Camerata (grupo vocal)

Grupo vocal "Camerata"

Concierto Belor. Por una Bielorrusia independiente » en la Biblioteca Nacional de Bielorrusia el 25 de marzo de 2007
información básica
géneros etno, jazz, pop
años desde 1986
País  Bielorrusia
Lugar de creación Minsk
Idioma bielorruso
Compuesto Olga Vorobieva
Galina Gordynets
Yulia Korotkevich
Alexei Burdelev
Alexander Dovnar
Philip Smelov
Antiguos
miembros
Oleg Shikunov
Igor Melnikov
Tatiana Drobysheva
camerata-by.com
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Camerata  es un grupo vocal bielorruso de Minsk , que interpreta composiciones de jazz a capella y sus propias composiciones en el género worldbeat [1] .

Historia

El grupo vocal, que fue el predecesor del grupo, fue fundado a mediados de la década de 1980 en Minsk por Oleg Shikunov, profesor en el Liceo Musical del Conservatorio Estatal de Bielorrusia. Inicialmente, el grupo, que creció rápidamente al tamaño de un coro de cámara (más de dos docenas de intérpretes), interpretó música clásica, pero en el otoño de 1988, después de una invitación al festival de conjuntos vocales de jazz en Panevezys, un programa correspondiente se preparó, y la composición se redujo a 12 personas. En 1989, el conjunto actuó en un festival de jazz bastante grande en Riga . Además de las composiciones de jazz clásico, el repertorio del grupo incluía las propias obras de Shikunov, "en las que se mezclaban elementos del folclore con técnicas de free jazz" [2] . El acompañante A. Pytalev también tuvo un papel importante en la configuración del estilo del conjunto.

A principios de la década de 1990, la composición del conjunto se estabilizó (que, en particular, incluía a Igor Melnikov, Olga Vorobyova, Alexander Dovnar y Tatyana Drobysheva), además, en gran parte gracias al programa original, el conjunto ganó fama en el jazz. círculos, como resultado de lo cual siguieron invitaciones a festivales, así como giras en la URSS y en el extranjero. Sin embargo, un intento de grabar el material existente en Melodiya en el verano de 1991 no tuvo éxito debido a cambios drásticos en la vida del país. En 1992, el equipo pasó a formar parte de la Filarmónica Estatal de Bielorrusia. En la primavera de 1994, se grabó la obra vanguardista de Shikunov God Among Us, interpretada por la Camerata, mientras que el autor transpuso la partitura sinfónica original a una vocal [3] .

En el verano de 1995, comenzó un nuevo período en la historia del conjunto: el líder y autor del conjunto, Oleg Shikunov, se mudó inesperadamente a los Estados Unidos, llevándose las notas de las piezas con él. En ese momento, la Camerata era un sexteto (incluido Shikunov, quien interpretó las partes de bajo). Los cinco participantes restantes decidieron continuar actuando e invitaron a dos más al equipo: Galina Gordynets (soprano) y Alexei Burdelev (bajo). El nuevo líder fue el acompañante y barítono Igor Melnikov. El estilo del grupo, previamente determinado por las ideas creativas de Shikunov, por supuesto, cambió: Melnikov compuso y arregló un nuevo programa de jazz para el grupo, y la soprano Olga Vorobyova y el tenor Alexander Dovnar se convirtieron en nuevos autores [4] . Durante el año, el grupo preparó un programa de obras propias basado en el folclore bielorruso, llamado "Snega" [3] , y grabó un disco casi homónimo "Nieve, nieve..." (sin embargo, fue lanzado sólo dos años después en una pequeña edición). Al mismo tiempo, junto con las nuevas composiciones de O. Vorobyova, había un lugar en el disco para el "bielorruso" y el "oriental" de Shikunov. El álbum obtuvo críticas positivas por su originalidad y alto nivel de interpretación, así como por el trabajo de los ingenieros de sonido en el procesamiento electrónico de las voces [5] .

