"La cámara oscura y el mundo de las ilusiones" | |
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Cámara oscura y Mundo de ilusiones | |
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fecha de fundación | 1835 |
Ubicación | |
Dirección | Royal Mile , Edimburgo , Escocia |
Sitio web | camera-obscura.co.uk/ind… |
La Camera Obscura and World of Illusions es un museo en la parte central del casco antiguo de Edimburgo , en la Royal Mile . Fundada en 1835, existe en su forma actual desde mediados de la década de 1850 . La exposición principal es una enorme cámara oscura en funcionamiento del siglo XIX . La exposición del museo está dedicada principalmente a las ilusiones ópticas , su historia y métodos de obtención, así como la historia de Edimburgo en fotografías antiguas .
La cámara oscura de Edimburgo debe su aparición a la familia Short , los principales fabricantes de equipos científicos y ópticos en Escocia a mediados del siglo XVIII [1] . En 1776, Thomas Short arrendó a largo plazo un terreno en el área de Colton Hill y construyó allí un sólido edificio pseudogótico para albergar sus numerosos instrumentos ópticos y telescopios de alta precisión para aquellos tiempos . El edificio era algo entre un museo y una sala de exposiciones moderna: el propietario cobraba a la gente del pueblo una tarifa por la oportunidad de entrar a la casa y ver la exposición (que era muy popular en esos años). En 1788, Thomas Short murió sin transmitir a su esposa e hijas ni el edificio en sí ni su contenido: los términos del contrato de arrendamiento no permitían el derecho de herencia para las parientes femeninas [2] .
En 1827 , Marie-Therese Short regresó a Edimburgo desde las Indias Occidentales . Declarándose hija de Thomas Short, litigó durante varios años por la herencia de su padre, incluidos numerosos equipos y un poderoso telescopio, en los documentos que se tenían solo como el "Gran Telescopio" ( ing. Gran telescopio ). A pesar de la presencia de competidores serios y la falta de pruebas convincentes de parentesco con Thomas Short [2] , Maria Theresa ganó el proceso y en 1835 fundó el "Observatorio Público" ( ing. Observatorio Popular ), ubicado en un edificio de madera y piedra en Colton Hill, junto al Monumento Nacional. El observatorio mantuvo una impresionante colección de instrumentos, disponibles para su visualización todos los días hasta las 9:00 p. m. [2] .
En 1851, el edificio del observatorio en Colton Hill fue demolido por decisión de las autoridades de la ciudad, y María Teresa trasladó la exposición a Castle Rock . En 1852, compró un antiguo edificio de dos pisos en la Royal Mile : la mansión de los Lords Ramsey de Dalhousie , convertida en un edificio de apartamentos en el siglo XVIII . María Teresa le añadió dos plantas y dispuso un espacio museístico y expositivo en el edificio. Se construyó una gran cámara oscura réflex en la torre del edificio , que proyecta el panorama de la ciudad en una pantalla de suelo cóncava. El museo fue nombrado "Observatorio Corto y Museo de Ciencia y Arte" [2] . Después de la muerte de María, quien falleció en 1869 , el museo continuó funcionando bajo la dirección de su esposo, Robert Henderson [3] .
En 1892, Patrick Geddes , un conocido urbanista y sociólogo, compró el Observatorio de Short en una subasta pública y lo rebautizó como Observation Tower [2] . Aunque Geddes es más conocido hoy en día como el fundador de la planificación urbana moderna, dejó una huella significativa en la biología y la sociología. Como la mayoría de los habitantes de Edimburgo adinerados de esa época, tenía una casa en New Town , pero, queriendo mejorar las condiciones de vida en el entonces muy desfavorecido Old Town, se mudó a la mansión de James Court, no lejos del edificio de la cámara oscura, lo que llevó a una orden ejemplar: la reparó, despejó las paredes, plantó árboles. Geddes hizo otros esfuerzos en beneficio de la Ciudad Vieja; por ejemplo, creó una residencia universitaria ejemplar en Milnes Court.
Geddes asoció ciertas ideas psicológicas y sociológicas con la cámara oscura y el museo en su conjunto. Mostrándole a la gente la ciudad como un todo, desde arriba, quería enseñar a sus visitantes a mirar el mundo como tal, mostrar su amplitud y la interconexión de sus partes, y ampliar los horizontes de la gente en general. Para mejorar el efecto, él, al realizar excursiones, primero obligó a los visitantes a subir rápidamente las empinadas escaleras hasta la parte superior de la torre, y luego organizó una sesión en la cámara oscura, mientras la sangre aún latía en las sienes de los espectadores. Después de la sesión, se invitó a los visitantes a pasar un rato en una " sala de meditación " oscura para poner en orden sus pensamientos, y luego bajar por los pisos con exhibiciones dedicadas a Edimburgo, Escocia, Europa y, finalmente, el mundo en general [ 2] .
En la década de 1920, Geddes se fue a la India y el destino de la torre, que perdió a su "astrólogo", estuvo en la incertidumbre durante algún tiempo. En 1932 el museo cerró. En 1966, la Torre de Observación fue adquirida por la Universidad de Edimburgo , con la intención de ubicar aquí el centro de exposiciones y el archivo de Patrick Geddes, pero tras el cierre del departamento de planificación regional de la universidad, este proyecto se vio truncado. En 1982, el museo fue comprado por una gran empresa turística Visitor Centers Ltd., que todavía está a cargo del mismo [2] .
El elemento principal de la exposición del museo es la propia cámara oscura, uno de los pocos especímenes supervivientes de tales estructuras del siglo XIX . Desde un punto de vista técnico, se trata de una cámara simple muy ampliada con la adición de un periscopio para proyectar la imagen hacia abajo, en un ángulo de 90 ° con respecto a la horizontal. La lente es un tubo de metal montado verticalmente de 6'9 " ( 2060 mm) de largo con una lente doble en el extremo inferior (diámetro 10" o 256 mm), una sola lente (5", 128 mm) en el centro y una lente triple (5", 128 mm) - en la parte superior [4] . Sobre la lente superior se coloca un periscopio de espejo, que refleja la imagen obtenida a través de un orificio en la pared del tubo, protegido por una placa de vidrio. La estructura en su conjunto está articulada al techo de la torre y se puede girar 360° proyectando una imagen panorámica en una pantalla parabólica de madera blanca ubicada en la cámara oscura a una distancia de 21 pies y 4 pulgadas (6520 mm) del objetivo inferior lente. La imagen se proyecta en la orientación correcta y sin distorsión óptica. Con una apertura relativamente muy pequeña (equivalente a F67), la cámara tiene una gran profundidad de campo . La distancia focal de la cámara es de 337,7″ (8577,6 mm) [4] . Las lentes existentes fueron fabricadas por la conocida compañía óptica Barr & Stroud en 1947 [5] .
Además de visitar la cámara oscura, los huéspedes tienen la oportunidad de ver el casco antiguo desde las plataformas de observación de la torre. En cuatro pisos de la torre hay una rica exposición bajo el nombre colectivo "World of Illusions", dedicada, como su nombre lo indica, a varias ilusiones ópticas y de color , así como a la técnica de su creación. Se dedican exposiciones separadas a la historia de Edimburgo en fotografías antiguas y la historia del museo, en particular. En la cuarta planta del museo se conserva una pequeña exposición dedicada a Patrick Geddes. También hay una sala de exposiciones donde se realizan exposiciones fotográficas de vez en cuando.