Hasui Kawase | |
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川瀬巴水 | |
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Nombrar al nacer | Bunjiro Kawase |
Fecha de nacimiento | 18 de mayo de 1883 |
Lugar de nacimiento | tokio |
Fecha de muerte | 7 de noviembre de 1957 (74 años) |
Un lugar de muerte | Ota , Tokio |
Ciudadanía | Japón |
Género | paisaje |
Estudios | Saburosuke Okada , Kaburagi Kiyokata, Bokusen Aoyagui |
Estilo | ukiyo-e |
Rangos | Tesoro Nacional Vivo de Japón |
Autógrafo | |
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Hasui Kawase (川 瀬 巴水 Kawase Hasui , nombre real Bunjiro Kawase (川 瀬 文治郎) [1] , 18 de mayo de 1883 , Tokio , Japón - 7 de noviembre de 1957 , Ota , Tokio, Japón ) - Artista japonés que trabajó en tecnología acuarelas , grabados y óleos.
Hasui Kawase nació en Tokio en el seno de una familia de comerciantes. Debido a los graves problemas de salud que le aquejaron toda su vida hasta su muerte, pasó gran parte de su infancia en las cercanías de Siobara.donde vivía su tía. A la edad de doce años, se vio obligado a abandonar la escuela [2] . El deseo de convertirse en artista fue apoyado por su hermana, quien lo ayudó económicamente durante los años de estudio y los primeros años de trabajo independiente. Comenzó a pintar a los catorce años en el estudio del artista Bokusen Aoyagi, pero se vio obligado a dejarlos por insistencia de su padre. El padre soñó que Kawase continuaba con el negocio familiar. El conflicto con su hijo se resolvió cuando su hermana se casó con un empleado de la tienda y asumió las responsabilidades comerciales [3] .
Trabajó en acuarela y pintura al óleo. Alumno de Saburosuke Okada , que se consideraba un artista de la escuela europea, siguió las tradiciones occidentales de la época, admirando la pintura de los artistas del grupo White Horse Society. A los 26 años intentó ingresar al entrenamiento de Kaburagi Kiyokate(a un artista que trabajaba en el estilo tradicional japonés), pero inicialmente lo rechazó y luego, sin embargo, aceptó. Fue Kiyokate quien le dio un nuevo nombre creativo: "Hasui" , aunque la mayor influencia en su estilo, según el propio Kawase, fue el trabajo de otro artista: Imamura Shiko .(1880-1916) [2] . Dos años de estudio con Kaburagi dieron resultados: un importante editor, Shozaburo Watanabe , comenzó a colaborar con un joven artista [4] . El propio artista admitió más tarde que su relación con el ciclo del artista Shinsui Ito "Ocho vistas del lago Biwa ", que se presentó en una exposición conjunta de las sociedades de arte "Ugokai" y "Kyodokai" [5] , tuvo una gran influencia en su trabajo En ese momento, Kawase estaba trabajando activamente con las principales revistas japonesas, haciendo su diseño [2] .
El artista viajó a menudo en busca de la naturaleza. Era bajo y miope, lo que le dio dificultades adicionales en su trabajo. Hasui Kawase se vio obligado a usar anteojos gruesos. Gastó mucho dinero en viajes, por lo que no se hizo rico, aunque vivió en la abundancia. Perdió su casa dos veces: en 1923 durante el gran terremoto de Kanto , y nuevamente después del bombardeo de Tokio en 1945 [3] .
De 1918 a 1923, Hasui Kawase colaboró con Watanabe, el líder de la escuela shin-hanga , que trató de dar a las xilografías ukiyo-e tradicionales un estilo más individual. La primera experiencia de su cooperación fue "Cuatro tipos de aguas termales en Siobar" (1918). Las obras más llamativas de esta época fueron dos series de paisajes de Kawase: "Memorias de un viaje" (entre 1919 y 1923) y "Doce vistas de Tokio" (1919) [5] .
Durante este período, Kawase recibió el encargo de completar ocho paisajes de la villa y el jardín del barón Koyata Iwasaki; Posteriormente, los grabados se utilizaron como recuerdos para los invitados del barón. Koyata Iwasaki (1879–1945) fue un empresario japonés, el cuarto jefe del Grupo Mitsubishi zaibatsu de 1916 a 1945, una de las personas más ricas e influyentes de la época [6] .
