Yo ho ho

yo ho ho
búlgaro yo ho ho
Género aventura cine
drama
fantasia
Productor Zako Heskia
Guionista
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valerie petrov
Operador Stefan Trifonov
Compositor Kirill Dönchev
Duración 98 minutos
País  Bulgaria
Idioma búlgaro
Año 1981
IMDb identificación 0278827

Yo-ho-ho ( en búlgaro : Yo ho ho ) es un largometraje búlgaro en color de 1981 dirigido por Zako Heskia y escrito por Valeri Petrov . La película recibió varios premios en festivales de cine, incluido el Festival de Cine de Moscú [1] .

"Yo-ho-ho" sirvió como base para la película Outland [2] de Tarsem Singh de 2006 , a veces denominada una nueva versión de la película búlgara [3] .

Trama

El niño Leni (Leonid) acaba en el hospital con un brazo roto. Lanza un paracaidista de juguete por la ventana con una nota que le gusta para la enfermera Tsetsi atada, pero el paracaidista termina en una de las salas. En busca de un paracaidista, Leni ingresa a la sala, donde conoce a un joven actor que no se levanta de la cama. El actor comienza a contarle a Leni una historia de aventuras sobre piratas, y en el futuro se intercalan y mezclan lo que sucede en el hospital y la historia sobre piratas.

La historia de los piratas transcurre en 1664 en el Caribe , donde navega el barco pirata Esperanza, capitaneado por el Pirata Negro. Juró vengarse del gobernador Álvarez, quien ejecutó a su hermano, el Pirata Rojo. Los piratas atacan un barco español, donde hacen prisioneros a varios soldados, así como a una joven llamada Cecilia, a quien su padre quería enviar a un monasterio.

De vez en cuando el humor del actor cambia y se niega a continuar la historia. De una conversación con un médico y con colegas que visitan al actor, queda claro que en un momento rompió con su esposa, y recientemente, aparentemente, durante la actuación, se cayó fuertemente y ahora está en estado grave, las operaciones que han tenido lugar no le ayudó. Le pide a Leni que consiga tranquilamente ampollas de pastillas para dormir en la sala de medicinas y las pone en su mesita de noche. A su vez, Leni crece sin un padre que abandone a la familia, aunque Leni prefiere ocultarlo a los extraños.

En la historia del actor, él mismo interpreta el papel del Pirata Negro, y ellos, junto con Leni, representan a la enfermera como Cecilia. El pirata negro y Cecilia se enamoran, mientras que el pirata se hace pasar por el inglés Earl Douglas Fairbanks . Cuando los españoles detenidos son liberados y se apoderan del barco, los piratas son rescatados por el hijo del Pirata Negro, que se escondía con una pistola en un barril; Leni actúa como un hijo. Cuando el anciano vecino del barrio del actor, que sigue la historia con interés, se pregunta si hay un lugar para él, se le introduce en la historia como el indio Toro Viejo Sentado. El segundo vecino del barrio, un gordo desagradable al que le molesta la presencia de un niño, Leni lo representa en la forma del gobernador Álvarez. Un día, Leni ve a una enfermera besando a otra paciente y se ofrece a excluirla de la historia: el Pirata Negro sube a Cecilia a una balsa y la deja en el mar (mientras imagina a su ex mujer en su lugar).

El pirata negro y sus amigos llegan a la orilla y atacan a los soldados del gobernador. En este momento, el actor tiene una crisis nerviosa, no cree en la recuperación y no quiere vivir. En su historia, todos los piratas mueren, y cuando el Pirata Negro y su hijo se acercan al gobernador, el pirata se arrodilla ante él y le pide perdón. Pero Leni protesta contra tal desarrollo de los acontecimientos. En ese momento, un hombre gordo se despierta en la sala y ataca a Leni. Para protegerlo, el actor le arrebata el palo al gordo, que apenas logra ponerse de pie. El pirata negro vence a Álvarez y, con un nuevo equipo, él y su hijo navegan en el Esperanza en busca de nuevas aventuras.

Reparto

Historial de creación

Kiril Variisky, quien ganó popularidad en Bulgaria como actor de teatro, se hizo famoso en el cine precisamente gracias a la película "Yo-ho-ho", donde Zako Heskia lo invitó a interpretar el papel principal [4] [5] .

Premios

Reseñas

Según Zako Heskia, quería hacer una película tanto para adultos como para niños, para combinar tristeza y risa, drama y letras en ella. Alexander Lipkov señala que el juego que ofrece el actor en la película “no es un escape de la realidad, sino su transformación, ayudando a comprender el significado, la esencia, las complejidades de la vida”: “Los héroes huyen al mundo de la ficción para poder entender mejor lo que les gustaría encontrar en la realidad" [7] .

Nina Zarkhi escribe que la idea de la película es vista como "una alegoría detallada de la indivisibilidad de estar en una gran sociedad y un pequeño mundo de personalidad aislado de ella": en la película, los pacientes, "cercados de la realidad por sus dolencias", sin embargo, "completamente sin obstáculos" transferidos "a los barcos piratas, las olas de mares lejanos surfean sobre ellos, luchan valientemente contra los tiranos, defienden desinteresadamente los ideales de bondad, justicia, servicio romántico a la belleza, los sueños, la verdad" [8] .

Literatura

Notas

  1. XII MIFF (7 al 21 de julio de 1981): Programa competitivo . Consultado el 14 de abril de 2022. Archivado desde el original el 29 de enero de 2022.
  2. Harvey, Dennis Toronto Reviews 2006: The  Fall . Variedad (19 de septiembre de 2006). Consultado: 28 de enero de 2013.
  3. "Nuevo - viejo bien olvidado": los remakes de películas europeas más exitosos y fallidos de Hollywood / Esquire , 13/05/2021.
  4. Nombres y eventos: El 28 de octubre de 1954 nació en Plovdiv (28/10/13) el popular actor de teatro y cine búlgaro Kirill Variisky . Consultado el 14 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de abril de 2022.
  5. Iniciación del director de cine Zako Heskia (5 de junio de 2006)
  6. Premios del XII Festival Internacional de Cine de Moscú // Cinema Art . Nº 11. 1981, págs. 13-15.
  7. Lipkov A. Sonríe con una gota de amargura // Pantalla soviética . 1982. No. 21. S. 6-7.
  8. Nina Zarkhi . ¿Medida por medida o amable con los vivos? Cine búlgaro: la búsqueda de un héroe moderno // Film Art . Nº 8. 1983, págs. 107-126.

Enlaces