Vittoria Caldoni | |
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italiano Vittoria Caldoni | |
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Fecha de nacimiento | 6 de marzo de 1805 |
Lugar de nacimiento | albano laziale |
Fecha de muerte | después de 1876 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo (?) |
Ciudadanía |
Estados Pontificios del Imperio Ruso |
Ocupación | modelo |
Esposa | GI Lapchenko |
Niños | Serguéi Lapchenko (nacido en 1841) |
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Vittoria Candida Rosa Caldoni ( en italiano: Vittoria Candida Rosa Caldoni , 1805 - después de 1876 [Nota 1] , casada con Lapchenko , Lapčenko [Nota 2] ) es una modelo italiana que posó para muchos artistas académicos en las décadas de 1820 y 1830. Su imagen está plasmada en más de 100 lienzos y esculturas, en su mayoría de pintores y escultores alemanes del círculo de la hermandad nazarena y artistas académicos rusos, uno de los cuales, Grigory Lapchenko , se casó. En 1839 se mudó con su esposo a Rusia, donde vivió hasta su muerte. Hasta principios del siglo XX, la imagen de V. Caldoni aparecía en las bellas artes, la literatura y la crítica estética europeas como la imagen arquetípica de una mujer italiana e incluso como la encarnación de la belleza ideal, que no puede transmitirse adecuadamente por medio del arte.
Vittoria Caldoni [Nota 3] provenía de una familia numerosa de un pobre viticultor Antonio Caldoni, que vivía en las cercanías de Roma. A la edad de 15 años, fue recibida por el diplomático y coleccionista de arte August Kestner y le presentó a la condesa von Rehden, la esposa del embajador de Prusia en Roma. Habiéndose convertido en su doncella , Vittoria impresionó a los artistas que estaban en la casa del embajador con su apariencia y modales y se convirtió en modelo permanente [6] . Hasta 1824, la familia Caldoni vivió periódicamente en Roma, en Villa Malta: en aquellos días, la Iglesia Católica no aprobaba las ocupaciones de modelos, y los familiares trataban de que el círculo social de Vittoria no se diera a conocer en sus lugares de origen. Con el tiempo, la actitud cambió y los padres se dieron cuenta de que la hija aporta muchos ingresos a la familia, sin dañar el honor [7] . Los patrocinadores le enseñaron a Vittoria a leer y escribir y le inculcaron ciertas bases de la cultura. Para que la niña "no se extraviara", Kestner y Reden compraron a los padres de Vittoria una casa en su Albano Lazial natal , donde los artistas visitaban a menudo, y allí pintaron su modelo; los patrocinadores dieron a los padres de Vittoria una gran cantidad de dinero para evitar que su hija posara profesionalmente [8] [7] . Vittoria Caldoni era conocida por su modestia, rechazó todas las propuestas de matrimonio -incluidas las de Kestner, quien la "descubrió"- y se negó a posar desnuda. También se negó a aceptar dinero por sesiones supervisadas por su madre; por ganancias, se dedicaba a la costura [7] . Los románticos alemanes generalmente representaban a Vittoria como una mujer campesina o en escenarios medievales y renacentistas tardíos, así como en temas religiosos. Fue escrito por Horace Vernet , Friedrich Overbeck , Franz Winterhalter y muchos otros, esculpido por Bertel Thorvaldsen y Rudolf Schadow [9] .
Stepan Shevyrev , que visitó Albano en junio de 1830, dejó una descripción entusiasta:
... Conocí a la gloriosa Vittoria y la reconocí por el retrato de Vernet, que tiene una similitud, pero es más bajo que el original. <...> ¡Qué arco de cejas en círculo! Rainbow no es tan correcto. Una nariz romana sin montículo, que el artista le regaló en el retrato, graciosamente delineada; ojos grises, pero fogosos, con largas pestañas; el crecimiento es pequeño; traje rural. Ella estaba caminando con su hermana. Los artistas rondaban el ideal de la belleza: ella les hablaba con tanta modestia, con tanta dulzura, sin coquetería, como si supieran por instinto que aman en ella no la belleza corrupta, no el placer momentáneo, sino el ideal; que la aman como artistas. Vi cómo se inclinaba ante el patriarca de los artistas locales, el canoso Thorvaldsen, y le hablaba. Miró al anciano con una sonrisa tan tierna que había algo conmovedor en ella.
