Kalamandalam Kalyanikutti Amma | |
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Malayo. കലാമണ്ഡലം കല്യാണിക്കുട്ടിയമ്മ | |
Fecha de nacimiento | 1915 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1999 |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | bailarina , coreógrafa , profesora de baile |
Niños | Kalasala Babu [d] |
Каламандалам Купрврлмве Амма ( малаял. കലാമണ്ഡലം കല്യാണിക്കുട്ടിയമ്മ ; 1915 — 1999 ) — исполнительница классического индийского танца в стиле мохини-аттам , чьё имя связано с возрождением традиции этого танца.
Nació en 1915 en el pueblo de Tirunavaya (ahora distrito de Malapuram , Kerala ) y fue una de los 6 hijos de la familia de Sri Devi Amma y Panandal Govinda Menon. En aquellos días había una gran diferencia en la actitud y los métodos de crianza de niños y niñas. Las chicas fueron vistas pero no escuchadas. Desde su más tierna infancia, Kalyanikutti Amma tenía su propia opinión sobre todo y se rebelaba contra estas tradiciones. Era una marimacho en todos los sentidos. Los padres intentaron frenarla, pero no pudieron evitar que la niña compitiera con los niños en carreras, natación y escalada. Incluso probó el yoga y el arte marcial de Kalaripayattu , que en aquellos días estaba mal visto cuando se criaba a las niñas.
Como era costumbre en las familias ortodoxas, su educación formal y escolar terminó después del octavo grado. Pero la niña permaneció activa, componiendo poesía y escribiendo cuentos, que aparecieron en los periódicos bajo el nombre de Kalyani Kutti. En cuanto al baile, con la excepción de un breve episodio en la representación escénica, no vio ni un solo espectáculo de danza.
Cuando cumplió 22 años, comenzó a sentirse como una carga para la familia, porque aún no estaba casada. La situación familiar la obligó a escribir a su prima, maestra de la escuela pública Shuranur, pidiéndole ayuda para organizar sus estudios de literatura en malayalam para recibir un diploma y ganar dinero por su cuenta. Un primo la llevó a Shuranur y un día visitaron al poeta Vallattol Narayana Menon para comprar o ver algunos de sus manuscritos inéditos.
Vallattol fue el fundador y líder de la Escuela de Artes de Kerala Kalamandalam . En el momento de su relación con Kalyanikutti, la escuela ya existía desde hacía 7 años y solo estudiaban niños allí.
Mientras que las chicas de familias adineradas no mostraban interés por bailar. En estas condiciones, cuando Vallathol se enteró del deseo de Amma de ganarse la vida, la inspiró a aprender a bailar y la inscribió como estudiante en Kalamandalam.
Kalyanikutti tenía un poco de sobrepeso en ese momento y la oferta de aprender a bailar la sorprendió. Pero Madhava, una de las maestras, la convenció de que no debería preocuparse por tener sobrepeso. Durante 6 meses, las clases regulares la pusieron en una forma física adecuada.
Las lecciones eran rigurosas y meticulosas. Los estudiantes se levantaron a las 02:30, la noche mucho antes del amanecer, y comenzaron las clases a las 03:00. Los estudiantes se sentaron en el suelo alrededor de la lámpara e hicieron ejercicios para los ojos, párpados, cejas, labios, mejillas, etc. Después de 2 horas, se levantaron y realizaron mei-sadhakam - movimientos circulares. Luego, a las 7 en punto, había una hora de descanso para el desayuno y el baño matutino. De 8 a 12 hubo una clase de baile y una hora de teatro de danza Kathakali . Después del almuerzo, de 2 a 4 de la tarde, hubo lecciones de hindi e inglés. Del 16 al 18 hubo otra lección de baile. Luego oración y cena. Después de la cena, clases de pantomima. Se fue a la cama a las 21:30.
Arangetram , un programa completo al estilo de Mohini Attam , que simboliza el final del proceso de aprendizaje, fue realizado por Kalyanikutti en 1939. Después de este programa, se enfrentó a una elección: heredar la propiedad familiar o seguir bailando, y eligió bailar. Esta elección casi cortó sus lazos con su familia, así como con su vida social.