Watanabe publicó más de cien obras de Kawase. Durante el incendio posterior al terremoto del 1 de septiembre de 1923, la imprenta Watanabe y la casa Kawase se incendiaron [3] . El artista también trabajó con otras editoriales, entre ellas: Kawaguchi en 1929, Doi Teikichi en 1931, Iida en 1932 y otras [5] .
La obra de Kawase estuvo bien representada en exposiciones colectivas de artistas japoneses en España ("Exposición Especial de Grabados Japoneses Modernos", Toledo , 1930; "Grabados Japoneses Modernos: Obras de Diez Artistas en los Últimos Cinco Años", Toledo, 1936). Durante la Segunda Guerra Mundial pasó mucho tiempo en Ciobar. Después de la guerra, su fama en Europa fue utilizada por el gobierno japonés para representar al país en publicaciones de viajes [2] .
En 1956, Kawase recibió el título honorífico de Tesoro Nacional Vivo de Japón . Murió a la edad de 74 años. Durante su vida, Kawase creó más de 600 paisajes rurales y urbanos [7] . En Japón, Kawase, junto con Hokusai e Hiroshige , son actualmente los tres primeros Pintores japoneses. Se dio a conocer en Occidente gracias al coleccionista estadounidense Robert O. Muller (1911-2003). Fue con la compra de la obra de Hasuya Kawase por 5 dólares en 1931 que comenzó a crear su colección japonesa [8] .
Durante mucho tiempo, el artista fue más conocido en el extranjero que en su país. Recientemente, el interés por su trabajo ha revivido en Japón. Las principales exposiciones de las obras del artista se llevaron a cabo en el Museo de Arte de Chiba .en 2013-2014 [9] y en el Museo Conmemorativo Maruyama Bankaen 2015-2016 [10] .
Hasui Kawase se especializó en pintura de paisajes . Hay imágenes de personas en sus grabados, pero son pocas. Realizan la función de personal en las pinturas de los paisajistas de Europa occidental. Incluso en las pinturas que representan ciudades, solo hay calles desiertas. El mismo Kawase explicó esto por las dificultades de crear un boceto, ya que las personas no son estáticas [3] . Creó grabados, acuarelas, pinturas al óleo. Al igual que los impresionistas , el artista representó los elementos de la vida cotidiana: casas, campos, arroyos, colinas. Al igual que Claude Monet , pintó los mismos lugares a diferentes horas del día, en diferentes climas, le gustaba representar la lluvia y la nieve. Experimentó con la luz, representando un objeto primero en un día soleado y luego en una noche iluminada por la luna. Kawase se consideraba realista y utilizaba el conocimiento de la pintura occidental en sus composiciones. También hizo pintura textil y creó pergaminos y biombos colgantes tradicionales [11] .
Durante sus viajes por Japón, Kawase pintó bocetos, que luego coloreó; a su regreso a la capital, entregó la obra a xilógrafos e impresores, pero siguió participando en el proceso de producción y más allá (en el grabado de las tablas con las que se realizan las estampas). Kawase notó que la impresión podría verse mejor que su boceto, o podría ser inferior a él [3] .
El trabajo de Kawase es muy buscado por los coleccionistas. Los precios oscilan entre unos pocos cientos y varios miles de dólares, respectivamente, para las copias posteriores y anteriores al terremoto de 1923. Además del estado del grabado, que es un factor de coste importante, el precio también depende de cuándo se imprimió la copia. Los expertos distinguen cinco períodos principales: 1) el período anterior al terremoto (hasta septiembre de 1923), 2) antes de la Segunda Guerra Mundial, 3) antes de 1945, 4) después de la Segunda Guerra Mundial hasta la muerte del artista en 1957, 5) circulación póstuma desde 1958 hasta 1988, estas ediciones se imprimieron a partir de piedras originales y fueron publicadas por el nieto de Shozaburo Watanabe, están hechas a mano, pero los precios son mucho más bajos en comparación con las primeras ediciones anteriores a la guerra [3] .
Ejemplos de obras de Hasuya KawaseHasui Kawase. Pine Island de noche bajo la lluvia, 1920
Hasui Kawase. 12 vistas de Tokio. Orilla del río Komagata, 1919
Hasui Kawase. Templo Zōjo-ji en Shiba, 1925
Hasui Kawase. Nieve en el Santuario Inokashira-Benten, 1929
Hasui Kawase. Ikegami-hommonji, 1931
Hasui Kawase. Konjikido bajo la nieve. Hiraizumi, 1957
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