- Shevyrev S.P. Impresiones italianas. SPb., 2006. S. 453-454Cierto “culto” se desarrolló en torno a Vittoria Caldoni en las décadas de 1820 y 1830, apoyado por románticos alemanes y académicos rusos [10] . El catálogo presentado en la disertación de A. Gold (2009) enumera 130 obras creadas por artistas y escultores alemanes, daneses y rusos [11] , si bien debe tenerse en cuenta que la mayoría de los retratos rusos de V. Caldoni aún no han sido publicados. sido identificado [ 12] . Según R. Giuliani, investigador de la personalidad e imagen de V. Caldoni en la cultura, “La belleza albanesa fue tan famosa que su fama llegó al mismísimo Goethe , sus retratos fueron recogidos por Luis I de Baviera . El hijo de Goethe, Augusto , que murió repentinamente a los pocos días de su llegada a Roma ( 1830 ), logró ver a la famosa modelo” [13] . La mayoría de los retratos de Vittoria al óleo y gráficos fueron dejados por Julius Schnorr von Karolsfeld , quien buscaba reproducir su apariencia con la mayor fidelidad posible, y para quien esta tarea se convirtió en una especie de obsesión [13] . T. Rebenitz hizo varios retratos en 1820-1821 , y periódicamente volvió a la imagen de Vittoria en la década de 1840 y más adelante: en 1860 pintó un gran retrato de ella al óleo basado en bocetos antiguos [14] .
Cuatro imágenes de Vittoria se conservaron en la colección del rey bávaro Ludwig I. Además del lienzo de Overbeck, alrededor de 1825 adquirió dos cabezas esculpidas esculpidas por Rudolf Schadov y Emil Wolf . Algo más tarde, el rey encargó un retrato de cuerpo entero de Vittoria en traje de noche a August Riedel . El retrato de Riedel de una campesina albanesa con un traje tradicional que se conserva en la " Galería de las Bellezas " fue pintado a partir de otro modelo: Felicetta Berardi [15] .
I Shapovalov , 1851
T. Rebenitz , 1821
A. Riedel , 1851
Schnorr de Karolsfeld , 1822
Los románticos alemanes buscaron presentar a V. Caldoni como una imagen de belleza celestial, habiendo limpiado su apariencia de "imperfección terrenal" [6] . Aparentemente, había problemas de naturaleza objetiva detrás de esto: incluso A. Kestner afirmó que ni un solo retrato de Vittoria es similar a otro. Según R. Giuliani, tal diversidad es comprensible desde el punto de vista de la psicología, ya que todo retrato pictórico es, en cierta medida, un autorretrato. Esto plantea la pregunta de cuál de las imágenes transmitió más adecuadamente su apariencia. El mismo Kestner afirmó que se trataba de bustos escultóricos de escultores romanos menores Pietro Tenerani y Raimondo Trentanove [16] .
A principios de 1831, llegaron a Albano dos artistas rusos que se encontraban en un viaje de jubilados : Alexander Ivanov y Grigory Lapchenko . El viaje de Ivanov fue pagado por la Sociedad para el Fomento de los Artistas , Lapchenko viajó a expensas del Conde M. S. Vorontsov , cuyo siervo , presumiblemente, era. En aquellos días, los siervos constituían un porcentaje significativo de los estudiantes de la Academia de Artes de San Petersburgo , y había muchos de ellos en la colonia de arte romana [17] [Nota 4] . Los artistas se hicieron amigos, se dieron apoyo moral y alquilaron estudios vecinos en el centro de Roma [19] . Al llegar a Albano, se detuvieron justo en la casa de la familia Caldoni y rápidamente encontraron un lenguaje común con Vittoria. Según R. Giuliani, se comportaron "más simple y familiarmente que los alemanes". No se sabe exactamente cuándo tuvo lugar el conocimiento; en cualquier caso, en las cartas de Ivanov a las hermanas en el verano de 1831, se menciona a Vittoria más de una vez, pero claramente en el contexto que ya se ha dicho de ella antes [20] .
