermana de Isha tomaría al anciano bajo su cuidado, mientras que él permanecería con su madre [20] . Finalmente, los colonos realmente decidieron confiar en las palabras de los ingenieros y explorar el territorio de Deer Creek. Merle Epperson [19] actuó como conductora del destacamento, formado por topógrafos . Los topógrafos lograron encontrar el pueblo, pero todos los habitantes que pudieron irse ya lo habían dejado en ese momento: solo la madre de Isha permaneció en Wovunupo-Ma-Tetna. Epperson decidió que ella no representaba un peligro para ellos y les ordenó que abandonaran temporalmente el pueblo para pasar la noche. El destacamento que regresó en la mañana encontró que la mujer había desaparecido [21] . Los topógrafos intentaron encontrar a los indios, pero sus intentos no tuvieron éxito. Más tarde, el antropólogo Waterman, más tarde amigo cercano de Isha, también participó en la búsqueda [22] .

Ese día, Ishi perdió a su hermana y al anciano: él y su madre huyeron en una dirección, ellos en la otra. Los Yah habían acordado un lugar de encuentro, pero nunca llegaron allí, por lo que Ishi concluyó que estaban muertos. En su opinión, o se ahogaron al cruzar Deer Creek, o fueron mordidos por pumas [22] . La madre vivió con Ishi hasta su muerte, que se produjo poco después de la devastación del pueblo. Desde fines de 1908 hasta mediados de 1911, el indio vivió solo [23] . En el verano de 1911, Ishi, impulsado por el hambre y la soledad, abandonó la montaña y tomó una dirección desconocida [24] .

Fuera de las montañas

El 29 de agosto de 1911, unos carniceros californianos descubrieron a un indio en un matadero. Decidieron llamar al sheriff del asentamiento más cercano: la ciudad de Oroville. J. B. Weber y sus secuaces llegaron de inmediato al matadero y se prepararon para las acciones agresivas del indio. Sin embargo, no ofreció resistencia a la policía y se dejó esposar [25] . Weber intentó hablar con el detenido, pero este no entendía inglés. Entonces el sheriff llevó al indio a la prisión de la ciudad de Oroville y lo metió en una celda para enfermos mentales [25] . Para entonces, la noticia del indio repentinamente descubierto se había extendido por Oroville, y una multitud de curiosos se había reunido en la prisión. Entraron al edificio y comenzaron a examinar al indio a través de los barrotes. La policía tuvo que usar la fuerza para obligar a la multitud a salir a la calle [26] .

Ishi no aceptó la comida ofrecida y no durmió por temor a los blancos. Posteriormente, guardó silencio al respecto y solo mencionó que en la prisión estaba cómodamente equipado y se alimentaba deliciosamente [26] . Los españoles y los nativos americanos de las tribus Maidu y Wintun intentaron hablar con el indio , pero ninguno de los intentos tuvo éxito 26] .

La primera fotografía de un indio fue tomada en la prisión, publicada por el diario San Francisco Call . Este artículo llamó la atención de dos antropólogos de la Universidad de California en Berkeley, los profesores Kroeber y Waterman [26] . El 31 de agosto, Kroeber envió un telegrama a Weber pidiéndole que confirmara la exactitud de la información sobre el indio salvaje capturado [27] . Aparentemente, el sheriff respondió de inmediato al científico, ya que al día siguiente Waterman fue a Oroville [27] .

Conocido con Waterman

Incluso antes de conocer al indio, los antropólogos determinaron que pertenece a la tribu Yana, pero Waterman tuvo que averiguar a qué rama pertenecía: norte, centro o sur. En los dos primeros casos se habría facilitado mucho el contacto con el indio, ya que se conocían los hablantes nativos de las lenguas tribales y se compilaron los diccionarios correspondientes. Los yanas del sur se consideraron entonces completamente extintos [27] [28] .

Waterman se llevó a Oroville un diccionario de lenguas yana del norte y central. Con la ayuda de una hoja de transcripción fonética, el antropólogo comenzó a leer palabras de los dialectos yang al indio, pero permaneció indiferente, aunque escuchó atentamente a Waterman. La primera palabra que Ishi reconoció fue "pino amarillo" [28] . Esto fue seguido por unas pocas palabras más. El indio realmente resultó ser un representante de los Yana del sur, que se consideraban extintos. Según Waterman, el dialecto del sur de los Yana tenía diferencias significativas con los del norte y el centro, pero no tan significativas como para que no entendieran en absoluto a sus vecinos [28] .

