Kamensky, Mijail Alexandrovich

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 12 de agosto de 2020; las comprobaciones requieren 28 ediciones .
Mijail Alexandrovich Kamensky
Fecha de nacimiento 12 de noviembre de 1959 (62 años)( 1959-11-12 )
Lugar de nacimiento Moscú , URSS
Ciudadanía
Ocupación gestor de arte , crítico de arte , trabajador de museo
Padre Alexander Abramovich Kamenski
Madre Guryeva-Gurevich, Tatiana Georgievna

Mikhail Alexandrovich Kamensky (nacido el 12 de noviembre de 1959 , Moscú ) es un crítico de arte, curador, director de arte ruso, candidato a ciencias filosóficas, miembro de pleno derecho de la Academia Rusa de las Artes (2019) [1] , (miembro correspondiente desde 2013) . Trabajador de Arte de Honor de la República de Osetia del Norte  -Alania, (2008).

Biografía

Nacido en una familia de historiadores del arte. Padre, Alexander Abramovich Kamensky  - historiador de arte y crítico de arte. Madre, Tatyana Georgievna Guryeva-Gurevich, historiadora del arte, editora de la editorial " Artista soviético " [2] .

Graduado de la Facultad de Inglés, Instituto Pedagógico Estatal de Moscú. V. I. Lenin (1981), trabajó como profesor en la escuela. Graduado de GITIS ellos. A. V. Lunacharsky [3] (1987), defendió su tesis doctoral  “El funcionamiento de los medios de comunicación estadounidenses (aspecto estético)” ( Instituto de Investigación de Historia del Arte de toda Rusia , 1987).

En 1988-1991, fue empleado del Centro de Sociología y Crítica Teatral de toda la Unión de la URSS STD .

Entre 1991 y 1998 trabajó en el Instituto de Investigación de Historia del Arte , el periódico y la editorial Kommersant . En el mismo período, comenzó a organizar subastas, exhibiciones comerciales y no comerciales de obras de arte, co-fundador y director artístico de la primera casa de subastas rusa Alfa-Art (1991), el Catálogo de Galería de Arte No Contemporáneo (1993 ) y la Asociación de las Cuatro Artes (1994). ). Su política de exhibición se basó en los temas de la vanguardia rusa y el arte soviético de las décadas de 1920 y 1930 [2] , lo que contribuyó en gran medida al crecimiento del interés por ellos en la comunidad emergente de coleccionistas de la nueva Rusia. Kamensky hizo obligatorio llevar a cabo una historia del arte integral y conocimientos técnicos y tecnológicos para el mercado del arte, atrajo a los principales especialistas en el campo - historiadores del arte para cooperar [2] .

Mientras trabajaba para el periódico Kommersant , Kamensky cubría noticias culturales. Respondiendo a las necesidades del mercado del arte emergente, escribió las primeras reseñas analíticas y ensayos críticos sobre lo que ocurre en este ámbito. En agosto de 1991, dirigió un célebre reportaje en directo sobre los acontecimientos de la noche del 21 de agosto en los alrededores de la Casa Blanca [4] . De 1996 a 1998 Director General Adjunto de la Editorial Kommersant [5] .

En 1998-2002 - Director Adjunto del Museo Pushkin im. A. S. Pushkin [5] . En nombre de I. A. Antonova dirigió el trabajo del grupo científico y fue responsable de crear el concepto para el desarrollo del museo en el siglo XXI. Los desarrollos del grupo formaron la base del "Concepto para el desarrollo del Museo Pushkin" aprobado más tarde. COMO. Pushkin”, logró la adopción de una decisión del gobierno para transferir los territorios y edificios adyacentes al museo (la antigua propiedad de Vyazemsky).