Después de los estudios de verano en Albano en 1831, Ivanov se fue de viaje a Italia, mientras que Lapchenko se quedó. Concibió una pintura basada en la trama académica tradicional " Susanna atrapada por los ancianos ", que fue extremadamente popular en la cultura rusa. Ivanov también hizo un boceto sobre el mismo tema, pero fue criticado por su mentor, Vincenzo Camuccini , y no volvió a retomar esta trama [21] . Por primera vez en su vida, Vittoria Caldoni, de 26 años, aceptó posar desnuda para Lapchenko, y ya el 10 de octubre de 1831, Grigory Ignatievich informó en el informe de la Academia de Artes que había terminado la pintura. El lienzo fue transportado a San Petersburgo y exhibido en la gran exposición de la Academia, que se inauguró en octubre de 1833. La composición siguió estrictamente el canon académico, por lo que el cuerpo fue ejecutado "escultóricamente", y el artista se permitió cierto erotismo, que era permisible en el arte ruso de entonces. Al mismo tiempo, la pose era un tanto antinatural, pintada con sequedad, y las plantas detrás de la espalda de la modelo "parecían estar forjadas en metal" [22] . Al maestro de Petersburgo Lapchenko, académico Ivanov , no le gustó la imagen. Le escribió a su hijo que Lapchenko no presentaba al público a la Susana bíblica, sino “algún tipo de modelo, puesto por él en posición de seducir al espectador” [23] . Sin embargo, habiendo condenado la composición desde un punto de vista moral, notó hallazgos artísticos exitosos, en primer lugar, el contraste de la parte sombreada del lienzo, la camisa blanca y los tonos de transición del cuerpo desnudo entre ellos; Susanna resultó ser voluminosa, como si fuera más allá de la imagen [24] . El emperador Nicolás I , que visitó la exposición, ordenó trasladar el cuadro a otra sala para no crear revuelo entre el público [25] .
Las cartas de Ivanov fechadas en 1833 mencionan que Lapchenko pintó un retrato separado de Vittoria [26] . Se supone que se conservó en Roma, en cualquier caso, su composición se asemeja a " Mañana " de K. Bryullov , también hay soluciones técnicas, por ejemplo, un tono metálico de pinturas, inherente a G. Lapchenko [27] . En el mismo período, el propio A. Ivanov recurrió a la imagen de V. Caldoni, "la bella viticultora de Albano". Ella posó para él para el cuadro " La Aparición de Cristo a María Magdalena después de la Resurrección " [28] [29] . Una de las refracciones más peculiares de la imagen de V. Caldoni en la pintura de Ivanov fue su pintura "Apolo, jacinto y ciprés, comprometidos con la música y el canto". Según varios investigadores, la imagen juvenil de Cypress presenta el cuello, la cara ovalada, la nariz y las cejas, así como la forma de bajar la mirada, que son inherentes a Vittoria [30] . Luego trató de crear un retrato completo de la famosa modelo, para lo cual realizó varios bocetos gráficos; algunos de ellos son considerados como obras independientes. El retrato terminado se encuentra ahora en el Museo Ruso. Su composición es sencilla y clara, el principal dominante es el óvalo del rostro, el cual está enmarcado por un sencillo peinado y un chal sobre los hombros; la cinta lila en su cabello hace eco a tono con el fondo de la imagen, los reflejos en el chal corresponden a reflejos azulados en el cabello negro azulado [31] . Según R. Giuliani, el retrato de Ivanov está "privado de un sentimiento cálido"; quizás el artista ascético se mostró tímido frente a la modelo y su fama. Sin embargo, en una de las cartas afirmó que carecía de la capacidad de capturar adecuadamente a Vittoria [32] . En la primavera de 1834, Ivanov le escribió a Lapchenko que iba a pintar a Vittoria como Nuestra Señora de los Dolores. En la misma carta, por primera vez, se menciona que la relación entre el modelo V. Caldoni y el artista G. Lapchenko claramente se ha convertido en algo más. Ivanov escribió: "Si me anunciaras resueltamente que ella es tu prometida, entonces tendría el mismo profundo respeto por ella que por ti" [33] . M. Alpatov , basándose en algunas pistas presentadas en las cartas, afirmó que Ivanov también estaba enamorado de Vittoria [34] .
La relación entre V. Caldoni y G. Lapchenko causó una especie de entusiasmo en el ambiente artístico romano; antes de eso, la modelo no respondía a los sentimientos de los artistas. A. Ivanov también estaba preocupado, a quien parecía que su amigo finalmente se iría del trabajo [35] . En ese momento, el inicio de la enfermedad de G. Lapchenko se remonta, aparentemente, era distrofia de retina . La visión se debilitó mucho, lo que afectó la calidad de la pintura, que no abandonó bajo ningún concepto. Debido a esto, el trabajo en la pintura "Retrato de una campesina romana" ("Mujer con una canasta de pan"), que aparentemente también representaba a Vittoria, se retrasó mucho. Al final, la pintura inacabada fue entregada al zarevich Alexander Nikolayevich durante su visita a Roma en 1839. Aunque la pintura fue comprada "a un precio generoso", nunca se ha encontrado ningún rastro de ella [36] .