Después de que Waterman, después de algunas horas de conversación, se familiarizara relativamente con el idioma del sur de Yana, Ishi decidió hacerle una pregunta: "¿Eres indio?" Ishi sabía que su interlocutor no era nativo americano, y con esta pregunta intentó, utilizando su limitado vocabulario, averiguar si las intenciones de Waterman eran amistosas. Después de responder afirmativamente, Ishi finalmente se calmó y confió en el científico [28] .

En los primeros días tras el descubrimiento del indio, Weber empezó a buscarle un hogar adecuado. Waterman le sugirió a Weber que llevara al indio con él a la Universidad de California, y allí se instaló en el Museo de Antropología del instituto [29] . El consentimiento requería el permiso de la Oficina de Asuntos Indígenas en Washington . Las negociaciones entre San Francisco, Washington y Oroville, realizadas por teléfono y telégrafo, duraron unas 48 horas [30] . Finalmente, se obtuvo el consentimiento y Weber emitió una orden para la liberación del indio. Se encargó al personal del museo que lo tutelara hasta que el problema se resolviera por completo [30] .

En este momento, Weber contactó con la ciudad de Redding , donde vivía el indio batwi, que hablaba algo de yana. Batwi llegó a Oroville [30] . El 4 de septiembre, Waterman, Batwee e Ishi tomaron el tren a San Francisco [30] [31] .

Vida del museo

El mismo día, Ishi, Batwee y Waterman llegaron a San Francisco [32] . Ishi colocado en el museo. Aquí conoció al antropólogo Kroeber, a quien comenzó a llamar "Big Shep" (un "jefe" distorsionado) [33] . El museo primero planteó la cuestión del nombre del indio. Los medios lo apodaron como el "salvaje de Oroville", pero prefirió no dar su nombre real en relación con las creencias de los Yahs. Entonces Kroeber comenzó a llamar al indio "Ishi", que en el idioma yana significaba "hombre". El indio aceptó el nuevo nombre con humildad, pero respondió de mala gana [34] .

Después de la llegada de Isha, una multitud se reunió alrededor del museo, con ganas de ver "el último hombre salvaje en los Estados Unidos", como lo conoció la prensa [35] . Entre los curiosos se encontraban empresarios teatrales , que buscaban celebrar un contrato con el indio para realizar representaciones en sus establecimientos [36] . También se recibió una oferta de una de las primeras compañías discográficas, la American Phonograph Company , que quería crear un disco con una grabación de la voz de Isha. Sin embargo, la grabación nunca se realizó [37] .

Ishi no estaba acostumbrado a ver tal multitud, y al principio sintió miedo cuando estaba en una gran multitud de personas [38] . No le gustaba cuando los extraños intentaban estrecharle la mano. Aunque con los años se acostumbró a esta forma de saludo, todavía sentía cierta incomodidad [39] .

El museo ha desarrollado una tradición según la cual Ishi trabajaba con antropólogos entre semana y los sábados recibía a quienes querían conocerlo. Según las memorias de Kroeber, Ishi se deshizo rápidamente de su antigua timidez y con placer entabló comunicación con los visitantes [40] . Además de hablar, el indio hacía una demostración al público de tiro con arco, haciendo fuego, y después de la actuación, entregaba las puntas de flecha que hacía a los que deseaban. Pronto la demanda de ellos llegó a ser tan grande que solo se entregaron a representantes de instituciones educativas y museos [40] . A Ishi le gustaba sobre todo mostrar el proceso de procesamiento de la obsidiana en tales sesiones [41] .

Con el tiempo, Ishi comenzó a adaptarse cada vez más a una nueva vida. Junto a Kroeber visitó playas, teatros y espectáculos de variedades, donde invariablemente se asombraba por la gran cantidad de gente. En su primera visita al teatro, Ishi acompañó a Batvi. Ishi estaba más interesado en el comportamiento de la audiencia que en lo que sucedía en el escenario, y Batvi constantemente se burlaba de él, obligándolo a seguir la actuación [42] . Ishi se familiarizó con la medicina. Incluso fue llevado al hospital local para una operación quirúrgica . Según las memorias del cirujano, el indio reaccionó con mucha frialdad a sus acciones, pero mostró un gran interés en el trabajo del anestesiólogo [43] .

