Constante, Benjamín

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Benjamín Constant de Rebec
fr.  Benjamín Constant de Rebecque
Nombrar al nacer fr.  Henri-Benjamin Constant de Rebecque
Fecha de nacimiento 25 de octubre de 1767( 25/10/1767 )
Lugar de nacimiento Lausana , Suiza
Fecha de muerte 8 de diciembre de 1830 (63 años)( 1830-12-08 )
Un lugar de muerte París , Francia
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación prosa , poesía , ciencias políticas , estudios religiosos
años de creatividad 1779-1830 años
Dirección romanticismo
Género novela , poema , folleto , tratado
Idioma de las obras Francés
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Henri-Benjamin Constant de Rebecque ( en francés  Henri-Benjamin Constant de Rebecque ; 25 de octubre de 1767, Lausana, Suiza - 8 de diciembre de 1830, París, Francia ) - escritor, publicista y político franco-suizo durante la Revolución Francesa , el bonapartismo y las restauraciones .

Biografía

Benjamin Constant nació en una familia hugonote . Educado por profesores privados; luego en 1782-1783 estudió en la Universidad de Erlangen ( Baviera ), luego (hasta 1785 ) en la Universidad de Edimburgo ( Escocia ). Llegó por primera vez a París en mayo de 1785. En 1788-1795 estuvo casado con Minna von Gramm.

Constant y Germaine de Stael

El encuentro de Benjamin Constant con el escritor J. de Stael tuvo lugar en septiembre de 1794 en Ginebra. cuando, tras la ejecución de Luis XVI , ella, junto con su padre ( Jacques Necker ), se exilió en Suiza y esperó el final del Terror a orillas del lago de Ginebra en el castillo de Coppé . Constant se convirtió en el esposo de facto de De Stael ; en junio de 1797 nació su hija Albertine. En mayo de 1795 , después del Termidor , regresaron juntos a París, donde Constant tomó la ciudadanía francesa [1] . La relación entre Constant y De Stael continuó hasta diciembre de 1807 .

Actividades políticas

A partir de 1796, Constant apoyó activamente al Directorio . En 1799 - 1802 fue miembro del Tribunal Legislativo, y desde octubre de 1803 hasta diciembre de 1804 estuvo en el exilio. Durante los "Cien Días" desarrolló adiciones a la constitución de Napoleón I. Tras la entrada de las tropas rusas en París en mayo de 1814, fue presentado a Alejandro I. En marzo de 1819 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados [2] . En 1830, Constant apoyó la Revolución de julio , que llevó al poder al rey Luis Felipe .

A lo largo de la carrera política de Constant, se puede rastrear la ambivalencia de su actitud hacia la revolución. Por un lado, estaba del lado de la revolución contra el poder real, aprobando hasta los métodos menos liberales ( el Directorio ), y por otro, era crítico, y muy estricto, del estilo y costumbres de aquel. tiempo [3] .

Creatividad literaria

Benjamin Constant es uno de los mayores representantes del romanticismo francés . Su primera obra literaria, la epopeya heroica "Caballeros", la compuso a los doce años [4] . A partir de 1803 llevó diarios . Completó una reelaboración de la obra de teatro de Schiller "Wallenstein" , y la fama mundial del escritor fue traída por la novela autobiográfica " Adolf ", (compuesta en 1806 en Ginebra, publicada en Londres en 1816 ), muy apreciada por A. S. Pushkin . El protagonista de la novela tuvo una influencia notable en el trabajo del poeta ruso, se convirtió en uno de los primeros ejemplos de un héroe romántico: el "hijo del siglo". El comienzo autobiográfico también caracteriza otras dos obras en prosa del escritor, publicadas recién en el siglo XX. Estos son los cuentos "Cuaderno rojo" (título original - "Mi vida", 1807 , publicado en 1907 ) y "Cécile" (alrededor de 1810 , publicado en 1951 ); en este último, Constant capturó la historia de su relación con su segunda esposa, Charlotte von Hardenberg. A fines del siglo pasado, se descubrió un manuscrito de otra obra escrita por Constant junto con su amada en 1786-1787, Isabelle de Charrière de Zuylen : la novela epistolar "Cartas de D' Arciler  el hijo a Sophie Dyurfe" [5 ] .

Pushkin sobre la novela "Adolf"

Adolf pertenece al número de dos o tres novelas.

