Kaltas-equa

Kaltas-ekva ( Mans. Kaltas-mujer ), Yoli-torum-syan ( Mans. Madre del mundo inferior ), Kaltas-syan-torum ( Mans. Kaltas madre-cielo ), Kattas-Imi ( Kant . Kattas-mujer ) - suprema diosa-madre en la mitología de los Ob Ugrians [1] .

Etimología

El nombre Kaltas-Ekva es un cálculo medio del nombre Pérmico (antiguo Komi) de la diosa madre Kyldis-yin "mujer que determina el destino" (cf. Udm. Kyldysin "deidad de la fertilidad", " placenta "). El préstamo tuvo lugar durante el período de intensos contactos de los antepasados ​​de Komi con los Ob Ugrians antes del comienzo de la conquista rusa de Siberia occidental. [2]

Posición en el panteón de los dioses

En las representaciones de los Mansi , Kaltas es la esposa o hermana del dios supremo Num-Torum . A veces se indica que Yoli-torum-syan tomó la iniciativa en la creación del mundo. Kaltas tiene dos hermanas: Hotal-ekva (diosa del sol) y Nai-ekva (diosa del fuego).

La identificación de esta diosa Mansi ( Kualtyssan-torum en fuentes antiguas) con el ídolo legendario " Mujer Dorada " se hizo posible debido a la traducción directa de su epíteto hierba - "dorada", adjunta a su nombre. Shorni-sis es lo que algunas leyendas llaman Kaltas [1] . En el folclore Mansi, Kaltas se acerca al amanecer.

Los investigadores comparan a Kaltas con la diosa iraní, que también encarnaba el amanecer, la fertilidad y la humedad curativa del Río del Mundo (Ardvi - "Fuente divina"). Esta diosa dio fuentes a todos los ríos del mundo, incluido el Volga. [una]

Lugar en el folclore

Una de las encarnaciones de Kaltas en el folclore Mansi es una hermosa joven. Cuando la dorada Kaltas se suelta el cabello, "revolotean como un Ob de siete pliegues junto con la boca, la luz del día diverge de las trenzas y la luz de la luna surge en ellas". El Ob Inferior [1] se consideraba la morada y el culto de Kaltas . La canción de Mansi dice que a lo largo de una de las trenzas de Kaltas "se eleva un sable vivo, por el otro desciende un castor". Las trenzas de la diosa, que descienden del cielo a la tierra, se pueden comparar con una "cadena de hierro", en la que Num-Torum baja y eleva los personajes de la mitología Mansi al cielo.

La diosa madre está asociada con la cima sagrada, la esfera que autoriza el surgimiento de nueva vida en la tierra. Al mismo tiempo, Kaltas está constantemente conectado con el suelo. "Madre del mundo inferior", "Madre terrenal" son epítetos estables de Kaltas. En la mitología Mansi, se conoce el motivo del derrocamiento de Kaltas del cielo por su divino esposo. La diosa, bajada al suelo, se asienta en la montaña, lo que se refleja en uno de sus nombres locales: "Las cimas de la mujer de la montaña del río Sakv".

Kaltas es un personaje típico en los lugares de culto de las mujeres mansi.

La mitología mansi a menudo habla de la capacidad de Kaltas para convertirse en liebre, el conocido epíteto Kaltas es "la patrona, con un sombrero hecho de piel de liebre de invierno, nuestra madre".

Notas

  1. ↑ 1 2 3 4 Petrukhin V. Ya. Mitos de los pueblos ugrofinesas. - Moscú: Astrel: AST: Transitbook, 2005.
  2. Napolskikh V.V. , Belykh S.K. Udmurt Kyldysin - Mansi Kaltas: los orígenes del paralelismo // Procesos culturales y genéticos en Siberia occidental. Tomsk, 1993, págs. 172-174.

Literatura