Casagrande, Marco
Marco Casagrande , ( Marco Casagrande italiano ; nacido el 7 de mayo de 1971 , Turku , Finlandia ) es un arquitecto finlandés, artista de arquitectura ambiental , teórico de la arquitectura, escritor y profesor de arquitectura.
Biografía
Nacido el 7 de mayo de 1971 en la ciudad de Turku en el seno de una rica familia católica finlandesa-italiana [1] . Pasó su infancia en Ylitornio , en la Laponia finlandesa, estudió en el colegio de Karja, en un pequeño pueblo del sur de Finlandia.
Después de terminar su servicio en el ejército finlandés en 1993, se desempeñó como voluntario en las Fuerzas de Defensa de Bosnia-Croata . Bajo el nombre de Luca Mokonesi, escribió el libro Mostarin tien liftarit (Hitchhiking on the Road to Mostar, WSOY 1997) sobre sus experiencias en la Guerra Civil de Bosnia. El libro provocó una amplia discusión [2] . Con base en la descripción de los crímenes de guerra cometidos por el protagonista en un libro autobiográfico, quedó bajo sospecha como posible criminal de guerra. En su propia defensa, más tarde afirmó que el libro era de hecho una obra de ficción [3] y personalmente Casagrande es categóricamente intolerante con cualquier crimen de guerra: “Estas tropas saben que no están haciendo lo correcto. Esto es exactamente lo contrario de una sociedad constructiva y espíritu de equipo. Cualquiera puede entender que de ninguna manera es una medida militarmente efectiva para irrumpir en las casas de los ancianos ”
.
Casagrande ha sido profesor en la Universidad de Defensa Nacional de Finlandia desde 2006 en cursos de estrategia y liderazgo . [cuatro]
En 2001 se graduó en la Facultad de Arquitectura del Instituto Politécnico de Helsinki .
Arquitecto y artista
Desde las primeras etapas de su carrera, Casagrande comenzó a combinar la arquitectura y otras disciplinas de las artes y las ciencias con una variedad de estructuras arquitectónicas respetuosas con el medio ambiente en todo el mundo. [5] Finalistas en el concurso de Arquitectura Emergente de 1999 de la British Architectural Review, [6] Marco Casagrande de Bienalinvitados a lafuerony su entonces socio Sami Rintala ) 2000. Su proyecto "60 Minute Man" fue nombrado por un reportero del New York Times como su favorito personal en la Bienal. [7] En el proyecto, Casagrande y Rintala plantaron un bosque de robles en una barcaza abandonada. El suelo para los árboles fue compostado con desechos humanos producidos por Venice en 60 minutos. La obra arquitectónica de Casagrande abarca la arquitectura, el urbanismo y la planificación ambiental, el arte ambiental, el circo y otras disciplinas artísticas . [ocho]
Casagrande está en busca de la arquitectura subconsciente, la realidad y la conexión entre el hombre moderno y la naturaleza. Él cree que el estrés, los problemas económicos, el acceso en línea al entretenimiento y la información no deben cegar a una persona. Todo lo que es real es valioso. [9]
La obra y la enseñanza de Casagrande transitan libremente entre la arquitectura, el urbanismo, el diseño ambiental y la ciencia, el arte ambiental y el circo, entretejidos en la trama del pensamiento arquitectónico "comedia dell'architettura", una visión amplia del hábitat humano creado vinculado a drama social y conciencia ambiental. La naturaleza, en su opinión, es la única realidad existente. [5]
Casagrande fue nombrado profesor de planificación urbana ambiental en la Universidad de Tamkang luego de la creación del proyecto Treasure Hill, en el que Casagrande convirtió un asentamiento ilegal de agricultores locales en un laboratorio experimental para el urbanismo ambiental. [10] La revisión recibió reacciones mixtas de la comunidad.