En el que se refleja la época,
y el hombre moderno se
representa correctamente
con su alma inmoral
, egoísta y seco,
entregado a los sueños inconmensurablemente,
con su mente amargada,
hirviendo en acción vacía.

Benj. Constant primero llevó a este personaje al escenario, posteriormente hecho público por el genio de Lord Byron . Esperamos con ansias el lanzamiento de este libro. Es curioso ver cómo la experimentada y vivaz pluma del libro. Vyazemsky fue derrotado por la dificultad del lenguaje metafísico, siempre armonioso, secular, a menudo inspirado.

[6]

Puntos de vista políticos y filosóficos de Benjamin Constant

Libertad del individuo

Benjamin Constant fue en las primeras décadas del siglo XIX. principal teórico de los liberales franceses . El tema central de sus razonamientos, trabajos teóricos y discursos en el parlamento es la libertad del individuo, la relación entre el individuo y la sociedad. El individuo es el creador de ideas que forman el espíritu público, las instituciones sociales y políticas. Por tanto, el individuo, su superación espiritual, su desarrollo ideológico es la principal preocupación de la sociedad y del Estado, que debe garantizar la libertad y la independencia, sin las cuales es imposible el perfeccionamiento del individuo. Era en los principios de la libertad, creía Constant, que descansa la moralidad pública y privada, se basan los cálculos industriales. Sin libertad personal, no habrá paz ni felicidad para las personas [7] . La independencia individual, como necesidad importante del hombre moderno, no debe ser sacrificada en el establecimiento de las libertades políticas - tal fue la idea rectora del razonamiento de Constant, el punto central de su desacuerdo con el concepto democrático de J. Rousseau . Constant se opuso a la doctrina de la voluntad suprema del pueblo de Rousseau, ya que creía que la masa también podía convertirse en déspota. El concepto de libertad de Constant se refiere a la llamada libertad "negativa", la libertad de la interferencia de las autoridades en el ámbito autónomo de las libertades individuales. Los ciudadanos tienen derechos individuales independientes de cualquier poder sociopolítico, y cualquier poder que viole estos derechos se convierte en ilegal. Al fundamentar esto, vio el sentido de su actividad [8] .

Según el concepto de libertad industrial, Constant se oponía a que el estado interfiriera en la relación entre empresarios y trabajadores. Pensó que los derechos políticos deberían darse a las personas ricas que tienen ocio, educación, independencia. Por el contrario, no ocultó su miedo a las clases bajas; la pobreza tiene sus prejuicios; los pobres, siendo admitidos a los derechos políticos, pueden usarlos para apoderarse de la propiedad de los ricos [7] . Según Constant, lo principal es aprender a combinar y profundizar inteligentemente tanto la libertad política como la personal [9] .

Libertad entre los antiguos y la gente de los tiempos modernos

Constant se opuso rotundamente a la libertad política de la antigüedad ya la libertad civil de la gente de los tiempos modernos. A pesar de que en la antigüedad el poder debía ser compartido entre todos los ciudadanos, consideraban compatible con esta libertad colectiva someter completamente al individuo al poder de la sociedad, de modo que el individuo, soberano en los asuntos públicos, fuera como si fuera un esclavo en la vida privada. La libertad en las antiguas repúblicas consistía en la participación activa del individuo en regla general, en la posesión de los derechos políticos, y esto era una ventaja tangible, parecía sólida y halagaba la autoestima, mientras que la actividad económica, el desarrollo espiritual del pueblo. estaba completamente bajo el control del poder. Las personas de los tiempos modernos, según Constant, quieren una completa independencia en todo lo que se refiere a sus ocupaciones, pensamientos, creencias, fantasías, es decir, son necesarias la libertad de religión, expresión, enseñanza y educación. En consecuencia, la ventaja que da la libertad en las condiciones modernas es la ventaja de estar representado en los asuntos del Estado, participar en ellos, elegir. Así, la libertad civil, por así decirlo, prepara para la posesión de la libertad política.

Con todo esto, Benjamin Constant no condena los principios clásicos, no habla de la superioridad de los modernos sobre ellos, sino que simplemente enfatiza que la aplicación de los principios antiguos a las condiciones modernas trae sufrimiento a las personas, las hace vivir en contradicción con su propia naturaleza. . Respondiendo a la pregunta de cómo y por qué ciertas ideas erróneas podrían arraigarse en la realidad, arraigarse a pesar de su aparentemente evidente influencia destructiva, Konstan creía que “simplemente hay fenómenos que son posibles en una era y completamente imposibles en otra” [10] .

