Kyldisina

Kyldysin ( Northern Udm. Kyldysin , South Udm. (Mu-) Kylchin ) es una de las deidades supremas en las creencias tradicionales de los udmurtos , el patrón de la agricultura, la fertilidad y los recién nacidos.

Mitos

Anteriormente, Kyldysin vivía en la tierra entre las personas. Apareció en la forma de un anciano vestido de blanco y caminó a lo largo de los bordes, enderezando las espiguillas caídas. Más tarde, la gente expandió tanto los campos que Kyldysin no tenía a dónde ir, además, la gente comenzó a teñir la ropa, por lo que Kyldysin ya no aparece en la tierra, aunque la gente quería devolverlo.

Después de la expansión del cristianismo , la imagen de Kyldysin se fusionó con Dios Padre . Aparecieron los análogos de Udmurt de la Madre de Dios  : Kyldes Mumyz ("Madre de Dios"), Shundy Muma ("Madre del Sol"), que hasta entonces aparentemente representaba a una deidad femenina, la Diosa Madre . Algunos investigadores notan la conexión de Kyldysin con la diosa Mansi Kaltas-Ekva y la imagen de la Madre Ancestral.

Etnografía

Los datos etnográficos dan testimonio de la conexión de Kyldysin con la maternidad. Zakama Udmurts llamó a la "camisa" en la que nace un niño, kylchin shortderem "caftán de Kylchin", kylchin tachcha / talcha " gorra de Kylchin ". Se guardaban y usaban como talismán. Después del nacimiento de un niño, se sacrificó un carnero blanco a Kylchin - kylchin taka "carnero de Kylchin". Los Besermen llamaron a la placenta kəldəsin / kəldəsin sures "kyldysin / kyldysin road", y el rito de su entierro fue kəldəsin vaton "funeral de kyldysin".

Etimología del nombre

La palabra "Kyldysin" se intentó repetidamente para dar una etimología. M. Myshkin interpretó la palabra como formada por kyl + is + en "una palabra de Dios" [1] . G. E. Vereshchagin dio la etimología popular registrada por él kyl + desh + en "aparecer del cielo en forma humana" [2] , pero él mismo permitió la formación de una palabra de kyldem "destino, destino" y en "cielo" [2] . M. Bukh vio en una forma corta Kylchin una combinación de kyldas + en "creador del cielo" [3] . El etnógrafo B. G. Gavrilov da la traducción del Creador de Udmurt Kyldysin "basado en el dicho Votyak: Inmar kyldem ke  - si Dios juzgó (ordenó, ordenó) y sobre la base del verbo kyldyny  - crear". N. G. Pervukhin, basándose en una traducción incorrecta del udmurto kyldyna (supuestamente "trabajar, cuidar"), le da a Kyldisin los significados de "autoridad que cuida, señor-proveedor" [4] . M. I. Ilyin sugirió que el teónimo surgió como resultado de la simplificación de la expresión Kyldytӥs Inmar  - letras. "creando, creando dios" [5] . V. I. Lytkin, E. S. Gulyaev, T. E. Uotila creían que el nombre de la deidad Kyldysin tiene un origen pérmico común y está formado por las palabras kyldis ("crear, fertilizar") y yin ("esposa, mujer, suegra, hembra ” ) [6] . V. V. Napolskikh y S. K. Belykh están tratando de establecer paralelos entre Udmurt Kyldysin y Ob-Ugric Kaltas-Ekva [7] . V. S. Churakov no está de acuerdo con ellos y cree que la forma original del nombre Kyldysin podría ser Kyldes Sin  - "El Ojo del Creador", ya que según las creencias de Udmurt, el dios supremo vive en el sol, y el sol mismo en muchos religiones se representa como el ojo de la deidad suprema [8] .

V. V. Napolskikh, a su vez, cuestionó la competencia de V. S. Churakov en el campo de la lingüística y habló sobre la etimología de este teónimo de la siguiente manera:

udm. Kyldysin (exactamente, con un signo suave, correctamente, a juzgar por la mayoría de las variantes del dialecto ) ← kyldes "determinar el destino" (el nombre de la figura de kyldyny "suceder, caer, ser el destino") + * yin "mujer , madre, abuela" (~ Komi Dial. yin (ka) / an ~ udm. cualquier "abuela de lino" ( papel de calco del ruso )). Esta palabra, aparentemente el nombre de la antigua deidad patrona femenina de la fertilidad y la maternidad entre los pérmicos , fue tomada de ellos por los Ob Ugrians , quienes tradujeron la segunda parte del nombre, tomando prestada la primera, que era difícil de traducir: mans . Kaltas-ekva ( ekva "mujer, madre"), Khant. Kaltas-imi ( imi "mujer, madre") es uno de los nombres de la diosa principal del panteón Ob-Ugric. [9]

Notas

  1. Blinov N. N. El culto pagano de los Votyaks. Vyatka, 1898. S. 73.
  2. 1 2 Vereshchagin G. E. Obras completas. T. II. Izhevsk, 1996. S. 91.
  3. Buch M. Wotjäken: Eine etnologische Studie. Helsingfors, 1882. S. 129.
  4. Pervukhin N. G. Bocetos de leyendas y vida de extranjeros del distrito de Glazov. Boceto I. Vyatka, 1888. P. 2.
  5. Ilyin M.I. Analizando la palabra "Mu-Kylchin" // Actas de la Sociedad Científica para el Estudio del Territorio Votsky. Izhevsk, 1928. Edición. 5. Art. 117.
  6. Por: Vladykin V. E. Cultos agrarios de los udmurtos // Anuario del Museo Etnográfico. Cuestiones de la cultura étnica de los pueblos ugrofinesas. T. XXXII: Tallin. Valgus, 1981, págs. 148-150.
  7. Napolskikh V.V., Belykh S.K. Udmurt Kyldysin - Mansi Kaltas: los orígenes del paralelismo // Procesos culturales y genéticos en Siberia occidental. Tomsk, 1993, págs. 172-174.
  8. Churakov V. S. Reflexiones sobre la “fe de Votian” (al problema del Olimpo de Udmurt) // Materiales de la conferencia científica y práctica interregional “Cultura material y espiritual de los pueblos de los Urales y la región del Volga: Historia y modernidad”. Glazov, 2005. S. 83-84.
  9. Publicación de V.V. Napolsky en el foro Molecular Genealogy . Consultado el 12 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.

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