A cada uno lo suyo (película, 1967)

A cada uno lo suyo
A ciascuno il suo
Género Crimen Thriller
Drama
Productor Elio Petri
Productor Giuseppe Zaccariello
Guionista
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Elio Petri
Hugo Pirro
Leonardo Shasha (novela)
Protagonizada por
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Gian Maria Volonté
Irene Papas
Gabriele Ferzetti
Operador luigi kuveyer
Compositor Luis Bakálov
Empresa cinematográfica Película Cemo
Duración 99 minutos
País  Italia
Idioma italiano
Año 1967
IMDb identificación 0061320
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A cada uno lo suyo ( en italiano:  A ciascuno il suo ) es una película de 1967 dirigida por Elio Petri . La cinta está basada en la novela del mismo nombre de Leonardo Shashi , el guión fue escrito por Elio Petri y Hugo Pirro . La película marcó el comienzo de una exitosa colaboración creativa entre el director Petri, el guionista Pirro y el actor Gian Maria Volonte , que continuó con películas como " La investigación del ciudadano más allá de toda sospecha " (1970) y " La clase obrera va al paraíso " ( 1971).

En 1967, la película entró en competición en el Festival de Cine de Cannes , donde Elio Petri recibió el premio al Mejor Guión. Al año siguiente, la cinta obtuvo cuatro premios Cinta de Plata en las siguientes categorías: Mejor Actor (Gian Maria Volonte), Mejor Director (Helio Petri), Mejor Guión (Helio Petri, Hugo Pirro) y Mejor Actor de Reparto ( Gabriele Ferzetti ) [ 1] .

Trama

En la pequeña ciudad siciliana de Cefalú , cerca de Palermo, el farmacéutico Arturo Manno (Luigi Pistilli) comienza a recibir cartas amenazadoras anónimas que le dice a sus amigos más cercanos, entre ellos el profesor Paolo Laurana ( Gian Maria Volonte ), el abogado Rosello ( Gabriele Ferzetti ) y el médico Antonio Roscio. (Franco Tranchino).

Un día, Manno y Rosho van de caza, donde son asesinados por dos extraños. Los vecinos del pueblo creen que el asesinato está relacionado con cartas anónimas que recibió Manno, así como con uno de los muchos romances que tuvo tanto con mujeres casadas como con niñas muy jóvenes. Rosho fue asesinado simplemente como un espectador. Pronto, bajo sospecha de asesinato, la policía detiene al padre y a los dos hermanos de la criada Manno, de 16 años, a quien sedujo.

Sin embargo, la profesora Laurana, quien nació y creció en el pueblo pero trabaja en Palermo, duda de su culpabilidad. Sugiere que lo más probable es que los sospechosos sean analfabetos y difícilmente podrían escribir cartas anónimas usando palabras recortadas del periódico, más aún usando el periódico Osservatore Romano publicado por el Vaticano, que solo reciben dos personas en la ciudad: el rector del local. iglesia y el arcipreste.

Laurana comparte sus pensamientos con la viuda del Dr. Rochaud, Louise ( Irene Papas ), y su prima, la abogada de Rosello, sugiriendo que el Dr. Rosello era el verdadero objetivo y que las cartas anónimas y el asesinato de Manno eran un encubrimiento. Luisa, en quien Laurana comienza a tener interés sexual, accede a ayudarlo en la investigación, y Rosello accede a defender ante los tribunales a los sospechosos del asesinato del padre y los hermanos de una joven.

Uno de los destinatarios del periódico "Osservatore Romano", el rector de la iglesia local de Sant'Amo, resulta ser una persona incrédula, bastante cínica, aunque bonachona (Mario Shasha), cuya principal ocupación es buscar tesoros históricos y culturales y venderlos a coleccionistas adinerados. Le muestra a Laurana los periódicos de interés para ese tema, diciendo que de sus periódicos no se ha cortado nada. Dice que bajo el exterior tranquilo de la vida de la ciudad se esconden intrigas, de las que el arcipreste, el tío de Louise y Rosello, que los crió como a sus hijos, es más consciente.

En Palermo, Laurana se entera por su viejo amigo, un diputado comunista ( Leopoldo Trieste ), que poco antes del asesinato, el Dr. Rosho fue a Roma, donde quería contar los hechos de actividades ilegales en su ciudad, pero no lo hizo. tener tiempo para nombrar cualquier nombre. Laurana visita al padre de Rosello, un optometrista ciego, quien le entrega el diario de su hijo, que contiene una serie de acusaciones graves contra el abogado de Rosello, aunque no se menciona directamente su nombre. Frente al juzgado, Laurana ve a Rosello en compañía de un sospechoso, lo sigue y descubre que se trata de Ragana (Giovanni Pallavicino), un hombre con fama de bandido.

