Étienne Cabet | |
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fr. Étienne Cabet | |
Fecha de nacimiento | 1 de enero de 1788 |
Lugar de nacimiento | Dijon , Francia |
Fecha de muerte | 8 de noviembre de 1856 (68 años) |
Un lugar de muerte | San Luis , EE. UU. |
Ciudadanía | Francia |
Ocupación | filósofo , político , escritor |
Idioma de las obras | Francés |
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Etienne Cabet ( fr. Étienne Cabet ; 1 de enero de 1788 , Dijon - 8 de noviembre de 1856 , St. Louis , Missouri) - Filósofo francés , publicista , director de la escuela comunista.
El hijo de un simple trabajador; Recibió su primera educación en Dijon , bajo Jacotot. Habiendo recibido el título de Doctor en Derecho, Cabet se inició en la abogacía, defendiendo casos de carácter predominantemente político. Durante los Cien Días , fue uno de los fundadores de la Federación Borgoñona de Defensa Nacional, por lo que, tras el regreso de los Borbones, se le prohibió temporalmente ejercer la abogacía. Durante la Restauración fue miembro activo de la liga Carbonari .
Después de la revolución de julio de 1830 , en la que toma gran parte, intenta convencer al duque de Orleans de la necesidad de convocar una asamblea legislativa para revisar la constitución. Nombrado Fiscal General de Córcega, pronto dimite, se sienta por un breve período en la Cámara de Diputados y escribe un panfleto cruel contra la Monarquía de Julio. Sometido a juicio, Cabet es absuelto por el jurado, pero pronto incurre en una nueva persecución con dos artículos en la revista que fundó, Populaire.
Condenado a 2 años de prisión, huye a Inglaterra , donde escribe varias obras históricas, más tendenciosas que sólidas, y finalmente, bajo la influencia de la Utopía de Moro, se convierte en un comunista acérrimo y en 1840 publica Viaje a Ikaria.
Al regresar a Francia, Cabet propagó vigorosamente sus enseñanzas comunistas en una variedad de panfletos y en 1841 reanudó la revista Populaire con una dirección abiertamente comunista. En 1847 , para poner en práctica sus ideas, compra un terreno en Texas y organiza allí el reasentamiento de varios centenares de trabajadores franceses. Los fracasos de los primeros colonos obligan a Kabet a acudir personalmente a la colonia, que traslada de Texas a Nauvoo (Illinois) y logra temporalmente la prosperidad.
Luego están las luchas internas y el descontento contra Cabet, a quien algunos de los colonos que regresaron a Francia acusan de fraude y chantaje. Condenado en ausencia, Cabet viaja a París y busca un nuevo juicio, que termina con su absolución total. El golpe de Estado de 1851 obliga a Cabet a volver a la colonia. Su autocracia como gobernante y varios fracasos provocan un distanciamiento entre él y sus seguidores: Cabet es expulsado de la colonia y muere en St. Louis , condenado por sus alumnos.
Cabet expuso por primera vez su doctrina comunista en forma de notas de viaje de un señor inglés que visitó el fantástico país de Ikaria. La descripción del sistema político de un país ideal es el centro de gravedad del libro, que no es ajeno al elemento romántico, pero sí sumamente insatisfactorio desde el punto de vista artístico. Convencidos de la imperfección del orden social imperante en todas partes, los icarianos dieron un golpe de estado y eligieron a Ícaro como dictador para la implementación gradual, durante cincuenta años, del ideal comunista. En el momento de la visita de Lord Kerisdal a Ikaria, el territorio del país, con edificios, ya pertenece a toda la nación. Todos los bienes muebles de la nación, junto con los productos de la industria y la agricultura, constituyen un solo capital, del cual el pueblo, por medio de sus elegidos, dispone como propiedad indivisible.