Estructura política

Constant sopesa las características y desventajas de las diversas formas de gobierno, realiza un profundo análisis del poder político en la obra "Principios de la política" (1815), donde desarrolla las ideas del liberalismo burgués y considera la monarquía constitucional según el modelo inglés para ser el sistema de estado ideal. En cuanto al sistema político, Constant creía que no debía adoptar las características de la igualdad, como ocurría en la antigüedad, cuando el poder se repartía entre todos los ciudadanos. Según Constant, una nueva comprensión de la libertad y la interacción con las autoridades significaba, en primer lugar, garantías de los derechos individuales (protección contra la arbitrariedad de las autoridades, derecho a expresar su opinión, disponer de bienes, influir en las decisiones de las autoridades , etc.). La independencia del individuo en la vida privada sólo es posible si se limita el poder del Estado, independientemente de que su carácter soberano dependa del pueblo o del monarca. Los nuevos requisitos de gobierno son mejor, según Constant, proporcionados por un sistema representativo de gobierno, a través del cual la nación delega en varios individuos lo que no quiere hacer por sí misma. Al mismo tiempo, Constant condena cualquier forma de sufragio universal. En su opinión, la participación en las elecciones debe limitarse al círculo de ciudadanos que reúnan los requisitos patrimoniales y educativos [11] .

idea de soberanía popular. El progreso de la sociedad europea

En filosofía política, Benjamin Constant presta gran atención a la idea de la soberanía del pueblo, es este tema el que se ha vuelto más agudo en el curso del desarrollo sociopolítico de la Francia revolucionaria y posrevolucionaria. Los problemas de la relación entre la libertad y la soberanía del pueblo -el peligro de enajenar la soberanía, la esencia del poder legítimo- pasan a primer plano en Constant. En su interpretación, el principio de la soberanía del pueblo significa que ningún individuo o incluso un grupo de individuos tiene derecho a subordinar la voluntad de todos los ciudadanos a su voluntad personal, que cualquier autoridad legítima debe ser delegada por esta comunidad de ciudadanos. Pero el poder así delegado no puede hacer lo que le plazca. Rousseau , por ejemplo, para fortalecer la legitimidad del poder, insistía en la máxima expansión de la voluntad general. Benjamin Conastan insiste en lo contrario: una parte de la existencia humana debe permanecer exclusivamente individual e independiente; está legítimamente fuera de la competencia del conjunto público. Es decir, la soberanía del pueblo sólo está limitada en relación con el individuo. El concepto de soberanía popular y democracia, según Constant, es la imposición del siglo XIX al hombre. "libertad", que sólo podía satisfacer a los pueblos antiguos. Tal libertad, creía, el hombre de los tiempos modernos no puede contentarse.

De gran importancia para el futuro de Europa y del mundo Constante dio la libertad de actividad económica y, como consecuencia de ello, el desarrollo del comercio y la industria. Justificó la tesis de que la civilización europea está entrando en una nueva etapa en su desarrollo, a la que llamó "la era del comercio" . Gracias al desarrollo de la industria y el comercio, como resultado de la libre competencia, dijo, una persona finalmente encontrará la prosperidad y el descanso. Es el desarrollo industrial el que traerá la libertad política a los pueblos. El desarrollo de la industria y la difusión de los principios liberales son dos caras de un mismo proceso para B. Constant.

Constante y Religión. Constante cosmopolita

Benjamin Constant fue un hombre extremadamente religioso, para él la necesidad universal de conciencia religiosa en las personas era bastante obvia. Por lo tanto, en primer lugar entre las libertades necesarias para una persona, Constant puso la libertad religiosa. Criticó la doctrina de la religión civil de Rousseau , que reconocía la amplia intervención del Estado en materia de fe, e insistía en que el pensamiento de una persona es la propiedad más sagrada, sea verdad o error. La disposición de la Carta de 1814 para el catolicismo como religión del estado era contraria a las creencias de Constant. Es un enemigo de la religión en forma de culto estatal. Benjamin Constant trata de reducir la religión al grado de sentimiento individual, la necesidad natural del individuo, la aspiración de su alma a Dios , por lo que da preferencia a la religión protestante [12] .