Ciudad de Tercera Generación
Casagrande ve las ciudades como organismos energéticos complejos, en los que varias capas de flujos de energía que se cruzan determinan las acciones de los ciudadanos, así como el desarrollo de la ciudad. Al combinar el medio ambiente y la planificación urbana, Casangrande está desarrollando métodos para manipular los flujos de energía urbana con el fin de crear un desarrollo urbano ambientalmente sostenible hacia la llamada ciudad de tercera generación (ciudad post-industrial). [11]
En la planificación urbana, Casagrande utilizó los principios de la acupuntura. Esta terapia trata los puntos bloqueados, favoreciendo la relajación de todo el cuerpo. Más directo y sensible a las necesidades de la sociedad que las instituciones tradicionales a gran escala, Casagrande cree que las intervenciones de renovación urbana no solo deben responder a las necesidades locales, sino también tener en cuenta cómo los sistemas urbanos han operado y convergido en un solo nodo. El objetivo es aliviar la presión en puntos estratégicos, repartirla por toda la ciudad. [12]
La teoría de las "Ciudades de Tercera Generación" considera las condiciones urbanas posindustriales como un mecanismo destruido por la naturaleza, incluida la naturaleza humana y los arquitectos, como chamanes-diseñadores que solo interpretan lo que envía la fuerza natural más alta . [13] Este mecanismo orgánico está sufriendo un largo y espontáneo proceso de destrucción por parte de los ciudadanos, a los que Casagrande llama "jardineros anarquistas", con la ayuda de la economía urbana, [14] la arquitectura erigida ilegalmente [15] y la acupuntura urbana. [16] Este elemento de "ruina" es visto como algo hecho por el hombre y parte de la naturaleza. [17] La teoría fue desarrollada en el centro de investigación interdisciplinario independiente de Ruin Academy en 2010. [Dieciocho]
La ciudad de la tercera generación sigue a la primera generación, donde las personas convivían pacíficamente con la naturaleza, y la segunda, que levantó muros, estructuras de piedra en un intento de eclipsar a la naturaleza. En la tercera generación, sin embargo, la naturaleza, que nunca puede ser realmente excluida, vuelve a crecer a través de las ruinas, a través de las grietas en la pared, absorbiendo la naturaleza humana de vuelta a la naturaleza de una naturaleza más amplia. La ciudad de tercera generación se concentra en el conocimiento local y la "acupuntura urbana" en lugar de la planificación urbana regulada centralmente. [19]
Casagrande describe la acupuntura urbana como:
[a] Una manipulación entre arquitecturas de la inteligencia sensorial colectiva de la ciudad, que se ve como un organismo energético, un entorno vivo. [20] Esta teoría abre la puerta a la creatividad y la libertad sin control. Cada ciudadano tiene la oportunidad de unirse al proceso creativo. "Siéntase libre de usar el espacio urbano para cualquier propósito y desarrollar su entorno de acuerdo con su propósito". [21] Los agentes de la ciudad de tercera generación son ciudadanos sensibles que son conscientes de la destrucción de la naturaleza por parte de una máquina moderna insensible, incluida la destrucción de la naturaleza humana. [22]
La posición de los arquitectos y diseñadores sobre el conocimiento orgánico es compleja. No somos nosotros quienes portamos esta memoria genética colectiva, pero estamos en mejores condiciones de interpretarla y negociar con ella, paso a paso, como un chamán que recibe respuestas del lado orgánico. Sin embargo, las cosas pueden salir muy mal fácilmente cuando un arquitecto comienza a copiar partes del conocimiento local dentro de su ego. Creo que muchas veces sería suficiente crear una plataforma de accidentes basada en el conocimiento orgánico, comenzar a cocinar y encontrar formas y dinámicas propias. Aquí no se requiere diseño y no debe reemplazar la realidad, mientras que el conocimiento sobre lo orgánico está cerca de la realidad, la naturaleza. [23]
El trabajo de Casagrande ha sido seleccionado para la Bienal de Arquitectura de Venecia tres veces, en 2000, 2004 y 2006. [24]
Colaboración con Rintala
Casagrande & Rintala - Marco Casagrande y Sami Rintala son un grupo de arquitectos y artistas finlandeses que crean estructuras arquitectónicas (1998-2003) para lugares internacionales de arquitectura y arte contemporáneos. Su trabajo se mueve entre la arquitectura y el arte ambiental. [25]
En una de sus instalaciones paisajísticas, "1000 White Flags" (verano de 2002), los artistas decoraron una pista de esquí en el Parque Nacional de Koli, Finlandia, con banderas blancas. Las banderas están hechas de sábanas usadas de hospitales psiquiátricos. Casagrande y Rintala quisieron así llamar la atención sobre la locura de los empresarios que talan bosques milenarios. [26]
El trabajo de los artistas titulado "Land(e)scape" recibió el Premio de Arquitectura Emergente de la British Architectural Review en 1999 [6] y fue seleccionado por la Bienal de Venecia de 2000. El crítico de arquitectura del New York Times, Herbert Mushamp, eligió su proyecto, 60 Minute Man, como su favorito personal para la bienal. [27]
Casagrande y Rintala diseñaron y construyeron todas sus piezas ellos mismos. El proceso de diseño continuó durante todo el trabajo de construcción.
“La obra en sí suele cambiar de forma o adquiere más capas durante el proceso de construcción. Estamos abiertos a cambios en el trabajo. Cuando encuentra su forma, por lo general comienza a hablarnos de sí misma". [28]
Proyectos importantes
Land(e)scape
Land(e)scape (1999), una instalación arquitectónica de los arquitectos finlandeses Marco Casagrande y Sami Rintala, en un campo abandonado en Savonlinna ( Fi:Savonlinna ). El trabajo está dedicado al proceso de migración de la población rural a las ciudades.
