Caid

Qaid (del árabe قائد ‎ " qaid " - "líder, líder") - un representante del gobierno central en el noroeste de África .

En la Península Ibérica

En el Magreb

Marruecos

Durante el período de afirmación del poder de la dinastía alauita , el estado marroquí se caracterizó por una importante descentralización. Así, el nombramiento del qaid de la provincia dependía no solo de la voluntad del sultán, sino también de los deseos de la población local. Al mismo tiempo, los qaids locales tenían poder absoluto, lo que creó un terreno fértil para el separatismo [1] . Incluso a principios del siglo XX, el poder en el campo estaba en manos de la nobleza del sheriff y los qaids [2] [3] .

En el sur de Marruecos , en la época moderna el virrey del sultán ante el protectorado francés , el equivalente a un gobernador durante el protectorado [4] .

El puesto fue abolido en Argelia y Túnez en las décadas de 1950 y 1960 [5] y se mantuvo en Marruecos.

Túnez

El gobierno de Túnez durante el período del protectorado estaba formado por funcionarios franceses que, como ministros, encabezaban las direcciones generales de finanzas, educación y artes, obras públicas, correos y telégrafos, asuntos económicos (agricultura, comercio y colonización) y seguridad, así como dos bey ministros: el gran visir, o primer ministro, y el ministro de la pluma, que estaba a cargo del protocolo tunecino [6] . Bajo el primer ministro, existía un Departamento de Estado ( Sección d'Etat) , cuya tarea era controlar las actividades de la administración Caid, habus, educación espiritual y hermandades religiosas. Bajo el gobierno tunecino, había una oficina del secretario general, que desempeñó un papel especial en el funcionamiento de la maquinaria gubernamental. Este funcionario francés, directamente subordinado al Residente General, controlaba y coordinaba el trabajo de todos los departamentos centrales y ministerios de Túnez. Sin su aprobación, los decretos gubernamentales y las más importantes órdenes de los ministerios no tenían fuerza legal [7] . Este aparato fue creado en 1883 para asesorar al primer ministro, controlar y coordinar el trabajo de la burocracia [8] [9] .

Sobre el terreno, el poder estaba en manos de representantes de la administración colonial: controladores civiles, designados directamente por el general residente, y el aparato del bey local, o administración qaid, subordinado a ellos. Tras el establecimiento del régimen de protectorado, el gobierno de Túnez fue altamente centralizado y reestructurado de acuerdo con el principio administrativo-territorial en lugar de la división previamente existente según la base tribal [7] .

El protectorado de Túnez se dividió en 37 unidades territoriales administrativas - kaidat, encabezadas por kaida [10] - jefes de distrito, cuyas tareas incluían la implementación del poder administrativo, financiero y judicial local. Los representantes de "grandes terratenientes y representantes de familias antiguas y respetadas" solían ser designados para estos puestos [11] .

Durante el período del protectorado francés , las funciones de los kaids y sheikhs se mantuvieron sin cambios: recaudar impuestos y mantener el orden en el pueblo. La gendarmería local sirvió bajo el mando de los Kaids, quienes trabajaron en estrecha colaboración con el secretario de estado de la policía francesa. Designados por el Bey por recomendación del Residente General, la qaida y los jeques se convertirían en un vínculo importante entre las autoridades coloniales francesas y la población rural. Con el tiempo, la población rural comenzó a ver a los Qais como agentes de la administración colonial francesa [12] .

El decreto, emitido el 13 de julio de 1922 , instituyó los consejos del kaidat, los consejos de las regiones y el Gran Consejo de Túnez [13] .

Véase también

Notas

  1. Sergeev MS, 2001 , p. 27
  2. Robin Bidwell. Marruecos bajo el dominio colonial: Administración francesa de áreas tribales 1912–1956 , (2012), pág. 93.
  3. Sergeev MS, 2001 .
  4. Hoisington, William A. (1995). Lyautey y la conquista francesa de Marruecos Archivado el 27 de septiembre de 2013 en Wayback Machine . Palgrave Macmillan. páginas. 45–48 et al. ISBN 9780312125295 .
  5. Gran enciclopedia soviética, volumen 11, por Aleksandr Mikhaĭlovich Prokhorov. Macmillan, (1973), pág. 22
  6. El Quincenal, Volumen 122; Volumen 128. Chapman y Hall, (1927), p. 455.
  7. 1 2 Ivanov N.A., 1971 , p. 27
  8. Kevin Shillington. " Enciclopedia de la historia africana, conjunto de 3 volúmenes Archivado el 6 de febrero de 2021 en Wayback Machine ". (2013), pág. 1598.
  9. Kenneth J. Perkins. "Túnez: Encrucijada de los mundos islámico y europeo", Avalon Publishing, (1986), p. 87.
  10. S. Steinberg. El anuario del estadista: Anual estadístico e histórico de los Estados del mundo para el año 1952 . (2016), pág. 1030.
  11. Girault, Arturo. Principios de colonización y de legislación colonial. La Tunisie et le Maroc. París, (1936), pág. 38.
  12. Túnez, un estudio de país Archivado el 30 de enero de 2021 en Wayback Machine . Universidad Americana (Washington, DC). Estudios de Área Extranjera. (1979), pág. 35.
  13. Nicola A. Ziadeh. " Orígenes del nacionalismo en Túnez Archivado el 12 de mayo de 2021 en Wayback Machine ", Librarie du Liban, (1969), p. 37.

Literatura