El rector de la iglesia le dice a Laurana que el verdadero jefe no oficial de su ciudad es Rosello, quien tiene contactos con las fuerzas políticas más grandes y controla todos los proyectos económicos importantes. Después de eso, Laurana llega a la conclusión final de que Rosello ordenó el asesinato de Rosello y que asumió la protección de los sospechosos solo para desviar la atención de los verdaderos criminales. Laurana comparte sus pensamientos con Louise y le pide que tenga cuidado con Rosello. Louise le pide que le dé el diario de su marido, pero Laurana dice que no es seguro y se lo queda.

Rosello se entera de los detalles de la investigación de Laurana y lo atrae a un lugar oscuro, donde es probable que trate con él. Sin embargo, Laurana revela que ha escondido un diario de revelaciones en un lugar secreto, tras lo cual lo libera, pero exige que detenga inmediatamente su investigación. Laurana se va a Palermo, alquila una habitación en un hotel barato y trata de poner en papel todo lo que logró investigar. Luego va a la estación de tren y esconde el diario en una sala de almacenamiento, sin saber que está bajo vigilancia constante.

Por la tarde, Laurana se encuentra con Louise, quien lo lleva a la costa del mar desierta. A una pregunta directa de Laurana sobre su relación con Rosello, dice que una vez, incluso antes de casarse con Rosello, tuvo una aventura con Rosello, e incluso se iban a casar. Pero como eran primos, se requería el consentimiento para el matrimonio de su tío, el arcipreste. Él no dio su consentimiento y, contra su voluntad, ella se casó con Rosho, a quien respetaba pero nunca amó.

Louise lo lleva a un lugar apartado, se sienta en las rocas costeras y finge que se ha enfermado. Sin poder contenerse, Laurana se abalanza sobre ella y trata de tomarla por la fuerza, pero ella lo empuja resueltamente, se sube al auto y se va. De repente, aparece un grupo de delincuentes, liderados por el bandido Ragana, le quitan la llave del almacén, lo golpean y lo arrojan a un cuartel vacío al pie del acantilado. Luego vuelan el cuartel, y el cerro derrumbado llena completamente el cuartel de piedras y arena.

La película termina con la magnífica boda de Rosello y Louise, a la que asisten todos los residentes respetados de la ciudad. Entre ellos hay quienes saben o adivinan lo que le pasó a Laurana, diciendo entre ellos que todo en esta ciudad es mucho más complicado de lo que imaginaba el ingenuo profesor.

Reparto

Puntuación de la crítica

El crítico de cine Fernando F. Croce escribió: " Las imágenes en bucle de helicóptero de Helio Petri muestran un pueblo costero de Sicilia, luego su cámara flota y se balancea para presentar a los protagonistas en un café al aire libre, y luego hace zoom en el contenido de un sobre anónimo: 'Esto carta es tu sentencia de muerte'... Un profesor y excomunista ( Gian Maria Volonte ) inicia una investigación, exponiendo la densa red que une al gobierno, el crimen, la iglesia y la familia... La vida del pueblo bajo el dominio del gángster la política se convierte en jungla y desierto, los contrastes agudos y las imágenes visuales conmovedoras expresan el tema: la vegetación en macetas se cuela constantemente en el marco de las oficinas y las habitaciones, los edificios parecen rocas antiguas, contra las cuales aparece Irene Papas de luto negro . Un diario con páginas rotas, un coche aparcado centelleante, un patriarca ciego en una mansión con cien campanas: esta es toda una red de horror en la que incluso Leopoldo Trieste , el simplón educado favorito de Fellini , resulta ser siniestro, seco y resbaladizo... Los magníficos planos finales completan el trabajo de Petri , cuando toda la ciudad trata de ocultar la corrupción bajo el color blanco de la celebración, convirtiéndose poco a poco en siluetas borrosas, borrosas con la ayuda de la luz de fondo” [2] .

Según el crítico de cine Paolo Mereghetti, esta es "quizás la mejor película de uno de los más brillantes directores de cine social de su tiempo" [3] .

Notas

  1. Seguimos matando a la antigua (1967) - Premios
  2. Todavía matamos a la antigua . Consultado el 30 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  3. Paolo Mereghetti, Il Mereghetti. Dizionario dei film 2008, 3 vol., Baldini Castoldi Dalai, 2007

Enlaces