Poesía calendárica : obras del tipo más antiguo de creatividad oral y poética popular de diferentes pueblos, que forman parte de los rituales calendáricos.
Calendarios rituales, juegos y cantos se asocian a fenómenos naturales y al trabajo de los campesinos en las distintas épocas del año. Estos rituales se basaban en la creencia en el poder mágico de una palabra, un gesto, una acción que, según la opinión de las personas, era capaz de proporcionar una buena cosecha, prosperidad y ayudar a alcanzar los objetivos.
La poesía del calendario de los eslavos es diversa en géneros, contenido, motivos y medios artísticos. Los rituales del calendario están asociados con el calendario agrícola popular , el horario de trabajo, la preparación de la cosecha (invierno, primavera y verano) y su cosecha (otoño).
En los rituales de invierno de los eslavos, los villancicos ocuparon un lugar importante . Los villancicos iban de casa en casa disfrazados y deseaban una rica cosecha, cría de ganado, felicidad en la vida familiar y salud. En conclusión, pidieron una recompensa por su trabajo.
Los ritos de Maslenitsa eran análogos al Carnaval Occidental y marcaron el punto de inflexión entre el Carnívoro y el comienzo de la Cuaresma.
Para acercar la llegada de la primavera, se convocó la interpretación de canciones rituales de Vesnyanok .
Una de las fiestas de primavera más importantes de los eslavos: el día de San Jorge , el día del pastoreo del ganado, se celebró el 23 de abril [1] . El ganado estaba decorado con cintas, flores, cantaba sobre la llegada del verano.
Los rituales de verano están asociados con el ciclo Semitsko-Troitsk , la fiesta de Ivan Kupala , la producción de heno , el día de Elías el Profeta , Zazhinki .
Las canciones y los juegos rituales de otoño se programaron para que coincidieran con la cosecha ( Obzhinki , Oseniny ).
Entre los Bashkirs, la poesía del calendario se divide en 4 ciclos, según las estaciones y los períodos del solsticio.
Las obras de la poesía del calendario incluyen algysh, buenos deseos (telak), canciones, cebos, takmaks de baile redondo, recitaciones, preguntas de juegos, invocaciones (sagyryu), acertijos, hynamish.
Se dirigieron buenos deseos a los poderes superiores con una solicitud de clima favorable, una buena cosecha, prosperidad: “¡Oye, Tanrem, unysh bir! / As-yalangas itma. / Ilgә immenlek bir, / Tүba tuklyktary bir! (“¡Oh, mi Tengri, dame una cosecha! / No envíes hambre. / Envía gracia al país, / ¡Dame abundancia!”).
Las invocaciones se pronunciaban durante los rituales de llamada a la lluvia o al sol: “Yamgyrym, yau, yau, / Mayly butka birermen, / Altyn ҡalak ҡuyyrmyn!” (“¡Lluvia mía, vierte, vierte, / te cocinaré gachas, / te daré una cuchara de oro!”).
Los tártaros, después del final de la temporada de siembra, realizaron el rito Peshteme, diseñado para protegerse de las heladas. Con la llegada de la primavera, se celebra la fiesta de los grajos "Karga Botkasy". Las fiestas del calendario y la poesía asociada a ellas son el rito Alas, Zhimchechek, la fiesta de Zara, etc.