La Sabiduría de Recibir ( Heb. חוכמת הקַבָּלָה - Jojmat ha-Kabbalah, la doctrina de recibir, la ciencia de la Cabalá) es una corriente en la Cabalá , cuyos seguidores consideran que la Cabalá es una “ciencia especial” sobre el universo, que contiene los mecanismo básico para conocer el mundo que nos rodea y el sentido de la existencia humana . El principal representante moderno de esta dirección es Michael Laitman (organización " Bnei Baruch ").
El enfoque de Laitman es fundamentalmente diferente de las ideas establecidas sobre la Cabalá como una tendencia mística en el judaísmo . Laitman considera a la Cabalá una "ciencia del universo" [1] , que no tiene nada que ver con el misticismo y las creencias religiosas [2] y define las religiones y creencias como casos especiales de una descripción imperfecta de la realidad existente [3] . Laitman argumenta que todos pueden estudiar Cabalá y que los estudiantes de Cabalá no están obligados a cambiar sus hábitos, estilo de vida o renunciar a su afiliación religiosa o nacional.
La ciencia de la Cabalá es un método para revelar el único Poder Superior que controla el universo entero a todos en este mundo.
— M. Laitman , "Libertad de voluntad"Tales puntos de vista provocan un fuerte rechazo por parte de los seguidores del enfoque tradicional de la Cabalá.
Laitman se considera un estudiante de Baal HaSulam , un seguidor y distribuidor de sus ideas. Los seguidores de Laitman consideran que la Cabalá es una ciencia basada en experimentos repetidos , aunque todavía no se ha presentado ningún resultado objetivo de tales "experimentos". Diferentes eruditos evalúan este enfoque en la Cabalá de manera diferente (ver la sección Opiniones sobre el lugar de la Cabalá entre las ciencias, religiones y culturas ).
La cosmovisión a la que se adhieren los seguidores de Laitman se basa en la doctrina del "creador" y la "creación" como dos propiedades absolutamente opuestas, que interpretan como las propiedades de otorgamiento ( altruismo ) [4] y las propiedades de recepción ( egoísmo ). La propiedad de otorgamiento se describe como una fuerza en la que no hay ningún elemento de placer egoísta. La propiedad de recibir es el egoísmo, que incluso la acción de otorgar se usa en aras del placer (obtener honor, sentimiento de respeto por uno mismo, satisfacción, etc.).
Se considera que el objetivo principal es traer la esencia egoísta ("creación") a la semejanza y fusionarse con lo altruista ("creador") a través de la similitud por intención , el llamado "recibir en aras del otorgamiento". Al mismo tiempo, la fuerza altruista ("creador") afecta a una persona, tanto directamente (atrayendo a través del deseo por el sentido de la vida) como viceversa (empujando con golpes que siente una persona debido a la falta de similitud de sus propiedades a la fuerza altruista).
Laitman cree que cada persona aprende cómo manejarse en el mundo sin el control del "creador", cómo obtener libre albedrío y llegar a la unidad de toda la humanidad. Se supone que la presión del "creador" sobre una persona se dirige precisamente a esto.
Laitman asegura que la divulgación a toda la humanidad de las leyes generales del universo, la causa y el sentido de la vida llevarán al mundo al más alto nivel de existencia, el control del destino, el fin del sufrimiento humano y las catástrofes globales.
Laitman cree que la Cabalá te permite explorar el universo, incluyendo su principio y fin, el proceso de formación y estructura general, el movimiento en general y cada uno de sus detalles en particular. Sugiere estudiar en la dirección de:
Laitman cree que la Cabalá tiene su propia metodología para estudiar el mundo a través del desarrollo de habilidades humanas adicionales para sentir el mundo circundante. Dado que los cabalistas asumen que la humanidad y el hombre cambian de generación en generación, entonces, en consecuencia, la metodología también debería cambiar. Interpretan la palabra "Cábala" (en hebreo, "recibir") como un deseo de obtener una mayor conciencia, de sentir la verdadera imagen del mundo. Al mismo tiempo, se considera la base la experiencia personal en la percepción del mundo. Llamaron a este método "la ciencia de recibir" - "Khokhmat a-Kabbalah".