Las tres chozas de madera abandonadas fueron "desterradas", según explicaron los arquitectos, hasta el punto de que debían "hacer su alianza con el suelo". Chozas solitarias, de pie sobre sus "pies", se balancean hacia las ciudades del sur. [29]
La obra fue premiada por Architectural Review en el concurso de Arquitectura Emergente de 1999 y seleccionada para exhibición en la Bienal de Venecia de 2000. El proyecto Land(e)scape lanzó las carreras internacionales de Casagrande y Rintala. [7]
La obra de arte fue incendiada en octubre de 1999. [30]
Land(e)scape representó a Finlandia en New Trends or Architecture en Europa y Japón en 2001. [31]
redrum
Redrum (2003) es una exhibición de arquitectura en Anchorage , Alaska de los arquitectos Casagrande y Rintala . El proyecto fue encargado por el Foro de Diseño de Alaska. [32]
Se cortaron 3 petroleros en 12 piezas para formar la estructura del edificio del templo frente al Edificio Federal de Anchorage. El interior está pintado de rojo brillante para contrastar con el exterior áspero y oxidado. El piso está hecho de 3500 kg de conchas de ostras. [33]
"Redrum" - leyendo al revés - "asesinato" (asesinato en inglés). Los diseñadores querían comentar sobre la conexión entre el petróleo, la guerra y el entorno ecológico. Los medios locales percibieron la instalación como "una bofetada en la cara de Alaska".
Potemkin
Potemkin es un parque de arquitectura de acero creado por Casagrande & Rintala para el pueblo de Kuramata en Japón en 2003. Mezcla de acero entre el carro y el templo. [34] La obra consta de espacios interiores y exteriores para la meditación post-industrial. [35] Potemkin fue encargado por la Trienal de Arte Contemporáneo Echigo-Tsumari en Japón en 2003 . [36]
Potemkin se levanta como una Acrópolis, sirviendo como un templo post-industrial para pensar en la conexión entre el hombre moderno y la naturaleza. Veo a "Potemkin" como un depósito de chatarra, ubicado entre los antiguos campos de arroz y el río con un eje directo al templo sintoísta. [37]
El sitio es un antiguo vertedero ilegal convertido en un parque junto al río. [38] La arquitectura del parque se dibujó en escala 1:1 con pasos en la nieve y luego se construyó cuando la nieve se derritió. [39]
Las instalaciones del parque están hechas de acero de una pulgada de espesor y desechos urbanos e industriales reciclados. La parcela tiene 130 metros de largo y 15 metros de ancho con una serie de espacios abiertos y cubiertos. [40]
Otros proyectos
- 60 Minute Man, instalación de arquitectura, Casagrande y Rintala, Bienal de Arquitectura de Venecia, 2000
- Teatro de Verano Uunisari, arquitectura temporal, Casagrande y Rintala, Helsinki, Finlandia 2000 [41]
- 1000 White Flags, arquitectura ambiental, Casagrande y Rintala, Koli, Finlandia, 2000
[42]
- inglés es:Quetzalcoatlus , exposición, Casagrande y Rintala, Bienal de La Habana, 2000
[43]
- inglés es:Bird Hangar , instalación, Casagrande y Rintala, Trienal de Yokohama, 2001 [44]
- Exposición 1:2001, exposición pública, Casagrande y Rintala, Bienal de Florencia, 2001 [45]
- Dallas-Kalevala, gira de arte, Casagrande y Rintala, ing. es:Demeter arte ambiental, Hokkaido, Japón, 2002 [46]
- Chain Reactor, instalación Architecton, Casagrande y Rintala, Bienal de Montreal, 2002 [47]
- El jardinero anarquista, obra de teatro, exposición, Bienal de Puerto Rico, 2002 [48]
- Sauna en el agua, arquitectura temporal, Casagrande y Rintala, Noruega, 2002 [49]
- inglés es: Treasure Hill , zona residencial, Tai pei, Taiwán, 2003
- Flota Post-Industrial, Arquitectura Naval, CREW*31, Bienal de Arquitectura de Venecia, 2004
- Post-Urban Room 104, Exposición, Museo de Arte Contemporáneo de Taipei, 2005 [50]
- Pabellón del Futuro, Exposición de Diseño de Taiwán [51] [52]
- Exposición CityZenGarden, Casagrande, Rintala y 3RW Architects, [53] Bienal de Arquitectura de Venecia 2006 [54]
- Casa de Chen, Taiwán. Premio Mundial de Arquitectura 2009 [55]
- inglés en:Ruin Academy , Centro de la ciudad, Tai Pei, Taiwán, 2010 [56]
- Cigarra, Tai Pei, Taiwán, 2011 [57]
- inglés es:Premio Red Dot 2012 [58]
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Notas
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Enlaces
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- El hermoso pabellón de bambú "Cicada" de Marco Casagrande serpentea a través de las zonas urbanas de Taipei - Lori Zimmer, Inhabitat 2012
- El pabellón de bambú Cicada de Marco Casagrande gana el RED DOT AWARD 2012 – Arquitectura finlandesa, 2012
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