Los matrimonios entre modelos italianos y artistas extranjeros (incluidos los rusos) no eran raros en ese período, pero implicaban necesariamente un cambio de confesión. Orest Kiprensky , para poder casarse con Anna Maria Falcucci, se vio obligado a convertirse al catolicismo, ya que los matrimonios entre ortodoxos y católicos estaban prohibidos en los Estados Pontificios. Del mismo modo, el siervo artista del conde Demidov Dmitriev se convirtió al catolicismo, por lo que el propietario lo privó de su manutención [37] . La cuestión de cambiar la religión de los cónyuges Lapchenko sigue sin resolverse. En un cuestionario de materiales para su biografía, completado en 1869, Lapchenko afirmó que se casó el 29 de septiembre de 1839 y que ni él ni Vittoria Caldoni cambiaron de religión [38] . A. Gold, por el contrario, escribió en su disertación que V. Caldoni se convirtió a la ortodoxia [8] . Se desconoce el lugar de su matrimonio, pero al menos no en Albano, ya que no quedan constancias en los libros parroquiales de esta ciudad [39] . También hay una versión de que se casaron en secreto en Italia (por ejemplo, en la iglesia rusa en la embajada [40] ), y luego legalizaron las relaciones en Rusia, donde no se requería permiso para el matrimonio entre católicos y ortodoxos, y el rito conducida por un sacerdote ortodoxo tenía cierto peso en cuestiones prácticas [41] .
En la primavera de 1839, la pareja, a juzgar por datos indirectos, ya estaba en Rusia. El artista transfirió su propiedad a Vittoria, considerándola una buena inversión. Antes de irse, compró un viñedo, para el cual pidió dinero prestado a la hermana de Vittoria, Clementine; instruyó a Ivanov para que administrara los bienes raíces y las deudas italianas e incluso le pidió que escribiera a Rusia solo en italiano, para que Vittoria pudiera entender lo que estaba escrito sin traducción [42] . Las cartas de Ivanov son, de hecho, la fuente principal que permite construir una imagen coherente de la vida de los esposos Lapchenko en Rusia [43] .
En 1841 (quizás en 1843) nació su único hijo, Sergei. En 1841-1842, Lapchenko, que se encontraba en una situación financiera difícil y padecía una enfermedad, solicitó el título de académico de pintura por el cuadro "Susana atrapada por los ancianos", que le fue otorgado. El lienzo fue adquirido por la Academia de las Artes [44] . La situación de los padres de Vittoria no era la mejor: a juzgar por las cartas de Ivanov, el viñedo no generaba ingresos y tenía que mantener económicamente a los familiares de su amigo; aconsejó a Lapchenko que regresara a Italia, lo que nunca se materializó. En 1846 muere el padre de Vittoria, Antonio Caldoni .
La situación financiera de los cónyuges de Lapchenko mejoró mucho en la década de 1840, pero esto estuvo acompañado por un constante traslado de un lugar de servicio a otro. El último retrato de V. Caldoni del natural lo pintó Anna-Susanna Fries hacia 1850 en Dresde [46] . A. Kestner afirmó que sus andanzas comenzaron con Revel [47] . A juzgar por las cartas a Ivanov, el hijo de 10 años, Sergei Lapchenko, fue a un gimnasio en Kiev [48] . Después de la muerte de A. Ivanov en 1858, la gama de fuentes disponibles para estudiar la vida de G. Lapchenko y V. Caldoni se redujo drásticamente. El cabeza de familia intentó pintar, pero la mala vista ya no le permitía hacer frente a la ejecución técnica. En 1868, la pareja se mudó a Dinaburg , donde su hijo enseñaba en el gimnasio local [Nota 5] , a partir de ese momento dependieron completamente de Sergei Grigorievich y sus traslados; en 1866, nació su hijo Platón, el nieto de Grigory y Vittoria Lapchenko. Desde 1871, la familia Lapchenko se mudó a San Petersburgo [4] . Al final de su vida, Lapchenko recibió un rango de clase , que lo equiparaba con el rango de IX clase . Varias fotografías sobrevivientes de V. Caldoni datan de la década de 1870. Según R. Giuliani, ella conservó muchos rastros de su antigua belleza; el cabello no se volvió gris [50] . El cabeza de familia murió en 1876 en la pobreza; después de su muerte, Vittoria vivió bastante tiempo [51] . En 1885, se inició un álbum de fotos de la familia Lapchenko, que es una de las pocas pruebas que quedan (que se encuentra en los archivos del Museo Ruso) [50] . Se desconoce el momento de la muerte de V. Caldoni-Lapchenko, en cualquier caso, ocurrió a más tardar en 1890. En las listas de muertos del archivo parroquial no aparecía su nombre [52] .