“La república o comunidad sola es dueña de todo; organiza ocupaciones industriales, construye talleres y tiendas; ella cultiva la tierra, produce todo lo que se necesita para alimentos, ropa, locales y muebles, y finalmente entrega alimentos, locales y muebles a todos los ciudadanos. El trabajo en Ikaria es obligatorio y dura unas 6-7 horas para los ciudadanos adultos, y cada uno elige el trabajo según sus habilidades, pero, una vez elegido, se convierte para siempre en su especialidad. El trabajo es tan placentero que nadie lo rehuye; las máquinas realizan trabajos más duros y sucios. Principio básico: "de chacun suivant ses force, a chacun suivant ses besoins" (de cada uno según sus fuerzas, a cada uno según sus necesidades). La carga y el orden del trabajo, así como toda la vida doméstica de los icarianos, están estrictamente regulados por la ley. Existe una estricta igualdad en la alimentación, el vestido y el alojamiento, lo que no excluye la diversidad.
El matrimonio se considera sagrado en Ikaria, la elección es completamente libre, los cónyuges son iguales, el adulterio es inaudito, el divorcio solo se permite como excepción. La religión de los icarianos es deísmo puro , y todos pueden seguir uno u otro dogma religioso; los sacerdotes existen sólo para la edificación moral, pero no para el culto. La prensa en Ikaria está bajo estricta censura y, de hecho, es bastante oficial. El poder de los gobernantes electos es ilimitado; las opiniones de la mayoría tienen fuerza de ley, tanto en materia de bienestar público y privado, como en materia de arte y ciencia. Las decisiones gubernamentales siempre son beneficiosas para el pueblo.
En contraste con el comunismo materialista de Desami , Piyo , Lagotiere y el comunismo religioso-místico de ab. Constant , Dumesnil y Eskiros , el comunismo de Cabet puede calificarse de ético y sentimental. Se deriva enteramente de un sentido de fraternidad, que, según Cabet, debe unir a toda la humanidad. “La naturaleza quiso que el hombre fuera feliz”; la desgracia es consecuencia de la ignorancia, de la inexperiencia de una persona, de un mal orden social, y, más y sobre todo, consecuencia de la propiedad privada, esta causa principal de la desigualdad y de todos los desastres que de ella se derivan (pensamiento de Rousseau ). La "justicia natural" no puede permitir que una persona tenga un excedente cuando su prójimo está privado de lo que es necesario. El comunismo de Cabet es pacífico y moderado; su acceso a la tierra de Cabet no depende de la revolución, sino de la difusión pacífica de las ideas, y el sistema comunista debe ser precedido por una etapa de transición en la que se conserva la propiedad privada, pero el trabajo se vuelve obligatorio, la herencia se destruye, se reforma el sistema fiscal, se disuelve el ejercito, los pobres reciben apoyo de los estados. La enorme popularidad creada por Cabet con su Viaje a Ikaria le atrajo una masa de seguidores, y al mismo tiempo provocó feroces polémicas con otras facciones comunistas más extremas. En esta polémica (por ejemplo, con Desami y ab. Constant), Cabet mostró intolerancia por las opiniones ajenas y pretensión de ser considerado el único profeta del comunismo .
Hay más de un centenar de composiciones de Cabet; los principales son: "Revolución de 1830 y situación presente" (2ª ed. 1833); "Histoire populaire de la Revolution francaise" (1839); "Credo comunista" (1841); Douze lettres d'un communiste a un reformiste sur la communaute (1842); "Comentario je suis communiste" (1840); "Almanaque icarien" (1843-1848, 1852); "Etat de la question sociale en Angleterre, en Ecosse, en lrlande et en France" (1843); "Le vrai christianisme suivant Jesucristo" (1846); "Realización de la comunidad de icarie" (1847-1850); "Compte rendu par le president de la communaute" (1854).
Principales escritos sobre Cabet: "Biographie de Cabet et Reponse aux ennemis du communisme" (1846); Beluze, "Mort du fondateur d'lcarie" (1856); A. Hepner, "Die Icarier en Nordamerika" (1886); L. Stein, "Soclalismus und Communismus des heutigen Frankreichs"; Sudre, "Histoire du communisme" (1850); Malou, "Histoire du socialisme" (vol. II); artículo del prof. Lexis, en "Worterbuch der Staatswissenschaften" (vol. II); el artículo de Molinsky en la Revue Socialiste (1891-1892); Dr. Lux, Etienne Cabet u. der ikarische Communismus" (Stuttg. 1894); Shcheglov, Historia de los sistemas sociales (vol. II).
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