Después de un tiempo, Ishi pudo lograr la independencia financiera. Recibió el cargo oficial de curador adjunto del museo. Los deberes de Isha incluían limpiar el museo después de los visitantes y reparar la propiedad. Kroeber recordó que Ishi voluntariamente se puso a trabajar para él [44] . La dirección del museo asignó a Ishi un salario de 25 dólares al mes. Para poder cobrar sus cheques sin dificultad, Kroeber le enseñó a Ishi a escribir su nombre [44] . Ishi usó aproximadamente la mitad de su salario y guardó la mitad en una caja fuerte que recibió de Kroeber. Ishi dirigía su hogar con tacañería y trataba de utilizar los bienes más baratos. Cuidaba celosamente el dinero y a menudo los contaba. El sistema de conteo de Isha era quíntuple. Con él, pudo contar fácilmente toda su fortuna, pero cuando se le pidió que realizara una operación computacional simple con números abstractos, no pudo [45] .

A pesar de todos estos privilegios, Ishi nunca recibió un pasaporte de ciudadano estadounidense . El problema de otorgarle todos los derechos, incluidos los derechos electorales , nunca se ha planteado [44] .

Expedición y enfermedad

Desde el momento en que Ishi se instaló en el museo, comenzaron a aparecer propuestas para devolverlo a su tierra natal. A pesar de que los científicos rechazaron constantemente tales propuestas, en 1911 Kroeber y Waterman decidieron llevar a Ishi al valle de Deer Creek. El amigo de Isha, el Dr. Pope, y su hijo adolescente querían ir de viaje con ellos. Ishi desaprobó esta idea porque, según él, no quería perturbar la memoria del pasado. Sin embargo, finalmente accedió, aunque de mala gana [46] . Ishi preparó arcos y flechas con anticipación para que sus compañeros pudieran tener una mejor idea de la caza de los Yahs. El equipo obtuvo el consentimiento de la Comisión de caza y pesca, lo que les permitió cazar ciervos [47] .

En mayo de 1914 partió la expedición. Pasaron parte del viaje en el tren, parte a pie. Al mismo tiempo, Ishi montó a caballo por primera vez en su vida [48] . El equipo acampó cerca de la confluencia de Deer Creek con Sulphur Creek. Aquí, bajo la guía de Isha, estudiaron la vida cotidiana de los Yahs, sus formas de obtener alimentos y rituales [49] .

Al regresar de la expedición en el verano de 1914, Isha desarrolló los primeros síntomas de tuberculosis [50] . En 1915, fue ingresado en el hospital, donde Pope visitaba al indio con regularidad. Kroeber y Waterman, que estaban ocupados enseñando, recibían telegramas todos los días detallando el estado de Isha [51] . A finales de año, el indio empeoró aún más, después de lo cual pidió que lo transportaran al museo para recibir tratamiento. Explicó que según sus creencias, los Yahi deben morir en casa. La solicitud de Isha se cumplió [51] .

Muerte

Ishi murió el 25 de marzo de 1916 en el museo. Según las costumbres de los Yahs, su cuerpo fue incinerado [52] . Ishi dejó una fortuna de $525. De acuerdo con las leyes de California, después de la muerte de una persona que no dejó herederos, su estado se retira a favor del estado. En el caso de Isha, se eludió la ley: el funcionario autorizado para supervisar la ejecución de esta operación tomó solo la mitad del monto. La otra mitad fue entregada a pedido de Isha al cirujano Moffin, a quien el indio veneraba como un sanador talentoso [53] .

En Kansas City , los estudiantes que aprendieron sobre Ishi de su maestro realizaron una manifestación en su memoria [53] .

Legado

Ishi ha estado colaborando activamente con antropólogos desde su llegada al museo. Gracias a él, aprendieron sobre la vida cotidiana de los Yahs. Ishi demostró, incluso en actuaciones en el museo, el tiro con arco, el proceso de hacer fuego y pescar [54] . También contó numerosos cuentos del folclore tribal [55] .

Ishi también fue de interés para los lingüistas. Les dijo a los eruditos muchas palabras del dialecto yang del sur. Waterman grabó su voz en una cinta, que luego se guardó en el museo. En 1957, la película fue retirada y restaurada [37] . Además, Ishi se convirtió en el protagonista de un documental producido por California Motion Picture Corporation . La copia de la película entregada a la universidad se almacenó en condiciones inadecuadas y, por lo tanto, resultó dañada. La pintura ahora se considera perdida [56] .