En 1940 se casó con Krishnan Nair , artista y profesor de la Academia de Artes de Kerala Kalamandalam. La boda fue modesta, solo estuvieron presentes 5 personas. Durante unos tres años fue ama de casa, después de lo cual reanudó la enseñanza nuevamente.
En 1952, ella y su esposo abrieron su propio instituto de danza, Kerala Kalalayam, donde estudiaron 56 estudiantes. El instituto enseñó danzas de estilo Mohini Attam y Bharatnatyam , teatro de danza kathakali , música y el instrumento de percusión mridangam . [una]
Amma creía que la misión de enseñar y propagar Mohini Attam le había sido dada desde arriba a través de su maestro e inspirador, Vallattol. Vallattol mismo dijo:
Le di al drama teatral Kathakali el lugar que se merece. Mohiniattam I reformó. Pero no le dio a este arte el lugar donde debería estar. Tienes que hacer algo para este baile.
Kalyanikutti solía decir que tenía que luchar para mantener sola el estilo Mohiniattam. A mediados del siglo pasado, como en la actualidad, cada uno creó su propio estilo y lo llamó Mohiniattam. Hubo mucha controversia en torno a Mohiniattam en la década de 1960. Esto se aplicaba tanto a la forma artística como al repertorio, los matices y formas de transmitir sentimientos, así como al vestuario.
Mohiniattam ha sido criticado por ser demasiado sensual y vulgar. Kalyanikutti siempre ha enfatizado y enfatizado la esencia de la danza: la expresión de bhakti , amor, que se basa en la idea básica: cuando el jivatma , el alma individual, busca el paramatma , el alma más elevada y se esfuerza por unirse con ella.
En la versión de Kalyanikutti, el estilo Mohiniattam no tiene elementos de otros estilos de danza clásica: Bharatnatyama y Kathakali . Kalyanikutti insistió en una postura firme con los pies, no una postura amplia, sino una elegante rotación de la parte superior del cuerpo.
Kalnikutti Amma escribió un libro sobre la historia de Mohini Attam en malayalam. [2]
Para el programa de estilo, Amma tomó formas de baile como Choliketty, Jatiswaram, Varnam, Padam, Tilana, Shloku y Shabdam, que podían hacer una actuación que duraba de 4 a 5 horas. Aunque Shabdam podía durar horas, se basaba en cuentos mitológicos del Señor Shiva o Rama .
Para la ejecución de la danza, Kalyanikutti usó un sari típico de Kerala con un borde dorado estrecho y simple. El cabello se eliminó en el peinado “kichka”, que se sujetaba en el centro, que era la diferencia cardinal entre la escuela Kalyanikutti y el resto. Para decorar el cabello, se utilizaron 3 elementos: el símbolo del Sol (en el lado derecho), el símbolo de la Luna (en el lado izquierdo) y la decoración central a lo largo de la raya.
Amma transmitió su arte a sus dos hijas, Sridevi Rajan y Kala Vijayan. Su nieta, Smitha Rajan es una famosa intérprete de Mohiniattam.
Entre sus estudiantes estaban Mrinalini Sarabhai [3] y Deepti Omcheri Bhala .
Entregó arte a varias mujeres extranjeras, entre las cuales se encontraba la única rusa, Milana Severskaya (Mandira) . [4] Un año antes de su partida, en agosto de 1996, Amma bendijo personalmente a Milana por sus arreglos y por continuar con la tradición de Mohiniattam. Su nieta, Smitha Rajan , cantó la composición de Choliketta en el aranghetram de Milana , que tuvo lugar el 5 de septiembre de 1996 [5] en Kochi , Kerala .
Milana Severskaya creó la primera escuela Mohiniattam fuera de India en San Petersburgo. Milana realizó una actuación en memoria de Kutti Amma en el Teatro Natya [6] que ella creó , en la que se puede ver la coreografía de Kalyanikutti Amma.
Con la ayuda de los alumnos de la Natya Academy of Arts (San Petersburgo), se rodó un documental en el que se pueden ver las lecciones y explicaciones de la danza que daba Kutti Amma en la vejez. [7]
2 Varnams, 12 Padams, 2 Tilans, 3 Shlokas, 2 Shabdams, 4 ballets completos .