Con la difusión del romanticismo y el historicismo en el arte europeo , a finales de los siglos XVIII y XIX, estalló una moda para Italia y los modelos italianos. Esto fue especialmente facilitado por el director de la Academia Romana de San Lucas , el pintor histórico Vincenzo Camuccini , quien ocupó el cargo en 1806-1844. Se abrieron oficinas de representación de academias de arte extranjeras en Roma (la Academia Francesa de Roma se destacó en particular ), comenzaron a aparecer colonias de arte extranjeras, que atienden, entre otras cosas, las necesidades estéticas de los turistas. Las modelos italianas tenían una gran demanda, su estatus social cambió, las modelos se casaron con artistas extranjeros, como Fortunata Segatori de Subiaco , quien se convirtió en la esposa de Charles Coleman [53] . En ese momento, se había desarrollado una cierta especialización: las ciudadanas romanas posaban más a menudo desnudas, las campesinas de las afueras de Roma, especialmente Albano, con trajes típicos [54] . Surgió un nuevo género en las artes visuales: los retratos de mujeres italianas, que encarnaban el ideal de Rousseau del "hombre natural" [55] . Según el conocido crítico de arte G. Pensgen, el éxito de Vittoria Caldoni se explica por el hecho de que en ella "la perfección clásica de los rasgos, la pureza virginal y la decencia burguesa" [15] se fusionaron y alcanzaron una fusión ideal .
R. Giuliani mostró el papel de V. Caldoni en la formación de la imagen de Annunziata en la novela del mismo nombre de N. V. Gogol , que luego se transformó en la novela "Roma". Aunque Gogol conocía a Lapchenko, no hay evidencia de sus encuentros personales con Vittoria Caldoni [56] . En la versión original, la fuente de inspiración del escritor fue un retrato creado por Franz Ludwig Catel , y varias versiones gráficas del mismo, consideradas perdidas, fueron descubiertas en la colección del Hermitage en la década de 1990. Se conservaron en el álbum de V. A. Zhukovsky y podrían haber sido adquiridos por él durante su visita a Italia en 1833 o 1838-1839 [57] .
La imagen de Vittoria Caldoni como nombre común fue utilizada en su teoría del arte por Karl von Rumor . En el primer capítulo de sus "Estudios italianos" (" Italienische Forschungen ", 1827), contó 44 de sus retratos y llegó a la conclusión de que la armonía de sus proporciones y formas supera las posibilidades de exhibición artística. Esta idea se repitió en muchos textos y discusiones estéticas del círculo de románticos de la época [58] . La idea de Von Rumor se convirtió en objeto de crítica por parte de N. G. Chernyshevsky en su disertación "Las relaciones estéticas del arte con la realidad", defendida en San Petersburgo el 10 de mayo de 1855 y publicada ese mismo año como libro aparte [59] . Chernyshevsky refutó la afirmación de von Rumor, según la cual Vittoria encarnaba el ideal de la belleza perfecta: "Vittoria era una belleza separada, y el individuo no puede ser absoluto, esto decide el asunto" [60] .
Las imágenes de la campesina albanesa Caldoni, refractadas en la Annunziata de Gogol y en la pintura de A. Ivanov, estuvieron presentes de una forma u otra en la poesía y la prosa rusas hasta principios del siglo XX [61] . En Occidente, la imagen visual del modelo, basada en las pinturas de los nazarenos, fue más popular. En esta capacidad, fueron abordados por Pablo Picasso , quien en 1953 creó un retrato de V. Caldoni en la técnica de la litografía [62] .
En la década de 1980 aumentó el interés por el papel de V. Caldoni en la historia del arte, inicialmente en relación con una revisión de las visiones sobre el arte de salón-académico. En 1995 se publicó un libro de R. Giuliani, especialista en relaciones culturales ruso-italianas de la Universidad de La Sapienza de Roma, que intensificó notablemente el interés por V. Caldoni en Italia [63] . En 2006, incluyó un capítulo sobre V. Caldoni en un estudio del período italiano en la vida de N. V. Gogol, que fue traducido al ruso tres años más tarde [64] . En 2012, R. Giuliani publicó una biografía actualizada de Vittoria Caldoni, que se publicó en italiano y ruso. En 2006-2009, las disertaciones fueron defendidas en Alemania por W. Kölz ( Universidad de Dortmund ) y A. Heitketter (Oro) de la Universidad de Münster [65] . En este último, el destino de V. Caldoni fue considerado en el mismo contexto que las famosas modelos de los siglos XVIII-XIX: Sarah Siddons , Emma Hamilton y Jane Morris [66] . Los investigadores difieren en sus valoraciones de las obras de arte dedicadas a V. Caldoni. En general, la vida de Kaldoni-Lapchenko aún es poco conocida, especialmente después de mudarse a Rusia.
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