Laitman y sus alumnos describen sus logros y les dan nombres. Se cree que al estudiar los objetos espirituales, sus descripciones por parte de los cabalistas que los han sentido, una persona debe esforzarse por volverse como estos objetos espirituales, su propiedad de bondad, para alcanzar el nivel necesario de poder sobre sus deseos.
Laitman cree que el estudio de la Cabalá es un método de superación individual, destinado a garantizar que una persona trate a toda la sociedad como un todo único, porque en esta unidad logra una fusión con el "creador". Por lo tanto, el estudio de la Cabalá es individual, pero debe conducir a un resultado integral.
Los principales elementos de la metodología:
Laitman cree que la Cabalá consta principalmente de tres partes:
Estos tres componentes se estudian simultáneamente.
La "contemplación interna" tiene como objetivo crear y desarrollar una "pantalla" en una persona: la capacidad de no estar bajo el poder del placer, de mirar desde el exterior al egoísmo de uno y usarlo para el otorgamiento.
El estudio teórico de la “estructura del universo” según los libros cabalísticos pretende explicar al estudiante la estructura del objeto que se estudia: sus propiedades, fuerzas, dinámica, etc. Al mismo tiempo, con la ayuda de la contemplación interna , una persona crea una "pantalla" en sí misma, traduciendo la teoría a la práctica: la estructura del universo ya por su comprensión, su sensación.
El trabajo interior individual es la base para la aplicación de una metodología práctica para el desarrollo interior de la persona.
Laitman cree que la Cabalá ocupa su lugar único en el conjunto de herramientas para la cognición del mundo circundante.
La diferencia entre la Cabalá y el misticismo y el ocultismoLightman argumenta que la Cabalá no tiene nada que ver con lo sobrenatural: no tiene amuletos, rituales, magia, meditaciones, curas, hechizos, bendiciones y maldiciones.
Todo lo que se necesita es una pequeña chispa de deseo espiritual que encienda a la persona, la eleve por encima de la vida cotidiana y la lleve al mundo espiritual. Cualquier otro evento no es milagroso, ya que es posible dentro del marco de nuestro mundo, incluso si su probabilidad es escasa.
La diferencia entre Cabalá y filosofíaDesde el punto de vista de Laitman, la Cabalá no es una filosofía, ya que no se basa en conceptos abstractos, sino que trata exclusivamente de los deseos e intenciones reales de una persona y las formas que toman estos deseos.
Diferencias entre la Cabalá y la cienciaLa ciencia se basa en afirmaciones que se pueden probar o refutar experimentalmente. No hay confirmación experimental de la existencia de un poder superior, por lo tanto, es incorrecto llamar a la Cabalá una ciencia.
Laitman cree que la Cabalá es un sentimiento individual del "creador" de cada persona personalmente. Sin embargo, la experiencia personal siempre es subjetiva y no puede, por definición, ser una afirmación científica objetiva. Sin embargo, Lightman usa regularmente el término "ciencia de la Cabalá".
Diferencias entre Cabalá y religionesLaitman no considera a la Cabalá como una religión, argumentando que:
Este enfoque no tiene en cuenta que en el budismo y el taoísmo el poder superior tampoco cambia, las acciones de una persona no lo cambian, sino la persona misma. No es la cuestión de la naturaleza del comportamiento de un poder superior lo que hace que una religión sea una religión. La suposición de que existe un poder superior (el “creador”), tomado por fe, hace de la Cabalá una religión.
Los representantes del judaísmo ortodoxo se oponen al enfoque de Laitman sobre la Cabalá por las siguientes razones:
La Cabalá de ninguna manera puede ser llamada una ciencia, no importa cuánto les gustaría a sus apologistas que lo fuera. De acuerdo con el principio de falsificación , desarrollado por el historiador de la ciencia y filósofo Karl Popper , cualquier ciencia puede ser comprobada experimentalmente de manera crítica. Si tal experimento no puede llevarse a cabo ni ahora ni en un futuro previsible, significa que no estamos tratando con ciencia... La Cabalá... puede clasificarse como un fenómeno serio de la cultura humana, digno de estudio, pero de ninguna manera una disciplina científica. Las designaciones utilizadas en Cabalá no son términos científicos, que siempre tienen un significado absolutamente claro y racional. Estos son hechizos que llevan alguna información mística.
— “Cábala en la Academia de Ciencias” [11]