La doctrina de Constant tenía un carácter claramente cosmopolita. En la formación de las naciones, en el desarrollo de sus cualidades individuales, Constant vio una etapa natural en el camino de la evolución de la sociedad humana, cuyo punto final es la creación de una única civilización europea basada en principios constitucionales, libertades personales de las personas y el desarrollo integral de la industria. Europa fue considerada por Constant como un todo en su contenido más profundo. Por lo tanto, en su principal obra política , El curso de la política constitucional (los contemporáneos inmediatamente llamaron a esta obra un “libro de texto de libertad”), se argumentó que “una masa de personas existe bajo varios nombres, tienen una organización social diferente, pero son homogéneo en la naturaleza Benjamin Constant creía que todos los pueblos de Europa son compatriotas y solo los jefes de estado, pero no sus habitantes comunes, pueden pelear. Incluso calificó el sentimiento de amor por la patria como un anacronismo para una persona europea del Siglo 19.

Conclusión

Constant también se situó en los orígenes de la democracia en su comprensión actual como una declaración de subjetividad política. Konstan resolvió la tarea principal del liberalismo de su época: demarcó los conceptos que estaban unidos por la idea de la ley natural: sociedad y poder, organización política y el funcionamiento real de la sociedad civil [13] .

Constant ve una transición de un concepto restrictivo de la actividad política (la expansión de las libertades individuales conduce a una restricción de la libertad política) a un concepto dinámico, en el que la expansión de una de las libertades va acompañada del desarrollo y profundización de otra. La separación de la sociedad civil y el estado fue el descubrimiento del principio del desarrollo histórico, y aquí Constant se manifiesta como un innovador. La historia, como elemento esencial de la dimensión política, pasa a formar parte de la vida pública, y conduce también a una revolución radical en la comprensión del tiempo social legítimo [14] .

Contemporáneos de B. Constant, que desarrollaron ideas liberales similares, pero vivían en otro país, Inglaterra , fueron Jeremiah Bentham y John Stuart Mill [15] .

Composiciones

Notas

  1. Liberalismo de Occidente en los siglos XVII-XX. / Ed. Sogrina V. V. y otros M., 1995 p. 61
  2. Gran Enciclopedia en 62 volúmenes / Cap. edición A. Limanov. T. 23. Transportador-Cohen. — M.: TERRA , 2006. — 592 p.
  3. Fedorova M. M.  El liberalismo francés antes y después de la revolución. Rousseau - Constante // Polis. 1993. Nº 6.
  4. Vie de Benjamin Constant // Constant B. Adolphe. El cuaderno rojo. Cecilia. - P., Gallimard, 1979. - P. 247.
  5. Isabelle de Charrière et Benjamin Constant: à propos d'une découverte récente (enlace no disponible) . Consultado el 11 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013. 
  6. Pushkin. Sobre la traducción de la novela "Adolf" de B. Constant. . Consultado el 11 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2013.
  7. 1 2 Vipper R. Yu. Historia de la Nueva Era.- K .: Nika-Center, 1997.
  8. Liberalismo de Occidente en los siglos XVII-XX. / Ed. Sogrina V. V. y otros M., 1995 p. 62
  9. Vengerova Z. A. , Yanovsky A. E. Constant de Rebecq, Benjamin // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  10. Fedorova M.M. El liberalismo francés antes y después de la revolución. Rousseau-Constant // POLIS 1993 No. 6 S. 132
  11. Liberalismo de Occidente en los siglos XVII-XX. / Ed. Sogrina V. V. y otros M., 1995s. 63
  12. El liberalismo francés en el pasado y presente / ed. V. P. Smirnova.- M .: Editorial de Moscú. un-ta, 2001. - 224 p.
  13. Liberalismo de Occidente en los siglos XVII-XX. / Ed. Sogrina V. V. y otros M., 1995.
  14. Edouard Laboulet Las ideas políticas de Benjamin Constant. - M., 1905. - 79s.
  15. Kumskova S. N., M. I. Miroshnichenko Doctrina política y legal liberal de finales del siglo XVIII y principios del XIX. // Problemas modernos de las disciplinas humanitarias. - Kemerovo, 1996. - S. 88-91

Literatura

Enlaces