flor de piedra | |
---|---|
Compositor | A. G. Friedlender |
autor del libreto | yo yo keller |
Trazar fuente | Cuentos Urales de P. Bazhov |
Coreógrafo | KA Muller |
Ediciones posteriores | 1947, 1975 |
Primera producción | 5 de agosto de 1944 |
Lugar de la primera actuación | Sverdlovsk , Teatro de Ópera y Ballet de Sverdlovsk. A. Lunacharski |
La flor de piedra es un ballet en 4 actos y 5 escenas con música del compositor soviético A. G. Fridlender . Representado por primera vez en 1944 en Sverdlovsk en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Sverdlovsk por el coreógrafo K. A. Muller . La base literaria del libreto , escrito por I. I. Keller , fueron los cuentos de P. P. Bazhov de la colección " Malachite Box ". Conocido como "el primer ballet Ural" [1] .
El 15 de junio de 1941, se publicó un artículo en el periódico Uralsky Rabochiy que decía que el Teatro Sverdlovsk había aceptado para montar un ballet con la música de A. Friedlander llamado El maestro minero. Debido al estallido de la Gran Guerra Patria, el ballet nunca se representó. Sin embargo, Friedlender, quien durante los años de la guerra trabajó como director principal del conjunto de canto y danza del Distrito Militar de los Urales , no rechazó la idea de montar un ballet basado en los cuentos de los Urales de Bazhov. Como resultado, se creó el ballet "Flor de piedra" [2] .
El estreno del ballet tuvo lugar el 5 de agosto de 1944 en el Teatro de Ópera y Ballet de Sverdlovsk. A. Lunacharsky (libretista I. I. Keller, coreógrafo K. A. Muller, artista V. A. Lyudmilin). Friedlander actuó no solo como compositor de música, sino también como director de orquesta. La imagen del maestro cortador de piedra Danila fue encarnada por N. F. Oreshkevich, Katerina - por K. A. Kuzmicheva, Maestra de la Montaña de Cobre - N. F. Mlodzinskaya. El ballet fue recibido favorablemente por la crítica. El propio Bazhov inicialmente dudó de la posibilidad de una lectura de ballet de los cuentos, pero cuando vio la producción, habló de ella con aprobación. En particular, el escritor destacó a Oreshkevich, el intérprete del papel de Danila, y señaló que así es como concibió a su héroe [3] [4] [5] [6] .
En 1947 se presentó el ballet en una nueva edición. La partitura sufrió cambios significativos , se agregaron nuevos números musicales, se actualizó el final del primer acto. El coreógrafo, el artista y los principales intérpretes no cambiaron, E. K. Krasovitsky se convirtió en el director [3] .
Además de Sverdlovsk, el ballet se mostró en los teatros de Perm (1948 [7] o 1949 [4] , coreógrafo Yu. P. Kovalev), Leningrado (1953, coreógrafo B. A. Fenster), Donetsk (1960, coreógrafo K. A. Muller) , Lvov (1960 [4] o 1961 [7] , coreógrafo K. A. Muller) [4] .
La reanudación del ballet de Friedländer en la tercera edición del autor tuvo lugar en 1975. El compositor replanteó el libreto, agregó nuevo material musical. La actuación fue puesta en escena por el coreógrafo V. Timofeev, el director de orquesta E. Manaev, el artista N. Sitnikov [3] .
En total, La flor de piedra se representó 105 veces en el escenario del Teatro de Ópera y Ballet de Sverdlovsk .