Mohini Attam (Mohini-attam, Mohiniattam, Mohiniyattam, Mohini Attam) ( malayo. മോഹിനിയാട്ടം ) - "baile encantador". Mohini Attam, como Kathak , Odissi , Manipuri , Kuchipudi , Bharatanatyam , Kathakali , pertenece a los estilos de danza clásica india . Mohini Attam es una de las dos danzas clásicas indias que se han desarrollado y siguen siendo populares en el estado de Kerala . [1] [2] Otra forma de danza clásica de Kerala es Kathakali. Mohini Attam se distingue por su especial plasticidad, suavidad de movimientos y líneas encantadoras. [una]
El nombre del estilo Mohini Attam (Mohiniattam) proviene del nombre Mohini ( Sct . मोहिनी, lit. "engañoso"), que se considera uno de los avatra de Vishnu.
Attam (malayalam, el idioma del estado de Kerala) significa movimiento rítmico o danza. Mohini Attam , por lo tanto, significa "danza de una hechicera, danza de encanto, danza de una mujer hermosa".
Según la leyenda, Vishnu, el guardián del universo, tomó la forma de la bella Mohini para devolver a los devas (dioses) la bebida de la inmortalidad robada por los asuras (demonios) - amrita. Apareciendo ante los asuras, Mohini comenzó a realizar su danza. Inmersos en la contemplación de su danza mística, todos los seres vivos cayeron en trance, el fluir del tiempo se detuvo. Y en ese momento Mohini tomó el amrita y desapareció. Cuando despertaron, los demonios no encontraron ni a Mohini ni a Amrita.
Los detalles de las historias sobre Mohini varían según los Puranas y la región de la India, pero ella es consistentemente el avatar mágico del Supremo en el Vaishnavismo. Siendo el guardián del universo, Vishnu se reclina en el océano de la causa raíz sobre la serpiente Sheshu.
Otra historia cuenta cómo Mohini acudió en ayuda del Señor Shiva , que estaba siendo perseguido por el demonio Bhasmasura. ¡Este demonio, habiendo recibido de Shiva el don de destruir a cualquiera sobre quien ponga su mano, deseaba usar este don contra el mismo Shiva! Pero Mohini distrajo a Bhasmasura de la persecución, prometiéndole que la poseería si la superaba en un duelo de baile. Al obligar a Bhasmasura a repetir cada uno de sus movimientos, Mohini finalmente hizo que el demonio se pusiera la mano en la cabeza y se convirtiera en cenizas. [2]
Mohini Attam es una danza clásica india perteneciente al estilo Kaishiki - elegante, descrito en el tratado Natya Shastra . Por la naturaleza de la actuación, pertenece a la forma de Lasya , una forma de actuación suave y femenina. Mohini Attam sigue la estructura y los objetivos de la danza Lāsyā en el " Natya Shastra ".
Según Reginald Massey, la historia del estilo Mohini Attam no está del todo clara.
La evidencia temprana de Mohini Attam se encuentra en la escultura del templo en Kerala. El templo de Vishnu del siglo XI en Trikoditanam y el templo de Kidangur Subramanya tienen varias esculturas de bailarinas en poses de Mohini Attam.
Hay poemas y obras de teatro en malayalam que datan del siglo XII y tratan el tema de Lasya . En el siglo XVI, este es Vyavaharamala, escrito por Namboothiri ( Vyavaharamala de Nambootiri). Hay una mención de Mohini Attam en el texto en el contexto del pago realizado a la bailarina. En otro texto del siglo XVII, el Gosha Yatra menciona este término. En el siglo XVIII , Balarama Bharatam , un erudito del Natya Shastra en Kerala, menciona estilos de baile que incluyen Mohini Nathan .
En los siglos XVIII y XIX, los gobernantes y las cortes principescas comenzaron a patrocinar las artes. Swati Thirunal Rama Varma tuvo una gran influencia en el renacimiento y desarrollo de los estilos de danza clásica Mohini Attam y Bharatanatyam . La historia posterior del estilo se puede dividir en dos etapas: colonial y moderna.
Durante el dominio británico en el siglo XIX, todas las formas de danza clásica de la India estaban en declive. Esto fue en parte el resultado de la difusión de la moral victoriana de la represión sexual que floreció junto con la crítica del hinduismo que propagaron los misioneros anglicanos .
Los gestos seductores y las expresiones faciales de la ejecución de las danzas del templo se tomaron como evidencia de la tradición de las rameras. Los anglicanos se opusieron con vehemencia y en 1892 comenzó un "movimiento contra la danza" o "movimiento contra la ciencia". Este movimiento influyó en todas las danzas clásicas de la India, incluido el Mohini Attam, y contribuyó a su declive.
Según Justine Lemos, el estereotipo pernicioso era que las intérpretes comenzaban a ser tratadas como mujeres de fácil virtud. Bajo la presión del gobierno británico, Mohini Attam fue prohibido por ley. Pero el análisis de los datos históricos muestra que no hay evidencia de que los artistas devadasi de Mohini Attam fueran prostitutas del templo o incluso empleados del templo. Sin embargo, agrega Lemos, hay evidencia de premios, becas patrocinadas y pagos a bailarines de Mohini Attam, así como leyes aprobadas entre 1931 y 1938 que, si bien no nombran directamente a Mohini Attam, prohibían todas las formas de "danza o teatro obsceno" y también prohibió la realización de danzas en los templos.