En 2003-2007 - Director del Departamento de Marketing, Publicidad y Relaciones Públicas del Banco de Moscú [6] . Por primera vez, reconocidos artistas contemporáneos, en particular, el grupo AES, A. Bilzho , S. Kuzhavsky y S. Zhitsky , se convirtieron en los autores de soluciones visuales en la publicidad bancaria nacional . A sugerencia de Kamensky, en 2003 el Banco se convirtió en el primer patrocinador corporativo de la participación rusa en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Venecia . Después de la tragedia de Beslán, inició y supervisó el programa benéfico a largo plazo del Banco de Moscú "Teatros para los Niños de Beslán " [7] .

De 2007 a 2016: director ejecutivo de Sotheby's Russia-CIS (una subsidiaria de la casa de subastas más grande del mundo, Sotheby's ) [8] [9] . La Sotheby's rusa trajo las obras de muchos artistas rusos contemporáneos al mercado mundial, influyó significativamente en el desarrollo del coleccionismo y contribuyó al surgimiento de museos privados en el país [3] . Kamensky contribuyó al regreso a Rusia de una gran cantidad de valores artísticos, culturales e históricos, en particular, la colección Rostropovich  - Vishnevskaya [10] y el archivo de Andrei Tarkovsky [11] , [12] , [13] . Con su participación activa en la " Escuela Superior de Economía " de la Universidad Nacional de Investigación, se creó el programa de maestría "Historia de la Cultura Artística y el Mercado del Arte" [14] en conjunto con el Instituto de Arte de Sotheby's.

Desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018: coanfitrión del programa de radio del autor "4 Arts", dedicado a los eventos de la vida artística, estación de radio "Moscow Speaks".

Desde 2019 - experto permanente de las Noticias. Detallado. Arte." en el canal de televisión " Rusia-Cultura a"

Miembro de la Unión de Artistas de Moscú  (1988), la Asociación de Críticos de Arte (1990), la Asociación Internacional de Críticos de Arte ( AICA ) (2016). Es miembro del Consejo Público del Congreso Judío Ruso .

Casado, tres hijos.

Publicaciones

Entrevistas, conferencias públicas y programas de televisión

Notas

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Full_members_PAX . Consultado el 2 de julio de 2022. Archivado desde el original el 18 de junio de 2022.
  2. 1 2 3 Markina T. Un intelectual en el mercado  // Artchronika . - 2010. - Mayo.
  3. 1 2 Markina T. Cómo Mikhail Kamensky ascendió a Sotheby's  // Kommersant  : periódico. - 2011. - 1 de junio.
  4. Blood Tunnel  // Kommersant-Weekly: periódico. - 1991. - Nº 34 (78) .
  5. 1 2 Biografía de Kamensky en el sitio web de Procella (enlace inaccesible) . Consultado el 3 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 11 de septiembre de 2016. 
  6. Continúa el programa benéfico del Banco de Moscú "Teatros para los niños de Beslán"  // sitio web del Banco de Moscú. - 2006. - 2 de junio.
  7. A. Pavlovsky. Terapia teatral // Kommersant  : periódico. - 2007. - 22 de agosto ( N° 150 ). - S 22,23 . c.22 c.23
  8. Todo lo que hace Sotheby's tiene un objetivo . Consultado el 4 de enero de 2022. Archivado desde el original el 4 de enero de 2022.
  9. ↑ La oficina de representación rusa de Sotheby's estaba encabezada por Irina Stepanova  // TASS: cultura: informar. agencia. - 2016. - Abril ( Nº 18 ).
  10. T. Markina, M. Stravinskaya. Vendido sin martillo  // Kommersant  : periódico. - 2007. - 18 de septiembre.
  11. T. Markina, S. Yankina. El liderazgo cambió en Sotheby's ruso  // El periódico de arte Rusia: revista. - 2016. - Abril ( Nº 18 ).
  12. Archivo Tarkovski . Consultado el 4 de enero de 2022. Archivado desde el original el 4 de enero de 2022.
  13. 10 años de Sotheby's ruso . Consultado el 4 de enero de 2022. Archivado desde el original el 4 de enero de 2022.
  14. Programa de maestría "Historia de la cultura artística y el mercado del arte"  // Sitio web de HSE.

Enlaces