A fines de la década de 1990, el grupo fue uno de los organizadores del festival de jazz de Minsk "Camerata invita a amigos" [6] .

En 2000, se lanzó el segundo álbum de la banda, "My Angel", que se diferencia del "académico" "Snows ..." en una mayor canción ("en primer plano, una melodía") [7] . Según los integrantes del grupo, “My Angel” se convirtió en una nueva etapa en el desarrollo del grupo: “En este álbum, la gente se reveló más con sus capacidades de voz. Tenemos experiencia. Y la libertad” [8] . El año siguiente vio el lanzamiento de Just, el primer álbum "sin autor" del grupo, una colección de estándares de jazz. En 2006, se lanzó el siguiente álbum de sus propias obras, "Miracle" ("Dziva"), y en 2012, el álbum "Between Heaven and Earth" ("Del cielo a la tierra"). Según O. Vorobieva, "este álbum difiere de los anteriores en que está más cerca de la música del mundo" [9] .

En el verano de 2014, el director artístico y barítono Igor Melnikov y la soprano Tatyana Drobysheva abandonaron el grupo.

A la banda se unió el barítono Philipp Smelov [10] .

Composición

Discografía

Repertorio

De la clásica al jazz .

La actuación se basa en la teoría de Oleg Shikunov "Teoría Vocal de la Embocadura Flexible". El repertorio principal está formado por composiciones de autor. Los procesadores de varios tipos se utilizan para el procesamiento de sonido electrónico, la presentación teatral y la solución de iluminación. El grupo actuó con éxito en Polonia, Estados Unidos, Suiza, Austria, Turquía, Noruega, en el Verano de Varna , Festival Internacional Muzyki Gospel , Festival Internacional de Música de Ankara , Festival Internacional de Jazz de Molde , Usadba. Jazz " [1] , San Petersburgo, Arkhangelsk, Nizhny Novgorod, Riga, Kaliningrado y muchas otras ciudades [8] .

En 2002, en el concurso "Vokal.Total" (Austria), el grupo obtuvo el segundo lugar en la nominación "Jazz" [11] .

Notas

  1. 1 2 Artículo sobre el festival “Usadba. Jazz // K. Volkov, Full Jazz, vol. #9(407), 18 de junio de 2008 . Consultado el 10 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2016.
  2. Feiertag VB Jazz. Siglo XX: Libro de referencia enciclopédico. - San Petersburgo: Scythia, 2001 . Consultado el 10 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.
  3. 1 2 Camerata - Este equipo aún te sorprenderá // Yu. Budko, "Jazz-square", 15/01/1997 . Consultado el 10 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.
  4. Minsk: horas de jazz // K. Moshkov, "Full Jazz", vol. #39(97), 22 de noviembre de 2000 . Consultado el 11 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.
  5. Camerata - Nieve, nieve... // [[Podberezsky, Dmitry Albertovich | D. Podberezsky]], "Cuadrado de Jazz", 26.02.1999 . Consultado el 11 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.
  6. De “Kamerata” a un amigo - Festival de Minsk // E. Dolgikh, “Full Jazz”, vol. #38-39, 27 de octubre de 1999 . Consultado el 11 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.
  7. Camerata - My Angel // A. Aladova, "Jazz-square", 12/08/2000 . Consultado el 11 de enero de 2017. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017.
  8. 1 2 Camerata: libertad, igualdad, camerata // A. Aladova, "Jazz-square", 12/08/2000 . Consultado el 9 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  9. V. Syamashka. Camerata para el cielo y la tierra  (bielorruso) . Tuzin.fm (9 de enero de 2014). Consultado el 11 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.
  10. V. Syamashka. !OUT en Dissolution: Camerata presenta una nueva creación en un almacén actualizado  (bielorruso) . Tuzin.fm (7 de enero de 2015). Consultado el 11 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.
  11. "Full Jazz", núm. #29(173), 21 de agosto de 2002 . Consultado el 10 de enero de 2017. Archivado desde el original el 13 de enero de 2017.

Enlaces