En 1940, la prohibición se levantó parcialmente, permitiendo "bailes voluntarios en los templos". En 1941, una nueva ley dejó en claro que se permitía el baile voluntario, pero nunca se les debería pagar a los bailarines. Esto ha dado lugar a protestas, disturbios civiles y demandas de los artistas, incluido el lenguaje de que el arte también es una forma de actividad económica y libertad religiosa, y que el estado o la audiencia pueden pagar por su trabajo.
Las prohibiciones introducidas durante la era colonial británica contribuyeron al sentimiento de liberación nacional e influyeron en todos los estilos de baile, incluido el Mohini Attam. Hubo personas que hicieron del renacimiento del estilo el objetivo y el trabajo de sus vidas.
En la década de 1930, el gran poeta Mahakavi Vallatol Narayana Menon desempeñó un papel especial , quien ayudó a levantar la prohibición de las danzas del templo en el estado de Kerala, y también fundó la Escuela de Artes Kerala Kalamandalam , donde se crearon las condiciones para el estudio y la práctica. de Mohini Attam.
Mukundraja, Krishna Paniker , Thankamoni, así como el gurú y primer intérprete Mohini Attam, quien fue educado en Kalamandalam Kalyanikutti (Kalyani Kutti) Amma , hicieron una gran contribución al desarrollo del estilo en el siglo XX . Kalyanikutti Amma fue también la primera maestra de Kerala Kalamandalam entre los graduados de esta Escuela de Artes. Hasta el día de hoy, su parampara , la tradición de sucesión, se considera la más autorizada.
Un año antes de su partida, en 1997, Kalyanikutti Amma dio su bendición a la primera intérprete rusa del estilo, Milana Severskaya de San Petersburgo (Rusia), en un tranvía y para continuar con la tradición de interpretar y enseñar danza. En el escenario del Teatro Natya de San Petersburgo , se puede ver la coreografía de Kalyanikutti Amma interpretada por Milana en un espectáculo dedicado a la memoria de la legendaria maestra y bailarina.
Mohini Attam se destaca en la forma de Ekaharya Abhinaya ( Ekaharya Abhinaya ), un espectáculo de danza expresiva en solitario. Incluyen nritta ( danza técnica o pura), nritya ( nritya ) - drama teatral, que combina tanto el aspecto técnico de la danza como su componente narrativo.
La danza siempre ha sido realizada por mujeres y es una forma de Lasya , una actuación suave, gentil y elegante que transmite la plenitud de lo femenino.
Una característica del espectáculo de danza son los movimientos lentos y sin prisas, que fluyen suavemente entre sí, lo que indica un alto nivel de habilidad del artista.
Mohini Attam contiene seis posiciones básicas, rotación del cuerpo en la amplitud de los ochos, manteniendo las caderas estáticas. El juego de pies es suave, deslizante y sincronizado con el ritmo y la acción musicales. El movimiento del cuerpo a veces se describe en términos de imágenes relajantes de la naturaleza, como el balanceo de las hojas de palma y las suaves ondulaciones del océano.
La base técnica del estilo se compone de elementos básicos - adavu o adavukal que constituyen cuatro grupos: Taganam , Jaganam , Dhaganam y Samisram .
Los mudras utilizados en la danza corresponden al texto Hastha Lakshanadeepika , que contiene una descripción detallada de los mudras.
El programa de estilo Mohini Attam incluye:
Kandukka-nritta es un antiguo arte del sur de la India descrito por el poeta Dandin . El baile grupal se combinaba con el juego de pelota o solo lo imitaba. En sánscrito, hay un tratado sobre este arte: " Kanduka Tantra ".
El traje del estilo refleja el vestido nacional del estado de Kerala: un mundu blanco con una trenza dorada.
El traje del ejecutante consiste en un sari blanco o marfil con trenza dorada (similar al vestido ceremonial de Sasawa Kasawa ). Un cinturón dorado acentúa la cintura. En el sari, debajo del cinturón, se usa un pliegue con un borde dorado, que visualmente redondea y enfatiza las caderas, lo que refleja la plasticidad de los movimientos del estilo.
El bailarín usa joyas de color dorado, a diferencia de otra danza clásica de Kerala llamada Kathakali, que usa máscaras. El maquillaje de la cara es natural, tengo labios rojos brillantes y un punto en la frente - tikka. Los ojos están delineados con kajal negro para que los movimientos de los ojos durante la danza y las expresiones cambiantes de la cara sean más vívidas y expresivas. Los tobillos están decorados con cascabeles ( chilanka ), los pies y los dedos están teñidos de rojo con tintes naturales.
Dependiendo de la afiliación a la escuela, hay varias opciones de peinados. Este cabello está cuidadosamente peinado y recogido en un moño redondo, rodeado por una guirnalda de capullos fragantes (generalmente mulás de jazmín ), unidos en el centro o al costado.
El acompañamiento musical para el estilo Mohini Attam se compone de composiciones musicales de música de Karnataka y música tradicional del estado de Kerala . Las composiciones vocales contienen letras en Manipravalam, una mezcla de sánscrito , tamil y malayalam .
Instrumentos musicales comúnmente utilizados en Mohini Attam, tradicionalmente utilizados para interpretar la música de Karnataka . Estos son el mridangam del sur de la India o el tambor Madhalam, la flauta , la veena , el violín y el kuzhitalam (dulcémele). Una característica del estilo Mohini Attam es el tambor edakka , que es el instrumento del templo de Kerala Shat. Se cree que edakka es el mismo Shiva , por lo que, antes de recogerlo, el músico dice una oración. Durante la interpretación de obras musicales, el ejecutante se para en edakke, como señal de especial respeto por el instrumento.
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