Calipo | |
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otro griego Κάλλιππος | |
Tirano de Siracusa | |
354 - 352 a.C. mi. | |
Predecesor | Dión |
Sucesor | hipparina |
Nacimiento |
siglo IV a.C. mi. |
Muerte |
siglo IV a.C. mi. |
Calipo ( griego antiguo Κάλλιππος ; asesinado en 352/351 a. C., Regius ) - tirano de Siracusa en 354-352/351 a. C. mi. Era natural de Atenas , se hizo amigo de Dion y se fue con él a Sicilia . Participó en el derrocamiento del tirano de Siracusa Dionisio el Joven , pero más tarde orquestó el asesinato de Dion y tomó el poder él mismo. Como resultado del levantamiento, Kallippus fue derrocado. Más tarde fue asesinado por sus propios mercenarios.
Calipo, hijo de Filón, era ateniense y pertenecía al demo Exona [ 1 ] . Según Ateneo [2] y Diógenes Laertes [3] , estudió con Platón junto con el siracusano Dión . Sin embargo, el mismo Platón en una de sus cartas menciona (sin nombres) a dos amigos de Dion que lo siguieron desde Atenas, y luego participaron en su asesinato. “Se hicieron amigos no gracias a estudios comunes de filosofía”, dice el autor de la carta, “sino sobre la base de una amistad ordinaria” [4] . Plutarco estaba seguro de que estamos hablando de Calipo [5] , y algunos eruditos antiguos lo consideran bastante probable; en este caso, ni Calipo ni su hermano Hipófalo pueden ser considerados claramente discípulos de Platón [6] . En todo caso, se sabe que Dión, expulsado de Siracusa por su yerno Dionisio el Joven , vivió en casa de Calipo [5] y fue iniciado en los mismos misterios religiosos. Esto podría convertirse en la base de la amistad [6] .
En el 361 a. mi. Calipo sirvió en la armada ateniense. Intentó en su barco, en violación de la ley, llevar al desterrado Calistrato de Metone a Thasos ; se le impidió hacerlo, y más tarde, entre el 360 y el 357 a. e., Callippus fue llevado a juicio (quizás precisamente por esta historia). Pudo evitar un veredicto de culpabilidad partiendo al exilio voluntario: Calipo siguió a Dion a Sicilia, quien decidió derrocar a Dionisio con la ayuda de mercenarios reclutados en Grecia. Calipo se distinguió en muchas batallas con el ejército del tirano, por lo que, al entrar en Siracusa, caminó junto a Dion, con una corona en la cabeza. Sin embargo, las relaciones entre amigos se deterioraron más tarde. Dion claramente tomó un curso hacia la creación de un régimen oligárquico, y el líder de la democracia siracusa , Heraclid , fue asesinado con su aprobación. En esta situación, Calipo organizó una conspiración (Plutarco escribe que el soborno recibido por Calipo de Dionisio jugó un papel). La hermana y la esposa de Dion ( Aristomache y Arete respectivamente) se enteraron de este complot e hicieron jurar a Calipo que no haría nada malo. Sin embargo, pronto condujo un destacamento de hombres armados a la casa de Dion; varios mercenarios de Zakynthos entraron en la casa y mataron a Dion [6] .
Ahora el poder sobre Siracusa pasó a Calipo (354 a. C.). Demos agradeció esto, ya que Dion había sido sospechoso durante mucho tiempo de hábitos tiránicos; los atenienses elogiaron a su compatriota como libertador de Siracusa. Calipo decidió expandir sus posesiones a expensas de las ciudades sicilianas, que todavía estaban bajo el control de Dionisio. Ocupó Catana , pero en Siracusa en ese mismo momento la situación se salió de control. Primero hubo un levantamiento de los amigos de Dion, que fue sofocado; entonces Hipparin , hijo de Dionisio el Viejo y sobrino de Dion, apareció en la ciudad con un ejército y tomó el poder [7] . Kallippus, a pesar de esto, continuó su campaña. Atacó Messana , fue derrotado, pero pudo tomar el Rhegium en el lado opuesto del estrecho. Kallippus otorgó autonomía a ambas ciudades [8] . Debido a la pérdida de Siracusa, también perdió la fuente de financiación del ejército [6] , por lo que en Regia él, según Plutarco, "él mismo estaba en la pobreza y empobreció a los mercenarios". Finalmente, dos soldados, Leptinus y Polysperchon, mataron a Calipo. Murió por el mismo puñal con el que una vez mataron a Dion: el arma se reconoció "por su longitud (era corta, de tipo espartano ) y por su hábil y rica decoración" [9] .
Los autores antiguos caracterizan a Calipo negativamente [6] . Plutarco lo llama un "hombre malvado" que "vilmente adquirió poder y poder" [9] , Cornelius Nepos - "un intrigante insidioso e inteligente, un hombre sin honor ni conciencia" [10] . Demóstenes , que conoció personalmente a Calipo, habla de él [11] como una persona muy desagradable [6] .
En la historiografía, hay opiniones polarizadas sobre Calipo: se le considera un amante del poder y un criminal [12] , o un partidario de la democracia, que intentó salvar a Sicilia de un retorno a la tiranía y una gran guerra [13] . El investigador Helmut Berve señaló que Callippus no usó métodos represivos de gobierno y que Siracusa bajo Dion, en cualquier caso, se deslizó en un caos total [14] .