En la cultura

La historia de Isha formó la base de varias películas. En 1978, se estrenó la película para televisión Ishi: The Last of His Tribe , dirigida por Robert Ellis Miller . El papel de Isha lo interpretó Eloy Casados [57] . En 1992, Last of the Tribe fue dirigida por Harry Hook , protagonizada por Graham Greene como Isha y Jon Voight como Kroeber. Voight fue nominado a un Globo de Oro al Mejor Actor - Miniserie o Película para Televisión por su actuación en la película .

En 2008 se estrenó en el Reno Theatre ( San Francisco ) Ishi: The Last of the Yahi , escrita y dirigida por John Fisher. El papel principal lo interpretó Michael Vega [59] .

Véase también

Comentarios

  1. Aunque Ishi nació y pasó toda su vida en los Estados Unidos, nunca recibió formalmente la ciudadanía estadounidense.

Notas

  1. Ishi, el último indio de la "Edad de Piedra" en California y probablemente en todo Estados Unidos // American National Biography  (inglés) - 1999.
  2. Archivo de Internet  (inglés) - 1996.
  3. Kroeber, 1970 , pág. 31
  4. Kroeber, 1970 , pág. 38.
  5. Kroeber, 1970 , pág. 42.
  6. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 44.
  7. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 56.
  8. Kroeber, 1970 , pág. 62.
  9. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 81.
  10. Kell G. Ishi aparentemente no fue el último Yahi, según nueva evidencia del arqueólogo investigador de UC Berkeley  . Universidad de Berkeley (02.05.1996). Consultado el 27 de julio de 2013. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2013.
  11. Kroeber, 1970 , pág. 75.
  12. Kroeber, 1970 , pág. 76.
  13. Kroeber, 1970 , pág. 78.
  14. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 82.
  15. Kroeber, 1970 , pág. 85.
  16. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 90.
  17. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 93.
  18. Kroeber, 1970 , pág. 91.
  19. 1 2 3 4 5 Kroeber, 1970 , pág. 94.
  20. Kroeber, 1970 , pág. 95.
  21. Kroeber, 1970 , pág. 96.
  22. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 97.
  23. Kroeber, 1970 , pág. 98.
  24. Kroeber, 1970 , pág. 17
  25. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. once.
  26. 1 2 3 4 Kroeber, 1970 , pág. 12
  27. 1 2 3 Kroeber, 1970 , pág. 13
  28. 1 2 3 4 Kroeber, 1970 , pág. catorce.
  29. Kroeber, 1970 , pág. quince.
  30. 1 2 3 4 Kroeber, 1970 , pág. dieciséis.
  31. ENCUENTRA UN ABORIGEN RARO.; Los científicos obtienen valiosos conocimientos tribales de los indios Yahi del Sur.  (inglés)  // The New York Times: periódico. — Nueva York , 1911.
  32. Kroeber, 1970 , pág. 103.
  33. Kroeber, 1970 , pág. 106.
  34. Kroeber, 1970 , pág. 109.
  35. Waterman TT La última tribu salvaje de California  //  Popular Science Monthly: revista. - 1915. - Vol. 86 . — págs. 233–244 .
  36. Kroeber, 1970 , pág. 110.
  37. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 111.
  38. Kroeber, 1970 , pág. 113.
  39. Kroeber, 1970 , pág. 114.
  40. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 115.
  41. Kroeber, 1970 , pág. 149.
  42. Kroeber, 1970 , pág. 119.
  43. Kroeber, 1970 , pág. 146.
  44. 1 2 3 Kroeber, 1970 , pág. 120.
  45. Kroeber, 1970 , pág. 121.
  46. Kroeber, 1970 , pág. 166.
  47. Kroeber, 1970 , pág. 167.
  48. Kroeber, 1970 , pág. 169.
  49. Kroeber, 1970 , pág. 172.
  50. Kroeber, 1970 , pág. 185.
  51. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 186.
  52. Kroeber, 1970 , pág. 187.
  53. 1 2 Kroeber, 1970 , pág. 189.
  54. Kroeber, 1970 , pág. 159.
  55. Kroeber, 1970 , pág. 160.
  56. Kroeber, 1970 , pág. 112.
  57. Erickson H. Ishi: El último de su tribu (1978  ) . El New York Times . Consultado el 20 de julio de 2013. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2008.
  58. Ankeny J. El último de su tribu (1992  ) . Los New York Times. Consultado el 20 de julio de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2012.
  59. Hurwitt R. 'Ishi ' , drama apasionante en Theatre Rhino  . San Francisco Chronicle (14/07/2008). Consultado el 20 de julio de 2013. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2012.

Literatura

Enlaces