Ópera | |
Tesorero | |
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Compositor | Boris Asafiev |
libretista | A. A. Matveev |
Trazar fuente |
poema " Tesorero de Tambov " de M. Lermontov |
pinturas | 6 |
Primera producción | 1 de abril de 1937 |
Lugar de la primera actuación | Club de Marineros. Pakhomova, Leningrado |
El tesorero es una ópera en 6 escenas con prólogo y epílogo de Boris Asafiev , estrenada en 1937. El libreto de la ópera, basado en el poema "El tesorero de Tambov " de Mikhail Yuryevich Lermontov , fue escrito por A. A. Matveev. En 1980, se filmó una película-ópera de televisión soviética del mismo nombre basada en el trabajo de Asafiev .
La ópera The Treasurer fue escrita en 1935-1936. Primera puesta en escena el 1 de abril de 1937 en el Club de Marineros. Pakhomov en Leningrado por un grupo de arte aficionado (director A. N. Dmitriev , director E. I. Kaplan). La orquesta del Teatro que lleva el nombre de S. M. Kirov [1] [2] [3] participó en la producción .
Posteriormente, la ópera de Asafiev se representó solo en conciertos, más de una vez sonó en la radio de Leningrado [1] [3] . Las negociaciones sobre la puesta en escena de la ópera en Moscú no tuvieron éxito. En una carta a su alumno A. Dmitriev, fechada el 29 de agosto de 1938, el compositor se quejaba: “No he oído nada sobre el Tesorero de Moscú. ¡No tiene suerte, pobrecita! Incluso el aniversario de Lermontov no ayudó” [3] .
La ópera se caracteriza por la intimidad, las entonaciones lúdicas e irónicas. Para recrear la atmósfera del siglo XIX, Asafiev incluyó en su ópera romances basados en las obras de Lermontov, entre ellos el conocido romance de E. S. Shashina “ Salgo solo en el camino ” [1] .
La partitura para piano de la ópera, que se preparó para su publicación y se firmó para su publicación en junio de 1941, fue publicada por State Musical Publishing House en 1946 [3] .
Según el musicólogo soviético Abram Gozenpud , la composición de Asafiev es "una ópera de comedia lírica que recrea vívidamente el color de la época, la vida y el medio ambiente". A pesar de las carencias individuales de The Treasurer (“en algunos lugares los colores se ponen demasiado gruesos y el generismo desplaza las letras irónicas”), el crítico consideró injusto que la ópera “interesante y significativa” no fuera puesta en escena por teatros de ópera [2] .